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8 nov 2011

AdSense octubre: los ingresos finales un 50% más bajos que los ingresos estimados

Quien tenga una cuenta de AdSense sabrá que los ingresos estimados suelen ser siempre un poco más altos que los ingresos finales. Esto se debe a, por ejemplo, el descuento de los clicks no válidos. Esta variación no suele ser más que de unos cuantos euros, en función de la cantidad final.

Sin embargo, se están reportando casos en USA en que los ingresos finales son hasta un 50% más bajos que los ingresos estimados. algunas de estas cuentas son antiguas, hasta de siete o más años de antiguedad, por lo que parece que se trata de un error del que Google todavía no ha comentado.

Google+ lanza sus páginas para las marcas

Google Plus da un paso más para ponerse al mismo nivel que Facebook lanzando las páginas para las marcas. Así, del mismo modo con el que una empresa puede promocionarse a ella misma o uno de sus productos en forma de una página de la red con el correspondiente botón de ‘Me Gusta‘, en Google Plus podremos hacer lo mismo con el botón +1 que ha extendido este servicio.

Podemos añadir esas páginas en nuestros propios círculos y viceversa, aunque una página no nos agregará a sus círculos hasta que nosotros no lo hayamos hecho en los nuestros. De esta forma, una página no nos enviará mensajes hasta que nosotros no la hayamos incluido en nuestros círculos. Una buena medida para mantener a raya el alud de mensajes que puedan emitir demasiadas páginas al mismo tiempo (algo que en Facebook pasa muy a menudo).

Dichas páginas también incluyen integración con el buscador de Google, jugando con los parámetros avanzados de búsqueda. Según la fuente, alguien podrá escribir “+Harry Potter” para que le aparezca directamente la opción de añadir la página de Harry Potter en Google Plus en sus círculos.

Ahora falta que empresas, marcas y personajes populares se apunten a tener su propia identidad social en la red social de Google. Mientras tanto, ya podemos ver estas nuevas páginas accediendo a la página oficial de Chrome o de Gmail.

Los contenidos actuales, los más mimados de Google

Han llegado nuevas modificaciones al algoritmo de Google. El gigante de Internet ha puesto el foco definitivamente en los resultados más actuales. Si antes buscando ‘olimpiadas’ los primeros enlaces que aparecían podían ser sobre la historia de los Juegos Olímpicos o sobre los últimos celebrados, Beijing 2008, ahora aparece toda la información sobre el próximo evento: Londres 2012.

Google ha vuelto a modificar su algoritmo. En esta ocasión se trata de dar prioridad al contenido más actual. El buscador ofrecerá ahora sus resultados teniendo en cuenta la preferencia del usuario por una información fresca.

Según calcula el blog de Google, este cambio de algoritmo afectará al 35% de las búsquedas, lo que da idea de la importancia de estas novedades. El concepto que la compañía quiere transmitir con estas modificaciones es la relevancia de los resultados actuales.

El nuevo algoritmo de Google rastreará la web comprobando qué temas son los que más se mueven en cada momento, ofreciendo los resultados más adecuados en cada caso. Esto es posible gracias a la tecnología llamada Caffeine, que el buscador implantó hace ya más de un año.

Si tomamos como ejemplo la búsqueda ‘olympics’ (en inglés, porque para términos en otros idiomas, como en español, el buscador no tiene optimizado el cambio), vemos que aparecen en primer lugar los resultados para Londres 2012, estando arriba del todo las páginas oficiales.

3 nov 2011

50 plantillas gratuitas para WordPress del 2011

Fueron muchos los que me preguntaron ultimamente por cuestiones relacionadas con WordPress y su primer blog en proceso, por lo que considero que a mas de uno seguramente les vendrá bien ir viendo que plantilla utilizarán para su blog.

En Noupe realizaron una recopilación de 50 themes gratis para WordPress del año 2011, en donde muchos de ellos presentan una gran calidad de diseño y múltiples opciones de uso. Podremos encontrar plantillas para blogs, para sitios fotográficos, e-commerce, etc.

