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13 sept 2012

5 plugins de WordPress que vale la pena probar

Entre los gestores de contenidos web en software libre que podemos encontrar, sin duda alguna WordPress es uno de los más utilizados entre los usuarios, por ejemplo, a la hora de poner en marcha un blog gracias a su sencillo despliegue, su fácil gestión y, sobre todo, su flexibilidad. WordPress, realmente, no requiere que seamos expertos desarrolladores para poder ampliar las funcionalidades de nuestro sitio web o lo personalicemos puesto que podremos utilizar (y hay bastantes opciones) plugins, plantillas y widgets para conseguir un sitio web único y adaptado a nuestras necesidades.

El número de plugins que podemos encontrar en WordPress es enorme y, la verdad, es que hallaremos una extensión prácticamente para cualquier cosa que nos podamos imaginar (e incluso más de una opción); de hecho, poco a poco, estamos dedicando tiempo a conocer algunas extensiones que vale la pena probar o tomar a consideración cara a incrementar las funcionalidades de nuestro blog. Aprovechando que llega el fin de semana y quizás dispongamos algo más de tiempo libre, puede ser interesante emplear algunos minutos en renovar nuestro blog (ese blog que no actualizamos todo lo que quisiéramos) y dotarlo de nuevas funciones gracias a 5 extensiones que podríamos probar durante este fin de semana:
  • Social Media Widget es un widget muy sencillo que nos ofrecerá la posibilidad de insertar nuestras coordenadas en la red y así tender un puente para que los lectores que nos visitan sigan (o al menos tengan la oportunidad de visitar) nuestras publicaciones en Twitter, Facebook, Google+, Flickr o Pinterest. Este recurso nos ofrece la posibilidad de insertar una matriz de iconos que apunten a los distintos perfiles sociales que mantengamos, soportando un buen número de servicios y ofreciendo 2 grados de personalización (tamaño de los iconos a usar y estilo de iconos, puesto que se incluyen varias opciones).

  • MediaEmbedder es un recurso a tener en cuenta si queremos enriquecer nuestro blog (o nuestra web corporativa, puesto que hay un buen número que están implementadas en WordPress) con contenidos multimedia. Si bien sitios como Vimeo o YouTube nos ofrecen código que podemos insertar cómodamente en nuestros posts o artículos, existen extensiones que nos lo pueden hacer mucho más sencillo (además de ampliar nuestras miras a muchos más recursos). Con MediaEmbedder podremos insertar, cómodamente, contenidos de Blip.tv, Flickr, YouTube (incluyendo listas de reproducción) o Scribd, entre otros contenedores, y así enriquecer (o dotar de mayor contexto) las publicaciones que presentemos a nuestros lectores.

  • Blubrry PowerPress es un plugin orientado a facilitar la realización de podcasts. Gracias a esta extensión encontraremos algo más sencillo insertar en nuestro blog los distintos podcasts que realicemos y, para facilitar las cosas, se incluye soporte para podcasts publicados en iTunes, multitud de formatos (mp3, m4a, mp4, m4v, webm, ogg, oga, ogv, wma, torrent, epub, entre otros), soporte para HTML5, posibilidad de insertar distintos tipos de podcasts según las categorías de nuestro blog y un largo etcétera de opciones que vale la pena revisar.

  • Remove Revisions es una extensión interesante si tenemos activado el control de versiones en WordPress, es decir, vamos almacenando los cambios que se realizan en un artículo antes de publicarse y las modificaciones que hacemos después que éste sea publicado. Cuando un artículo lleva cierto tiempo publicado y, por tanto, lo mantenemos estable puede ser que no sea necesario almacenar todo el historial de cambios del mismo y, con la idea de eliminar lo que ya no es necesario, con esta extensión podremos borrar las versiones antiguas de nuestros artículos fijando para ello un “umbral de antigüedad” (y si queremos realizar la limpieza completa, tras borrar las revisiones podemos optimizar nuestra base de datos con Optimize Database after Deleting Revisions.

