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19 mar 2013

Nuevas ideas para progresar

Aquí voy a exponer una serie de técnicas que aprendí de Brian Tracy para obtener ideas.

Primero hay definir el problema que deseas resolver de forma clara en tu cabeza.

Digamos, por ejemplo, que tienes una página web y está atascado en su crecimiento o sus ingresos. La cuestión podría ser, “Cómo puedo aumentar mis ganancias en 30% durante los próximos 6 meses.”

O que tienes que reducir tus gastos para llegar a tu reto de ahorro e inversión cada mes. La cuestión sería, “Cómo puedo reducir mis gastos mensuales en 30%.”

Esto no es un paso por paso, cada punto es una técnica distinta:

- Vete a un sitio donde estás solo y hay silencio y quédate allí sin mover, sin pensar, sin hacer nada durante 30 minutos a 1 hora.
- Cierra tus ojos y cuenta desde 50 hasta 1, respirando de forma profunda.
- Vete a un ambiente natural como un parque, delante de un océano, un sitio donde se escucha y se respira la naturaleza.
- Escucha música clásica.
- ¡Ríete! Haz algo que provoca la risa que en ese momento puedes tener ideas.
- Haz ejercicio. A mí me gusta correr.

Lo que más me gusta y lo que puedes poner en práctica ahora para resolver problemas y generar ideas es apuntar la pregunta y generar una lista de 20 respuestas. Las primeras respuestas son más fáciles, pueden ser cosas que ya has pensado antes. Según van saliendo más respuestas salen mejores ideas o cosas que no habías pensado antes.

Ahora mismo, ¿qué cuestión podrías plantear para progresar en tus proyectos en tu economía? Saca un cuaderno, vete a un sitio donde tienes intimidad y empieza con las respuestas. Haz un esfuerzo, sacarás unas ideas que podrás implementar de inmediato.

Cómo diseñar tu tienda online: diseño, usabilidad y accesibilidad

A la hora de diseñar una tienda online son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta para tener éxito. No sólo se trata de que la tienda funcione bien y cumpla con su propósito. También es necesario que el cliente que llegue a la tienda se sienta realmente cómodo navegando entre los distintos productos que tenemos a la venta. Hoy vamos a ver cómo diseñar tu tienda online, centrados en los aspectos de diseño, usabilidad y accesibilidad.

Muchas veces nos obsesionamos mucho en el posicionamiento, en el SEO, aparecer los primeros en Google. Esto es muy importante, pero no sirve de nada si no tenemos una buena tasa de conversión. Si la persona que llega a nuestra página no se siente cómoda, le cuesta encontrar las cosas que busca, abandonará la misma inmediatamente y no habremos logrado el objetivo final, que es la venta.

Un diseño acorde con nuestra marca

Cuando diseñamos nuestra tienda online nos centramos en que tenga una uniformidad con los colores de nuestra marca. Si los clientes ya nos conocen y están acostumbrados a ver nuestro logo en azul, lo más lógico es buscar una paleta de colores para el diseño de la página que incluya esos tonos, aunque puedan variar ligeramente.

El diseño no sólo incluye a tienda online, sino que también tendremos que aplicarlo a los anuncios con los que vamos a realizar las campañas de marketing online o a la pasarela de pagos. En el primer caso, el anuncio con el que pretendemos captar clientes tiene que tener un diseño similar a lo que el cliente encontrará en nuestra página de aterrizaje, la que diseñamos para el producto que estamos promocionando. Esta página también debe ser similar a nuestra tienda online, incluyendo elementos comunes. De esta forma se refuerza la confianza del cliente en la tienda y facilita la venta.

En el caso de las pasarelas de pago no siempre es posible que su diseño quede integrado a la perfección dentro de nuestra tienda. Depende mucho del producto elegido y es algo muy importante, puesto que es un punto del embudo de conversión de ventas donde el cliente tiene más dudas. Si ve que le llevamos a una página de un banco ajena a todo lo que mostramos, puede abandonar el proceso de venta, justo cuando estaba a punto de finalizar.

La usabilidad, ¿dónde situamos los elementos en la página?

Otra de las cuestiones importantes es la usabilidad. ¿Dónde situar los elementos más importantes de nuestra página? Como norma general, en una página web podemos hablar de la regla de la F, donde los elementos que más se ven ocuparán la franja superior, el lateral izquierdo y la parte central. En estas zonas debemos ubicar los menús de navegación, así como los productos que debemos destacar, dejando el resto para otras cuestiones menos importantes.

De todas formas existen aplicaciones que nos crean mapas de calor, que nos indican por donde están navegando más nuestros clientes. De esta forma podemos corregir algún error en la colocación de distintos elementos, que no están teniendo los resultados adecuados simplemente porque los usuarios no los ven.