SEO: Revisa la calidad de la web que te enlaza con SpyOnWeb.com


Una característica puntual de una buena campaña de link building es tratar de que los enlaces que conseguimos no provengan de páginas webs pertenecientes a una red de páginas creadas exclusivamente para servir como webs de intercambio de enlaces. Estas redes se caracterizan por estar constituidas por una gran cantidad de páginas hospedadas en un mismo servidor y, por ende, bajo una misma IP. Si tenemos una web con pocos enlaces entrantes y de la noche a la mañana esta comienza a obtener una significativa cantidad de enlaces desde otras páginas, es muy fácil para Google identificar la IP de las mismas y determinar si estos enlaces pertenecen a una misma red (más aún si los anchor texts / títulos de los enlaces son muy similares).

Pues bien, SpyOnWeb es un servicio en línea que brinda datos interesantes sobre la “vecindad” de una web, listando todas las webs que detecte bajo la misma IP, todas aquellas que comparten el código de Analytics de esta, y todas aquellas que comparten el mismo código de Google Adsense (las webs pueden estar distribuidas en diferentes servidores pero pueden pertenecer a una misma persona).

En términos SEO, si alguien los contacta ofreciendo enlaces desde varias páginas webs al mismo tiempo, pueden utilizar esta herramienta para analizar las páginas y verificar que no pertenezcan a una red de intercambio. Si poseen pocos enlaces entrantes, este tipo de links puede terminar perjudicándolos.

7 errores comunes que evitar al desarrollar en tu estrategia de social media

Es interesante el numero de gente que esta conversando en las redes sociales, sobre los pasos y los elementos que se necesitan para crear una solución de social media, pero no son tantos los que te dicen lo que debes evitar, que a mi parecer es tan o mas importante que los primeros.

Del mismo modo como trabajamos largas horas creciendo y desarrollando una marca, se deben invertir otro numero significativo de horas, cuidando y manteniendo la misma, de otro modo, es simplemente esfuerzo perdido, similar a lo que hacíamos de niños mientras nos bañábamos y tratábamos de contener el agua en nuestras manos, la misma siempre se escapaba. Sucede, simplemente igual.

Es por eso que el día de hoy, decidí escribir sobre 7 errores que evitar al desarrollar una estrategia de social media, con la intención de recordar a los lectores, que aunque traten de contener el agua con las manos, nunca lo lograran.

Los 7 errores que evitar al desarrollar una estrategia de social media son:

* ¿Qué haces? Independientemente si lo planeas hacer para tu marca personal o estás encargado del departamento de social media, tienes que tener muy claro e identificado lo que haces tú o tu empresa; los 120 caracteres que son tú propuesta única de valor. Esta es una respuesta puntual, si haces todo no haces nada.

* ¿Qué buscas? Tienes que decidir en uno solo y concentrarte en él. No es igual que agarrar 10 flechas y lanzarlas contra una diana a ver cuál es la que se clava, tienes que escoger si quieres lealtad de marca, ventas, conocimiento de marca o convertirte en el experto en tu campo. Si buscas atraer a los cien millones de usuarios de twitter fallaras, si te concentras en los diez mil que pueden ser potenciales clientes seras muy exitoso.

* ¿Qué conocen de ti? No hay mucho que explicar acá, intenta indagar sobre lo que tu audiencia sabe de tí, escoge los 2 resultados más cercanos (no conocen nada y conocen algo por ejemplo). Nuevamente, no acabes con el misterio, pero decide que es lo que deben conocer, y concentrare en ello.

* ¿Cómo usa social media? No todos somos iguales ni le damos el mismo uso a social media. ¿Es tu audiencia más creadora de contenido que espectadora? ¿Es tu audiencia activa o pasiva?. Determina a quiénes buscas alcanzar, escoge un grupo. Cuando hayas logrado alcanzarlo, puedes expandir al siguiente. Observa Facebook. Su mercado inicial eran los estudiantes universitarios. El mercado se ha expandido, pero aun el mercado no son las abuelas que quieren ver fotos de sus nietos o nietas, independientemente del numero de abuelas conectadas.

