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26 abr. 2013

5 consejos claves para emprender con éxito en Internet

En los últimos años, el término “emprendedor” tomo un nuevo rol fundamental en el contexto internacional y hoy es visto como una alternativa totalmente válida en el desarrollo profesional de una persona.

Por:Cristian Rennella

1. Primero lo más importante

La característica principal de todo emprendedor es el deseo de hacer algo nuevo todos los días. Lamentablemente esto es un factor no del todo positivo en muchas ocasiones, es por ello que inicio con esto, con el objetivo de implementar correctamente nuestro startup. Lo primordial al emprender online es básicamente y sin dar muchas vueltas:

Desarrollar una solución a un problema puntual de nuestros futuros clientes.

En consecuencia, lo más importante como fundadores y un aprendizaje que nos costó mucho tiempo y dedicación entender, es el sentarnos con nuestros posibles clientes, mostrarles nuestra solución y más importante aún, escuchar sus opiniones con tiempo, paciencia y dedicación absoluta. No existirá nadie en el mundo que sepa que es lo que nuestros clientes quieren más que ellos mismos.

El autor Eric Ries, a quien recomiendo leer y seguir en redes sociales, explica claramente este punto, donde nuestro primer objetivo es entender que es lo que nuestros clientes necesitan realmente para brindarles una solución que estén dispuestos a pagar para tener acceso a ella y así hacer que nuestro emprendimiento se vuelva rentable.

2. Implementación mínima y necesaria

Una vez que “pensamos” que entendimos a nuestros futuros clientes, debemos desarrollar la herramienta. Ser conscientes en este aspecto que todo emprendedor toma a su emprendimiento como si fuera un hijo y por ende quiere que el mismo sea perfecto, pero debemos entender que ésta afirmación para empezar, está alejada de la realidad.

Sí, nuestro startup es nuestra creación, habla sobre nosotros, de lo bien que hacemos nuestro trabajo, pero este no es el momento para externalizar estas virtudes, este es el momento para crear una herramienta mínima viable en su funcionalidad, de tal forma que cumpla solo con lo necesario (sin ningún extra).

La prioridad debe estar primero en resolver el problema, que los usuarios lo puedan usar, comentar sobre la plataforma, sugerir mejoras, modificaciones o alteraciones. Luego tendremos todo el tiempo del mundo para incluir un lindo diseño, herramientas extras y otras iteraciones. Por el momento, debemos aprender que la prioridad es la funcionalidad mínima requerida, para probarla con el cliente puntualmente.

3. Diseñar nuestro Modelo de Negocio

Es un error común para la mayoría de los emprendedores pensar que su modelo de negocios puede solucionarse en otro momento, pero el modelo de negocios de un startup no es más ni menos que el definir claramente: “¿Cómo ganaremos dinero?” ó “¿Cómo mantendremos nuestro emprendimiento a largo plazo?”.
Importante: Por favor, olvidarse del famoso “Y vamos a generar ingresos a través de la publicidad en nuestro sitio”, eso viene por medio de mitos que son generados a través de excepciones como Facebook, Yahoo, Twitter y otras compañías enormes, que no representan ni en 1% a la realidad del mercado.

Debemos entender ahora si no, lo vamos a hacer más adelante con sufrimiento, que tanto AdSense como el resto de las plataformas de marketing para un sitio web con suerte si pueden generar algunos dólares para mantener al fundador, pero muy difícilmente a empleados para desarrollar una gran empresa a largo plazo.

El desafío está en generar valor agregado para nuestros clientes a través de una solución real y concreta por la cual estén dispuestos a pagar para tener acceso a la misma.

4. Procesos, procesos y procesos

Una vez que nuestro emprendimiento está enfocado en una solución necesaria y comprobada para el cliente, ahora sí necesitamos escalar hacia el objetivo de crear una gran empresa, ahora sí nos debemos enfocar entonces en definir procesos.

Es decir, entender como fundadores que no podemos hacer todo, entender que la palabra “delegar” debe ser implementada y que el éxito para el día de mañana está en poder identificar aquellas actividades repetitivas y poder transferirlas.

Para crecer no podemos hacer todo solos, mucho menos ver que nuestro servicio aumenta y los requerimientos empiezan a superarnos. La clave está en encontrar primero aspectos repetitivos, después en diseñar procesos y finalmente designar a un único responsable para que se encargue de implementar con éxito estos procesos comprobados y enunciados.

5. Comprometer a un equipo

El paso final y a su vez el más difícil, está en el armado de un equipo de trabajo multidisciplinario con los roles bien definidos y donde cada uno debe ser responsable por su parte del juego.

Actualmente el “comprometer” es decir, motivar al empleado es una tarea sinceramente muy difícil y que conlleva no solo esfuerzo, sino madurez del fundador. No es algo que aprendemos del día a la noche ni tampoco algo que se aprende 100% de los libros, sino que la práctica y el contexto de cada país, incluso ciudad, tienen mucho que ver (costumbres).

Lo más recomendado y que a nosotros nos dio buenos resultados, fue empezar primero contratando un empleado, estando con el mismo unas semanas, una vez que aprendimos el proceso de entrevistar, delegar y trabajar en conjunto, recién ahí contratamos a otro integrante del equipo y así sucesivamente. Buscando como prioridad, aprender en base a nuestra propia experiencia y conocimiento, con el objetivo de que cada vez que lo hagamos de nuevo iremos mejorando al “Proceso”.

Empieza con el final en mente

Empieza con el final en mente. Esas palabras me suenan a algo que dijo Stephen Covey, “Begin with the end in mind.” Pero en este caso quiero decir que pienses no solo en tu objetivo sino en el final de todo, el final de tu vida.

Nosotros no podemos escoger cuando se nos acaba la vida, pero cuando llega ese momento, no quiero tener remordimientos de no haber hecho algo más con mi vida. Ya es bastante duro tener que enfrentarse con el final pero si podemos hacer sabiendo que hemos vivido plenamente y hemos dado todo de nosotros mismos, crea que se puede llevar mejor.

Yo creo que nos ayuda a poner en perspectiva pensar en nuestra muerte porque allí es donde podemos ver lo que es realmente importante para nosotros. Obviamente la familia y los seres queridos son lo más importante, pero a nivel de aportar algo a este mundo, poner tu granito de arena, y sacar provecho de los talentos que solo tú tienes…

¿Lo que haces hoy tendrá importancia en 6 meses o en 1 año? ¿Estás en el camino donde realmente quieres estar? ¿Estás sobre obsesionado con ganar dinero en vez de hacer algo que te va a llenar el espíritu de alegría?

Si fueras a morir mañana ¿qué quisieras haber hecho en tu vida? Estoy seguro de que para mucha gente sus prioridades se cambiarían por completo. Esto no es, “¿Qué harías antes de morir?” (¡Como visitar a la China!) Si no que te gustaría haber hecho a lo largo de los años para decir “Me puedo ir con la conciencia tranquila. Lo he dado todo.”

No te voy a decir que puedes hacer cualquier cosa que propongas, sobre todo sin haber sido capaz yo mismo de hacerlo, pero sé que puedes seguramente hacer algo más de lo que has hecho. Y puedes hacer algo que ayuda y aporta algo para más gente.