  • Gallery es uno de esos plugins que podemos ver en muchos de los blogs que, quizás, visitemos a diario (o al menos vemos una funcionalidad similar) puesto que nos ofrece la posibilidad de insertar una galería de imágenes en los artículos que publiquemos para nuestros usuarios puedan ver imágenes a mayor calidad (y tamaño) que las que se insertan normalmente en el texto. Una vez instalada esta extensión podremos configurar el tamaño de las imágenes en miniatura que aparecerá al final de nuestro post, el tamaño de las fotos ampliadas (puesto que tras pulsar sobre las imágenes en miniatura, éstas aparecerán a mayor tamaño), la disposición de las imágenes en miniatura, etc y, tras esta sencilla configuración, podremos ofrecer a nuestros lectores artículos con colecciones de imágenes (de una manera muy sencilla y visualmente muy atractiva).

¿Estallará la burbuja del Social Media?

Cada vez escucho más a menudo que la burbuja del Social Media o de las redes sociales está a punto de estallar. Como Social Media Manager, aún no tengo una opinión lo suficientemente formada, pero atisbo en el horizonte elementos que pueden suponer un peligro para la supervivencia del fenómeno de las redes sociales tal y como lo concebimos algunos en estos momentos. A la vez, creo que la nueva manera de relacionarse a través de las redes está tan arraigada que es más fácil que sufra transformaciones, por lo que veo difícil que desaparezca.

Los elementos peligrosos se detectan rápidamente cuando los muros y los timeline de muchas redes sociales están invadidos por contenidos comerciales de muchas empresas que no se dan cuenta, o sí, de que están acabando con la filosofía que impera en las redes sociales de aportar valor añadido no comercial para entablar conversaciones de tú a tú en lugar de entre vendedores y clientes. Muchas veces he insistido en este espacio web que hablamos de redes sociales y no de redes comerciales. Cada marca o empresa tiene su web y sus anuncios para introducir e informar de sus ofertas, pero en Social Media no estamos para eso. No exclusivamente.

Y no se trata de culpar a las empresas, sino a muchos que van de profesionales del Social Media Management y que seguramente por su ignorancia se han dedicado a crear perfiles de empresas y marcas al por mayor y sin ningún tipo de criterio como canales para hablar de sí mismas y de sus productos, generando un ruido que no beneficia a nadie: ni a los usuarios, ni a las propias empresas, ni a los que van de profesionales.

Eso sí, creo que el arraigo de Internet como canal de comunicación para cada vez mayor número de generaciones aún protege la supervivencia de las redes como fenómeno, aunque no a título individual. Me explico: Facebook, aunque hoy por hoy sea la red social más poplar con más de 800 millones de usuarios en el mundo, no tiene su supervivencia asegurada. Y ya empiezan a aparecer síntomas de agotamiento de sus participantes: menor tiempo de uso, menos conexiones a la semana, migración a Twitter... Aunque no es un problema exclusivo de Facebook, porque en la red de los 140 caracteres empieza también a haber exceso de ruido comercial. Para hacérselo mirar.

Y yo me pregunto: ¿Google no tendrá este fenómeno analizado y de ahí su apuesta a ultranza por Google + como red social donde los mensajes de las empresas sean más eficaces sin invadir los muros del resto de usuarios? O les ha beneficiado de rebote este efecto? Es verdad que tras un año de vida de Google +, todavía es una incógnita y sólo permanece como tal porque es un producto Google, pero es posible que a través de los círculos y su integración con Google Maps, Docs, Drive, Gmail y otros servicios del gigante de Internet, se convierta en una red muy atractiva para profesionales y empresas.

