23 dic 2011
21 Formas de ganar dinero con un blog
Se trata de una enumeración de las diferentes opciones que tienes a la hora de sacar algo de provecho (en forma de euros) a tu espacio en la red. Vamos, que tienes gastos con tu blog y te gustaría, de momento, cubrirlos, y poco a poco empezar a sacar beneficios. En otros artículos profundizaré sobre algunos de éstos métodos en particular, ya que si lo hacía aquí mismo, podía convertirse en algo eterno de leer.
Para que tengais una idea sobre varios de los métodos que se utilizan actualmente para ganar dinero con un blog, aquí os dejo el listado con los que, por ahora, se me han ocurrido.
Publicidad de PPC (pago por click): Es la forma más común de sacar algo de partido a tu blog. Son los típicos “Anuncios de Google”, aunque existen cada vez más empresas que ofrecen el mismo tipo de publicidad y también en español.
Publicidad de CPM: el pago por impresiones es otra buena forma de monetizar un blog, siempre y cuando tengas muchíííííísimos visitantes. Si no es así, olvídate, ya que conseguir tus primeros 10€ será toda una odisea.
Enlaces en el contenido: es una forma de ganar dinero poco intrusiva. Se trata de palabras remarcadas dentro de tu contenido que al pasar el mouse por encima, muestran el anuncio. El pago suele ser bastante pobre, y es necesario que una gran cantidad de personas se interese por esos enlaces para que salgan mínimamente rentables.
Alquiler de espacio para anuncios: otra de las formas más típicas de ganar dinero que podemos encontrar en internet. Esta opción suele ir destinada a blogs que tengan un nicho muy específico y que deseen ceder una parte de su espacio para que otros pongan su anuncio. La tarifa depende del tamaño del anuncio (y de la cantidad de visitas que recibas). Si alguien está interesado en alquilarte un pequeño recuadro (o grande..) es una buena forma de garantizar x dinero seguro a final de mes. Para un blog con un tráfico moderado, no espereis cantidades millonarias.
Márqueting de afiliados (referidos): anuncias o recomiendas un producto o servicio. Si tu visitante decide utilizarlo, tu cobrarás una cantidad de la transacción. Éste es uno de los métodos más efectivos para ganar dinero con un blog, aunque también es uno de los más difíciles de conseguir dominar. Debes buscar empresas con programa de referidos directamente relacionadas con tu temática. Otra buena opción es recomendar tu proveedor de hosting, ya que estos casi siempre utilizan el márqueting de afiliados, y, si sigues con ellos, es que estás contento con el servicio.
Artículos patrocinados: hablar sobre un producto o servicio a cambio de una módica cantidad. Se sobreentiende que el artículo debe ser favorable a quien paga, no es un crítica subjetiva. Si puedes hablar bien sobre algo (que realmente te guste) y además te pagan, mejor que mejor. Si vas a engañar a tu audiencia a cambio de una miseria, a la larga saldrás perdiendo.
Publicidad en el RSS: otra lugar donde puedes colocar anuncios es en el feed de tu blog. No todo el mundo que te lee lo hace directamente desde el blog, así que para esos suscriptores, también tienes posibilidades. Google Adsense sin ir más lejos, ofrece éste tipo de anuncios.
Contenido de pago: utilizado especialmente por páginas con contenido pornográfico, aunque cada vez es más frecuente en otros tipos de webs. Ofreces una parte de tu blog de modo gratuito, y si la persona quiere acceder a la totalidad, deberá pagar una cuota de acceso. Método nada recomendable en el 99,9% de los casos, ya que lo único que conseguirás es quedarte sin tráfico.
Venta de un ebook: si has escrito un libro electrónico lo suficientemente bueno como para que la gente pague por él, véndelo.
Foros privados: éste método es utilizado por algunos blogs sobre temáticas de dudosa legalidad, prácticas fraudulentas o de baja moral, etc. Para poder hablar de según qué temas sin hacerlo de forma pública, puedes cobrar un registro o bien una cuota temporal. Si no se trata de éste tipo de contenido, posiblemente no tendrá mucho sentido a no ser que sea un foro sobre un tema de mucho interés y tratado por expertos del mismo.
