Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

5 jul 2010

25 mentiras SEO mentirosas

Hace un tiempo, tcreativo publicó un tuit con un enlace a un artículo, en inglés, que venía a decir: 25 verdades sobre el SEO, Google y los medios de comunicación. En la parte del SEO, que es la que me toca, creo que podría aclarar las mentiras que en ese artículo hay sobre verdades se pueden encontrar.

Por supuesto, todo es opinable, así que mi opinión viene a continuación. Hay que indicar que el artículo de Tad Chef es una respuesta a este otro de Stephan Spencer, titulado 36 mitos SEO que deberian desaparecer pero no lo hacen. Creo que el primer post de Stephan Spencer es algo más serio que el de Tad Chef. Y como en eTc me preguntaron mi opinión acerca del artículo, pues eso…

Da asco que el SEO da asco

Tad: ¿Cuántos de los que dicen que el SEO da asco no saben hacer buen SEO? ¿Cuántos no tienen su sitio web optimizado para SEO? ¿Cuántos no están bien posicionados?

Mentira. En casa del herrero… es más, muchas empresas bien posicionadas por algunos términos han sido públicamente catalogadas como ‘ruínes’, y no solo a nivel SEO, a nivel posicionamiento, a nivel diseño, a nivel desarrollo, etc. Considerar el posicionamiento en Google como un baremo de la calidad de una empresa es como medir el ancho de la tierra a palmos, no es una escala adecuada que si no estás en Google seas un mal SEO.

El SEO necesita tiempo y/o dinero

Verdad. Aquí le doy la razón. Además de los ‘pequeños trucos’ de cada experto SEO, estas labores son como cualquier otra: requieren esfuerzo, en tiempo y/o en dinero. No hay magia.

El SEO es la reina

Tad: Si el contenido es el rey, el SEO es la reina.

Verdad. Vale, aceptamos barco, si vas a publicar contenido bueno y en cantidad, deberías preocuparte en que además sea bueno para el posicionamiento. Pero en algunos proyectos esto no es necesario, aunque sí muy recomendable. Si los periodistas empiezan a escribir para el SEO, no sé si la calidad de los artículos bajaría mucho.

Cualquiera que publica en internet hace SEO

Tad: El hecho de publicar implica generar contenido y, aunque uno no quiera o lo sepa, al publicar está poniendo su contenido en internet, y está haciendo SEO.

Mentira. Si vamos a decir que todo el que tiene carnet de conducir es piloto, entonces vale. Pero no creo que puedas decir que por saber aparcar el coche estás haciendo pilotaje de vehiculo a motor. Si no te preocupas por hacer SEO, por mucho que publiques, no harás SEO. Otra cosa es que, por una de estas suene la flauta, todos los demás coches pinchen las ruedas y tú ganes, pero eso no te hará un piloto.

Los proyectos globales dominan los resultados de búsqueda

Tad: Busca Google en Google y verás todos los sitios que tiene. Las grandes empresas tienen tantos productos que siempre están en el TOP10.

Mentira. Si cuando busco Ford Focus sale la web de Ford.es, ¿es porque domina el mercado? Si busco en Google ‘vehículos industriales’ deberían salir las web de Pegaso, Mercedez, Man y no las que salen ahora. Este Tad no debe usar mucho Google…

Las grandes marcas están favorecidas por Google

Verdad a medias. Si tu sitio multiplica por 10 las páginas de la competencia, si haces acciones para que te enlacen, si optimizas para el SEO, si haces lo que una gran empresa hace para estar bien posicionada, entonces estarás bien posicionada. RTVE.es tiene más de 600.000 páginas indexadas en Google. ¿Por qué se posiciona bien, por todo lo que tiene y hace, o porque es RTVE?

No hay secretos SEO

Tad: Realmente todo el conocimiento de SEO está al alcance de todos, si te esfuerzas podrás saber tanto como un experto SEO.

Mentira. Si te esfuerzas podrás ser arquitecto o médico, pero Frank Gehry estudió lo mismo que el arquitecto de mi casa, y mi casa no se parece al Guggenheim. Los secretos SEO son la experiencia personal que cada profesional ha adquirido con el tiempo. Tal vez solo sea un 5-10% de lo que aporta un SEO, pero es la diferencia entre unos y otros. Y eso no está en ningún lado. Y si está, búscalo. ¿He hablado ya de mi libro?

El buen SEO es invisible

Tad: El buen SEO solo pueden verlo y apreciarlo los profesionales. El mal SEO lo puede ver cualquiera.

Mentira. Mucho mal SEO no lo ve nadie y mucho buen SEO está ahí para el que quiera molestarse en ver el código de la página (basta pulsar Ctrl+U).

Mucha gente confunde los enlaces patrocinados con el SEO

Vale, le doy la razón, y aquí en España más. Incluso mucha gente confunde internet con Google. Pero esto no es un mito, es la verdad.

Resumiendo

Una de las técnicas SEO para conseguir visitas, relavancia, comentarios y enlaces es crear una lista. Da igual de lo que sea, haz una lista y publícala. Si es de un tema opinable, mejor, tendrá más chicha.

El articulo de Tad sigue con unas cuantas tontadas de Google, de los medios de comunicación, etc. En fin, que si el objetivo era posicionarse y tener tráfico lo tendrá (pues tú mismo has ido a leer su artículo), pero vaya desde aquí mi aviso a navegantes: de lo que veas, créete la mitad, y de lo que leas, el 25%.

Via: territoriocreativo

ARCHIVO DEL BLOG