Al respecto de la usabilidad hay una serie de cuestiones que debemos tener en cuenta. Las páginas deben cargar lo más rápido posible, lo que implica optimizar las imágenes y eliminar elementos que retardan la carga, como pueden ser los carruseles de imágenes, por ejemplo, muchos de ellos además diseñados en Flash, que no se verán en la mayoría de los dispositivos móviles. Puede que a nivel comercial resulte atractivo, pero yo no los situaría en la página de inicio.

Una última cuestión a tener en cuenta es la navegación táctil. Hace tiempo en la web se navegaba por botones, sobre todo en los elementos de menú. Después se pasó al enlace de texto y hoy se vuelven a utilizar de nuevo más los botones. Simplemente porque es más cómodo si estamos navegando desde un dispositivo táctil, donde con el dedo no tenemos tanta precisión como con el puntero del ratón.

Accesibilidad, una cuestión cada día más importante

La navegación táctil va ganando más cuota de mercado cada día. Utilizamos todo tipo de pantallas para acceder a la web, desde una de 4″ de un móvil, hasta una pantalla de 24″ de un ordenador de sobremesa. Y el diseño de la tienda online tiene que estar adaptado y ser accesible desde todas ellas. Lo ideal es tener una versión móvil, de manera, que en función del dispositivo de entrada muestre una u otra versión.

En caso de no tener esta versión podemos usar un diseño web adaptativo, del inglés “Responsive Web Design”, donde la visualización de nuestra página se adaptará al tamaño de entrada de la pantalla en la cual se está visualizando. Esto tiene algunas ventajas, como que se verá bien en casi todo tipo de dispositivos, sólo tendremos una URL que indexará bien en los motores de búsqueda, pero será menos cómoda la navegación y la página tendrá peor accesibilidad que si tenemos nuestra propia versión móvil o nuestra aplicación móvil diseñadas sólo para esta cuestión.

Son muchos los aspectos que debemos considerar a la hora de montar una tienda online. No es algo sencillo de realizar y aquí sólo hemos ofrecido unos pequeños apuntes. Lo mejor es dejarse asesorar bien antes de lanzarse a la aventura. La parte positiva es que si tenemos algo que falla en nuestra tienda siempre estamos a tiempo de corregirlo.

Marketingdigital: 5 requisitos para una buena historia de marca

No cabe duda que el contenido es el gran rey de la web 2.0. Las redes sociales permiten que las personas expandan su vida en otros niveles. Ya no solamente vivís, sino que también compartís, interactuás y alcanzás nuevas experiencias sociales. Estas redes te permiten aumentar la realidad en la que vivís.

Las marcas y los negocios que están en la web, atendiendo a estos fundamentos, tienen que mostrar su idea como parte de tu experiencia y de tu vida. No sirve vender, la clave es incluir el producto en la vida de las personas.

¿Cómo lo logro? Contando buenas historias. ¿Qué es una buena historia? Humanizando tu marca y buscando todo lo que la experiencia con el producto o servicio involucra y genera.

Una historia exitosa no es aquella que busca que compres la marca, sino aquella que logra generarte una emoción vinculada al contexto de la marca, a su experiencia de uso y la interacción con otros sobre esa experiencia.

¿Cómo hacer de mi historia un tema del cual mis seguidores hablen? Acá te dejo mis 5 consejos para que puedas lograrlo.

Ser interesante. Una historia insípida, que no tiene valor, que no le agrega algo distinto a la vida de la persona: NO SIRVE. Cuando construimos una historia tenemos que pensar que la web se encuentra superpoblada de contenido, con lo cual hay que pensar: ¿qué tiene nuestra historia para que la gente le preste atención? Es vital que la historia mantenga el interés.

Ser creíble. Una historia frenéticamente interesante, que es imposible de creer, generalmente no funciona. La gente camina sobre la tierra. Si les contás algo que está por fuera de sus posibilidades y no lo cree, esa desconfianza va a terminar desmereciendo tu marca y haciéndola perder valor. Es importante concentrarte en que cada elemento que uses para construir tu historia sea creíble.

Ser transparente (más allá de ser creíble, la historia debe ser verdadera). Doblando un poco más la apuesta, además de la credibilidad es importante la transparencia. ¡Sé honesto! No le mientas a tu público. Si deseas fidelizarlo y que sea parte de tu historia, simplemente no mientas. Porque con el tiempo esas mentiras se conocen y por querer sumar vas a concluir matando por completo tu marca.