Bolsa de empleo: si tu blog es un referente en el sector, es posible que algunas empresas que busquen un trabajador que perfectamente podría ser lector habitual, quieran poner ofertas de trabajo en tu espacio. Puedes cobrar o bien por “dejar” poner el anuncio, o bien a modo de consultos, en el momento en el que se realiza la firma de contrato a modo de porcentaje.
Encuestas: cada vez hay más empresas que pagan por realizar encuestas. El funcionamiento es el mismo, solo que aprovechan tu cantidad de lectores y la temática de tu blog, para tener un público definido para la misma. Te pagan a cambio de realizar alguna que otra encuesta entre tus lectores.
Alquiler (o venta) de páginas internas: si dispones de una web con alto Page Rank, es posible que otros estén interesados en crear su sitio dentro del tuyo para beneficiarse de éste. Es un método muy poco utilizado, aunque según en que casos, te puede resultar interesante.
Venta de plantillas para WordPress: tan simple cómo eso. Aprovecha tus habilidades a la hora de crear plantillas para WordPress (o para lo que sean) y véndelas para que otros las utilicen. El precio suele cambiar mucho según si ofreces la exclusividad o no sobre la misma a lapersona que la compre.
Asesoramiento de pago: si tu blog es de una temática de especial dificultad para muchos y de la que exista poca información, siempre puedes vender tus respuestas. Este método es muy utilizado por algunos bufetes de abogados, por ejemplo. Crean un artículo sobre un tema en concreto, y cuando alguien pregunta, le dan la respuesta a cambio de una módica cantidad. Suele hacerse en forma de chat privado o bien vía correo electrónico.
Anuncios de audio: son una máquina de auyentar visitantes, aunque pueden proporcionarte un ingreso extra. Todo dependerá de tus prioridades.
Publicidad en widgets: son éstos banners interactivos cada vez más frecuentes. Un tipo de anuncio más atractivo para el lector ya que puede participar directamente en el mismo superando un juego, resolviendo una pregunta, etc.
Donaciones: en la mayoría de los casos, no merece la pena ésta opción ya que antes aparecerán telarañas en el botón que alguien haga un click en el mismo. Si desarrollas un proyecto en tu espacio que puede ser de ayuda para muchas personas, puede darte resultado. Si tienes un blog normal y corriente, de poco te servirá.
Pop-ups y pop-unders: otra forma de rentabilizar tu blog a cambio de molestar a tu lector. Si su incomodidad no te supone un problema, seguro que ésta manera de poner anuncios ante sus morros te resultará muy complaciente.
Venta de productos propios: este método no es apto para todos, aunque, si puedes hacerlo, es una buena forma de rentabilizar tu espacio. No tiene por que ser merchandising cómo el que venden las grandes marcas, sinó algo que pueda interesar a tu público habitual.
Anuncios en tu newsletter: se trata de un método bastante nuevo aunque cada vez más utilizado por muchos bloggers. Dispones de una larga lista de suscriptores a tu newsletter periódica. Es tan fácil como añadir un anuncio en la misma de alguna empresa con una temática que pueda interesar a quién reciba el mail. Si tienes una buena cantidad de personas que reciban ese mail, esta puede ser una muy buena opción para ti. Normalmente se utiliza como si fuera un anuncio en un periódico de papel. Según el tamaño del mismo y la cantidad de personas que lo vayan a ver, el precio cambia.
Por ahora no se me ocurren más formas con las que puedas ganar dinero desde tu propio blog.
5 formas de ganar dinero con tu webcomic
Pero para eso estamos aquí, para ayudarte a aprender cómo lograr este objetivo, para lo cual tras una investigación por la web y corroborando la experiencia de conocidos y amigos he reducido la lista de opciones a 5 formas efectivas de ganar dinero con tu webcómic, la cual describo a continuación.
1-Crea un E-Comic. Los lectores de libros electrónicos están a la alza, la venta de dispositivos (como tabletas) para su lectura son de los artículos más cotizados. Inclusive, en la guerra de franquicias de teléfonos móviles, estos aparatos comienzan a contar con funciones para la lectura electrónica. Esta tendencia se aplica también a los cómics digitales, de modo que las grandes empresas del cómic como Marvel y DC actualmente afinan sus estrategias para este mercado.
