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29 oct 2011

Y si tengo poco presupuesto: ¿SEO o SEM?

Para los que no sepan de qué hablo les aclaro un poco qué es eso del SEO y del SEM, qué implica cada actividad para un negocio cualquiera en lo que respecta su negocio en Internet y, en caso de tener que escoger entre uno u otro a causa del presupuesto -situación habitual en las PYME ahora mismo-, cómo tomar la mejor decisión.

Las siglas SEO provienen de search engine optimization (la actividad) y también puede hacer referencia al search engine optimizer (quién la ejecuta).

Definen el trabajo necesario para posicionar una determina URL (una dirección de un recurso en Internet) con respecto a unas palabras o términos de búsqueda en Google. En realidad sobre cualquier buscador que utilice un algoritmo de ordenación de resultados basado en palabras. Teniendo en cuenta que la araña del gigante californiano se queda con la mayor parte del pastel (según datos de agosto de 2011, el 65% de las búsquedas, frente al 15% de Bing, su inmediato seguidor), hay que reconocer que los SEO centran la actividad en el primero de la fila.

La idea principal es que si un usuario escribe "enviar ramos flores", la web de tu floristería aparezca en primer lugar. Más si la búsqueda incluye un término de localización (nombre de la ciudad de la floristería, por ejemplo). Como según qué palabras esto puede convertirse en una ardua tarea, el objetivo puede ser estar entre los primeros puestos. Y no sólo eso, mantenerse en esa situación, porque tus competidores, como se suele decir, no son mancos.

Las siglas SEM provienen de search engine marketing (la actividad) y también puede hacer referencia al search engine marketer (quién la ejecuta).

Define la actividad de usar plataformas publicitarias (principalmente Google Adwords) que insertan mensajes publicitarios en los buscadores cuando estros muestran resultados de búsquedas. Esos pequeños banners de texto, que aparecen en el lateral derecho y en la cabecera de las búsquedas de manera preferente, por encima de los primeros resultados naturales, son de pago.

Es decir, tú pagas para que a quién busque "enviar ramos flores", indistintamente de tu posicionamiento natural (SEO), le aparezca en esas zonas -ver imagen en este artículo- un breve texto con un enlace a tu recurso en Internet. Y, además, puedes pagar por aparecer o puedes pagar por clic.

La actividad profesional puede ampliarse, y esto es una opinión personal, a la gestión de cualquier plataforma que gestione la inclusión de publicidad en cualquier recurso. Un claro ejemplo está en la propia Adwords, puesto que no sólo optas a aparecer en las búsquedas sino también en páginas y blogs de terceros que a través de Google Adsense se han incorporado al entramado publicitario.

En otras palabras, como generador de contenidos "yo" me adhiero a Adsense cediendo espacio en "mis" recursos webs, mientras que "tú", interesado en publicitarte, utilizas Adwords para configurar "tu" anuncio y hacer que aparezca en búsquedas por determinadas palabras o en sitios (como el "mío") con un determinado tipo de contenido. Es una relación entre quien cede el espacio y quien lo contrata utilizando como intermediario a Google y sus herramientas Adsense y Adwords.

Aclarado el asunto, viene la pregunta. ¿Y qué es mejor? ¿En qué invierto mi dinero -si tampoco me sobra, tal y como andan las cosas-?

Conviene comenzar la respuesta por un acto de sinceridad profesional, ni los propios técnicos tienen una opinión clara y definida. Quién practique SEO venderá SEO y quién practique SEM venderá SEM, pero si recurres a profesionales con experiencia mixta (casi todos), los dejarás dubitativos durante unos segundos y tenderán a una respuesta mixta.

