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5 abr. 2013

El éxito en los Social Media no es cuestión de tamaño, sino de saber destacar

El éxito en los Social Media no es cuestión de tamaño, sino de originalidad, de saber destacar. El que una empresa cuente con un gran presupuesto no es sinónimo de que su mensaje tenga un gran alcance. En cambio, una idea sencilla e ingeniosa puede lograr una gran repercusión.

¿Cómo pueden las pequeñas empresas hacerse un hueco en el medio 2.0?

La necesidad agudiza el ingenio. Ante un presupuesto limitado, hay que emplear una sobredosis de imaginación, y planificación estratégica, con el fin de optimizar los recursos disponibles. Para ello es importante plantear un objetivo claramente definido, que sea medible y objetivamente alcanzable; así como centrar tu estrategia en conseguirlo:

Elige la plataforma adecuada

No intentes estar en todas las redes sociales. Analiza las características de cada una de ellas, determina sus pros y contras y elige aquellas en las que se encuentre tu audiencia que mejor se adapten a tu objetivo. No busques una gran audiencia, sino un colectivo realmente interesado en tu producto o servicio.

Una vez hayas elegido el escenario, llénalo con un gran decorado, a base de contenido de calidad, presentado de una forma diferente, que destaque por ser diferente y sea capaz de llamar la atención y retener a tu público.

Crea comunidad

Intenta llegar a tus clientes a través de intereses comunes. Crea un ambiente donde se sientan a gusto, entendidos, e identificados en función de intereses comunes. Fomenta la interacción, pon en marcha todo tipo de acciones que les motiven a participar, como es el caso de las encuestas, concursos de ideas. Una buena manera de conseguir respuestas es la de incentivar con algún tipo de premio o recompensa.

Incluso puedes invitar a expertos en la materia a participar, enriqueciendo tus encuentros con el punto de vista de un profesional. De este modo tus acciones ganarán en repercusión, lo que se traducirá en confianza para la marca.

Dependiendo de tu actividad, también puedes utilizar los grupos de LinkedIn o las comunidades de Google . Son interesantes puntos de encuentro donde darse a conocer y abrirse camino.

Ten a mano siempre un plan de crisis

Las redes sociales tienen dos caras. Una exposición pública puede traer como consecuencia que los usuarios aprovechen la oportunidad para transmitir su malestar hacia la marca, o criticar duramente cualquier tema relacionado con ella. Por ello, es necesario siempre actuar con honestidad, cuidando los mensajes que se transmiten, así como el tono de la comunicación y estar preparado para lo peor. Necesitas contar con un plan de actuación que recoja instrucciones y consejos sobre cómo actuar en caso de la inoportuna aparición de un comentario negativo o un ataque a la reputación de la marca.

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