Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

28 ene 2011

Google comienza a filtrar términos relacionados con las descargas

A comienzos del pasado mes de diciembre Google anunció que iba a comenzar a aplicar una serie de filtros relacionados con la piratería en su buscador y hoy ya podemos ver los efectos de dicha modificación, que se ha traducido en la desaparición de términos como “Bittorrent”, “Megaupload”, “Rapidshare” entre otros.

No se ha eliminado ningún resultado del buscador y por el momento tan solo se trata de ocultar una serie de términos que pueden poner a Google en punto de mira por facilitar la descarga de contenidos. Estas palabras han sido filtradas en las sugerencias de búsqueda y en la búsqueda instantánea, que ahora han dejado de ofrecernos resultados si escribimos algunos de los ejemplos que podemos ver en la imagen realizada por TorrentFreak. Esta es la primera vez que Google hace este tipo de filtrado a términos relacionadas con la piratería, aunque no son los primeros filtros aplicados de este modo ya que ya son varias las palabras filtradas con estos métodos, sobre todo relacionados con la pornografía.

Uno de los perjudicados es la empresa BitTorrent Inc, que está detrás de este conocido protocolo peer to peer. Simon Morris ha indicado que entiende y respeta las técnicas de Google para determinar los algoritmo de búsqueda adecuados para sus usuarios, sin embargo señalar que

De lo que Google no se da cuenta es que nuestra tecnología se utiliza para muchos propósitos que proporcionan un valor significativo a la industria tecnológica, empresas, artistas y consumidores en general.

Rapidshare es otro de los afectados y se muestran descontentos con la decisión tomada por Google, cediendo a la presión de las organizaciones de la industria del copyright. Aunque también aceptan la decisión del buscador de tomar este tipo de decisiones su descontento viene porque los intereses de sus usuarios se verán afectados.

Cada día cientos de miles de usuarios confían en nuestros servicios para sus intereses perfectamente legítimos. Es por esto que Google, evidentemente, ha ido demasiado lejos en su censura de los resultados de su algoritmo de sugerencias de búsqueda. El motor de búsqueda debe reflejar los intereses de los usuarios y no de Google o de cualquier otra persona.

Esta son las palabras de un representante de Rapdishare a TorrentFreak sobre este filtrado aplicado por Google.

Estos filtrados forman parte del paquete que anunció la empresa del buscador el pasado mes de diciembre, como os comentaba al principio, y desde luego, no creo que se trate de algo personal contra cualquier tipo de empresa o tecnología, creo que tan solo se tratan de una serie de medidas tomadas en su propia defensa para quitarse presión, evitando posibles demandas en el futuro. La gran pregunta ahora es si en Google serán capaces de llegar al siguiente paso eliminando los resultados de su buscador. Si la respuesta es afirmativa habrá que ver que hace Google, en caso de eliminar resultados, seguro que le caerán gran cantidad de quejas de los usuarios.

Esta decisión de filtrar estos términos de búsqueda es algo paradójica, sobre todo teniendo en cuenta que hace tan solo unos días Google se oponía a eliminar resultados de búsqueda al considerar que sería censura.

ARCHIVO DEL BLOG