El negocio de las cuentas falsas de Twitter, en auge entre las grandes marcas


Los que estamos día a día trabajando para conseguir seguidores en Twitter o Facebook, ideando iniciativas y mensajes creativos con la esperanza de que los usuarios se decidan a dar a las marcas su voto a favor, en forma de "Me Gusta" o "Seguir" sabemos lo difícil que es aumentar el contador. Por eso es inevitable envidiar a las grandes marcas, quienes acumulan ingentes cantidades de seguidores, unas cifras inalcanzables para las empresas de a pie, que no contamos con sus recursos ni su poder de atracción ¿o sí? Parece ser que la práctica para conseguir seguidores por parte de algunas Top Brands no atiende a méritos propios, sino a golpe de talonario.

The New York Times recoge en Bits, uno de sus blogs, los resultados del estudio llevado a cabo por Andrea Stroppa y Carlo De Micheli, dos investigadores que decidieron contactar con aquellas cuentas que habían experimentado un espectacular crecimiento en su número de seguidores en Twitter en un único día. En su lista figuran nombres tan importantes como Louis Vuitton, Mercedes-Benz o Pepsi, junto con políticos como Newt Gingrich, Jared Polis o los cantantes de rap 50 Cent y Sean Combs (Diddy).

El fabricante de coches alemán, Mercedes-Benz consiguió 28.283 seguidores en un solo día, en octubre del pasado año, lo que supuso aproximadamente el 21.000% del número de adeptos a su marca. A la hora de averiguar los motivos de esta exitosa evolución, el responsable de la marca optó por no responder.

Por su parte, Pepsi ganó 71.686 followers en menos de 24 horas; toda una hazaña para el departamento de Social Media de la marca, digna de estudio. Jeff Dahncke atribuyó este hecho a las acciones promocionales que la marca estaba llevando a cabo, junto con la contratación de tuits promocionales. En cambio, los investigadores estiman que una cifra tan exagerada en tan poco espacio de tiempo es difícilmente alcanzable de un modo natural. Lo lógico es que la evolución de las campañas registren una curva menos abrupta, y su trayectoria se extienda a lo largo del periodo que dura la campaña, no todo en un único día. A modo de ejemplo serviría el caso de Starbucks, quien, siendo también una de las marcas con mayor volumen de seguidores en Twitter, sí registra un crecimiento regular, fruto de sus acciones promocionales. Su máximo aumento en un solo día es de 17.562, una cifra notablemente inferior a los 71.700 de Pepsi.

Stroppa y De Michelli estiman que existen más de 20 millones de cuentas falsas en Twitter, las cuales están a disposición de quien ese comprarlas. La red social indica que es bastante complicado detecarlas, pese a que disponen de medios tanto técnicos como humanos específicamente dedicados a ello. En todo caso, el hecho de contar con una cantidad enorme de seguidores fantasma realmente no beneficia en nada a la marca, dado que no sirve para generar una comunidad activa en torno a la marca, una de las finalidades principales de los Social Media.

22 abr. 2013

4 Errores que debes evitar cuando vas a emprender tu primera empresa online

Cuando queremos emprender nuestra primera empresa, en algunas ocasiones, cometemos errores que justificamos desde nuestra falta de experiencia, o desde la “mala suerte”.

Lo cierto es, que en la mayoría de la ocasiones no es debido ni a lo uno, ni a lo otro. Debemos andar con “pies de plomo” y colocar unos sólidos cimientos, para que nuestro proyecto inicie la andadura con las suficientes garantías. Todo ello se resume en una sola frase; la toma de buenas o malas decisiones.

Con el objetivo de que no corráis el riesgo de tomar una mala decisión, que vaya a generar desconcierto e incertidumbre en el arranque del proyecto, os resumiré algunos errores que debéis evitar.

Error 1. La web la realizará “mi primo” o “un amiguete”:

Aunque hagamos referencia al mismísimo “primo de Zumosol”, debéis evitar cometer el grave error de pensar que cualquier persona puede realizar una web. Este error quizás sea el más conocido por todos, pero también es el que más se reitera.

Lo cierto es, que al igual que a un ingeniero informático nunca le pediríamos que nos construyese la casa donde viviremos con nuestra familia, ¿por qué si hacemos lo contrario; y le pedimos a un arquitecto que nos diseñe y nos programe una página web? En conclusión, este error os puede suponer un mayor desembolso económico y que además, el proyecto se retrase considerablemente en el tiempo, si llega a feliz término.

Solución Error 1:

Debemos siempre contratar una empresa o profesional con la suficiente experiencia y garantía para llevar a buen puerto nuestro proyecto. Deberíamos exigir que los profesionales que realicen nuestro proyecto tengan al menos 5 años de experiencia realizando proyectos similares al que se pretende realizar.

Error 2. No crear una estrategia de Marketing Online:

Hace algún tiempo leí un artículo donde explicaba la historia de una persona que creaba un restaurante en Londres muy creativo, moderno y agradable, y que ofrecía la posibilidad de que los clientes le indicaran previamente lo que iban a cenar, a través de su página web.

Y así, de esta forma, el cliente no tendría que esperar para degustar una agradable comida. Pero pasaban las semanas y su restaurante seguía vacío, y no entendía porque NADIE encontraba su página web en Internet. Para evitar cometer este error debemos realizar una estrategia de marketing online personalizada al tipo de empresa, para que de esta forma consigamos llegar a nuestros clientes y vender servicios y/o productos.

Solución Error 2:

Debemos contratar una empresa especializada en marketing online para que nos diseñe una estrategia completa de marketing online; SEO, SEM y Redes Sociales.

Error 3. Salir al mercado con un catálogo de servicios y/o productos sin antes haber analizado a fondo la competencia:

Debemos evitar este error porque influirá en gran manera en la forma que nuestros clientes compren o contraten nuestros servicios. Si nuestro precio está por encima de mercado, preguntaros lo siguiente;

¿Por qué tendrían que contratar nuestra empresa habiendo otras con más experiencia y además un mejor precio?

Debemos evitar este error para que podamos acceder a un sector tan competitivo como lo es Internet.

Solución Error 3:

Realizar un análisis a las 10 empresas más importantes de nuestra competencia. Este análisis nos permitirá diseñar productos y servicios competitivos.

Error 4. Nuestra marca no genera confianza:

Si estamos emprendiendo una nueva empresa, esto implica que estamos creando una marca o una idea desde cero, por tanto nadie nos conoce y no generamos confianza. Para que podemos generar confianza y seguridad a los usuarios que lleguen a nuestra página, es importante disponer de herramientas que generen confianza y seguridad a los usuarios.

Solución Error 4:

Para resolver este error debemos incluir mecanismos y herramientas que generen confianza a los usuarios como son; comentarios veraces de clientes, certificados, ISO (certificados de calidad), comunicación síncrona por chat o teléfono, etc.

Con estos sencillos consejos, debemos haber resuelto estos 4 errores.