La gran ventaja de este modelo es que todo lo que se requiere como inversión es tu tiempo y talento. Una vez creado, tu e-comic se vende una y otra vez, sin necesidad de invertir en impresiones, como ocurriría en el caso de un libro físico. Existen herramientas gratuitas, que puedes descargar para crear tus propios libros digitales.
Para venderlo, existen múltiples opciones, pero si no vendes tu producto en Amazon es como si tu website apareceriera en otros buscadores, menos en Google. Tal vez es hora de revisar esos viejos cómics que has creado y editarlos como un e-book, ¿no crees?
2-Publicidad de Adsense. Existen otros programas además de Adsense, que puedes explorar también, pero todavía el programa de publicidad de Google es el más práctico de implementar, especialmente si usas Blogger.
Adsense te paga cada vez que un visitante revisa un link en la publicidad de tu website, dinero que puedes retirar en cualquier Western Union alrededor del mundo. Además, puedes poner publicidad en tu Feed RSS aunque tus lectores no visiten continuamente en tu webcomic, si se registran a las actualizaciones por RSS, veran tu publicidad ahi.
La cantidad de dinero que recibas por cada click dependerá del posicionamiento de tu website, por lo cual es fundamental tener buenas prácticas de SEO (Search Engine Optimization) en él. Te recomiendo revisar también mis 10 recomendaciones básicas para tener un webcómic exitoso de modo que incrementes tus visitas.
3-Venta de mercancías. Este método requiere de tener un público cautivo y capacidad de inversión económica, por lo que no fácil de implementar pero definitivamente es una buena forma de rentabilizar tu espacio.
Debe ser algo que pueda interesar a tu público habitual, por ejemplo, a muchos lectores de webcómics les gusta el dibujo, por lo que puedes vender cuadernos para practicar de dibujo con portadas personalizadas con personajes de tu webcómic.
Es importante implementar diversos métodos de pago, especialmente en cuanto a que muchos lectores de webcómics son demasiado jóvenes para contar con tarjetas de crédito y débito para pagar por la red. Un método probado es el depósito bancario para el posterior envío por correo tradicional.
4-Organizar talleres. Esta es una técnica efectiva tanto para promocionar tu proyecto como para monetizarlo. Inicialmente es normal que tengas pocos lectores, así que este tipo de actividades "en vivo" son excelentes para fidelizarlos.
Un ejemplo es ofrecer talleres gratuitos donde puedan aprender dibujo. A traves de redes sociales puedes promocionarlo rápida y fácilmente. En la actividad, puedes tanto hacer publicidad a tu webcómic como vender mercancías (que vimos en el punto anterior) y promocionar tus e-comics o cómics físicos si los tuvieras.
No te descorazones si al principio no tienes un público enorme, ya que tu objetivo es tener lectores, no simples fans. Esta técnica será más efectiva a medida que sea utilizada con una frecuencia rítmica y eventualmente hasta podrías cobrar por la participación.
5-Servicios profesionales. Conozco personalmente artistas para quienes esta técnica es su mejor fuente de ingresos. Esta es una técnica bastante vieja, por lo que casi no necesita explicación, pero básicamente diríamos que se trata de ofrecer a los lectores la facilidad para solicitarte ilustraciones originales, generalmente en formato digital.
Tus habilidades como ilustrador deberían ser promocionadas en website, en donde puedas ofrecer a tus lectores el servicio para crear ilustraciones y bocetos originales. Puedes hacer un portafolio con los trabajos que has hecho (en baja calidad, los de alta calidad son para tus clientes) de modo que los potenciales clientes puedan conocer tu trabajo.
Si cursas la carrera como diseñador gráfico, esta también es una buena vitrina para establecer contactos profesionales y establecer nuevos clientes.
Estas son las técnicas que, de acuerdo con lo que he investigado, son más efectivas. Recalco, una vez más, que no existen trucos mágicos para forrarse de dinero, al igual que en la vida real, ganar dinero en internet requiere de trabajo duro, constancia e inteligencia para aprovechar las oportunidades. Cualquiera que te ofrezca lo contario no merece tu atención.