Conectarse con las emociones. Por más "cursi" que pueda sonar, es vital que tu historia llegue a las emociones de tus seguidores. La diferencia entre una historia que llega a tocar una emoción y las que no, diferencia una historia que crea valor y construye público de una insípida y superficial que no genera resultados. El foco de tus acciones de marketing tiene que ser crear experiencias memorables, no solo en el uso de tu producto, sino de todos los vínculos de tus fans con tu marca. Con cada acción podés crear un lazo más grande y sólido fidelizando a tus fans y ligándolos a tu marca.

Conectarse con la persona y no con el cliente. Aunque quizás suene de sobra, este punto no es menos importante. El peor error que las marcas cometen en la web es VENDER, y cuando tratan de vender además cometen otro error aún más grave: le hablan a un ?cliente?. Dirigí tus mensajes a personas. La gente que usa las redes sociales, son personas que comparten su vida con sus amigos en la web. No lo separes de su vida poniéndolo en calidad de cliente. Hablá a la persona. Tenés que humanizar tu marca y hacer que las personas que te sigan se sientan personas y no clientes que soportan económicamente tu negocio.

Espero que les haya servido e interesado.

14 mar 2013

Guía de marketing en Instagram

A pesar de enfrentarse a numerosas críticas sobre los cambios en sus Términos de Servicio, Instagram continúa siendo un sitio muy atractivo tanto para los usuarios como para los marketers que buscan capitalizar sobre su popularidad.

Si nunca has usado esta herramienta, Instagram es una mezcla entre Flickr y Twitter: esencialmente se trata de una comunidad en la que los usuarios toman y comparten fotografías. Desde el punto de vista del marketing, la entusiasta base de fans y su construcción social lo convierten en el espacio ideal para conectar con consumidores y construir reconocimiento de marca.

Te decimos cómo puedes aprovechar el potencial de Instagram:

Planea tu estrategia de contenido
Antes de publicar tu primera imagen en Instagram, planea una estrategia d contenido del tipo de imágenes que compartirás y cómo éstas comunicarán el mensaje de tu marca. Aunque mucha gente usa Instagram para propósitos personales, los negocios deben ser estratégicos.

Para empezar, identifica quiénes son tus seguidores potenciales observando quiénes siguen a marcas parecidas a la tuya. Después, identifica las imágenes que más les gustan y que más comparten y considera estas preferencias en el momento de definir cuál será tu contenido. Así te aseguras que cada imagen que publiques en el sitio será atractiva para los usuarios.

Una vez que pasas por este proceso, hazte las siguientes preguntas que te ayudarán en la curación de las imágenes:

- ¿Qué tipo de contenido prefieren mis seguidores potenciales?
- ¿Qué tipo de contenido hará que estos seguidores sean capturados por mi marca?
- ¿Cómo puedo compartir contenido que haga que la gente hable de mi marca?

Publica imágenes cautivadoras
Una vez que tengas una idea sobre el tipo de contenido que compartirás en Instagram, descubrirás que te convendrá mejorar tus habilidades de fotógrafo. Los usuarios en el sitio suelen ser exigentes con las imágenes que les gustan.

Si tus imágenes tienden a salir con los ojos rojos y cabezas cortadas, quizá lo mejor es que tomes un curso o pagues por un outsourcing que lo haga. Trabajar con estudiantes, por ejemplo, es una forma de capturar imágenes increíbles a un menor precio.

Además, asegúrate de usar los filtros de Instagram, esto hará que tus imágenes sean más atractivas y estén mejor dirigidas para la audiencia.

Usa bien los hashtags en tus imágenes
Como en Twitter, los usuarios de Instagram buscan con hashtags nuevo contenido y gente y marcas a las que seguir. Por eso es importante que uses hashtags, genéricos y específicos para tu marca, en todas las imágenes que subas al sitio.

- Los hashtags específicos de marca son los que creas en base al nombre de tu empresa, productos, servicios u otras características.
- Los hashtags genéricos pueden ayudar a tu cuenta a ganar tracción entre la gente que no está familiarizada con tu marca pero que busca temas e información que les interesa.

Atrae usuarios usando herramientas de geolocalización o gamification
Finalmente, haz que tu marca destaque en Instagram haciendo que interactuar con tu contenido sea divertido. Te compartimos algunas formas de lograr esto:

- Usa la herramienta de geolocalización de Instagram para relacionar tus imágenes a lugares específicos y entregarles a los seguidores potenciales otra forma de acercarse a ti. Esta herramienta llamada Photo Map alerta a los usuarios en tu área sobre tu presencia por lo que puede ser el primer paso para conectar con nuevos seguidores.

- Convierte tu actividad en un juego. En Instagram puedes hacer mucho más que sólo subir unas cuantas imágenes y esperar a que la gente te siga. Puedes realizar concursos para motivar a los usuarios a subir sus propias imágenes con los hashtags de tu marca, crear concursos de fotos o subir fotos ‘misteriosas’ que motiven a resolver rompecabezas mientras aprenden más de tu marca.