Diseñando un plan de fidelización de usuarios

Es fundamental diseñar un plan de fidelización de usuarios para que Google considere nuestra página web como un sitio de calidad, por eso es importante incluir la experiencia del usuario dentro de este plan de fidelización. El algoritmo de Google tiene en cuenta diversos indicadores objetivos como el tiempo de permanencia de nuestros usuarios en el blog o el número de páginas vistas en cada sesión. Por tanto, mientras más tiempo permanezca el visitante en nuestro blog y más páginas consulte, mejor para el SEO, ya que para Google, nuestra web aporta contenidos útiles.

Plan de fidelización de usuarios

Algunas acciones que puede realizar para incrementar las visitas y el tiempo de permanencia de los usuarios en su sitio web son:

Escribir contenido con frecuencia: es lógico que uno de nuestros principales objetivos sea mantener a los usuarios el mayor tiempo en nuestro blog. Por un lado, aumentaremos nuestra puntuación de calidad por parte de Google, y por otro lado incrementamos también las probabilidades de lograr una conversión (suscripción, click o venta). El contenido único, de cálidad, alejados de los posts reciclados de baja cálidad que plagan la Web será tu mejor herramienta SEO. La actualización frecuente, con un mínimo de tres posts semanales, será fundamental para aumentar la tasa de rebote de los visitantes y las visitas de las arañas de los buscadores.

Interactuar con los lectores: Los nuevos entornos sociales de la Web 2.0 se basan en la comunicación bidirecciónal. Los usuarios que participan crean nuevo contenido, aportan ideas y mantienen el blog actualizado. Permitir la participación a los visitantes nos permitirá aumentar la tasa de rebote y construir una comunidad activa. Debemos responder a sus preguntas, agradecer las recomendaciones, visitar los blogs de los comentaristas, etc., en definitiva participar en la conversación.

Incluir posts relacionados: Incluir posts relacionados al final de cada artículo, así como enlazar keywords en los artículos a posts anteriores reforzara la estructura interna de enlaces aumentando la relevancia en términos SEO. Además, conseguiremos que nuestros usuarios consulten varias páginas. Si bien siempre es preferible colocar los enlaces internos de manera manual, existen numerosos plugins que realizarán esta tarea, tales como SEO Related Posts.

Añadir recursos a tu blog: Puedes completar tu blog con secciones de interés actualizadas como colección de recursos, foros, encuestas o concursos. Existen buenos plugins para crear encuestas como WP-Polls y PollDaddy.

Para tiendas online es aconsejable incluir una sección de ofertas mensuales.

Fuente RSS: Los blogs de WordPress integran una fuente RSS, si utilizamos esta función adecuadamente conseguiremos visitantes con cada nueva actualización. Una forma de optimizar esta funcionalidad es mediante la colocación de un botón de suscripción RSS en un lugar bien visible e incluir una frase del tipo “suscríbete si te gustó el artículo”. El siguiente paso es enviar la dirección del feed a directorios especializados.

16 reglas del éxito según Bob Parsons

Aquí va una lista de las reglas de éxito según Bob Parsons, fundador de GoDaddy.com.
  1. Sal y quédate fuera de tu zona de comodidad. – Nada significante pasa en nuestra zona de comodidad. Escucho la gente decir, “Pero me preocupa mi seguridad.” Me respuesta es, “Seguridad es para cadáveres.”
  2. No te rindas nunca. – Casi nada funciona la primera vez que lo intentas. Por el mero motivo de que algo no está funcionando no significa que no puede funcionar. Solo significa que quizás no funciona de la manera que lo estás haciendo. Si fuera fácil, todos los harían y no tendrías una oportunidad.
  3. Cuando estás a punto de rendirte, estás más cerca (del triunfo) de lo que piensas. – Hay un antiguo refrán Chino que me encanta y lo veo tan cierto. Es algo como: “La tentación de rendirte será mayor justo antes de tener éxito.”
  4. Para cualquier cosa que te preocupa, no solo debes aceptar lo peor que puede pasar sino también debes definir lo que puede ser. – Rara vez las peores consecuencias pueden ser tan malas como una nube de consecuencias sin definir. Cuando estaba en los inicios y estaba perdiendo todo intentando arrancar Parson’s Technology  mi padre me dijo, “Bueno Roberto, si no funciona, no te pueden comer.”
  5. Céntrate en el resultado que deseas. – Recuerda el dicho: “Según tus pensamientos, así serás.”
  6. Toma las cosas de día a día. – A pesar de los difícil que sean tus circunstancias, puedes superarlas si no te miras demasiado hacía el futuro, y te centras en el presente. Puedes superar cualquier cosa día a día.
  7. Muévete siempre hacía delante. – Nunca dejes de invertir. Nunca dejes de mejorar. Nunca dejes de hacer algo nuevo. En el momento que dejes de mejor tu organización empieza a morirse. Haz que tu reto sea mejorar cada día, de alguna forma pequeña. Recuerda el concepto japonés Kaizen. Pequeñas mejoras diarias se convierten en grandes ventajas.
  8. Decide con rapidez. – Recuerda lo que dijo el General George S. Paton: “Un buen plan mal ejecutado hoy es mejor que un plan perfecto mañana.”
  9. Mide todo lo significante. – Juro que es verdad. Cualquier cosa que se mide y observa, mejora.
  10. Cualquier cosa que no se gestiona, se deteriora. – Si quieres revelar problemas que no conocías, toma unos minutos para mirar bien áreas que no has mirado en tiempo. Te garantizo que encontrarás problemas allí.
  11. Presta atención a tus competidores pero presta más atención a lo que estás haciendo. – Cuando miras a tus competidores recuerda que todo parece perfecto desde la distancia. Incluso el planeta tierra, si te alejas bastante en el espacio, parece un sitio tranquilo.
  12. No dejes que nadie te manipule. –  En nuestra sociedad, con nuestras leyes e igualdad para todos, tienes el mismo derecho de hacer lo que haces que cualquier otro, siempre y cuando sea legal.
  13. Nunca esperes que la vida sea justa. – La vida no es justa. Te buscas tu propia suerte. Te saldrán bien las cosas si la palabra “fare” (“justo” en inglés, un juego de palabras) es lo que pagas al subirte al autobús.
  14. Resuelve tus propios problemas. – Al encontrar tus propias soluciones desarrollarás una ventaja competitiva. Masura Ibuka, el co-fundador de Sony dijo: “Nunca tienes éxito en tecnología, negocio o cualquier otra cosa si sigues al resto.” Hay un viejo dicho que recuerdo a menudo: “Un hombre sabio es su propio consejero.”
  15. No te tomes a ti mismo con demasiada seriedad. – Relájate. Con frecuencia, al menos la mitad de lo que logramos es con suerte. Ninguno de nosotros controla las cosas tanto como pensamos.
  16. Siempre hay un motivo para sonreír. – Encuéntralo. Tienes suerte de estar vivo. La vida es corta. Más y más estoy de acuerdo con mi hermano menor. Siempre me recuerda: “No estamos aquí para mucho tiempo, ¡estamos aquí para pasarlo bien!

