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28 jul 2010

SEO y Social Media

En varias entrevistas me han preguntado: ¿qué relación hay entre SEO y redes sociales? ¿entre SEO y Community Manager?

En Estados Unidos son más listos que nosotros, qué bien montado lo tienen, qué claras están las taréas de cada perfil profesional. Para hacer una web, solo a nivel de contenido, tienen SEO (posicionamiento en buscadores), system arquitect (estructura del servidor) y copywriter (redactor de contenido). Y todos cobran por su labor.

Aquí pedimos que una persona haga todo lo anterior: montar el sitio (da igual que sea WordPress que Joomla), estructurar las páginas, hacer el posicionamiento, escribir para el posicionamiento, redactar contenido interesante y, además, mantener la comunidad. ¡Uf!, casi lo olvido, y que además sea bonita.

Un responsable de comunidad (Community Manager) se encarga de la comunicación con su red de usuarios y/o posibles clientes, atención al cliente (online), informes de reputación online, análisis de la competencia, promoción de productos y servicios, etc. Todo ello implica generar contenido online, todo lo que se escribe en internet se queda en internet. Y está ahí para que los buscadores lo encuentren y lo pongan en sus resultados de búsqueda, ¿o no?

Una consecuencia, no un fin

Posicionar un contenido en un buscador, en un sitio destacado (TOP10), es una buena fuente de visitas a la web de la empresa. Pero ¿es una consecuencia del trabajo en redes sociales o un fin? ¿La información debe estar pensada para los usuarios o para los buscadores?

En AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad) se preocupan mucho por definir las tareas que debe y que no debe hacer un CM (Community Manager) pero creo que predican en desierto. Aquí, en este país, las empresas e instituciones quieren salir primeros en Google, tener 2.000 amigos en Facebook, presentar los datos de analítica web en PowerPoint (¡telita marinera!) y luego, cuatro locos, se preocupan de cuidar a su comunidad de usuarios.

Esos cuatro locos son los que hacen SEO de refilón, de casualidad, pero ojo, son los que aciertan, porque escriben para la comunidad no para el Bucho. Crear contenido para posicionarse y crear contenido de interés para los usuarios es diferente. Si estos cuatro locos escuchan la red, detectan una necesidad y dicen: ‘Ey, hay que hacer una tabla de precios que se entienda más claramente’, ese será un contenido útil, visitado, comentado por los usuarios, enlazado por otros sitios y, finalmente, acabará posicionado (es posible, pero no seguro).

SEO para hoy, hambre para mañana

Ayer me pedían un presupuesto para posicionar ‘reformas en XXXXX‘. Intenté explicar que eso no se hace así, que se debería ampliar los términos, analizar los posibles resultados. Pensé que una presencia en foros de decoración, reformas, albañilería, pintura, etc., sería más eficaz. Contratar un profesional que ayude a los internautas que quieren hacer reformas y que, de rebote, prescriba los servicios de la empresa. Vamos, que tratándose de servicios donde acabas contratando a alguien recomendado, lo mejor es contratar a un recomendador, a un responsable de comunidad que genere confianza en la red y que aporte valor a sus comentarios y recomendaciones.

Obviamente esto último ni lo comenté, ¿para qué? Insistieron en que solo querían posicionarse para ‘reformas en XXXX’, que eso no debía costar mucho. Bueno, tal vez salga más caro lo otro, pero ¿y los resultados que se obtienen? Nada, eso no es lo que miran, lo que quieren es salir primeros en Google.

Lo dicho, este es un país de listos, que se preparen los trabajadores del Social Media, que ahora van a ver lo que es pelearse con quien no quiere entender. Eso sí, si has llegado hasta aquí (y has dejado de reírte) tómate este artículo como lo que es: una opinión personal. No vayamos a liarla en los comentarios, que no tengo la verdad absoluta.

Via: territoriocreativo

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