Esta mañana he participado en una breve pero muy interesante conversación con cuatro grandes profesionales de mi entorno más cercano, con experiencia en distintas áreas dentro de lo que abarca la gestión de presencia en la red, y que te invitaría a conocer:

* Rosa Ayari, especializada en marketing online y social media (www.rosaayari.com);
* Pedro Baez, experto en e-learning, social media y proyectos web (www.naptenerife.com);
* Ruymán Gil, administrador de sistemas, desarrollo web y SEO (www.sysprocan.com); y,
* Yapci Bello, profesional con una larga y reputada experiencia en SEO, SEM, SMO y SMM (www.yapci.com).

El origen está en una pregunta de Pedro, lanzada en un selecto grupo de profesionales sobre, en caso extremo, teniendo un presupuesto escaso, estar obligados a escoger entre SEO o SEM, a la que cada uno realizó una interesante aportación según su experiencia, que reproduzco aquí con su permiso:

Pedro Baez:

Dejando a un lado que la combinatoria SEO y SEM es la idónea para el mejor posicionamiento posible, la pregunta es, en la relación tiempo/costos, y dando por sentado que en ambas estrategias (SEO y SEM) se contrata a un especialista igual de cualificado y contrastado, ¿cuál es más rentable?

Rosa Ayari:

Son estrategias diferentes, una a largo plazo (SEO) y una a corto plazo (SEM), o mejor dicho, con la primera tendrás un posicionamiento por más tiempo si está bien currado, en el otro caso estarás bien posicionado sólo durante el tiempo que estés pagando la campaña. Yo escojo dependiendo del cliente y de la prisa con la que necesite ver resultados.

Yapci Bello:

Depende de tantas cosas. El tipo de proyecto y el presupuesto es importante para calibrar, claro. Manteniendo el tema de SEO medio/largo plazo y SEM corto/medio/largo plazo mi consejo es combinar haciendo mix, aunque sea con un pequeño presupuesto diario en Adwords. Sobre todo con miras de mejorar el rendimiento del SEO.

Si tenemos que olvidar algo dejemos Adwords, pero para nichos con porcentaje de tráfico alto logrado en Google más vale tener algunas campañas activas, no quedemos ciegos sobre las palabras clave de acceso. No se acaba el mundo pero será un elemento diferenciador.

[En resumen,] mixto predominando el SEO, SEM mas orientado a testear palabras claves.

Ángel Cabrera (yo mismito):

Si no tengo otra que elegir, yo voto por el SEO, porque entre otras cosas puedes formar al cliente en las labores de mantenimiento (si falta presupuesto) y para él sólo le supondrá, en el momento en que tenga las riendas de su web o blog, un coste en tiempo.

Además, con el SEO mantienes tu posicionamiento en el tiempo y aprovechas el long tail de palabras del sitio si te preocupas en investigarlo, mientras que el SEM se termina cuando se termina el presupuesto. Santas Pascuas, tuviste presencia durante un tiempo pero luego, se acabó. Con SEO puedes conseguir que el posicionamiento permanezca.

Ruymán Gil:

[Se venía a sumar a la aportación de Rosa y mía propia.]


La conversación continua aún, incorporando a otros buenos profesionales como José Frechín (www.tunelcarpiano.net), quién introduce unas declaraciones de Rodríguez Zapatero (de Google, no el presi español) quien asegura que el fenómeno web, tal y como lo conocemos hoy, está a punto de terminar, dado el empuje de dos grandes cambios que modifican radicalmente el comportamiento de los usuarios frente a las búsquedas y, por lo tanto, afecta al ordenamiento de resultados, concatenando, a las propias actividades SEO y SEM.

Por un lado la relevancia de la web geolocalizada (es decir, el parámetro local como valor de peso en los resultados), por el otro la web móvil (empujada por smartphones, tablets, netbooks y los nuevos dispositivos móviles que estén por venir). Aunque esto será ya material para algún nuevo artículo.

Espero que si, entre todos no te hemos aclarado las dudas, al menos las hayamos acrecentado, dándote motivos para que sigas investigando sobre la preguntita, porque al final es como quien tiene un coche y tiene que escoger entre echar combustible o cambiar el aceite. Es que, lo uno sin lo otro.

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