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16 abr 2013

Los 5 perfiles profesionales más demandados en marketing online

Traffic Manager, Content Curator, Social Media Strategist… el sector online se ha convertido en un importante nicho de nuevas profesiones. En la actualidad, más de 200.000 personas realizan trabajos vinculados a los contenidos y marketing digital: 98.000 en el área de producción y otros 102.000 en el área de negocio según recoge la Fundación Tecnologías de la Información (FTI) en su estudio sobre Perfiles más demandados de la Industria de Contenidos Digitales en España hasta 2017.

De tal manera que, en los próximos años está previsto que se creen entre 175.000 y 305.000 nuevos empleos en el entorno de la economía digital, lo que supondría entre un 1,9% y un 2,5% más en comparación con 2012. Las áreas con mayor volumen del empleo serán el marketing y la comunicación dentro del sector de negocio de contenidos, y el diseño, la usabiliad y la programación en del sector de producción de contenidos.

Entre las profesiones más demandadas en los próximos años destacan: el experto en posicionamiento online o SEO, el gestor de comunidades online o community manager, el especialista en marketing online, el técnico en usabilidad y analítica y el programador. Si aún no sabes cuáles son sus tareas, presta atención:

SEO. Es el encargado de posicionar la marca en los buscadores de Internet. Ante el crecimiento de empresas online, es imprescindible contar con un experto que logre hacernos destacar frente a la competencia y sepa cómo optimizar de la mejor forma los contenidos que se crean.

Community Manager. Es quizá la profesión de la que más se habla. No sólo tiene la labor de gestionar las redes sociales, sino que es el representante de la marca en todos los canales online. Debe crear y adaptar contenidos según el medio donde participe, crear comunidad y mantener un diálogo activo con los clientes.

Online Marketing Strategist. Todas las tareas que realice el equipo deben estar supervisadas por un especialista en el sector digital. Es quien diseña, define y elige las estrategias a seguir para conseguir sacar el mayor rendimiento posible al entorno online.

Especialista en Usabilidad y Analítica Web. Es el encargado de hacer lo más fácil posible la visita de los usuarios a nuestra web. Debe trabajar junto al diseñador para que además de atractiva, la página sea lo más funcional posible. El analista web es el responsable de interpretar y analizar los datos que se reciben en un negocio online para mejorar los resultados.

Programador. Toda empresa online necesita un programador que desarrolle contenidos o plataformas a través de herramientas de programación. Es el encargado de convertir las ideas en un lenguaje informático.

Growth Hacker, la nueva profesión en Silicon Valley

En estos momentos, comienza a despuntar en Silicon Valley un nuevo profesional especializado en marketing y programación: el Growth Hacker. También conocido como “maestro de crecimiento” tiene la función de conseguir que el negocio crezca en la red.

Este nuevo perfil destaca por una combinación de tres características: analítica (interpreta los datos y estadísticas de sus usuarios para entender su comportamiento), creatividad (diseña estrategias para llegar a nuevos usuarios, atraerlos y convertirlos en clientes) y la curiosidad (realizan pruebas constantemente con el objeto de ir incorporando nuevos elementos y funciones con las que conseguir más ventajas).

La práctica y la formación juegan un papel trascendental en el sector online. Muchas empresas reconocen que es bastante complicado encontrar personal cualificado, de ahí la necesidad de formarse en áreas que están en continua evolución como es el marketing. No desaproveches esta oportunidad laboral.

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