En definitiva, la burbuja del Social Media seguramente estallará fruto de una evolución que no se detiene para nadie. Las empresas y los usuarios debemos encontrar nuestro espacio y las redes sociales seguramente nos lo darán a través de la especialización y la segmentación. Eso sí, la pregunta de si Facebook se mantendrá como red más popular durante mucho tiempo, yo ahora mismo me mojo y respondo que si no introduce cambios para que las empresas no invadan los muros con mensajes comerciales que el resto de usuarios no han solicitado, tiene los días contados.

¿Por qué nos podría estar afectando Google Penguin?

Muchas personas creen que sus sitios han sido penalizados por Google, pero en realidad han sido afectados por las últimas actualizaciones del algoritmo. Es así como muchos sitios han perdido gran cantidad de visitas, lo cual resulta muy preocupante para quienes viven de sus sitios en Internet. Igualmente, hay que tener en cuenta que una de las metas de las últimas actualizaciones es combatir el link-spam, es decir los enlaces que se utilizan para posicionar palabras y no para ampliar la información del artículo en cuestión. Dentro del link-spam, podemos enumerar la compra de enlaces, las granjas de enlaces, el abuso de los anchor text en los links internos, etc. Por lo cual, son varios los focos y/o los frentes en los cuales tendremos que centrarnos desde ahora en más.

No obstante, y para ser sincera hay que reconocer que el actual panorama del SEO es un caos, pareciera que todo está patas para arriba. Nadie tiene bien en claro cómo son las cosas. Demasiados sitios afectados y muchos webmasters que no saben qué hacer para recuperar el tráfico perdido. Los sitios pequeños y medianos parecieran estar entre los más afectados. Hay dueños de bitácoras que están muy preocupados. Pero mi intención no es enloquecerlos ni asustarlos. Si, sabemos que hay muy poca luz sobre el tema, por lo cual intentaremos ir compartiendo algunos tips para tratar de aclarar un poquito el panorama.

A continuación, un listado con posibles factores que podrían jugarnos en contra con las últimas actualizaciones del algoritmo:

Enlaces a sitios spam o de baja calidad y viceversa, ya que son estos sitios los que nos linkean a nosotros, afectando nuestro TrustRank. Hay que enlazar sitios con autoridad. Incluso deberemos estar atentos a los enlaces que dejan los lectores en los comentarios de nuestras páginas. Por eso, es conveniente chequear este tipo de enlaces o directamente moderar los comentarios.

Muchísimos enlaces apuntando a la misma página, especialmente si los enlaces provienen de foros, directorios de baja calidad, etc. Esto haría suponer una campaña basada en enlaces artificiales para mejorar el posicionamiento. He aquí otro aspecto a tener en cuenta.

Enlaces pagos o intercambio de enlaces, con la única finalidad de mejorar las posiciones de los sitios. Hay que evitar este tipo de acciones que nos terminan perjudicando, más que beneficiando.

Un sitio que linkea a demasiados sitios (enlaces salientes) o a sitios que no tienen nada que ver con el contenido de su blog, se puede interpretar como una técnica para manipular los resultados o como un elemento para generar sospechas en el buscador. De acuerdo a esto, ese sitio también podría estar vendiendo enlaces.

El anchor text spam (usar siempre la misma palabra) de los enlaces entrantes e internos también puede jugarnos una mala pasada. Tratemos de modificar esta circunstancia en caso de que suceda. Podríamos comunicarnos con algunas de las personas que nos enlazan para pedirle que modifique el anchor text, aunque esto ya dependerá de la buena voluntad de los otros bloggers.

También puede suceder que compartamos el servidor con sitios considerados de baja calidad o granjas de enlaces, esto también nos podría acarrear problemas. Es necesario conocer al vecindario de sitios con los que compartimos servidor.

Por último, me atrevo a agregar –aunque sin los suficientes fundamentos- que la velocidad de carga de los sitios es otro elemento que Google está teniendo en cuenta a la hora de posicionar.

7 sept 2012

Dos grandes contradicciones: SEO vs Engagement y Google vs Redes Sociales

SEO y Engagement son dos términos que los expertos utilizan muy a menudo en las recomendaciones para un exitoso plan marketing online. Si atendemos al número de menciones al respecto entre estos dos anglicismos se esconde el secreto del éxito, el eslabón perdido del marketing online.