Claramante, el marketing en Instagram no es para todas las compañías. Por eso es importante confirmar que tu audiencia target usa el sitio antes de crear estrategias como las descritas anteriormente. Si encuentras evidencia de que tus clientes están en Instagram, conviértelo hoy mismo en una poderosa arma de marketing.

El Social Media no es para Todo el Mundo

Algunas veces me he puesto a observar la metodología que tienen los vendedores ambulantes para que sus clientes lleven los productos que ofrecen. Algunos elaboran con sus propias manos pulseras, muñecos de alambre o pequeños adornos artesanales para adornar un rincón del hogar o la oficina; pero otros productos no los elaboran ellos, sino que con alianzas estratégicas con artesanos especializados o en comodato, ofrecen productos más elaborados como anillos de plata, bisutería o pinturas.

Sin embargo todas estas “herramientas” que ellos tienen no significan nada si no utilizan esa metodología para “enganchar” al cliente, incentivar la compra y hasta lograr que ese mismo cliente regrese después. Estos vendedores solo tienen una oportunidad para concretar la venta o no obtendrán el dinero que les dará para comer o pagar un lugar para dormir; no importa si lo que venden es lo más espectacular. Lo que realmente cuenta para ellos es cómo lo van a vender.

Y me pongo a analizar si existe alguna diferencia entre ellos y los que nos dedicamos al Social Media ¿y saben que? No hay ninguna.

Nosotros también tenemos nuestras herramientas que hemos aprendido a lo largo de los años y en base a mucha experiencia como la redacción, conocimientos sobre segmentación, SEM, CRM, etc. Nosotros también trabajamos para obtener resultados que se verán reflejados en el éxito de nuestras marcas y obviamente esto se refleja en un sueldo para cubrir nuestras necesidades.

Aunque a algunos de ustedes parezca incómoda esta comparación con los vendedores ambulantes; a muchos de nuestros clientes no cuando “padecen” la falta de metodología que se supone debe tener un profesional del Social Media y que comparada a la de los vendedores ambulantes, dejan mucho que desear.

AMABILIDAD:

No importa que las groserías, las trolleadas, y hasta la exagerada insistencia de la gente le llenen el muro de Facebook, los Tweets o los comentarios de su blog; no pierda la compostura cuando responda, ni caiga en la costumbre de censurar, bloquear o prohibir.

La amabilidad ante todo, no solo es reflejo de profesionalismo también de aptitud para dedicarse al Social Media.

CONOCIMIENTO:

Dicen que “nadie nace aprendido”, pero si vamos a manejar el Social Media de un Producto o Servicio debemos tener un gran conocimiento de este para brindarle toda la orientación posible a nuestros clientes ya que tenemos la enorme responsabilidad de ser la “cara pública” de nuestras marcas y por ende lograr que ese cliente se quede o se marche.

TOLERANCIA:

No todos pensamos igual por eso muchas veces cuando trabajemos en equipo, debemos respetar el punto de vista de nuestros compañeros cuando nos envían una pieza gráfica, un texto, una animación ó una foto para complementar la estrategia de comunicación de nuestras marcas. Recuerde que ser Community Management, Community Manager o el SEO de una Marca no significa que nos creamos los dueños de ella.

LUCIDEZ:

El manejo de público en la vida real como a nivel virtual exige una gran claridad para no hacerle perder el tiempo a la gente, ni que la gente te lo haga perder a ti. Por eso cuando expongamos una idea, generemos concursos, hagamos movilizaciones, activemos marca.

Debemos preveer cualquier inconveniente, cualquier pregunta, cualquier malentendido y ser lo más claro posible con nuestros clientes.

Como dicen por ahí es más fácil “prevenir que lamentar” y en Social Media no hay nada peor que estar pidiendo disculpas por algo que se pudo haber corregido a tiempo.

PROACTIVIDAD:

Publicar constantemente contenidos, mantener informada a la gente y hasta proponer concursos en momentos de poca actividad de nuestras marcas es determinante para no comprometer el posicionamiento y la fidelización de éstas.

Reciclar textos, imágenes u opiniones del pasado además de insulto a la inteligencia, es la forma más fácil para ahuyentar a la gente.

La Publicidad y el Mercadeo tienen un amplio radio de acción donde confluyen diferentes especialidades, las cuales por mucho conocimiento que se tenga, lo primordial es tener la actitud y la aptitud para desarrollar una de ellas y el Social Media no es la excepción.

La confianza del cliente no se gana comprando influencers, sino ganando evangelizadores

Todas las marcas quieren hacerse un hueco en la mente del consumidor, ser la primera entre sus preferencias; para lo cual siempre viene muy bien contar con el apoyo de gente que les recomiende, capaz de hablar en su favor e influir sobre la decisión de compra de su público objetivo.

