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6 oct 2010

Blogging móvil: BlogWriter

BlogWriter es una aplicación de VirtueSoft que permite postear en sitios de blogger.com, MSN live spaces, wordpress.com, blogs de wordpress con host propio y blogs que utilizan MetaWeblog con un iPhone, un iPod Touch o un iPad.

La versión gratuita sólo brinda la posibilidad de subir texto y editar posts anteriores. Por otro lado, la versión paga -que cuesta U$S 1.99 en el App Store- también permite subir y geolocalizar fotografías.

Además, se puede hacer seguimiento de Feeds en ambas aplicaciones.

Google (también) compra tráfico en Facebook

Alguna vez discutimos el tema de la compra de tráfico por medio de campañas pago por clic (PPC) en Facebook vs. Google.

Que si una o la otra es “mejor” o más efectiva, dependerá por supuesto del manejo que hagas de la misma, tu target, etc.

Además, también hemos considerado que las campañas pagas son una opción (Plan B) en algunos casos, e incluso que está demostrado que los sitios Web posicionados orgánicamente en un TOP10 aumentan significativamente la posibilidad de tráfico si realizan campañas de anuncios PPC.

El tema es que recientemente he notado algunos anuncios del mismo Google dentro de Facebook… y sí, la verdad me sorprendió un poco, pues quizás ellos mismos hayan comprobado –también- su efectividad o relación “costo-beneficio” al anunciarse hasta en (su competidor) Facebook…

Via: seocharlie

SEO y Arquitectura de la Información

Una de las cosas más interesantes del SEO es que hay que pensar como piensan las máquinas. Dedicar tiempo simplemente a posicionar cuatro conceptos no sirve de nada si tu sitio no aumenta el tráfico de llegada y, una vez dentro, lo conviertes. Esto se resumen en que el SEO ya no sirve por sí mismo si no va acompañado de otras cosas alrededor.

Cuando en Kisslab comenzamos la consultoría de un proyecto el primer paso siempre es el de las buenas prácticas en buscadores, la base para que un proyecto no tenga problemas en un futuro y, que conste, que para mi eso no es SEO, es simplemente hacer un proyecto de Internet bien.

El siguiente paso que planteamos es el de Arquitectura de la Información, aunque con una breve diferencia de la clásica, y es que está enfocado al SEO. me gusta mucho el artículo de la Wikipedia sobre el tema ya que creo que refleja bastante bien lo que es la arquitectura en general, aunque le falte el puntillo SEO que os comentaba… y eso es lo que me gustaría tocar ligeramente.

Una de las definiciones que tiene es:

El arte y la ciencia de organizar y rotular sitios web, intranets, comunidades en línea y software para promover la usabilidad y la ubicabilidad (la característica de ser encontrado a través de las búsquedas en Internet).

Es decir, la Arquitectura de la Información es una de las bases del SEO, ya que promueve la “ubicabilidad” y la “usabilidad” (que esta última acaba llevando a que el usuario pase más tiempo en el sitio y acabe convirtiéndose mejor).

Entre las tareas del arquitecto de la información encontramos:

  • El objeto, propósito y fines del sistema de información o sitio.
  • La definición del público objetivo y los estudios de la audiencia.
  • La realización de análisis competitivos.
  • El diseño de la interacción.
  • El diseño de la navegación, esquemas de organización y facetación de los contenidos
  • El etiquetado o rotulado de los contenidos para acceder a la información.
  • La planificación, gestión y desarrollo de contenidos.
  • La facilidad de búsqueda y el diseño de la interfaz de búsqueda.
  • La usabilidad.
  • La accesibilidad.
  • El feedback del resultado y los procesos de reingeniería del sitio.

Muchos de estos procesos suenan bastante a tareas que hay que hacer también para SEO, como la definición del público objetivo (y por tanto su manera de buscar), la navegación y organización (o sea, la indexabilidad que luego tendrán los robots), el etiquetado de los contenidos (o qué código HTML utilizar en todo momento), el desarrollo de los contenidos (para aumentar la calidad de las posibles consultas de búsqueda)…

Una de las cosas más interesantes de cara a organizar la información es lo que la propia estructura de la URL nos da. No podemos tener contenidos de cualquier tipo mezclados en la carpeta raíz de nuestro sitio, de la misma forma que no podemos tener un árbol de categorías con contenidos finales muy alejados del tronco… mi opinión personal y la experiencia en proyectos me dice que es mejor agrupar los contenidos según tipos de búsqueda y clustering (aplicado a los contenidos, no a la informática en general).