* ¿Que te hace unico? Si eres como los demás, para que te sigo, donde esta el factor único que ofreces. Social Media es pasión, y la misma se nota. Busca lo que te hace único, y los seguidores te encontraran a ti. Pero simplemente tratando de ser como todos los demás, nada vas a encontrar. Si aun no lo sabes, pregúntale a tus clientes, pregúntale a tu agencia, no te quedes observando y pensando.

* ¿Cómo vas a ser humano? No se trata de un logo detrás de un avatar o en el cuadrito de foto. Sé humano, muchas veces tus mejores estrellas son tus propios empleados. No automatices el proceso y lo hagas robótico, ellos se van a dar cuenta. Los humanos seguimos humanos. Si dejas de ser humano, pierdes los seguidores.

* ¿Define lo que significa el éxito antes de empezar? Este es quizá el punto mas importante, Identifica lo que estás buscando como resultado, esto esta directamente relacionado con la definición del objetivo. Recuerda esta también es una respuesta puntual, si haces todo no haces nada.Estas buscando incrementar más tráfico en tu web, ventas, lealtad, followers, fans, menciones en buscadores, etc. Si sabes cómo se verá el éxito antes de comenzar, se te hará más fácil alcanzarlo.

Nadie dijo que seria fácil, pero si observas estos siete elementos y te aseguras de evitar los errores comunes de las mismos, entonces y solo entonces puedes ir a buscar la red social que mejor se adapte a tu objetivo. Recuerda: Facebook y Twitter son las plataformas tecnológicas y redes sociales, no bases tu estrategia en una sóla red social, es recomendable que la diversifiques a través de las redes en donde está tu audiencia.

2 nov 2011

8 Razones para migrar de Drupal a WordPress

Lo que voy a relatar a continuación son 8 razones para migrar de Drupal a WordPress con las que podrás o no estar de acuerdo pero espero que al menos te sirvan de reflexión si aún usas Drupal como CMS de referencia para tus proyectos y, al menos, estimes el uso de WordPress, sino para todos, si para muchos de los que te surjan, si no lo has hecho aún.

Si quieres mi opinión sobre las diferencias, ya lo escribí hace tiempo en WordPress vs Drupal, esto es otro matiz …

1. WordPress es mucho menos complicado que Drupal

Esta es quizás la razón superior para cambiar de Drupal a WordPress. Sin conocimientos previos de programación ni gestión de CMS, cualquier persona que tenga que publicar una web y/o escribir en ella encontrará mucho más sencillo usar y administrar WordPress que Drupal.

No digamos actualizar el CMS, instalar nuevas funcionalidades mediante los miles de plugins gratuitos o mejorar el diseño cambiando de tema y configurando el sitio en un par de clics.

Esto no tiene discusión.

2. El software, plugins y temas son sencillos de actualizar

Actualizar WordPress no puede ser más sencillo, con un par de clics desde tu escritorio puedes actualizar tanto el núcleo del software como los plugins y temas que tengas instalados.

Por su parte, Drupal 7 ha mejorado mucho a la hora de actualizar el software como los módulos, pero claramente aún no es tan sencillo como WordPress. De hecho, actualizar el núcleo de Drupal requiere conocimientos técnicos no accesibles para todos, no digamos si hablamos de actualizar de una versión mayor a la siguiente, por ejemplo de Drupal 6 a Drupal 7.

3. Los plugins de WordPress están hechos para humanos, no para programadores

Quizás sea porque WordPress nació como plataforma de blogging, pero la realidad es que los plugins son sencillos de instalar, configurar e incluso comprender.

Con Drupal no pasa lo mismo, sus módulos parecen estar diseñados para desarrolladores o programadores expertos, tanto a la hora de instalarlos como de configurarlos.

