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26 abr. 2013

El negocio de las cuentas falsas de Twitter, en auge entre las grandes marcas


Los que estamos día a día trabajando para conseguir seguidores en Twitter o Facebook, ideando iniciativas y mensajes creativos con la esperanza de que los usuarios se decidan a dar a las marcas su voto a favor, en forma de "Me Gusta" o "Seguir" sabemos lo difícil que es aumentar el contador. Por eso es inevitable envidiar a las grandes marcas, quienes acumulan ingentes cantidades de seguidores, unas cifras inalcanzables para las empresas de a pie, que no contamos con sus recursos ni su poder de atracción ¿o sí? Parece ser que la práctica para conseguir seguidores por parte de algunas Top Brands no atiende a méritos propios, sino a golpe de talonario.

The New York Times recoge en Bits, uno de sus blogs, los resultados del estudio llevado a cabo por Andrea Stroppa y Carlo De Micheli, dos investigadores que decidieron contactar con aquellas cuentas que habían experimentado un espectacular crecimiento en su número de seguidores en Twitter en un único día. En su lista figuran nombres tan importantes como Louis Vuitton, Mercedes-Benz o Pepsi, junto con políticos como Newt Gingrich, Jared Polis o los cantantes de rap 50 Cent y Sean Combs (Diddy).

El fabricante de coches alemán, Mercedes-Benz consiguió 28.283 seguidores en un solo día, en octubre del pasado año, lo que supuso aproximadamente el 21.000% del número de adeptos a su marca. A la hora de averiguar los motivos de esta exitosa evolución, el responsable de la marca optó por no responder.

Por su parte, Pepsi ganó 71.686 followers en menos de 24 horas; toda una hazaña para el departamento de Social Media de la marca, digna de estudio. Jeff Dahncke atribuyó este hecho a las acciones promocionales que la marca estaba llevando a cabo, junto con la contratación de tuits promocionales. En cambio, los investigadores estiman que una cifra tan exagerada en tan poco espacio de tiempo es difícilmente alcanzable de un modo natural. Lo lógico es que la evolución de las campañas registren una curva menos abrupta, y su trayectoria se extienda a lo largo del periodo que dura la campaña, no todo en un único día. A modo de ejemplo serviría el caso de Starbucks, quien, siendo también una de las marcas con mayor volumen de seguidores en Twitter, sí registra un crecimiento regular, fruto de sus acciones promocionales. Su máximo aumento en un solo día es de 17.562, una cifra notablemente inferior a los 71.700 de Pepsi.

Stroppa y De Michelli estiman que existen más de 20 millones de cuentas falsas en Twitter, las cuales están a disposición de quien ese comprarlas. La red social indica que es bastante complicado detecarlas, pese a que disponen de medios tanto técnicos como humanos específicamente dedicados a ello. En todo caso, el hecho de contar con una cantidad enorme de seguidores fantasma realmente no beneficia en nada a la marca, dado que no sirve para generar una comunidad activa en torno a la marca, una de las finalidades principales de los Social Media.

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