De esta forma hemos de tener presente cosas como que la página principal es un elemento a tratar por separado, otro podría ser la categorización por geolocalización, otro pueden ser los contenidos, otro las tipologías… esto generaría un tipo de URL distinta en cada caso, y de esa forma los motores deberían ser capaces de organizar y entender la información mucho mejor.

Aun así, la arquitectura de la información va a depender de cada sitio web, y aunque se puede generalizar y se sabe que hay cosas que, por lo general, funcionan en cualquier sitio web, es mejor hacer un análisis de la escalabilidad del sitio, también pensando en un futuro aumento de contenidos, cambio de tecnología, etc…

Via: javiercasares

4 oct 2010

Porque un blog puede valer millones

Estás un día aburrido en casa, tienes ganas de compartir una idea y, para llegar a más gente, te creas un blog. Es gratis, es rápido, es fácil y no hay nadie que te diga lo que tienes que escribir o lo que puedes colgar. Pero hay otros que se lo toman más en serio, porque desde hace unos años, los blogs también son un negocio. Que se lo digan al dueño de TechCrunch, que ha vendido el suyo por más de 25 millones de dólares.

En su caso, AOL ha sido el gigante que se ha interesado. El grupo de comunicación, uno de los 5 más grandes de Estados Unidos, ha comprado el blog a Michael Arrington por una cantidad no reconocida pero que estaría entre los 25 y los 60 millones de dólares. Lo que empezó como una barbacoa en cada de Arrington en septiembre de 2005 se ha convertido en uno de los medios de comunicación con más influencia sobre los compradores de tecnología, una industria que deja elevados beneficios y que tiene un poder creciente en la sociedad como reconocía recientemente Vanity Fair.

La expansión de los blogs durante los últimos años es un hecho que los medios tradiciones no pueden pasar inadvertidos. La conversión al formato digital que algunos como el New York Times ya tienen clara abrirá una nueva batalla por unos espacios que la blogosfera ha sabido ocupar. Su estilo directo, enfocado, apasionado, rápido e incisivo son una garantía a la hora de llegar a lectores que saben lo que quieren leer.

Este es el resumen gráfico de cómo Michael Arrigton sacó adelante TechCrunch construido por sus compañeros en Gigaom:

Goo.gl acortador de URLs de Google

El acortador de URLs de Google, Goo.gl (http://goo.gl/) por fin está abierto al público. Con una cuenta de Google, podemos acceder a la página de perfil que nos permitirá controlar nuestras urls y sus estadísticas. Esto ya lo hacen otros servicios de urls cortas, pero cuando se trata de Google la cosa se pone interesante. En cuanto integren este servicio con Analytics, será algo muy útil.

También podemos crear urls cortas sin necesidad de entrar en ninguna cuenta.

¿Por qué lanza Google su propio acortador de urls?

Oficialmente porque necesitaba un producto seguro, que no desapareciera y que hiciera bien las cosas, con redirecciones 301, rápido, estable y seguro.

De cara al usuario Google siempre es una garantía, y si además pone a nuestra disposición todas las estadísitcas gratuítamente, es inmejorable. Probablemente, Google habrá pensado que este tipo de urls no son una moda y que permanecerán, y no quieren perder todo el tema de estadísticas que es de lo que viven principalmente.

Es decir, que hacen lo mismo que otras herramientas de este tipo, como Bit.ly, pero gratis y ofreciendo seguridad. A cambio, las estadísticas de nuestras urls. Por otro lado, también aprovechan para promocionar su navegador Chrome, que ya tiene extensiones preparadas para el uso de esta herramienta.

De momento no ofrece opciones de elegir tipos de urls, o de configurarlas un poco, pero sus urls son permanentes y únicas.