Sin embargo, como puedes leer, estas técnicas que acabo de explicar requieren como materia prima tu talento y tu tiempo.
Nosotros sí, los demás, no
Ellos critican, ofenden, menosprecian, subestiman, y cuando alguien (menos conocido) sale a responderles, o les contesta desde otra perspectiva, se sienten atacados. Es gracioso, y es tan hipócrita de su parte.
O sea: yo te puedo ofender, puedo ridiculizarte, pero ni se te ocurra hacérmelo a mí, porque ahí si: ¡se arma la podrida! Yo puedo ser el malo de la película o burlarme de todos o de muchos, pero si me llegas a tocar y/o a contestar, el malo pasas a ser vos… no yo.
Ellos ofenden primero, pero luego se victimizan. O critican a media blogosfera, pero después no se bancan un comentario en contra (o negativo) en su blog. No entienden nada de comunicación, y van de comunicadores. La comunicación no es solamente lo que yo digo o lo que yo pienso, y tampoco es unidireccional.
La comunicación es mucho más que mi opinión o que mis ofensas. Es ida y vuelta. Si yo critico u ofendo, y alguien me lo devuelve, a llorar al campito… Si tiro piedras, recibiré lo mismo, salvo que no entiendan absolutamente nada de la naturaleza humana.
21 dic 2011
Criterios SEO elementales
Elementos visibles en los resultados de una búsqueda.
Título. Es el título de la página y conviene usarlo muy bien ya que es fundamental y básico. dot Criterios SEO elementales Descripción. Es como el subtítulo de la página y su función es dar las señales adecuadas a los buscadores en cuanto a los contenidos que se ofrecen en la web o blog. No se considera que sea muy influyente para el posicionamiento como tal pero sí que es importante de cara a que el usuario nos elija y aumentemos nuestro CTR frente a nuestros adversarios. Transmite al usuario una pista de lo que se puede encontrar en la página. Es importante optimizarla pero sin pasarse de los 160 caracteres.
URL. Es la dirección específica de la página que se muestra como información complementaria de hacia dónde se nos va a dirigir en una búsqueda determinada.
En cuanto al dominio.
Nombre. Es importante elegir bien el nombre del dominio, que sea fácil de recordar, que tenga algo en el nombre que sea característico y no usar muchos guiones (se recomienda como máximo dos).
Edad. Se premia los dominios más antiguos frente a los nuevos.
Extensión. La extensión es importante en función de nuestros objetivos. Es lógico usar un dominio .es si se pretende limitar el ámbito de actuación en España mientras que los .com son mejores para ser internacionales. Los dominios .org y .edu suelen posicionarse muy bien pero hay que cumplir con una serie de requisitos para poderlos obtener.
En cuanto a la URL.
Dirección de la página. Es interesante que cada URL contenga las palabras clave que se correspondan con la temática del texto, que la longitud sea lo más corta posible y no complicarse mucho la vida con subdirectorios y más subdirectorios anidados.
Tipos de URL. Son preferibles los estáticos a los dinámicos porque no incluyen palabras clave, a los buscadores les cuesta leer muchos parámetros consecutivos y al visitante no le suele incitar a clickar por desconocer a dónde va a ir a parar.
En cuanto a los contenidos.
Edad de la web y de la página. La edad se considera un factor de confianza.
Conviene que en cada página se trate un único tema.
Cantidad de texto en una página. Se suele recomendar un mínimo de 300 palabras por página pero depende de muchos factores. Por lo general, mi experiencia me dice que las páginas informativas grandes con el tiempo siempre se posicionan muy bien. Si se trata de notícias a la gente le gusta leer poco y conviene ser muy preciso y conciso. Éstas últimas tienen una primera explosión fuerte pero con el tiempo se las arrincona en el baúl del olvido. Se recomienda que el número de palabras sea entre 500 y 3000 aunque los estudios hechos al respecto se inclinan por un número de 1250 como el óptimo.
Frecuencia de contenidos nuevos. Depende del tema de la web. Lo mejor en este sentido es seguir una cierta regularidad lógica y acorde con la temática tratada. Debe haber una relación entre la búsqueda efectuada y el contenido global de la web.