4. Los widgets de WordPress se adaptan al diseño

Una cosa tan simple como arrastrar y soltar un widget a la barra lateral de un tema WordPress tiene como resultado una nueva funcionalidad en tu diseño y que, además, tienen la capacidad de adaptarse perfectamente al CSS de tu tema activo. En Drupal no pasa lo mismo ni de lejos.

5. Las pantallas de administración de WordPress no parecen la cabina de un avión de caza

Vamos, que en Drupal te puedes pasar la vida revisando pantallas de configuraciones y no terminar de configurarlo ni de viejo. Vale que la administración de WordPress es más compleja que la de, por ejemplo, Tumblr, pero la distribución en tres zonas principales (como suelo decir: Escritorio – Contenido – Configuraciones) hace que la navegación sea sencilla e intuitiva.

6. Los temas WordPress permiten personalización sencilla

Desde los temas gratuitos (miles) que tienes en el repositorio oficial, a los temas premium de grandes diseñadores como Elegant Themes o WooThemes, encuentras maneras de cambiar el diseño de tu sitio en unos clics, con paneles de control del diseño de tu web que hacen que cambiar el aspecto de tu sitio sea coser y cantar.

7. Comunidad

Tanto si entras en los foros de WordPress o en foros de soporte de tu tema favorito, la gente está feliz de ayudar en cosas sencillas, sin asumir que seas programador, ofreciendo respuestas para todo tipo de humanos, no solo para programadores.

La comunidad de usuarios de WordPress no es una comunidad – solo – de desarrolladores, sino que está repleta de gente con ganas de aprender y ayudar, aún recién llegados a este fantástico CMS.

Te aseguro que no tienes la misma sensación haciendo preguntas sobre Drupal, es como si entraras en una especie de secta donde no eres bienvenido si no eres programador.

En eventos como WordCamp encuentras amantes de WordPress de todo tipo, no solo desarrolladores, y todos están deseosos de aprender y compartir.

8. WordPress anima a aprender y experimentar

Experimentar configuraciones en Drupal da miedo, siempre tienes la sensación de que estás rompiendo algo. En WordPress la sensación es totalmente distinta, te anima a aprender y siempre hay solución sencilla para cualquier desastre que puedas hacer.

En fin, que creo que son buenas razones, pero seguro que tu tienes las tuyas, incluso en contra.

SEO: Como posicionar artículos con video mas rapidamente en Google



Volviendo un poco sobre el eterno y nunca bien ponderado search engine optimization (SEO) hoy te voy a dar un tip muy interesante sobre como hacer para lograr una indexación mas rápida de cualquier contenido en Google.

Básicamente sabemos que los videos son mucho mas amigables en términos de posicionamiento que los artículos y esto se ve especialmente reflejado en nichos de mercado donde hay una saturación de contenidos y donde miles de personas están escribiendo casi lo mismo sin demasiada originalidad.

En estos casos lo que podemos hacer es recurrir a los videos, sencillamente subiendo algunos videos que ni siquiera necesitan ser de demasiada calidad, solamente con slides o fotografías y una duración media de 1 minuto con un enlace activo hacia un post particular, podemos lograr una indexación natural y perfectamente legal de un posteo de blog, por ejemplo.

Posicionar artículos de blogs con videos desde una misma cuenta o incluso desde varios canales de videos es una técnica que se utiliza desde hace tiempo pero no todos se atreven a hacerlo porque alegan que les conseume demasiado tiempo y en ese aspecto debemos estar de acuerdo en que para hacer dinero por lo menos necesitamos invertir tiempo cuando no queremos invertir efectivo.

Aunque también es cierto que hay herramientas que nos permiten sistematizar la creación y sindicación de videos como estrategia de negocios y posicionamiento SEO, pero solo lo recomiendo cuando tenemos un proyecto definido no para hacerlo aleatoriamente pues sino los resultados serán también aleatorios.

En cuanto al posicionamiento las reglas del juego han variado pero recuerda siempre estas tres básicas: Originalidad, Periodicidad y Naturalidad.