16 abr. 2013

Los 5 perfiles profesionales más demandados en marketing online

Traffic Manager, Content Curator, Social Media Strategist… el sector online se ha convertido en un importante nicho de nuevas profesiones. En la actualidad, más de 200.000 personas realizan trabajos vinculados a los contenidos y marketing digital: 98.000 en el área de producción y otros 102.000 en el área de negocio según recoge la Fundación Tecnologías de la Información (FTI) en su estudio sobre Perfiles más demandados de la Industria de Contenidos Digitales en España hasta 2017.

De tal manera que, en los próximos años está previsto que se creen entre 175.000 y 305.000 nuevos empleos en el entorno de la economía digital, lo que supondría entre un 1,9% y un 2,5% más en comparación con 2012. Las áreas con mayor volumen del empleo serán el marketing y la comunicación dentro del sector de negocio de contenidos, y el diseño, la usabiliad y la programación en del sector de producción de contenidos.

Entre las profesiones más demandadas en los próximos años destacan: el experto en posicionamiento online o SEO, el gestor de comunidades online o community manager, el especialista en marketing online, el técnico en usabilidad y analítica y el programador. Si aún no sabes cuáles son sus tareas, presta atención:

SEO. Es el encargado de posicionar la marca en los buscadores de Internet. Ante el crecimiento de empresas online, es imprescindible contar con un experto que logre hacernos destacar frente a la competencia y sepa cómo optimizar de la mejor forma los contenidos que se crean.

Community Manager. Es quizá la profesión de la que más se habla. No sólo tiene la labor de gestionar las redes sociales, sino que es el representante de la marca en todos los canales online. Debe crear y adaptar contenidos según el medio donde participe, crear comunidad y mantener un diálogo activo con los clientes.

Online Marketing Strategist. Todas las tareas que realice el equipo deben estar supervisadas por un especialista en el sector digital. Es quien diseña, define y elige las estrategias a seguir para conseguir sacar el mayor rendimiento posible al entorno online.

Especialista en Usabilidad y Analítica Web. Es el encargado de hacer lo más fácil posible la visita de los usuarios a nuestra web. Debe trabajar junto al diseñador para que además de atractiva, la página sea lo más funcional posible. El analista web es el responsable de interpretar y analizar los datos que se reciben en un negocio online para mejorar los resultados.

Programador. Toda empresa online necesita un programador que desarrolle contenidos o plataformas a través de herramientas de programación. Es el encargado de convertir las ideas en un lenguaje informático.

Growth Hacker, la nueva profesión en Silicon Valley

En estos momentos, comienza a despuntar en Silicon Valley un nuevo profesional especializado en marketing y programación: el Growth Hacker. También conocido como “maestro de crecimiento” tiene la función de conseguir que el negocio crezca en la red.

Este nuevo perfil destaca por una combinación de tres características: analítica (interpreta los datos y estadísticas de sus usuarios para entender su comportamiento), creatividad (diseña estrategias para llegar a nuevos usuarios, atraerlos y convertirlos en clientes) y la curiosidad (realizan pruebas constantemente con el objeto de ir incorporando nuevos elementos y funciones con las que conseguir más ventajas).

La práctica y la formación juegan un papel trascendental en el sector online. Muchas empresas reconocen que es bastante complicado encontrar personal cualificado, de ahí la necesidad de formarse en áreas que están en continua evolución como es el marketing. No desaproveches esta oportunidad laboral.

Blog por dinero o placer

¿Debes empezar un blog por obtener beneficios económicos o por placer? Esto es un poco el tema que saca Carlos Bravo en una entrada de la semana pasada.

Según él, “El dinero no es la principal motivación para tener un blog que se lea”. Y sigue con, “Si no disfrutas con lo que estás haciendo no irás a ninguna parte. Razones económicas pueden ser un motor inicial pero visto que los resultados no llegan de manera inmediata la gasolina se te acabará rápidamente.”

Estoy totalmente de acuerdo con lo segundo pero no te todo de acuerdo con lo primero. Es decir que el dinero puede ser un motivo tan grande como otra cosa, pero no puede ser el único motivo. Cuando empecé mi blog la primera vez y al volver el mes pasado reconozco que el dinero es una gran motivación. Al volver, quise renacer un activo que dejé morir porque tenía otras cosas que iban tan bien. Pero (¡y esto es un gran “pero”!) a cambio de recibir dinero quiero dar algo que vale más.

No solo quiero poner una entrada cada día. Quiero que cada día la gente que lee mi blog aprenda algo nuevo que les vaya a ayudar en su vida personal y profesional. A mí me cuesta mucho leer blogs porque mucho de lo que se escribe son opiniones, comentan noticias, se habla mucho de las mismas cosas. Es difícil seguir un blog y no tener que leer mucho para aprender algo nuevo. Mi reto es que mi blog de más valor a la gente. Quiere dar la mejor información que puedan poner en práctica ya mismo. Si no, ¿Qué sentido tiene que yo escriba? Ya hay más que suficientes blogs.

Mi blog también me sirve para reflejar sobre cosas que aprendo o repaso. A veces miro atrás en el blog y hay cosas que ni recuerdo haber escrito.

Así que está bien querer ganar dinero con tu blog y yo creo que si no ganas dinero, a pesar de disfrutar con el blog, vas a tener menos motivación para aguantar mucho tiempo. Vamos a ser realistas, todos necesitamos dinero y no hay mucha gente que les sobra el tiempo. Si tu blog te aporta dinero sabes que es tiempo bien invertido. He visto blogs buenos y populares hace unos años que ahora están abandonados y sospecho que es porque no conseguían monetizarlo bien. No hay nada gratis en este mundo, ¡ni un buen blog tampoco!

Ten un propósito con tu blog que es importante para ti y un plan para monetizarlo.

Tips para sacar adelante tu meta o proyecto laboral

Este post es una adaptación del artículo Victim No More: How to Stop Self-Sabotaging, en el cual nos enseñan algunos tips para evitar estancarnos en nuestros proyectos, dejando atrás el autosabotaje, y así, poder concretar los mismos. Agregué algunas ideas en relación al tema, extendiendo estos consejos no sólo a proyectos de trabajo sino también a metas personales. Espero que les guste mi post, y me cuenten qué les pareció, y si están de acuerdo o no.