Conocer el hosting de una página web

Muchas veces queremos conocer rápidamente el hosting que utiliza algún blog o página web importante, especialmente si se trata de un sitio de calidad o de la competencia. Ya que se trata de un dato que puede interesarnos.

Es por eso que hoy les comento sobre una herramienta web llamada WhoisHostingThis, que nos permite conocer el hosting de cualquier dominio. Su uso es muy sencillo. ¡Ya verás!

Simplemente basta con introducir la URL, cuyo hosting deseamos saber y seleccionar enter para que nos arroje los resultados.


1 oct 2010

SEO Quake: Extensión SEO para Firefox

SEO Quake es una extensión SEO para Firefox con la cual podemos obtener información interesante de las páginas que estamos visitando.

Con SEO Quake, los webmasters pueden investigar acerca de importantes parámetros a tener en cuenta para optimizar sus páginas web. El plugin ha sido descargado más de un millón de veces y tiene una muy buena puntuación (4 estrellas).

Las funcionalidades de esta barra para Firefox nos permitiría por ejemplo ver las posiciones en los resultados de búsqueda de determinadas páginas, así como también mostrarnos la posición de los resultados al buscar en Google sobre determinadas palabras claves.

Sin duda se trata de una alternativa muy buena frente a otras herramientas que hacen lo mismo, aunque hay gente que se queja que no funciona muy bien en Mac.

Estudio: La mayoría de los twitteos no los responde nadie

Un nuevo y chocante resultado apareció hoy en un estudio, que viene a sumarse a otra lista de estudios chocantes: la mayoría de los mensajes que la gente pone en Twitter no son respondidos por nadie. Los investigadores de lo obvio la compañía Sysomos analizaron 1.200 millones de tweets en dos meses, encontrando que el 71% no produce ninguna reacción (ni respuesta, ni retwitteo).

Del porcentaje que sí recibe respuesta, en el 85% de los casos sólo es una respuesta, no muchas. En tanto apenas 1,53% de los tweets se convierten en conversaciones de más de tres niveles (o sea que hay una respuesta a la respuesta a la respuesta – etc).

¿Significa que nadie está leyendo lo que pones en Twitter? Quizás, aunque no necesariamente. El que no te respondan no significa que no te hayan leído, pero lo cierto es que estas cifras más que nada apoyan la idea de que Twitter está lleno de blabla sin sentido.

Sysomos también descubrió que lograr que te retwitteen es condenadamente difícil. Sólo un 6% de todos los tweets producen un RT, así que si estás triste porque nadie te retwittea, no te sientas solo porque estás con la mayoría de la gente.

El estudio continúa señalando que el 96,9% de las respuestas y el 92,4% de los retweets ocurren durante la primera hora después de que se lanzó el mensaje.

El futuro de la publicidad online según Google

Durante un encuentro de empresas de tecnología realizado en los Estados Unidos, Google reveló como será el futuro de la publicidad online, según su visión, claro está.

A continuación, hemos sintetizado algunos datos que pueden ser interesantes:

  • Las inversiones se enfocarán en el video online. Se estima que para el 2015, el 50% de los anuncios publicitarios se basarán en ese formato digital.
  • El marketing móvil tendrá un papel protagonista, ya que los teléfonos inteligentes y smartphones serán el medio más utilizado por los usuarios y consumidores para interactuar con las marcas y anunciantes digitales.
  • El 50% de las campañas publicitarias a través de internet incluirán anuncios en formato video bajo la métrica cost-per-view, es decir coste por visionado, lo que significa que el usuario podrá elegir ver o no el anuncio, y el anunciante sólo pagará por el tiempo de visionado de los usuarios.
  • Con las nuevas tecnologías de medición, en cinco años, habrá no sólo uno, sino cinco indicadores que los anunciantes considerarán más importante que el tradicional y simple clic.
  • En 2015, el 75% de los anuncios online serán sociales y podrán ser compartidos través de docenas de formatos, sitios y comunidades sociales.
  • El gasto de los anunciantes continuará creciendo.

Una visión muy interesante y que nos sirve para adelantarnos a las tendencias que, según Google, dominarán la publicidad online.