Ahora bien, lo difícil no es hacer buen SEO, ni siguiera conseguir un compromiso/engagement aceptable con tu “visitante”. Lo realmente complicado y que todavía nadie ha sabido solucionar, al menos yo no lo he encontrado, es la dificultad de implementar una buena estrategia SEO y conseguir simultáneamente un elevado nivel de compromiso/engagement con tus lectores.

Cuando me siento a escribir un post como este intento eliminar todas las distracciones a mi alcance. Apago el teléfono, normalmente también la música, y me encierro a solas en el estudio. Esto es porque necesito estar concentrado en mis ideas. Necesito que mi cerebro, con sus hemisferios izquierdo y derecho, se encuentre completamente centrado.

En algún lugar de mi hemisferio cerebral izquierdo, responsable de la parte analítica y razonable de mi ser (si es que la tiene), se encuentran los principios básicos de SEO aprendidos, que aunque siempre procuro que sean los menos, conducen una escritura estructurada acorde al cumplimiento de unos estándares mínimos para suplicar a Google que nos de un poco de su zumo/juice.

Por otro lado está mi hemisferio derecho, también concentrado en su duro trabajo como responsable de mi parte creativa y emocional (si es que la tengo). El Derecho se encarga de recordar o más bien idear las condiciones (máximas en esta ocasión) para la consecución de un vínculo emocional con mis lectores, es decir del Engagement.

Dada mi confesa predilección por El Derecho y llevando al límite el propio vínculo con el lector intento poner en práctica la Teoría del Hiperengagement menospreciando en cierta medida al Izquierdo, y por ende al SEO. Conclusión, en mi caso, aún conformándome con un mínimo SEO (Izquierdo), el engagement (Derecho), al menos el engagement pretendido, siempre gana. Ya lo adelantaron los geniales Lori Meyers en su canción Nuevos Tiempos: “El amor está en el aire. Es momento de escribirle, y con más pasión que arte.”

Es por esta dicotomía cerebral que entiendo SEO y Engagement como una gran contradicción. Sería ideal que existieran juntos, pero es una utopía. El simple hecho de intentar que convivan conlleva una disminución voluntaria de ambos, y si uno aumenta ha de ser en detrimento del otro.

Pero hay más todavía, si continuamos por esta línea argumental es sencillo concluir que si bien la presencia y visibilidad en Google es el mayor objetivo del SEO, entonces probablemente la presencia y visibilidad en las Redes Sociales sea el primer objetivo del Engagement, el paso previo al compromiso absoluto, el que lleva a grandes cuotas de conversión. Y si aceptamos esta premisa… ¿no serían Google y las Redes Sociales otra gran contradicción?

Ahí lo dejo…

Las 10 Reglas de Oro del Email Marketing

Hay múltiples factores que son decisivos para tener éxito en una campaña de email marketing pero todos se pueden resumir en diez puntos básicos, según Splio, empresa especialista en email marketing. Aunque algunos puedan parecer muy obvios, muchas empresas no los cumplen y sus estrategias de email marketing no llegan a ser 100% efectivas o directamente fracasan.

Además, la cambiante realidad en cuanto a tecnología y hábitos de los usuarios obliga a estar adaptándonos constantemente, y esta tarea es mucho más fácil si se tienen muy claros estos diez mandamientos del email marketing:

No envíes emails a personas que no los esperan

La primera pregunta que debes hacerte antes de preparar cualquier campaña de email marketing es: ¿el destinatario, realmente espera o le interesa recibir mi email?

El objetivo no es enviar sin orden ni concierto, sino focalizarnos en aquellos que estén interesados en tus servicios o productos. Controla tus operaciones de captación, especialmente las que contratas vía una agencia de generación de leads y asegúrate de que te están aportando la calidad de leads deseada. Una persona puede que te dé su autorización para recibir tus emails, pero en realidad no quiere o no está interesada, y por lo tanto es un lead que no te vale para nada.