10 alternativas a Google Reader

La mañana de hoy nos dejó con un sabor amargo en la boca después de haber probado la versión renovada del lector de RSS Google Reader. Aunque se sabía desde hace varios días, recién hoy pudimos ver cuál es el look que tiene Reader, similar a Google Docs, y los cambios en algunas de sus funcionalidades principales.

Sin embargo, aunque algunos estén contentos con el cambio, también hay muchos que ahora están buscando cambiar debido a esta renovación. Afortunadamente, aunque Reader es el lector más utilizado en la web, existen varias alternativas que podemos comenzar a usar. Hemos compilado esta lista con diez servicios similares a Google Reader en su época de esplendor, pero que seguramente no tendrán las novedades que molestan a tantos.
  • Netvibes: este servicio es un dashboard con muchas funcionalidades, entre las cuales se cuenta un completísimo lector de RSS. No teman al ver la lista de precios, pues la cuenta básica sale casi 500 dólares, pero tenemos una cuenta gratuita que incluye el lector de RSS y algunas funcionalidades más. Para aquellos que busquen algo bien completo, podrán hacerlo a través de Netvibes.

  • BlogLines: ideal para los consumidores masivos de blogs, BlogLines nos permite leer nuestros feeds directamente online, y además está disponible para algunas ciudades en su versión Local. Por el momento esta versión no se encuentra disponible en España o Latinoamérica, pero sería intersante verla. Aunque no cuenta con nada especial más allá de eso, BlogLines es una alternativa simple.

  • Good Noows: esta aplicación basada en la web nos promete “cambiar la forma en la que leemos noticias”. Y pueden estar en lo correcto. Cuenta con una interfaz mucho más interesante y atractiva que Reader. Es totalmente gratuita, y como dijimos antes, no hay necesidad de instalarla en el ordenador para poder usarla, de la misma forma que usamos Reader.

  • FeedLooks: con FeedLooks podemos combinar dos cosas: nuestro feed de RSS y nuestra cuenta de Twitter para tener todo sincronizado en un único lugar. Aunque su interfaz no es precisamente bonita, es uno de los más completos porque cuenta con funcionalidades que nos permiten filtrar las noticias más interesantes de una publicación a la que estamos suscritos, y nos deja leer los feeds sin salir de la app pero con la misma estética de la web que estemos leyendo.

  • Feedly: no es mentira que Feedly es un lector “para mentes creativas”. Una de las mejores alternativas para Google Reader necesita ser instalado en nuestro navegador para poder usarse, pero cuando lo hacemos tenemos acceso a una integración con servicios sociales como Twitter y Facebook, una interfaz simple y minimalista, y muchas formas de personalizar la forma en que leemos las noticias.

  • Readefine: la experiencia de Readefine es casi la misma que leer un periódico, por su interfaz. Cuenta con soporte para Instapaper y para ReadItLater, se basa en nuestra ya existente cuenta de Google Reader y organiza nuestros feeds en múltiples columnas para que tengamos un mejor acceso. Cuidado, porque este lector tiene que ser instalado en la computadora antes de utilizarse, pero sincroniza de buena forma con nuestro feed.

  • Newsblur: esta también es una alternativa muy buena más que nada por la forma en la que organiza nuestros feeds. Bien minimalista, pero con un buen uso de los colores para detallar la importancia de las noticias que se contienen en las carpetas en las que hayamos separado nuestros feeds, Newsblur ya está promocionando las formas en las que se puede migrar la cuenta de Google Reader hacia ellos, aprovechando la oportunidad. Y la verdad es que tienen el servicio con qué promocionarse.

  • FeedDemon: otra gran alternativa que ya está siendo elegida por muchos. FeedDemon es un servicio simple, que no se distancia demasiado de Google Reader, y que puede servir para aquellos que no quieran desacostumbrarse demasiado a lo que ya venían usando.