Tips para sacar adelante tu meta o proyecto laboral:

- Tomar conciencia de que somos responsables de la situación (laboral, afectiva, social, etc.) en la que nos hallamos, y dejar de culpar a otros de nuestras desgracias o mala suerte. Dejar de lamentarnos, de victimizarnos, y comenzar a preguntarnos: ¿qué puedo hacer para salir adelante? Buscar soluciones, mirar hacia el futuro, no quedarnos empantanados en la famosa zona de confort.
- Después de que dejamos de ser “víctimas de las circunstancias” y nos hemos convertirnos en personas con autodeterminación, dispuestas a hacernos cargo de los que pasa, priorizar las tareas que nos impiden avanzar. Eliminar las distracciones, analizar el motivo por el cual no nos alcanza el tiempo.
- Si sentimos que estamos metidos en un proyecto larguísimo e inabarcable, una buena opción es dividirlo en pequeñas tareas que podamos ir terminando de a poco. No centrarse en todo el proyecto final, sino organizarlo en partes, que son mucho más fáciles de acabar.
- Rodearse de personas positivas que nos alienten con sus comentarios a seguir adelante. Buscar ejemplos o maestros que aumenten nuestra motivación. Me parece muy beneficioso rodearse de gente optimista, emprendedora, que haya pasado por circunstancias similares a las nuestras, y haya salido adelante.
- Una vez que empecemos a ver resultados, puede ser que todavía nos cueste luchar contra cierta resistencia interna para seguir adelante, y que comiencen de nuevo las preocupaciones, que muchas veces suelen ser pretextos para no hacer nada. Hacer algo siempre es mejor que no hacer nada y en todo proyecto (o incluso en las propias metas) siempre se puede “volver a empezar”. Entonces, a concentrarse en hacer bien las cosas, y a olvidarse de lo que dicen los demás. De hecho, esto me paso hace poco, me deje influir por lo que decían ciertas personas, perdiendo de vista mis objetivos. ¡Error, la gente muchas veces opina o dice cosas sin saber, nosotros somos los que mejor sabemos lo que necesitamos para seguir adelante! Y recuerdan que siempre se puede volver a comenzar. Está en nosotros no detenernos. ¿Qué les parece?

10 abr. 2013

Social Media Marketing: Cómo generar Leads en Social Media

He estado estos días, en la medida que he podido, siguiendo el evento de Social Media Marketing más potente que se celebra en el mundo, el Social Media Marketing World celebrado en San Diego, California.

Sí, posiblemente el evento más potente del mundo en este ámbito con ponentes de la talla de Guy Kawasaki, Chris Brogan, Michael Stelzner, Mari Smith, gente de Hubspot…. Pura dinamita, la gente que ha empezado con todo esto y que siguen sus pasos de cerca muchos grandes marketeros aquí en España.

Para mi grata sorpresa, por lo que he podido comprobar al menos en lo que respecta a éste post, no han contado demasiadas cosas nuevas y he escuchado algunas que llevo intuyendo desde hace ya un tiempo, corroborando mis ideas.

Antes de la captación de Leads

-Prepara gran cantidad de contenido. Redacta varios artículos, que se enlacen entre ellos, infografías, diseño e imagen. Mucho.
-Diseña landing pages en Facebook y en tu web o un formulario bien visible.
- Prepara contenido atractivo para que el usuario le apetezca darle tu email. E-books gratuitos, cupones de descuento, gratuidades varias…
- Incluye CTA´s (Call to Action) o Llamadas a la acción en tus artículos y posts.

El contenido visual cobra cada vez mayor relevancia

- Los posts con imagen en Facebook reciben hasta un 53% mayor engagement, por tanto el contenido visual es el contenido que más atrae al usuario.
- Cuando generamos más engagement en Facebook en forma de ‘me gusta’, comentarios o contenido compartido, mejoramos nuestro Edegerank.
- Pinterest genera hasta un 17% de conversión en cuanto a la generación de Leads.

Por tanto, y esto coincide con lo que llevo pensando ya desde hace tiempo, el Social Media se hace más creativo, atractivo y visual para llegar de forma más apetecibe al receptor final. Hoy por hoy un perfil competetitivo en Social Media puede reunir las siguientes aptitudes:

- Habilidades con diseño gráfico
- Nociones de Fotografía y manipulación de imagen
- Manejo de HTML y posicionamiento SEO básico
- Perfecta redacción sin faltas de ortografía
- Buen curador de contenidos
- Sociabilidad, empatía natural y capacidad de conexión
- Perfecto conocimiento de las posibilidades técnicas y las formas de actuación en cada Red Social
- Capacidad para realizar campañas efectivas, especialmente en Facebook Ads.
- Análisis e interpretación de datos

Si quieres tener conocimiento sobre cómo realizar una campaña efectiva en Facebook Ads puedes seguir estos consejos. Además, cabe destacar que las historias patrocinadas tienen mucho éxito porque, aunque sea contenido promocionado, tiene apariencia de contenido natural ya que aparece en el News Feed. ¿Por qué no empezar a patrocinar nuestro mejor contenido o el que más nos interese? Recuerda además que sea tenga atractivo para nuestros fans, un buen diseño o una imagen que hable por sí sola.

¿Has oído hablar del dropshipping?

Es un sistema de venta muy ventajoso que, poco a poco, se está instaurando en el país. Para aquellos que no hayan oído hablar antes de él, o lo hayan escuchado pero no tengan claro el término, aquí dejamos una breve explicación sobre su funcionamiento.

El dropshipping es un tipo de venta online al por menor,es decir, una venta directa al consumidor. El rol de la persona que realice el dropshipping será de intermediario entre el proveedor y el cliente a través de una tienda online. De esta manera, el empresario ganará dinero por la comisión o diferencia de precio entre la compra al mayorista o productor y la venta al consumidor.

Este modelo de negocio se caracteriza principalmente por las ventajas que ofrece. Entre ellas destacan los escasos riesgos que conlleva y la escasa inversión que requiere.

Para abrir un negocio de este tipo, en principio basta una sola persona, autónoma. Para comenzar a funcionar, lo primero es crear una página web llamativa, que atraiga al público para que compre los productos que se van a ofertar allí.

Los gastos de inversión son mínimos, puesto que sólo tendremos que desembolsar dinero en contratar a programadores o diseñadores que creen la página web,o bien crearla nosotros mismos. La calidad de la página, lógicamente, estará condicionada por la cantidad de tiempo y recursos que invertamos en su creación.

La tienda no debe tener un aspecto demasiado descuidado si no queremos que el cliente pierda el interés por comprar ahí, aunque tampoco es recomendable realizar una gran inversión sin comprobar antes que el nicho de negocio y los productos elegidos para vender a través de la web son rentables y funcionan.

Una vez creado el portal, habrá que promocionarlo, mediante publicidad y técnicas de SEO para que la gente lo conozca y elija este servicio para realizar las compras

Otra de las ventajas es que no se necesita stock, es decir, el empresario no tiene que comprar previamente los productos de la página web. Cada vez que se realice una compra a través de la página web, el emprendedor solo tendrá que realizar automáticamente ese pedido a su proveedor, quien lo enviará directamente al consumidor.

Además, con el dropshipping, el empresario no perderá dinero, puesto que esa compra la efectuará una vez que el cliente haya pagado por el producto. Sus únicas funciones serán las de elegir bien a los que serán su proveedores, para garantizar la calidad de su servicio, estar al pendiente de los precios y del trato con los clientes.

Blogs: Crónica de una muerte anunciada

Hace años que se viene tratando de matar a los blogs.

Muchas personas anunciaron la muerte de los blogs con el nacimiento de nuevas herramientas, e incluso gente como Hernán Casciari (quien vive gracias a diferentes blogs que creó aparte de escribir en medios tradicionales) en el Evento Blog del 2008 en España, cerró la conferencia pronosticando la muerte de los blogs.

Sin embargo, eso no ocurrió.

Bien lo dice Fabio cada vez que puede: dejen de tratar de matar a los blogs, los blogs no van a morir.

Y estoy súper de acuerdo con lo que afirma Fabio: los blogs no van a morir.