Via: chicaseo

28 sept 2010

Tweets promocionados a la venta a partir de 100.000 dólares

Twitter ha comenzado a vender sus Tweets promocionados y la puja empieza por 100.000 dólares. Algunos anunciantes ya han picado el anzuelo y otros han dicho que es un precio de locos. Lo que si está claro es que Twitter Ads comienza a crecer para sacar rendimiento a esos millones de usuarios al día.

Los tweets promocionados o “Promoted Tweets” permiten a la compañía aparecer en la primera posición de cada búsqueda por contrato. Las compañías no sólo ganan la visibilidad y los clics, sino que también se busca la asociación de una marca con una palabra o tema determinado por parte de los clientes, de forma semejante a lo que se obtiene con Google AdSense.
Muchos anunciantes han dicho ya al diario estadounidense que se trata de un precio desorbitado. Sin embargo, al igual que la otra iniciativa de la compañía, “Promoted Trends”, están en fase experimental y tendrán un nuevo impulso por parte de la empresa que los hará más atractivos.

Twitter Ads es un experimento

Algunas marcas que ya se han promocionado a través de Twitter no han dado el salto a este nuevo modelo, como Pepsi o Best Buy, ya que pueden seguir haciendo labor promocional de forma directa a través de su cuenta tradicional y sin el coste asociado.

Pero Twitter afirma que el experimento está siendo un éxito y lo acompaña de estadísticas: el 80% de las compañías que ha probado los tweets promocionados hicieron un segundo pedido. Y, por otro lado, la ratio de clics obtenida por tweet está en torno al 5% de visitas, muy superior al 1% que se consigue a través de una página corriente de marca.

El otro problema al que se enfrentan tanto los anunciantes como la red de microblogging a la hora de captar clientes está en el grado de selección de sus followings. La gente es muy selectiva a la hora de decidir a quién sigue, por lo que estas nuevas apariciones en las características más populares de Twitter como son los Trending Topics y las búsquedas se antojan una medida muy acertada para mostrarse y conseguir seguidores.

Aplicaciones de Twitter con publicidad

Muy pronto, este tipo de publicidad tendrá aún más sentido. Twitter tiene planeado llevar su publicidad más allá de la página de Twitter.com. A partir de noviembre, sus campañas llegarán a las aplicaciones de otras compañías que gran cantidad de usuarios tienen como preferentes para la consulta de sus cuentas y la publicación de sus contenidos.

No acaba aquí el esfuerzo por monetizar sus millones de visitas. Twitter está investigando otras posibilidades como las cuentas promocionadas que acompañen a los usuarios sugeridos o, aún más directo, la venta de followers.

Twitter ads puede que aún sea un experimento y que los anunciantes no hayan reaccionado de forma completamente positiva, pero lo más probable es que se convierta en una fuente de ingresos satisfactoria para la compañía gracias a su diversificación.

Via: readwriteweb

Microsoft adopta WordPress para sustituir a sus Spaces

Noticia bomba: Microsoft toma la decisión de adoptar WordPress, la plataforma más popular de blogging del mundo desarrollada íntegramente como software de código abierto, para sustituir a sus anticuados y limitados Windows Live Spaces. El anuncio fue hecho en el TechCrunch Disrupt, en uno de sus “Special product announcement”, con veinte minutos de retraso sobre el horario teórico anunciado, a las 20:05 hora española.

A lo largo de los próximos seis meses, los usuarios de Spaces tendrán la oportunidad de migrar todos sus blogs, artículos, comentarios y fotos a WordPress mediante una serie de herramientas sencillas desarrolladas por Automattic en cooperación con Microsoft, además de encontrarse ya preañadido el servicio Messenger Connect en la lista de servicios para compartir sus entradas, y de tener acceso a varios recursos didácticos para aprender a sacar el máximo partido a Wordpress.

El movimiento deja claro lo que llevamos muchos años diciendo: que Microsoft acabaría utilizando software libre como una evolución perfectamente natural a la que resulta sencillamente imposible sustraerse. En este caso, parece claro que el acuerdo ha estado determinado por la presión por dotarse de más inventario publicitario de una mayor calidad, añadida al hecho evidente de llevar ya varios años ofreciendo a sus usuarios una plataforma claramente inferior en prestaciones y planteamiento a los estándares existentes en el mercado.