Títulos. Lo normal es que el título de la página vaya con una etiqueta H1. Los subtítulos se etiquetarán con H2, H3, etc. Hay que seguir una lógica con ello. No hay que abusar porque a nadie se le puede convencer de que en una página puede haber más de un título, por ejemplo.
Uso de las palabras clave en el texto. Hay que ser creativos. Es bueno usar las palabras clave con las que nos queremos posicionar y todas sus variantes semánticas.
Texto en imágenes. Los buscadores no los pueden leer por lo que se tendrá que añadir con una descripción de la imagen o el atributo ALT.
Enlaces internos. Son muy recomendables porque facilitan la navegación por la web. Los mejores lugares para situarlos bien son: en el menú principal, al principio del texto de la página, en una columna a la derecha y en el pie del documento. Es importante determinar bien el anchor text que usamos como descriptivo del contenido con el que nos vamos a encontrar. También se potencia mucho los enlaces internos usando el atributo TITLE. Si vamos a tener una web complicada es bueno plantearse el uso de los breadcrumbs que son unos pequeños menús indicadores del lugar en el que nos encontramos de una web. Los documentos recopilatorios o índices de un conjunto de artículos internos suelen ser muy bien vistos y posicionados por los buscadores.
Enlaces externos. No se recomienda que en un documento existan más de 100 salvo raras excepciones. Aunque uno no es muy responsable de lo que se enlaza sí que acaba afectando a la credibilidad de la web. Lo mejor es que la temática sea lo más acorde posible con nuestra web incluyendo publicidad o sponsors. Páginas de links o de enlaces suelen ser poco o muy poco valorados. La mayoría de las veces no son ni tan siquiera indexados por lo que hay que ir con cuidado.
En cuanto al diseño.
Es altamente recomendable el uso de negritas y cursivas en el texto. Facilita que el visitante pueda hacer una lectura rápida y que el buscador comprenda mejor las palabras clave del texto.
En cuanto a las declaraciones de CSS y scripts lo mejor es no complicar las cabeceras de las páginas con ello y dejar que se ocupen por lo importante del contenido de la página para no marear a los robots.
En cuanto a lo que no ve el visitante.
Usar el atributo ALT para las imágenes y los META TITLE, META DESCRIPTION y META KEYWORDS para las páginas.
En cuanto a lo que hay que evitar.
Necesidad de log in. Hay que tener en cuenta que un robot no puede hacer log in y, por lo tanto, no indexará los contenidos.
Formularios. El contenido que se muestra con un formulario previo no se indexa. Los menús desplegables dificultan la indexación de los contenidos y muchos de ellos incluso lo impiden.
Programación. Flash, Javascript y AJAX pueden hacer muy rápidas o muy bonitas las páginas pero los buscadores no pueden indexar nada. Hay que acabar haciendo dos versiones para que una de ellas sí se pueda indexar. Las frames están casi en desuso.
¿ Como definir el lector ideal en un blog ?
La idea es entender las necesidades de este lector y en la medida de lo posible, tratar de ayudarle a mejorar su día a día o a resolver algunos problemas serios que pueda tener.
Este es el propósito base y la misión que debería tener cualquier blogger.
Ponle cara
Yo creo que es muy importante tratar de ponerle cara a ese lector con el fin de encontrar un tono justo.
Se trata de tener una conversación con un amigo, se trata de instalar una cierta intimidad con tu lector porque uno de los elementos más importantes de los blogs es que permiten conectar con la gente.
Entonces pues, es importante en vez de hablar para un colectivo, tratar de identificar a cada uno de tus lectores y de entablar una conversación con ellos.
Los datos socio-demográficos sí importan
Volviendo al tema de las necesidades, creo que es muy importante entender los aspectos socio-demográficos, como la edad de ese lector medio, porque si tu público es un público de chavales, una entrada sobre Justin Bieber, por ejemplo, seguramente tendría mucho impacto. En cambio, si tus lectores tienen 40 o 45 años de media, a lo mejor ni siquiera sepan quién es este chico.