Ahora bien: si creo que se hizo todo lo posible para terminarlos, y un poco se logró que “pasaran de moda”.

¿Por qué digo esto (siendo que escribo en este blog desde hace 7 años)? Analicemos el tema desde diferentes ángulos:

Microblogging

Muchos aseguraron que el microblogging terminaría aniquilando a los blogs. Eso nunca sucedió, pero si es cierto que el “rango de atención” del público en general ha disminuido constantemente en los últimos años, debido a movimientos culturales y al acceso desbordado a la información, que para un usuario común es una avalancha difícil de controlar.

Sitios como twitter y Facebook se ha convertido en los predilectos de muchas personas que anteriormente abrían tabs con sus periódicos y blogs favoritos.

Y por otro lado, mucha gente que no tenía la constancia o voluntad para mantener un blog, simplemente se limita a tener una cuenta de twitter o publicar cosas en una página de Facebook.

Publicidad

Durante mucho tiempo los blogs fueron la niña mimada de la publicidad. Eran el lugar adonde todos los Ejecutivos de Cuentas de las agencias recurrían cuando los presupuestos para grandes medios online no alcanzaban, o cuando la gente de PR te dice que no tienen suficientes clippings para darle al cliente en su reporte al final de la campaña.

Ojo: aun existe la publicidad en blogs, pero ha cambiado mucho en los últimos años.

Mucho tiene que ver con el que a las personas en las agencias les resulte mucho más atractivo “hacer un Trending Topic” antes que “aparecer en varios blogs/medios”. Estúpido, lo sé, pero es lo que sucede en el mercado.

Adicionalmente, “publicidad en blogs” automáticamente da la idea de banners en redes gigantes de blogs que publican contenido de bajísima calidad, o repostean lo que aparece en blogs de otros países, o roban contenido original de otros lugares.

Dichas redes no parece ser el lugar soñado para publicitar un producto.

Tumblr

Pongo a Tumblr afuera de la sección “microblogging” porque es un caso muy particular.

Mucha gente cree que Tumblr es una herramienta de microblogging. Y no se confundan, fue concebida con esa idea, como pasó con Posterous y otros similares.

Pero incluso dentro de esta plataforma se vio un cambio en la actividad de los usuarios, y se le dio prioridad a 3 puntos clave: postear una imagen, “rebloggear”, dar “favorito”.

A eso resumieron básicamente la actividad de “blogging” dentro de Tumblr sus administradores y mutaron la herramienta siguiendo ese modelo. Y fue un éxito.

Claramente esto demuestra que mucha gente cree que “crear contenidos” o “tener un blog” se resume a darl Likes, repostear cosas, o publicar fotos de otros y nada más. Y es una GRAN lástima.

Google Reader Death

Hace poco Google anunció que cerrará en julio su servicio Google Reader.

Con esto, muchos volvieron a anunciar la esperada “muerte de los blogs”.
Y no lo hicieron porque sean locos: Google Reader es un gran “driver” de visitas para los blogs “tradicionales”: es decir, blogs que no pertenecen a una red de blogs que escupen decenas de posts por día, tal cual una línea de producción de una fábrica.

Esto claramente es un golpe muy fuerte para muchos blogs “chicos”, que no tienen millones de visitas gracias a SEO agresivo, ni que se dedican a postear sobre contenidos que todo el mundo está escribiendo sin aportar nada, o que sólo publican Press Releases que les envían agencias con las que tienen tratos.

Por otro lado, el hecho de que Google deje de darle importancia a la lectura de feeds, puede dar a entender que dicha actividad está en declive y que pronto nadie más lo hará.

Entonces, ¿están muertos los blogs?

No.

Y los blogs no van a morir, por una simple razón: mientras alguien tenga algo importante para decir, el “blog” siempre va a ser la mejor herramienta para hacerlo.

Obviamente, los blogs van a mutar todo el tiempo: las tecnologías para crearlos van a ser distintas, las tecnologías para leerlos también, los públicos podrán cambiar, el marketing irá y vendrá sin saber qué hacer en “Digital” (como sucede ahora, aun cuando estamos en 2013), pero los blogs van a seguir existiendo.

Es por eso que hoy hay iniciativas muy interesantes al respecto.


Blogging Hoy

Si bien contamos con las mismas herramientas de siempre (WordPress, Blogger, LiveJournal y demás), hace poco tiempo se pone foco en la creación de contenidos de calidad.

Esto se nota aun más en ambientes profesionales, como en Silicon Valley por ejemplo. Voy a nombrar dos geniales iniciativas:

Svbtle

Un proyecto de Dustin Curtis, Svbtle pretende ser una red de espacios personales de gente que genera contenidos de alta calidad.

La apuesta está 100% en el contenido: si bien es posible agregar imágenes y video, el foco es ESCRIBIR. En su editor pueden ver exactamente eso.

La desventaja de Svbtle es que es cerrado y funciona sólo por invitación. Algo que va en contra de la idea de internet, donde cualquiera puede tener su espacio para decir lo que quiera.

Medium

Similar a Svbtle, Medium hace foco en generar gran contenido.

Creado por la misma gente detrás de twitter, la plataforma empezó siendo sólo por invitación, y poco a poco están abriendo acceso a más y más usuarios.

Tengo la posibilidad de escribir en la plataforma, y claramente el foco es hacer contenido que realmente importe.

A diferencia de Svbtle, Medium organiza los contenidos generados por todos sus publishers en diferentes categorías, convirtiéndose en una gran revista que se actualiza todo el tiempo por miles y miles de personas de diferentes partes del mundo.

Si bien no estoy de acuerdo en muchas cosas con estas plataformas (que sean cerradas, la imposibilidad de los lectores de comentar y más) creo que es clave reconocer que iniciativas como estas demuestran que los blogs NUNCA van a morir.

Siempre se va a necesitar un espacio para que la gente se exprese y esa es la razón por la que los blogs siempre van estar.

Así que en serio: estamos en 2013, dejemos de tratar de matar a los blogs, ¿les parece?

5 abr. 2013

El éxito en los Social Media no es cuestión de tamaño, sino de saber destacar

El éxito en los Social Media no es cuestión de tamaño, sino de originalidad, de saber destacar. El que una empresa cuente con un gran presupuesto no es sinónimo de que su mensaje tenga un gran alcance. En cambio, una idea sencilla e ingeniosa puede lograr una gran repercusión.

¿Cómo pueden las pequeñas empresas hacerse un hueco en el medio 2.0?

La necesidad agudiza el ingenio. Ante un presupuesto limitado, hay que emplear una sobredosis de imaginación, y planificación estratégica, con el fin de optimizar los recursos disponibles. Para ello es importante plantear un objetivo claramente definido, que sea medible y objetivamente alcanzable; así como centrar tu estrategia en conseguirlo:

Elige la plataforma adecuada

No intentes estar en todas las redes sociales. Analiza las características de cada una de ellas, determina sus pros y contras y elige aquellas en las que se encuentre tu audiencia que mejor se adapten a tu objetivo. No busques una gran audiencia, sino un colectivo realmente interesado en tu producto o servicio.

