Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

10 abr 2013

Blogs: Crónica de una muerte anunciada

Hace años que se viene tratando de matar a los blogs.

Muchas personas anunciaron la muerte de los blogs con el nacimiento de nuevas herramientas, e incluso gente como Hernán Casciari (quien vive gracias a diferentes blogs que creó aparte de escribir en medios tradicionales) en el Evento Blog del 2008 en España, cerró la conferencia pronosticando la muerte de los blogs.

Sin embargo, eso no ocurrió.

Bien lo dice Fabio cada vez que puede: dejen de tratar de matar a los blogs, los blogs no van a morir.

Y estoy súper de acuerdo con lo que afirma Fabio: los blogs no van a morir.

Ahora bien: si creo que se hizo todo lo posible para terminarlos, y un poco se logró que “pasaran de moda”.

¿Por qué digo esto (siendo que escribo en este blog desde hace 7 años)? Analicemos el tema desde diferentes ángulos:

Microblogging

Muchos aseguraron que el microblogging terminaría aniquilando a los blogs. Eso nunca sucedió, pero si es cierto que el “rango de atención” del público en general ha disminuido constantemente en los últimos años, debido a movimientos culturales y al acceso desbordado a la información, que para un usuario común es una avalancha difícil de controlar.

Sitios como twitter y Facebook se ha convertido en los predilectos de muchas personas que anteriormente abrían tabs con sus periódicos y blogs favoritos.

Y por otro lado, mucha gente que no tenía la constancia o voluntad para mantener un blog, simplemente se limita a tener una cuenta de twitter o publicar cosas en una página de Facebook.

Publicidad

Durante mucho tiempo los blogs fueron la niña mimada de la publicidad. Eran el lugar adonde todos los Ejecutivos de Cuentas de las agencias recurrían cuando los presupuestos para grandes medios online no alcanzaban, o cuando la gente de PR te dice que no tienen suficientes clippings para darle al cliente en su reporte al final de la campaña.

Ojo: aun existe la publicidad en blogs, pero ha cambiado mucho en los últimos años.

Mucho tiene que ver con el que a las personas en las agencias les resulte mucho más atractivo “hacer un Trending Topic” antes que “aparecer en varios blogs/medios”. Estúpido, lo sé, pero es lo que sucede en el mercado.

Adicionalmente, “publicidad en blogs” automáticamente da la idea de banners en redes gigantes de blogs que publican contenido de bajísima calidad, o repostean lo que aparece en blogs de otros países, o roban contenido original de otros lugares.

Dichas redes no parece ser el lugar soñado para publicitar un producto.

Tumblr

Pongo a Tumblr afuera de la sección “microblogging” porque es un caso muy particular.

Mucha gente cree que Tumblr es una herramienta de microblogging. Y no se confundan, fue concebida con esa idea, como pasó con Posterous y otros similares.

Pero incluso dentro de esta plataforma se vio un cambio en la actividad de los usuarios, y se le dio prioridad a 3 puntos clave: postear una imagen, “rebloggear”, dar “favorito”.

A eso resumieron básicamente la actividad de “blogging” dentro de Tumblr sus administradores y mutaron la herramienta siguiendo ese modelo. Y fue un éxito.

Claramente esto demuestra que mucha gente cree que “crear contenidos” o “tener un blog” se resume a darl Likes, repostear cosas, o publicar fotos de otros y nada más. Y es una GRAN lástima.

Google Reader Death

Hace poco Google anunció que cerrará en julio su servicio Google Reader.

Con esto, muchos volvieron a anunciar la esperada “muerte de los blogs”.
Y no lo hicieron porque sean locos: Google Reader es un gran “driver” de visitas para los blogs “tradicionales”: es decir, blogs que no pertenecen a una red de blogs que escupen decenas de posts por día, tal cual una línea de producción de una fábrica.

Esto claramente es un golpe muy fuerte para muchos blogs “chicos”, que no tienen millones de visitas gracias a SEO agresivo, ni que se dedican a postear sobre contenidos que todo el mundo está escribiendo sin aportar nada, o que sólo publican Press Releases que les envían agencias con las que tienen tratos.

Por otro lado, el hecho de que Google deje de darle importancia a la lectura de feeds, puede dar a entender que dicha actividad está en declive y que pronto nadie más lo hará.

Entonces, ¿están muertos los blogs?

No.

Y los blogs no van a morir, por una simple razón: mientras alguien tenga algo importante para decir, el “blog” siempre va a ser la mejor herramienta para hacerlo.

Obviamente, los blogs van a mutar todo el tiempo: las tecnologías para crearlos van a ser distintas, las tecnologías para leerlos también, los públicos podrán cambiar, el marketing irá y vendrá sin saber qué hacer en “Digital” (como sucede ahora, aun cuando estamos en 2013), pero los blogs van a seguir existiendo.

Es por eso que hoy hay iniciativas muy interesantes al respecto.


Blogging Hoy

Si bien contamos con las mismas herramientas de siempre (WordPress, Blogger, LiveJournal y demás), hace poco tiempo se pone foco en la creación de contenidos de calidad.

Esto se nota aun más en ambientes profesionales, como en Silicon Valley por ejemplo. Voy a nombrar dos geniales iniciativas:

Svbtle

Un proyecto de Dustin Curtis, Svbtle pretende ser una red de espacios personales de gente que genera contenidos de alta calidad.

La apuesta está 100% en el contenido: si bien es posible agregar imágenes y video, el foco es ESCRIBIR. En su editor pueden ver exactamente eso.

La desventaja de Svbtle es que es cerrado y funciona sólo por invitación. Algo que va en contra de la idea de internet, donde cualquiera puede tener su espacio para decir lo que quiera.

Medium

Similar a Svbtle, Medium hace foco en generar gran contenido.

Creado por la misma gente detrás de twitter, la plataforma empezó siendo sólo por invitación, y poco a poco están abriendo acceso a más y más usuarios.

Tengo la posibilidad de escribir en la plataforma, y claramente el foco es hacer contenido que realmente importe.

A diferencia de Svbtle, Medium organiza los contenidos generados por todos sus publishers en diferentes categorías, convirtiéndose en una gran revista que se actualiza todo el tiempo por miles y miles de personas de diferentes partes del mundo.

Si bien no estoy de acuerdo en muchas cosas con estas plataformas (que sean cerradas, la imposibilidad de los lectores de comentar y más) creo que es clave reconocer que iniciativas como estas demuestran que los blogs NUNCA van a morir.

Siempre se va a necesitar un espacio para que la gente se exprese y esa es la razón por la que los blogs siempre van estar.

Así que en serio: estamos en 2013, dejemos de tratar de matar a los blogs, ¿les parece?

ARCHIVO DEL BLOG