Luego también la ubicación geográfica de tus lectores importa. En mi caso, tengo casi el 75% de la gente ubicada en Madrid es decir que si decido sacar un post para destacar el antagonismo que puede existir entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, creo que tendría una buena respuesta porque mis lectores son de esta ciudad.
Otro de los puntos importantes en esta descripción del perfil socio-demográfico de los lectores es intentar buscar intereses conexos.
Por ejemplo, si pensamos en freelance (entendiendo por freelance a gente que trabaja como autónomo en la rama de los servicios profesionales), esta gente suele estar muy interesada en temas de productividad personal, en temas de marca personal y entonces todos los desarrolladores, profesionales del sector audiovisual o los diseñadores, tienen estos intereses porque impactan directamente en la forma de gestionar su negocio.
Así que estos son elementos muy relevantes en el momento de elegir la linea editorial de tu blog.
Aprende a trabajar con los insights
Y luego, también tienes que aprender a sacar datos de lo que te permiten las distintas plataformas. Tanto Facebook como Youtube tienen unas secciones de Insights que permiten describir la demografía de tu audiencia, para saber de dónde vienen, de que país, que idioma hablan, que rango de edad tienen si son mujeres u hombres.
Esto ya te da una serie de informaciones bastante útil
Escucha tus lectores
También tienes que aprender a escuchar lo que te dice el mercado directamente, los comentarios que te llegan en tu blog.
Los comentarios en tu blog te proporcionan la mejor fuente de información para entender las necesidades de tu público. Lo que les gusta, les preocupa, lo que les paraliza,etc.
Si sabes escuchar nunca te faltaran ideas para escribir en tu blog, tus propios lectores son una fuente inagotable de ideas.
Así que, como ves hay mucha fuente de información para tratar de llegar a definir ese perfil de lector ideal de tu blog.
5 empleos que deberías tener antes de ser un emprendedor
Cada uno de estos trabajos, que son los siguientes, nos aportan un conocimiento determinado para encarar cualquier tipo de negocio o emprendimiento. Algunos son obvios, y otros no tanto.
Las 5 profesiones son:
Ventas
Trabajar en una casa de comida rápida
Trabajar como mano de obra o en la construcción
Servicio al cliente y
Niñera
El artículo es muy didáctico, y quizás nos aporte más que muchos cursos o postgrados, en los que no siempre se aprende gran cosa. ¿No les parece?
16 dic 2011
El Timeline de Facebook ahora disponible para todos
Con el nuevo Timeline de Facebook es mucho más fácil viajar en el tiempo dentro de nuestros perfiles, así como tener un mapa con los distintos sitios en los que hemos estado o tomado fotos. Imaginen su perfil como si fuera la primera plana de un periódico en el que tú decides que quieres ver y que no quieres que se muestre. Si eres un especialista en Música, quizás quieras que se vean más las fotos de conciertos y menos esas fotos que subieron tus compañeros de la primaria, puedes darle más reelevancia a los links que compartes y menos a esas páginas de cocina que te gustan. Si quieren editar este tipo de información les recomiendo comiencen ahora porque Facebook solo les dará 7 días antes de que sus amigos puedan ver su perfil de forma pública.
Yo he usado el nuevo Timeline ya desde hace un par de meses y puedo decirles que me gusta bastante la forma en que organiza la información y te permite realzar tus momentos importantes. ¿Que esperan? !Pruébenlo ahora!
Google+ incrementa las posibilidades de la videoconferencia
Desde su aparición Google+ no ha parado de lanzar actualizaciones de la plataforma. En este caso le toca a Hangouts, una de las principales apuestas y también uno de los elementos diferenciadores más significativos con Facebook.
Ahora un usuario, en un post o una imagen puede enviar una solicitud para establecer una videoconferencia, de la misma forma en que escribe un comentario. Quienes visiten esa publicación leerán el aviso, pudiendo mantener aceptar la propuesta con un solo clic.
Una de las opciones de Hangouts que actualmente están en construcción es On Air. Ofrece la posibilidad a un usuario de emitir su imagen en streaming para quien lo quiera ver, lo que sería una especie de videoblog en directo. Algunos grupos de música como Black Eyed Peas ya lo han utilizado para difundir sus actuaciones. Incluso el Dalai Lama ha usado esta herramienta para sus mensajes de paz.