Una vez hayas elegido el escenario, llénalo con un gran decorado, a base de contenido de calidad, presentado de una forma diferente, que destaque por ser diferente y sea capaz de llamar la atención y retener a tu público.

Crea comunidad

Intenta llegar a tus clientes a través de intereses comunes. Crea un ambiente donde se sientan a gusto, entendidos, e identificados en función de intereses comunes. Fomenta la interacción, pon en marcha todo tipo de acciones que les motiven a participar, como es el caso de las encuestas, concursos de ideas. Una buena manera de conseguir respuestas es la de incentivar con algún tipo de premio o recompensa.

Incluso puedes invitar a expertos en la materia a participar, enriqueciendo tus encuentros con el punto de vista de un profesional. De este modo tus acciones ganarán en repercusión, lo que se traducirá en confianza para la marca.

Dependiendo de tu actividad, también puedes utilizar los grupos de LinkedIn o las comunidades de Google . Son interesantes puntos de encuentro donde darse a conocer y abrirse camino.

Ten a mano siempre un plan de crisis

Las redes sociales tienen dos caras. Una exposición pública puede traer como consecuencia que los usuarios aprovechen la oportunidad para transmitir su malestar hacia la marca, o criticar duramente cualquier tema relacionado con ella. Por ello, es necesario siempre actuar con honestidad, cuidando los mensajes que se transmiten, así como el tono de la comunicación y estar preparado para lo peor. Necesitas contar con un plan de actuación que recoja instrucciones y consejos sobre cómo actuar en caso de la inoportuna aparición de un comentario negativo o un ataque a la reputación de la marca.

4 Claves para crear grandes empresas en Internet

“La web sigue creciendo y, mientras aumenta el número de internautas, cada vez es mayor el numero de emprendedores que se deciden por iniciar un Negocio en Internet buscando aprovechar las múltiples ventajas que ofrece la red a la hora de hacer negocios.

Pero así como son muchísimas las nuevas empresas que nacen en Internet, también hay miles de proyectos web que son abandonados a diario y nunca llegan a consolidarse como negocios rentables… ¿Por qué? Sencillamente porque los bajos costos y la facilidad con que se empieza en Internet, en comparación a los negocios tradicionales, suele ser un arma de doble filo y muchos emprendedores no se comprometen realmente con sus proyectos.

John Freddy Vega (@Freddier), fundador de Cristalab.com, y Christian Van Der Henst (@cvander), fundador y director de Maestrosdelweb.com, son dos emprendedores que a través de un proyecto llamado “Mejorando la Web” están evangelizando para que los nuevos proyectos web generen verdadero valor a los usuarios.

“Mejorando la Web” incluye un programa online que se transmite cada jueves, cursos de capacitación en diferentes países, conferencias online y talleres. Personalmente me considero un seguidor de este proyecto y trato de participar en los diferentes eventos que realizan.

En una pasada conferencia trataron el tema de “Creación de empresas web” y en ella compartieron 4 claves para que tu negocio online se convierta en una gran empresa. A continuación te comparto estos consejos.

1. Crear Marca (Comunidad)
Crear una marca no es tomar el nombre de tu empresa y ponerlo con un estilo de fuente llamativo; una marca debe crear una comunidad a su alrededor. Debes lograr que tus usuarios se sientan identificado con tu marca.

2. Haz que tu empresa sea Internacional
El Internet llega a casi todos los rincones del mundo, entonces ¿Por qué poner limites a tu empresa?. Debes aprovechar el potencial de la red para llegar a clientes de todas partes del mundo y no limitarte a pequeños mercados regionales.

3. Viaja
Freddy y Christian son dos fieles seguidores de este principio. Un día los vez en México, a la semana siguiente en Perú, luego en Colombia… en fin, ellos dos han llegado hasta la China. Viajar es una excelente oportunidad para conocer otras culturas y otras personas con proyectos para intercambiar ideas y aprender.

4. Asociarse
“Nunca podrás cumplir tus sueños solo”… Dice Freddy Vega. La época donde un genio se encerraba a crear los “inventos del siglo” es historia. Actualmente los grandes proyectos, y especialmente los proyectos web, requieren de equipos de personas multi-disciplinares y apasionadas.

Consolida un equipo de trabajo con el que puedas pensar y actuar en grande.

Cómo ajustar tus imagenes a las redes sociales

Muchos de ustedes quizás necesiten adaptar su imagen o el logo de su empresa a los diferentes perfiles de las redes sociales en que participan. La imagen también es importante a la hora de tener presencia en estos medios. Pero existe una herramienta que nos facilita muchísimo la existencia en este sentido, así que sigan leyendo…

El nombre de la herramienta es Social Media Image Maker, y la verdad es que es muy buena. Nos permite ajustar las imágenes al tamaño ideal para cada red social: Twitter, Facebook, Youtube, Google +, Flickr, Vimeo, Pinterest, Skype, Tumblr, Linkedin y un largo etc., lo cual me ha parecido muy interesante, ya que cuenta con muchas opciones para tener en cuenta.

Así que si no sabes nada de edición de imágenes, esta aplicación gratuita puede simplificarte la vida. Basta con seleccionar la red social, subir la imagen desde nuestra computadora, elegir si deseas que la foto rote o no (por ejemplo), y aplicar algunos de los filtros que trae, ¡¡¡y listo!!! Luego la imagen se guardará en tu computadora, adaptándola a las diferentes plataformas sociales. Práctico, ¿cierto?

1 abr. 2013

9 Claves para posicionar los vídeos de tu empresa

Estamos en la fiebre del vídeo. Los vídeos son uno de los contenidos más virales de Internet y las empresas se han lanzado como locas a crear y subir vídeos en plataformas como YouTube, Daylimotion o Vimeo.

Sin embargo si no somos capaces de posicionar y promocionar nuestros vídeos da igual lo interesantes que sean: Jamás lograrán alcanzar todo su potencial. Por ello vamos a ver las 9 claves para posicionar los vídeos de tu empresa.

El vídeo no deja de ser un tipo de contenido… ¿Has oído eso de que el contenido es el rey? Si posicionas un vídeo pero el contenido es una basura o no tiene nada que ver con lo que has posicionado los visitantes se saldrán nada más entrar.

1. No todos somos grandes diseñadores así que no vamos a aspirar a hacer un vídeo del nivel de un anuncio de Coca Cola pero sí que tienes que conseguir un nivel mínimo de diseño y lograr que su contenido sea original y atractivo para que el que lo vea lo comparta.

2. ¿Ya tienes el vídeo? ¡Vamos a posicionarlo! Como buen SEO ya estarás acostumbrado a hacer keyword research. Investiga la competencia de cada término y su nivel de búsquedas para quedarte con la mejor.

3. Ya tenemos nuestras keywords, ahora toca usarlas. En primer lugar debes ponerlas en los títulos. Pero al mismo tiempo debes conseguir que sea descriptivo y atractivo. Todo un reto si quieres ponerlo en menos de 60 caracteres para que aparezca completo en los buscadores… ¿No crees?