  • BlogBridge: “el mejor sistema para los adictos a la información” no tiene la mejor interfaz (de hecho parece un tanto anticuada), pero está dirigida a personas que tienen que enterarse de todo en el momento en que está publicado (periodistas, profesionales de las relaciones públicas, entre otros). Tiene que ser instalado en la computadora para poder usarse y cuidado, porque tiene un precio, así que se limita sólo a los que buscan algo profesional.

  • Blog Navigator: es un producto de la compañía Stardock, y así como algunos servicios que les presentamos, tampoco es gratuito. Cuesta alrededor de 20 dólares, pero esto es porque además sirve como un programa de edición de contenido online para los que manejan blogs. Aunque dudo que nos interese esto en estos momentos, su lector de feeds es interesante y además viene con este paquete. Su interfaz lo hace ideal para las personas acostumbradas a usar Microsoft Outlook.

29 oct 2011

Cómo Aumentar los Ingresos de un Blog con Adsense

Como habrás podido comprobar, no basta con insertar anuncios de Adsense en un blog para generar ingresos.

Tener en cuenta los siguientes puntos facilitará el éxito del programa y nos ayudará a lograr un incremento de las ganancias.

Determina el tema principal del blog.

Los anuncios de AdSense son más efectivos cuando se muestran a personas que estan interesadas en los productos y servicios que ofrecen. Teniendo esto en cuenta, Adsense suele funcionar mejor en blogs enfocados en un tema concreto como un hobby o un producto específico. Estudia como centrar más tu blog en el tema de que trata, de modo que atraiga una audiencia más segmentada y anuncios más específicos.

Publica contenido coherente y centrado en el tema.

Los anuncios de Adsense que Google muestra en tu blog se determinan por el contenido de cada una de sus páginas. Cuanto más centrado sea el tema, más fácil será para Google establecer que anuncios son más relevantes para tus lectores. Publica artículos coherentes y centrados en el tema del blog de modo que aumente la posibilidad de que Adsense muestre anuncios que interesen a tus lectores.

Aumenta el tráfico.

La posibilidad de recibir clicks en un anuncio es proporcional al número de visitas que recibe. Por lo tanto, trabaja para aumentar el tráfico, teniendo en cuenta este debe estar interesado en el tema del blog y en el contenido de los artículos publicados, de lo contrario tampoco les interesarán los anuncios correspondientes insertados por Google. En definitiva, trabaja para incrementar visitas que añadan valor a tu blog.

Investiga y prueba palabras clave.

Los anuncios publicados por Adsense se basan en palabras clave. Los anunciantes pujan por las palabras clave relevantes para su negocio. Algunas palabras clave son más populares que otras y por tanto logran pujas mayores. Las palabras clave más cotizadas son también las que generan mayores ingresos por click. Recordando que los anuncios que aparecen en tu blog se determinan por su contenido, si escribes sobre temas relacionados con palabras clave más cotizadas, la probabilidad de lograr mayores ingresos aumenta en comparación con los generados por palabras clave peor cotizadas.

Por último, haz pruebas modificando la posición, formato y colores de los anuncios de Adsense para determinar cuales consiguen mejorar el rendimiento.

Smart YouTube: Plugin para insertar vídeos de YouTube en WordPress

Smart Youtube es un plugin para WordPress que permite insertar fácilmente vídeos de YouTube en las entradas o páginas de una Web realizada con esta herramienta.

Instalación:

* Como cualquier plugin de WordPress, subiendolo al folder de Plugin con la instalación directa desde la Web.
* Revisar la sección de Opciones que aparece en ajustes para determinar las preferencias.
* Para visualizar un video de YouTube en entradas páginas se copia el URL del vídeo y se cambia http:// por httpv:// ( se añade la letra “v” después de http).
* El vídeo aparecerá automáticamente al visualizar la entrada.
* Para vídeos de alta calidad (HD) se puede usar “httpvh“

Notas: Tiene varias opciones de configuración como la posibilidad de generar una imagen miniatura o visualizar la pantalla completa. Fue desarrollado por Vladimir Prelovac, y está disponible con licencia GNU/GPL 3.