De momento Google ha presentado algunas novedades que estarán presentes en este desarrollo cuando se abra a todos los usuarios. Una de las decisiones que ha tomado la compañía es activar el servicio para un número mucho mayor de personajes públicos, famosos y perfiles con muchos seguidores en la red social.
La compañía tiene previsto además integrar Hangouts On Air con YouTube. Cuando el usuario finalice el streaming, una copia completa del vídeo, de carácter privado, se subirá a su cuenta.
Google+ Hangouts está dando lugar a un universo de comunicación en sí mismo. También incluye Google Voice para llamar a teléfonos. Conectar con un número de Estados Unidos es gratis. Para el resto de países existen tarifas reducidas que varían en función del estado.
El listado de Factores de Google panda:
Tiempo de permanencia
CTR en Google (Impresiones/Clics en las SERPs)
Porcentaje de rebote
Velocidad de Carga de la web
Cantidad de páginas vistas
Cantidad de +1 en Google
Cantidad de menciones en Facebook
Cantidad de menciones en Twitter
Cantidad de menciones en dig, misterwong, delicious, etc…
Porcentaje de fidelidad de usuarios (usuarios nuevos/reincidentes)
Cantidad de búsquedas directas de tu sitio en Google (quizás)
Porcentaje de rebusquedas
Es un listado muy bueno, muy ajustado a la realidad de panda update.
Internet es en un % muy elevado un contro ctr + c/ ctr+v , eso es cierto. Los griegos decían incluso que las realidades sobre las que se puede escribir son 5 (creo recordar) y que todo eran variaciones, en gran medida se mantiene, pero es en las variaciones / ampliaciones en lo que se dá valor a las cosas, con aparentemente un copy paste tan efectivo me ha decepcionado. Lo de “Solución” copiando las preguntas que el bueno de Matt proponía… Bueno, decir que “google recomienda” es como hablar de lo humano y lo divino, te puedes enrollar horas sin avanzar absolutamente nada.
15 dic 2011
Los Blogs se preparan para vivir una segunda época dorada
Lo cierto es que el contenido es el rey, y ahora más que nunca. ¿Cuántas veces escuchamos hablar que los blogs están muertos como consecuencia de las redes sociales? No lo comparto, son canales diferentes cuya misión es diferente y, si me apuráis, son incluso más fiables que las redes sociales, o al menos permite una diversidad de opiniones que no encontramos cuando vemos un Trending Topic, ¿o acaso veis muchas opiniones diversas en algún tema popular en Twitter?
Parece que a las personas las lleva la marea, y si la mayoría (que en realidad es una minoría) piensa una cosa, pues debe ser verdad. Con los blogs eso no sucede, o al menos nos permite, investigando en varios de ellos, encontrar opiniones totalmente dispares son un mismo tema, más cuando de productos se trata.
Es que muchas veces olvidamos, o desconocemos, que el 52% de los consumidores realizan compras influidos por la información de los blogs, datos que han sido publicados hace escasos meses por Technorati.
Es cierto que las redes sociales generan la mayor parte del flujo de información, pero las personas ven más confiables los artículos en blog que un comentario en Facebook, y sólo son superados por los comentarios de amigos reales, no virtuales.
Pero además, debemos tener en cuenta que las redes sociales se nutren mucho del contenido de los blogs, pues una gran cantidad de personas suben allí enlaces que consideran de interés, por lo que no están muertos ni mucho menos, sino que se complementan a la perfección.
Si ellos, las redes sociales tendrían menos fuentes y las personas serían menos influenciables, a lo que debemos agregar, en el caso de las empresas, que los blogs corporativos son los que generan clientes reales para las compañías. Esto no se debe a otra cosa que a la confiabilidad ya mencionada que se les tiene.
Andrés Pérez, profesional de la marca personal destacaba con total claridad los beneficios de los blogs y por qué son más importantes que las redes sociales, o al menos más fiables. Entre otras cosas, menciona su capacidad para a argumentación, algo que no encontramos en Twitter. Puedo decir en 140 caracteres que una empresa es mala, pero en un blog lo argumento y las personas pueden evaluar mucho más fácilmente si lleva razón o no.