4. El segundo factor para posicionar vídeos es la descripción. Al igual que el título debe de ser atractiva y que anime al usuario a hacer clic. La descripción es el lugar adecuado para colocar enlaces… ¿Ponemos uno a nuestro site?

5. Google no es capaz de leer los vídeos (todavía). Pero si que lee las palabras. ¿Por qué no creas transcripciones del vídeo optimizadas en SEO? Así darás todavía más información a los motores de búsqueda sobre la temática de tu site.

6. Otra clave para posicionar vídeos son las etiquetas. ¿Con qué palabras crees que te van a buscar los usuarios? ¡Ponlas!

7. ¿Ponemos el vídeo público o privado? Internet se basa en compartir así que crear un vídeo que no pueda ver nadie no tiene ningún sentido. Permite que la gente pueda votar, compartir e incrustar tus vídeos.

8. Tienes que ser constante en la publicación de tus vídeos. Si tienes ya creados 15 vídeos no los subas de golpe. Crea un calendario y reparte tus vídeos a lo largo del tiempo.

9. Y por supuesto crea un sitemap para vídeos. De este modo los motores de búsqueda identificarán más fácilmente los vídeos publicados en tu sitio web.

Fracaso y vuelta a empezar

Si no has fracasado como emprendedor es que no has hecho nada. Ningún emprendedor exitoso logra nada significante durante un largo periodo sostenido sin ‘cagarla’ alguna vez.

Este es el caso de Ben Huh:

Ben estudió periodismo y después de trabajar en algunos ‘startups’ fundó una empresa de analítica de software llamado Radyium en el 2000. Consigió una inversión de 750,000 euros en 2 rondas de financiación para dicha empresa pero en menos de 2 dos años se dio cuenta de que iba a fracasar.

“Llegó un momento en que de repente estuvimos sin dinero para pagar los salarios.” Intenté obtener más capital de inversores pero la caída de los punto com estaba atacando fuerte. Ya no había dinero.” Casi no salió de su dormitorio durante 2 semanas. “Estos inversores pusieron su dinero y su confianza en mí, y uno se siente como si debiera apremiar su confianza. No te sientes con fuerza para volver a empezar otra empresa.”

Ben volvió al ataque 6 años después. Se dio cuenta de que aunque hubiera levantando más capital para el proyecto probablemente hubiera fracasado igualmente. En referencia a la posibilidad de volver a montar otra empresa comentó, “Sabes cómo puede doler la experiencia, pero lo haces de todas formas. Estás mejor preparado, psicológicamente y económicamente, pero nunca sabes si va ser un éxito. Eso se llama madurez.”

No sabía que se podía ganar dinero con comedia pero eso es lo que hace la red de blogs de Cheezburger. Este sitio recibe 25 millones de visitantes únicos y medio mil millones de páginas vistas al mes y tiene 90 empleados. Ben lo compró en el 2007 y lo ha llevado hasta donde está hoy en día.

5 ideas para promocionar tu tienda online

Si estas montando tu tienda online ya te habrás dado cuenta que una de las tareas más difíciles del ecommerce es como promocionar tu tienda y conseguir clientes. Me imagino que ya habrás leído cientos de artículos que te recomiendan un buen posicionamiento en buscadores (SEO), realizar campañas en Adwords (SEM) y estar presente en las redes sociales. Bueno, ya estoy cansado de leer esos artículos que están repetidos por todos lados y te quiero proponer 5 ideas para promocionar tu tienda online un poco distintas a las que estas acostumbrado a leer por ahí.

Comparadores de precio

Si tienes precios competitivos aprovecha los comparadores de precios para listar tus productos y conseguir visitas a tu web. Estas visitas suelen convertir fácil a ventas ya que se trata de usuarios que están buscando el producto que tu ofreces.

Existen comparadores de precios en los que trabajan con todo tipo de tiendas (uno de los más conocidos es Shopmania) así como comparadores específicos para ciertos sectores como por ejemplo los comparadores de seguros, busca los que mejor se adapten a tu negocio y ofrezcan mejores condiciones para listar tus productos.

Sitios de cupones de descuento

Los cupones de descuento son un buen incentivo para atraer ventas a tu tienda online, si bien puedes ofrecerlos a tus visitantes a través de un boletín o en tus cuentas de las redes sociales una buena forma de conseguir nuevos clientes puede ser ofrecer tus códigos descuento a través de sitios de cupones de descuento. Los visitantes llegan a este tipo de webs en busca de oportunidades para ahorrar en sus compras, estos usuarios también suelen convertir muy fácil a ventas ya que ya cuentan con la intención de compra, están buscando una buena oportunidad.

Existen varios sitios de descuentos, yo te voy a recomendar Cupooon.es ya que es mío, pero puedes buscar que existen varios sitios relacionados.

Sitios de opiniones

Si bien pueden ser un arma de doble filo ya que no todas las opiniones van a ser buenas es bueno tener presencia en sitios de opiniones, quien no conozca tu tienda seguramente antes de realizar una compra va a salir a buscar opiniones de otros usuarios, si ofreces un buen servicio no deberías tenerle miedo a las opiniones de los usuarios, de hecho te pueden ayudar mucho.

Una buena costumbre es estar pendiente a las opiniones que dejan los usuarios en estos sitios y si tienes la posibilidad de responderles mucho mejor. Si es una critica puedes aprender de ella y a quien te deje una buena opinión nunca esta de más darle las gracias. Dos buenos sitios donde comenzar a juntar opiniones de tus clientes pueden ser Ciao o Ekomi.

Blogs relacionados

Ponte en contacto con blogs relacionados con la temática de tu tienda online a ver si pueden escribir un artículo sobre tu web o más fácil se los puedes enviar tu mismo a ver si lo quieren publicar. Esta técnica te puede ayudar en el posicionamiento en buscadores al conseguir nuevos links que apunten a tu sitio pero además de eso si el blog es importante puedes conseguir muchas visitas. Recuerda que detrás de cada blog hay personas, no tengas miedo/vergüenza de conversar con ellos que no son monstruos, lo peor que te puede pasar es que te digan que no les interesa.

Programa de afiliados

Monta un programa de afiliados, de esta forma conseguirás que muchos sitios te envíen visitas a cambio de una comisión por las ventas que se generen. Para montar el programa bien puedes hacerlo a través de una plataforma de afiliación o con un sistema de afiliación directa donde tendrás más control sobre tu programa pero también deberás ser tu quien salga en búsqueda de los afiliados que van a promocionar tu tienda. Cada uno de los sistemas tiene su ventaja sobre el otro, averigua cual es el que más te conviene para tu tienda.

Como ves los buscadores y las redes sociales no son las únicas fuentes de tráfico en las que debes preocuparte, hay varias oportunidades para promocionar tu tienda online y conseguir nuevos clientes. Cada sitio tiene sus condiciones, algunos te cobrarán, otros te propondrán soluciones gratuitas pero ahora ya es hora de que salgas a averiguar cuales son las opciones que más te convienen para tu negocio. Contacta con las personas que hay del otro lado de una web y ofreceles algo que les pueda interesar para que hablen de ti, no siempre se trata de dinero, a veces un intercambio de favores es mucho más conveniente para ambos.

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