Estos benefactores de la marca no vienen por sí solos, no aparecen inesperadamente de la noche a la mañana, sino que la marca debe conseguirlos. El modo más fácil puede ser el de contactar directamente con bloggers, esos profesionales que cuentan con un medio propio, donde regularmente escriben sobre un determinado tema o sector, recomendando ciertos productos que ha probado o conoce de primera mano, junto con otros temas relacionados.

Estos blogs cuentan con una importante audiencia, que coincide con el público objetivo de la marca, por lo que te es relativamente sencillo poder enviar a su autor uno de tus productos y animarle a que lo pruebe para, si lo considera oportuno, pueda escribir un post hablando de las bondades del mismo. De hecho, el blogging sigue siendo la estrategia más efectiva para atraer clientes. Según NRelate, 1 de cada 3 usuarios no recurre a los motores de búsqueda para buscar información sobre los productos que le interesa, sino que prefiere otras fuentes; el 62% busca principalmente artículos.

¿Cómo captar a estos potenciales evangelizadores?

A la hora de determinar qué bloggers pueden recomendar nuestros productos, no se trata de hacer una búsqueda genérica, con el fin de encontrar al mayor número posible de candidatos, para después enviarles un correo masivo, hablando de las mil y una maravillas de tu producto, y de la gran oportunidad que les ofreces al haberlo elegido para que promocione tu producto. Un blog no es un canal de ventas, sino un medio de expresión, donde su autor comparte libremente su opinión sobre aquellos temas que le interesan; entre los que se puede incluir las referencias a algún producto o servicio.

Rechaza aquellos blogs cuyo contenido esté basado única y exclusivamente en comentarios positivos sobre artículos; a fin de cuentas, no son más que un soporte publicitario, lo que afecta a la credibilidad del mensaje. Recuerda que lo que buscas son futuros evangelizadores de la marca, no meros difusores de un mensaje.

En cambio, dedícate a estudiar el sector, averigua qué blogs tienen mayor audiencia, lee su contenido y revisa los comentarios que generan. De este modo encontrarás firmes candidatos, podrás valorar la calidad de su contenido, y conocer si tiene una audiencia fiel, el tamaño de su comunidad o el alcance de su mensaje.

Haz una selección inicial, suscríbete a ellos y comienza a hacerte de notar, de un modo sutil, que no se te vea el plumero. Opta por dejar algún comentario, tuitear alguno de sus artículos o compartir en tu muro de Facebook. De este modo darás pie a iniciar una conversación, que te permitirá saber quiénes de tus candidatos iniciales son más accesibles.

Procura mantener dicho contacto, de tal modo que puedas establecer cierta relación, que dé pie a que en algún momento estos bloggers se fijen en tu producto y se decidan a comentarlo en sus artículos. Si esta situación no se da, plantéate dar el paso, y hazles una propuesta, invitándoles a conocer de primera mano tu producto.

Otra vía de conseguir evangelizadores: fidelizando a tus clientes

Tus fans siempre serán tus mejores evangelizadores. No lo olvides nunca, un cliente satisfecho hablará de su experiencia positiva, lo que influye positivamente en su entorno. SprotSocial refleja que más de la mitad de los consumidores recurre a Twitter para hablar bien de algún producto. Por su parte, HubSpot indica que el 71% de los clientes prefiere comprar productos sobre los que ha leído comentarios positivos en Social Media.

A los usuarios les gusta comentar en Social Media, dales la oportunidad, implementando en tu web los comentarios sociales, animándoles a compartir su experiencia desde tus canales sociales e incluso captando su atención vía mailing. Su opinión vale su peso en oro, no pierdas la oportunidad de ahondar en esta mina.

11 mar 2013

Reflexiones para un blogger

¿Cuáles son las responsabilidades tiene hoy en día un blogger con su público?

Para empezar, es importante tener clara la diferencia entre un blogger y un escritor o redactor. La acción de escribir (correctamente) va implícita dentro de la actividad de un blogger, pero este último tiene muchas más funciones por desempeñar. No solo es conveniente escribir bien y con posts interesantes, sino que eso debe ser un mínimo, debemos pasar al siguiente eslabón y apostar al 100% por nuestro blog.

¿En qué acciones debemos dedicar nuestros recursos?

Un buen blogger tiene que combinar la buena redacción, mantener el interés del lector el máximo tiempo posible, con las buenas prácticas de SEO. Si no conseguimos crear un estilo de redacción fluido, persuasivo o retórico de nada sirve que nuestras prácticas de SEO sean de calidad.