Y si tengo poco presupuesto: ¿SEO o SEM?

Para los que no sepan de qué hablo les aclaro un poco qué es eso del SEO y del SEM, qué implica cada actividad para un negocio cualquiera en lo que respecta su negocio en Internet y, en caso de tener que escoger entre uno u otro a causa del presupuesto -situación habitual en las PYME ahora mismo-, cómo tomar la mejor decisión.

Las siglas SEO provienen de search engine optimization (la actividad) y también puede hacer referencia al search engine optimizer (quién la ejecuta).

Definen el trabajo necesario para posicionar una determina URL (una dirección de un recurso en Internet) con respecto a unas palabras o términos de búsqueda en Google. En realidad sobre cualquier buscador que utilice un algoritmo de ordenación de resultados basado en palabras. Teniendo en cuenta que la araña del gigante californiano se queda con la mayor parte del pastel (según datos de agosto de 2011, el 65% de las búsquedas, frente al 15% de Bing, su inmediato seguidor), hay que reconocer que los SEO centran la actividad en el primero de la fila.

La idea principal es que si un usuario escribe "enviar ramos flores", la web de tu floristería aparezca en primer lugar. Más si la búsqueda incluye un término de localización (nombre de la ciudad de la floristería, por ejemplo). Como según qué palabras esto puede convertirse en una ardua tarea, el objetivo puede ser estar entre los primeros puestos. Y no sólo eso, mantenerse en esa situación, porque tus competidores, como se suele decir, no son mancos.

Las siglas SEM provienen de search engine marketing (la actividad) y también puede hacer referencia al search engine marketer (quién la ejecuta).

Define la actividad de usar plataformas publicitarias (principalmente Google Adwords) que insertan mensajes publicitarios en los buscadores cuando estros muestran resultados de búsquedas. Esos pequeños banners de texto, que aparecen en el lateral derecho y en la cabecera de las búsquedas de manera preferente, por encima de los primeros resultados naturales, son de pago.

Es decir, tú pagas para que a quién busque "enviar ramos flores", indistintamente de tu posicionamiento natural (SEO), le aparezca en esas zonas -ver imagen en este artículo- un breve texto con un enlace a tu recurso en Internet. Y, además, puedes pagar por aparecer o puedes pagar por clic.

La actividad profesional puede ampliarse, y esto es una opinión personal, a la gestión de cualquier plataforma que gestione la inclusión de publicidad en cualquier recurso. Un claro ejemplo está en la propia Adwords, puesto que no sólo optas a aparecer en las búsquedas sino también en páginas y blogs de terceros que a través de Google Adsense se han incorporado al entramado publicitario.

En otras palabras, como generador de contenidos "yo" me adhiero a Adsense cediendo espacio en "mis" recursos webs, mientras que "tú", interesado en publicitarte, utilizas Adwords para configurar "tu" anuncio y hacer que aparezca en búsquedas por determinadas palabras o en sitios (como el "mío") con un determinado tipo de contenido. Es una relación entre quien cede el espacio y quien lo contrata utilizando como intermediario a Google y sus herramientas Adsense y Adwords.

Aclarado el asunto, viene la pregunta. ¿Y qué es mejor? ¿En qué invierto mi dinero -si tampoco me sobra, tal y como andan las cosas-?

Conviene comenzar la respuesta por un acto de sinceridad profesional, ni los propios técnicos tienen una opinión clara y definida. Quién practique SEO venderá SEO y quién practique SEM venderá SEM, pero si recurres a profesionales con experiencia mixta (casi todos), los dejarás dubitativos durante unos segundos y tenderán a una respuesta mixta.