Para WordPress, la noticia es verdaderamente buena: asienta su prestigio como herramienta, y deja claro que el camino del software de código abierto es, para una gama cada vez mayor de necesidades, la forma de hacer las cosas y de situarse como la opción más versátil. Recientemente, Automattic transfirió la marca WordPress a la WordPress Foundation, para asegurar así su independencia como producto de acceso libre y abierto.

Ninguna otra plataforma de blogging es capaz de ofrecer, a través de su amplísimo repositorio de plugins, una funcionalidad parecida a lo que WordPress es capaz de plantear. Y que sea precisamente Microsoft quien viene a reconocerlo con sus hechos es, sencillamente, el mejor de los espaldarazos. Para Matt, para Automattic y para el mundo del software libre en su conjunto, todo un triunfo, que les lleva a triplicar el número de blogs que toman como base su software en todo el mundo. De cara a la blogosfera, la noticia también es muy buena: los blogs de Windows Live Spaces formaban una “isla” con tendencia a la endogamia y escasa comunicación con el resto del mundo, que ahora pasará a integrarse de una manera más eficiente con el resto de la web.

Lo comentan ya el blog de WordPress en español y en el blog Inside Windows Live, de Microsoft.

Via: enriquedans

"El periodismo de internet tiene que usar un tono más coloquial, como el de los bloggers"

“Escribir en internet es diferente que es escribir en papel. ¿Por qué? Pues porque cuando escribes en un medio digital tienes una relación más estrecha con el lector. Es como escribirle correos electrónicos. De hecho, el lector te escribe, o comenta tu información, la pasa a las redes a través de Twitter o Facebook. Con ese lector tienes una relación más estrecha. Tienes que hablarle con otra voz, una voz más cercana. El periodismo en internet tiene que usar un tono más natural, parecido al de los bloggers, más coloquial, más conciso, más personal”.

Palabra de Jacob Weisberg, presidente de Slate Group, la empresa que edita el magazine digital Slate.com. Weisberg estuvo ayer en la redacción de lainformacion.com explicando su modo de entender el periodismo en internet. Sobre todo, el estilo de los periodistas: "Es más fácil trasladar contenidos escritos desde el web a un periódico que lo contrario. Cuando colaboraba en Financial Times escribía primero para la web, luego añadía unos cuantos Mister, cambiaba el tratamiento y las personas y modificaba algunas cosas. Sin embargo, si escribía primero para FT de papel me resultaba imposible trasladarlo a web".

Columnista también de The New York Times Magazine, The New Republic y Vanity Fair, comentarista de la prestigiosa National Public Radio, Weisberg (nacido en 1964) tomó las riendas de la publicación digital Slate en 2002 y fue el director hasta 2008. Hoy es presidente y editor de Slate Group, una división de The Washington Post Company. Ha sido autor de varios libros de análisis político, y es uno de los más prestigiosos comentaristas de la actualidad norteamericana.

Slate está considerado como un magazine digital de análisis político gracias a su plantel de columnistas. Pero dentro de estas piezas, Weisberg impuso sus reglas. Por ejemplo, no se pueden usar declaraciones entrecomilladas. “Hacen los textos muy largos y no aportan mucho. Lo que hacemos es poner al final de los artículos los nombres de las personas que nos han ayudado a elaborarlos. Nuestros lectores buscan análisis con cierto sentido del humor y con un estilo personal”.

Y desde luego, Weisberg tiene una opinión sobre si poner sistemas de pago en los medios digitales es la solución a los problemas económicos. A finales de los años 90, Slate intentó establecer un sistema de pago. Pero fracasó, de modo que volvió al viejo sistema abierto. "No creo en los sistemas de pago (paywall) para medios generalistas. Es muy difícil que la gente pague por algo que tienen gratis en muchos sitios. No funcionan. Igual en algún tipo de información económica podría funcionar. El NYT va a empezar el próximo año...Allá ellos”.

Via: 233grados

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