Un blog, independientemente del propósito por el que haya sido creado, debe ser como tu propia empresa, tu propia marca o incluso tu propio hijo. Hay una serie de obligaciones que debes cumplir con él, cuidarle, verle crecer y, por supuesto, alimentarle. Un buen blog, para que crezca sano y con coherencia, debe ser alimentado habitualmente con nuevas entradas, si no diariamente, al menos con una frecuencia semanal.

El mundo online está pensado para jugar en equipo, compartir y dar cabida a otros usuarios debe ser fundamental en un blog. Para conseguir hacernos un hueco en nuestro sector no debemos jugar solos, debemos apostar por mencionar, linkar y tener un blogroll dedicado a otros bloggers, con los cuales comenzar a crear una relación. No debemos verles como competencia, sino como compañeros e incluso posibles aliados ante cualquier suceso o ataque que pueda poner en peligro la reputación de nuestro sector. Además, es enormemente valorado que nuestro blog cuente con entradas de invitados, personas expertos en la materia o con alguna experiencia interesante y enriquecedora. De esta forma estamos cumpliendo con el principio social que predomina en el mundo 2.0.

Una vez más, pensemos en nuestros lectores. Dedicarnos en exclusiva a ellos. Saber ver qué es lo que quieren, conocerles y ponerles la información que ellos desean en bandeja. Los usuarios de Internet quieren encontrar información de forma rápida y precisa. En este sentido, los párrafos interminables y las frases redundantes deben desaparecer. Así como evitar el uso reiterado de condicionales como “podría”, “debería”, “puede ser” o “quizás”. El lector entra en nuestro blog para encontrar información, no debe pensar que nuestro blog le puede ser de ayuda (en un sentido condicional), sino que efectivamente nuestro blog le va a ayudar (en un sentido afirmativo). La credibilidad y la confianza de nuestro público son dos pilares que nos permitirán ir consiguiendo nuevas y grandes metas con nuestro blog.

Por último, pero primordial, debemos tener una estrategia con nuestro blog. Saber orientarlo constantemente hacia las tendencias que van marcando la red. Como bloggers, conviene que cada cierto tiempo, dediquemos un rato a evaluar cómo está funcionando nuestra actividad (midamos los resultados) y, sobre todo, nos marquemos algunas líneas para los próximos meses.

Blogging: Paga el precio, págalo ya

Se hizo una entrevista con un hombre que se llama Eli Whitney, que en ese momento ganaba 3 millones de dólares al día. El entrevistador le preguntó, “Eli, Usted ha tenido tanto éxito en la vida, ¿cuál es su secreto?”

Eli respondió, “Bueno… a los 32 años yo era un granjero en bancarrota cuando aprendí una cosa clave: Hay que saber exactamente lo que uno quiere. Hay que saber el precio. Hay que tomar la decisión de pagar ese precio. Eso es todo.”

Creo que esto se puede interpretar de distintas formas pero yo lo veo de este modo. A mucha gente, entre la que me incluyo, le gusta la idea de ser exitosa, pero no la realidad de lo que es ser alguien exitosa. Queremos ser ricos, pero no queremos tener que SER alguien que atrae riqueza en sus hábitos y acciones.

¿Por qué nos gusta la idea del éxito y riqueza pero no la realidad? Eso es lo que explica Eli Whitney, es porque tenemos que pagar el precio. Tenemos que ser personas distintas. Tenemos que hacer cosas que no nos apetece, cosas que nos dan pereza y tenemos que hacer cosas que nos dan miedo.

De modo que, en algún momento tenemos que decidir lo que realmente queremos, de nuevo, es lo que dice Whitney. ¿Qué vale más?, nuestro ansiado éxito, nuestro reto, nuestro sueño o nuestra comodidad, nuestro deseo de estar relajado, de no cambiar, de gastar más de lo que debemos, de no trabajar tanto, de no hacer algo que nos asusta, etc.

Yo apunté algunas cosas para mí:

Ser mucho más frugal para ahorrar e invertir mayor porcentaje de mis ingresos
Tener más disciplina, respetar más horarios planeados
Hacer más estudio y aplicación para mejor como persona y empresario
Hacer más estudio y aplicación de conceptos financieros
Tener más disposición para aceptar mayor responsabilidad
Hacer algo para ser más sociable y menos tímido
Aprender a vender

Si realmente sabes lo que deseas es más fácil cambiar cosas en tu vida. Sobre todo cuando llevas muchos años deseándolo.

Llevo mucho años de indecisión porque lo que deseaba dependía de mi estado, si estaba cansado me quedaba en la cama. Si deseaba un juguete lo compraba. Deseaba mi libertad total y la tenía. Pero estas pequeñas cosas iban contra corriente a lo que realmente deseaba en la profundidad de mi alma, que era sentirme exitoso, o mejor dicho, mucho más exitoso-alguien que tiene control sobre su destino.