Pero además son sólidos frente a la volatilidad de otras redes, son un hub, es decir, que atraen personas interesadas en cierto tema y que desde allí pueden dirigirse a otros sitios pero, sobre todas las cosas, es sacrificado, demuestra la persistencia, el esfuerzo real de una persona pues es mucho más complejo que unas breves líneas.
Pero a todo esto debemos agregar algo fundamental y que explicará por qué es el rey: pese a quien le pese, Google sigue siendo el buscador líder, el sitio a donde todas las personas van a realizar investigaciones, y el buen contenido es premiado por el gigante, que a su vez, realiza cambios constantemente para premiar al humano más que al sitio, y eso es lo que hacen que el próximo año, los escritos que en ellos volquemos, sean de tanta importancia, y es el motivo principal por el que las empresas están comenzando a planificar potenciar este canal de comunicación. El marketing de contenidos será, sin duda, uno de los pilares del 2012 y Los Blogs se preparan para vivir una segunda época dorada.
Por qué los informes SEO ayudan a mejorar el posicionamiento web
Los competidores marcarán la manera en que se cuantificará el éxito o el fracaso de una página web dentro de un dicho. Decir que una web tiene cierta cantidad de visitantes es un dato totalmente irrelevante, si no se le compara con el líder del mercado, y el resto de los competidores. Inclusive, la cantidad de visitantes en sí tampoco es reflejo de éxito o fracaso. Lo importante, es lograr que los visitantes se conviertan en clientes, y de esta manera aumentar las ventas por Internet, que es el objetivo final de cualquier sitio web.
La mejor forma de orientar los esfuerzos en cuanto a seo es concentrarse en la cantidad de ventas alcanzadas por este medio, y dentro de este dato, discriminar los nuevos clientes de los recurrentes. Nunca deberá perderse el objetivo de lograr una página agradable, navegable, útil y con valor para los consumidores, pues ésta deberá ser considerada la finalidad última de cualquier sitio web. Cuando Google ofrece los resultados de las búsquedas su prioridad número uno es brindarle al usuario una búsqueda que refleje exactamente su demanda de información, y por esta razón manipular los resultados del buscador es, prácticamente, imposible.
Siguiendo esta línea de pensamiento, es lógico que Google valore la repercusión social que una página web ofrece, es decir la cantidad de veces que la misma ha sido citada o mencionada en las distintas redes sociales, particularmente Facebook y Twitter. Cada uno de estos enlaces será considerado como un voto a favor de nuestra web, y reflejara una opinión positiva por parte de los consumidores, dato altamente valorado por el buscador. Por esta razón la repercusión social de una página web es de gran relevancia y debe ser considerada en cualquier informe seo.
Cómo crear una buena imagen en las redes sociales
Una imagen interesante y atractiva en las redes sociales, enfocada en nuestra área de trabajo, es una buena carta de presentación. Si bien no es un elemento determinante, siempre suma, y a veces puede ser la diferencia para conseguir un trabajo o un empleo.
Algunos de las sugerencias de la presentación para tener una buena imagen en las redes sociales son las siguientes:
* Seleccionar adecuadamente tu nombre en las redes sociales, optando por nuestro nombre verdadero, y evitando nombres de usuarios ridículos o graciosos, los que el día de mañana podrían perjudicarnos.
* Usar un avatar adecuado y de ser posible el mismo en todas las redes sociales, para que las personas nos identifiquen lo más rápido posible. También nos incentivan a seleccionar un avatar dentro del buen gusto y darle importancia al background que utilicemos en Twitter.
* Escribir una biografía que permita a los demás “enamorarse” de nosotros, siendo auténticos y creativos. Aunque yo agregaría que si se trata de un perfil profesional, más que creativos conviene ser concisos y directos.
* Cuidar el lenguaje, siendo prudentes en este sentido, especialmente por la imagen que podemos proyectar en clientes y en futuros jefes.
* En cuanto al contenido que compartimos en las redes sociales, nos dicen que en lugar de ser vendedores, debemos crear relaciones de valor y que un buen contenido es un excelente complemento de nuestro currículum.
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