Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

28 sept 2010

"El periodismo de internet tiene que usar un tono más coloquial, como el de los bloggers"

“Escribir en internet es diferente que es escribir en papel. ¿Por qué? Pues porque cuando escribes en un medio digital tienes una relación más estrecha con el lector. Es como escribirle correos electrónicos. De hecho, el lector te escribe, o comenta tu información, la pasa a las redes a través de Twitter o Facebook. Con ese lector tienes una relación más estrecha. Tienes que hablarle con otra voz, una voz más cercana. El periodismo en internet tiene que usar un tono más natural, parecido al de los bloggers, más coloquial, más conciso, más personal”.

Palabra de Jacob Weisberg, presidente de Slate Group, la empresa que edita el magazine digital Slate.com. Weisberg estuvo ayer en la redacción de lainformacion.com explicando su modo de entender el periodismo en internet. Sobre todo, el estilo de los periodistas: "Es más fácil trasladar contenidos escritos desde el web a un periódico que lo contrario. Cuando colaboraba en Financial Times escribía primero para la web, luego añadía unos cuantos Mister, cambiaba el tratamiento y las personas y modificaba algunas cosas. Sin embargo, si escribía primero para FT de papel me resultaba imposible trasladarlo a web".

Columnista también de The New York Times Magazine, The New Republic y Vanity Fair, comentarista de la prestigiosa National Public Radio, Weisberg (nacido en 1964) tomó las riendas de la publicación digital Slate en 2002 y fue el director hasta 2008. Hoy es presidente y editor de Slate Group, una división de The Washington Post Company. Ha sido autor de varios libros de análisis político, y es uno de los más prestigiosos comentaristas de la actualidad norteamericana.

Slate está considerado como un magazine digital de análisis político gracias a su plantel de columnistas. Pero dentro de estas piezas, Weisberg impuso sus reglas. Por ejemplo, no se pueden usar declaraciones entrecomilladas. “Hacen los textos muy largos y no aportan mucho. Lo que hacemos es poner al final de los artículos los nombres de las personas que nos han ayudado a elaborarlos. Nuestros lectores buscan análisis con cierto sentido del humor y con un estilo personal”.

Y desde luego, Weisberg tiene una opinión sobre si poner sistemas de pago en los medios digitales es la solución a los problemas económicos. A finales de los años 90, Slate intentó establecer un sistema de pago. Pero fracasó, de modo que volvió al viejo sistema abierto. "No creo en los sistemas de pago (paywall) para medios generalistas. Es muy difícil que la gente pague por algo que tienen gratis en muchos sitios. No funcionan. Igual en algún tipo de información económica podría funcionar. El NYT va a empezar el próximo año...Allá ellos”.

Via: 233grados

ARCHIVO DEL BLOG