¿Cuál es el precio para ti? ¿Qué tienes que cambiar o aprender para lograr lo que realmente deseas en tu vida? ¿Quién tienes que empezar a ser ahora?

El SEO en Google Places

Con la implementación reciente de la Búsqueda de Google Lugares, ahora es más importante que nunca que las empresas locales tengan alta calidad en sus contenidos, completos listados de Google. Uno de los factores principales es el contenido generado por el usuario en el formulario de comentarios y citas. No hace mucho tiempo, Google anunció que los fragmentos enriquecidos se publicarían en las páginas de Google Places. Todos estamos familiarizados con el hecho de que las revisiones de los sitios de confianza como SuperPages Citysearch y estas se publican en los listados comerciales (en los EE.UU., al menos). Pero este nuevo anuncio, así como las actualizaciones de asistencia para webmasters, sugieren que la publicación de fragmentos enriquecidos ya no se limita a un puñado de sitios de autoridad.

El hecho de que Google vaya a estar tirando de losfragmento enriquecidos de nuestros sitios en páginas de Google significa que vamos a tener un mejor control de dos cosas importantes: las citas y reseñas.

Como todos probablemente ya sabéis, las citas en anuncios ejecutivos de Google están contando cuando Google detecta las menciones de su nombre comercial, dirección y número de teléfono en la web. La cantidad de citas de este tipo ha demostrado ser un factor de clasificación para el posicionamiento SEO en Google Places.

Entonces, ¿qué significa esto para tí como el administrador de un sitio web de una empresa local? Asegúrate de que el nombre de la empresa, dirección y teléfono está en cada página de tu sitio y asegúrate de que utiliza el formato correcto hCard en él. Esto te ayudará a asegurarte de que Google lo recoge y lo reconoce. Esto también te ayudará a establecer una fuerte conexión entre su sitio web, tu marca y la información de contacto correcta. Esta relación entre el sitio, la marca y la información le ayudará a luchar contra listados Lugares erróneos que parecen aparecer inevitablemente de vez en cuando, causando confusión y que requiere la comprobación de Google para determinar que tu empresa es la correcta. Sin dudas, este aspecto es clave para obtener una optimización de SEO en Google Places.

Aparentemente sólo podemos actuar en nuestro propio sitio y realmente no podemos controlar si otros sitios que nos mencionan en su información de negocios también utilizan el formato hCard correcto para su beneficio.

Si eres una empresa local con una lista de SEO en Google Places, querrás un montón de buenas críticas. La cantidad de comentarios ha sido históricamente un factor de clasificación para la optimización SEO en Google Places. Y tanto la cantidad como la calidad de sus opiniones es importante para el posicionamiento. Cuando los buscadores ver tu anuncio y los montones de comentarios que tiene, que son propensos a hacer clic a través de la página de lugar y leer algunos de los comentarios. Tú quieres que vean 4 o 5 estrellas en las clasificaciones. Así que la calidad importa.

Aquí es donde viene la parte divertida. Google entra en juego estableciendo específicamente las revisiones en microformato hReview adecuadas para que puedan ser publicadas en una página de Google Places. ¿Qué quiere decir esto? Si todavía no tienes publicados comentarios/citas de tu empresa en tu sitio web, consíguelo cuanto antes! No sólo es bueno desde un punto de vista SEO y la experiencia del usuario (todos sabemos que los beneficios de la UGC en nuestros sitios son elevados), sino que va a ser bueno para tus listados locales.

6 mar 2013

Estrategias para vender online

Hemos hablado sobre este tema en más de una ocasión pero parece que cuesta entender que no vale con diseñar y crear una tienda online para vender nuestros productos. Debemos crear toda una suerte de estrategias de publicidad, marketing y posicionamiento para dar a conocer nuestra empresa y nuestros productos. Sin esto, ya podemos tener la mejor y más bonita web o tienda online del mundo y los mejores productos que no nos servirá de nada.

Ante se meternos de lleno en el diseño y creación de nuestra tienda online, primero deberemos desarrollar concienzudamente un plan de empresa en toda regla. Esto nos llevará tiempo y necesitaremos asesoramiento pero evitará que nos tiremos de cabeza a la piscina sin antes comprobar si ésta tiene agua. Son muchas, más de lo que nos gustaría a todos, las tiendas online que se crean al año y que desaparecen en pocos meses.

En nuestro plan de empresa reflejaremos lo que queremos, lo que tenemos y lo que necesitamos para conseguirlo. A la hora de elaborar nuestro “Plan” tendremos en cuenta si se trata de crear una nueva empresa, totalmente desconocida o si se trata de una empresa ya establecida que ya tiene una clientela que consume sus productos. Las estrategias que han de seguir una y otra, aunque parecidas no son las mismas.