Esta mañana he participado en una breve pero muy interesante conversación con cuatro grandes profesionales de mi entorno más cercano, con experiencia en distintas áreas dentro de lo que abarca la gestión de presencia en la red, y que te invitaría a conocer:

* Rosa Ayari, especializada en marketing online y social media (www.rosaayari.com);
* Pedro Baez, experto en e-learning, social media y proyectos web (www.naptenerife.com);
* Ruymán Gil, administrador de sistemas, desarrollo web y SEO (www.sysprocan.com); y,
* Yapci Bello, profesional con una larga y reputada experiencia en SEO, SEM, SMO y SMM (www.yapci.com).

El origen está en una pregunta de Pedro, lanzada en un selecto grupo de profesionales sobre, en caso extremo, teniendo un presupuesto escaso, estar obligados a escoger entre SEO o SEM, a la que cada uno realizó una interesante aportación según su experiencia, que reproduzco aquí con su permiso:

Pedro Baez:

Dejando a un lado que la combinatoria SEO y SEM es la idónea para el mejor posicionamiento posible, la pregunta es, en la relación tiempo/costos, y dando por sentado que en ambas estrategias (SEO y SEM) se contrata a un especialista igual de cualificado y contrastado, ¿cuál es más rentable?

Rosa Ayari:

Son estrategias diferentes, una a largo plazo (SEO) y una a corto plazo (SEM), o mejor dicho, con la primera tendrás un posicionamiento por más tiempo si está bien currado, en el otro caso estarás bien posicionado sólo durante el tiempo que estés pagando la campaña. Yo escojo dependiendo del cliente y de la prisa con la que necesite ver resultados.

Yapci Bello:

Depende de tantas cosas. El tipo de proyecto y el presupuesto es importante para calibrar, claro. Manteniendo el tema de SEO medio/largo plazo y SEM corto/medio/largo plazo mi consejo es combinar haciendo mix, aunque sea con un pequeño presupuesto diario en Adwords. Sobre todo con miras de mejorar el rendimiento del SEO.

Si tenemos que olvidar algo dejemos Adwords, pero para nichos con porcentaje de tráfico alto logrado en Google más vale tener algunas campañas activas, no quedemos ciegos sobre las palabras clave de acceso. No se acaba el mundo pero será un elemento diferenciador.

[En resumen,] mixto predominando el SEO, SEM mas orientado a testear palabras claves.

Ángel Cabrera (yo mismito):

Si no tengo otra que elegir, yo voto por el SEO, porque entre otras cosas puedes formar al cliente en las labores de mantenimiento (si falta presupuesto) y para él sólo le supondrá, en el momento en que tenga las riendas de su web o blog, un coste en tiempo.

Además, con el SEO mantienes tu posicionamiento en el tiempo y aprovechas el long tail de palabras del sitio si te preocupas en investigarlo, mientras que el SEM se termina cuando se termina el presupuesto. Santas Pascuas, tuviste presencia durante un tiempo pero luego, se acabó. Con SEO puedes conseguir que el posicionamiento permanezca.

Ruymán Gil:

[Se venía a sumar a la aportación de Rosa y mía propia.]


La conversación continua aún, incorporando a otros buenos profesionales como José Frechín (www.tunelcarpiano.net), quién introduce unas declaraciones de Rodríguez Zapatero (de Google, no el presi español) quien asegura que el fenómeno web, tal y como lo conocemos hoy, está a punto de terminar, dado el empuje de dos grandes cambios que modifican radicalmente el comportamiento de los usuarios frente a las búsquedas y, por lo tanto, afecta al ordenamiento de resultados, concatenando, a las propias actividades SEO y SEM.

Por un lado la relevancia de la web geolocalizada (es decir, el parámetro local como valor de peso en los resultados), por el otro la web móvil (empujada por smartphones, tablets, netbooks y los nuevos dispositivos móviles que estén por venir). Aunque esto será ya material para algún nuevo artículo.

Espero que si, entre todos no te hemos aclarado las dudas, al menos las hayamos acrecentado, dándote motivos para que sigas investigando sobre la preguntita, porque al final es como quien tiene un coche y tiene que escoger entre echar combustible o cambiar el aceite. Es que, lo uno sin lo otro.

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