Se puede decir que teniendo un comercio o negocio ya establecido a la manera tradicional nos resultará más fácil vender nuestros productos por internet. Tendríamos que empezar por el diseño paginas web, dar a conocer nuestros productos al cliente y hacerles saber que ya no tendrán que desplazarse para comprar sus productos si no que podrán hacerlo, si lo desean, a través de Internet, ya sea desde un Pc o un dispositivo móvil.

Este proceso de marketing para dar a conocer nuestra tienda online a nuestros clientes habituales probablemente no tendría un coste muy elevado. Una vez que nuestros clientes lo saben podemos contar también con el mejor aliado de un negocio, “el boca a boca”. Por supuesto, si no queremos quedarnos solo con nuestros clientes habituales y queremos llegar a muchos otros usuarios y lugares, deberemos optar por una estrategia más agresiva para dar a conocer al resto del público nuestros productos.

Para ello, las estrategias de publicidad y marketing junto a del posicionamiento SEO, natural u orgánico, de nuestra empresa son las mejores amigas y aliadas de cualquier negocio. Y si el negocio online es totalmente nuevo serán, sencillamente, imprescindibles para vender online.

Conviene recordar a los webdesing, que cuando creamos una tienda online para vender unos productos determinados, el público, los usuarios de Internet no van a buscar los productos de nuestra empresa. Van a buscar un producto y en los resultados del buscador le aparecerán cientos, miles o millones de sitios relacionados con ese producto.

Algunos serán tiendas online que los venden y, la mayoría, serán sitios que hablan o informan sobre ese producto o sobre temas relacionados. Nuestra tienda online, a la que nadie conoce, probablemente aparecerá a partir de la página 20 o 30 de los resultados del buscador o, sencillamente, ni aparecerá. Porque salvo que los usuarios nos busquen por nuestro nombre, por el nombre de nuestra empresa, nuestra web estará en algún lugar de la cola de los millones de páginas web que existen relacionadas o no con nuestro negocio.

Video: ¿Es WordPress mejor que Blogger para SEO?



Le preguntan en esta ocasión al entrañable Matt Cutts (es como de la familia este hombre), si WordPress es mejor que Blogger en lo relativo a temas SEO. Según la chica que hace la pregunta, lleva años usando Blogger y ahora todo el mundo le dice que WordPress es superior en SEO.

Como otras tantas veces, Matt no responde directamente a la pregunta, sino que se limita a decir que él mismo usa WordPress en su blog. Que WordPress sí que permite mayor personalización que Blogger. Pero que lo importante es que te concentres en crear contenido original y de calidad.

Como apuntan en uno de los comentarios del vídeo. Esta mayor personalización que cita Matt Cutts, se traduce en poder tener mayor control de por ejemplo; las etiquetas OG, etiquetas meta, etc…

Con lo cual, aunque este gran hombre (y mejor profesional) no se moje directamente. Está claro que si te tomas en serio tu proyecto, WordPress tiene mucho más que aportar que Blogger.

¿Sabés para qué sirve un sitemap?

Apuesto 10 a 1 que la mayoría pasó por alto el post luego de leer el título, a vos, que estás dentro del 2% del total de lectores que pasaron por el título saltando al contenido te cuento que un “sitemap” o “mapa del sitio” es un archivo que generalmente viene en formato .xml acompañado de parámetros como última actualización de contenido de la url, frecuencia de rastreo y prioridad. Si usamos WordPress lo podemos hacer con el plugin Google Sitemap Generator de Arne Brachhold y con Blogger se puede hacer mediante el rss.

¿Para qué sirve un sitemap?

Un sitemap, amigo mío, sirve para que los tan simpáticos web crawlers se enteren de que en nuestro sitio hay una url para indexar, simplemente hacen eso, descubren urls.

Entonces, dejame preguntarte, ¿Tenés un sitemap en tu sitio?, ¿Tiene muchas urls que ya están indexadas?,

¿Sabías que estás haciendo algo mal?.

Dejenmé decirles que me he cansado de buscar en sitios que muchos consideran referentes un sitemap bien hecho y no pude encontrarlo. También tengo que pegarle un poco a mis amigos, ya que un par no andan y los restantes están como los anteriores.

A los robots/arañas hay que simplificarles la vida, no complicarlos, por lo que si tu sitemap está lleno de urls que hace meses y/o años están indexadas en la mayoría de los motores de búsqueda te recomiendo que configures para que el sitemap tenga, por ejemplo, las últimas 5 urls creadas o modificadas y nada más, de paso te vas a ahorrar ancho de banda y no le vas a quitar tiempo al robot. Para tener un “archivo” de urls te recomiendo te crees una página de archivo y no uses el sitemap de archivo, el robot te lo va a agradecer.

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