Y, por encima de todo, no compres ni alquiles bases de datos. Es una mala práctica que sólo te traerá problemas.

Mantén tu base de datos limpia y saneada

La base de datos es la piedra angular de tu email marketing, así que cuídala al máximo. Una persona que ya no quiere recibir tus emails, no te interesa tenerla en tu base (recuerda la regla número 1), así que no le compliques la vida para darse de baja.

Coloca un link de baja muy visible en la parte superior de tus emails y da de baja a todos los destinatarios que se quejen por spam. Y asegúrate que la plataforma de email marketing con la que trabajas, tiene acuerdos de “Feedbackloop” con los principales ISP y webmails.

Limpia los Hardbounces y excluye de todos los envíos a los inactivos (a los que puedes enviar campañas de reactivación especiales), para mantener una base de datos en perfecto estado y activa, que es lo que realmente interesa.

Trata a tus usuarios como clientes y no como simples direcciones de email

Piensa qué relación quieres mantener con tus clientes y elige el tono adecuado para hablar con ellos en tus emails. Personaliza los emails para que la relación sea más cercana, y “escucha” lo que los usuarios quieren decirte. Para ello es imprescindible configurar una dirección de reply-to y procurar leer y responder los emails que te envíen.

Intenta también aportar valor añadido a tus usuarios, no sólo bombardearles con ofertas promocionales.

Identifícate siempre de forma clara

Nombre de remitente, senders, logos, imágenes, enlaces,… ¡los clientes tienen que reconocerte a la primera! Identificarte claramente hará que establezcan contigo una relación de confianza y que te sean más fieles. Y por si esto fuera poco, tus emails llegarán mejor si están bien identificados. Esconderse es una práctica de spammers y es más fácil que el ISP te bloquee.

En este proceso, tu proveedor de email marketing será tu gran aliado, ¡ayudarte es parte de su trabajo!

Controla continuamente los resultados de tus campañas

Una base de datos cambia continuamente, y por ello debes identificar rápidamente estos cambios y adaptar tu estrategia. Analizar y entender las estadísticas que te proporcionan plataformas de envío de email marketing como EmailForge, te permitirá adelantarte a las necesidades de tus usuarios y que tu email marketing siga siendo eficaz.

Para ello, es esencial que tu proveedor de email marketing te ayude a sacar el máximo partido de esta información y colabore contigo en la mejora de tu estrategia.

Analiza el comportamiento de tu BBDD y adapta tu estrategia

La primera tarea es la segmentación: utiliza todos los datos que tengas sobre tus clientes para segmentar tu base de datos en grupos homogéneos que compartan hábitos de compra y perciban tu marca de forma similar. El emailing en masa ha muerto, así que tienes que adaptar tu discurso a cada segmento y personalizar tus campañas.

Asimismo, realiza test A/B para entender mejor a los destinatarios de tus campañas. Puedes probar asuntos, horas de envíos, contenido, etc. para adaptarte al máximo a lo que ellos esperan de ti.

Por último, filtra los inactivos y dedícales campañas especiales para entender porque han dejado de abrir tus emails e intentar despertar su interés de nuevo.

Cuida el diseño de tu email

La identidad visual es muy importante para reforzar tu mensaje y crear confianza. Identifica las zonas calientes de tus mensajes y coloca allí los "call to action", botones y links que quieres que tus destinatarios cliquen.

Por otro lado, no descuides el html, ya que la maquetación de tu mensaje es fundamental. Prueba tu email en todos los clientes mail, webmail y dispositivos móviles para asegurarte que todos tus destinatarios verán correctamente tu mensaje. Optimiza también el código HTML para evitar que éste desvíe tu email a Spam.

Otra buena práctica para evitar ser entregado como Spam, es mantener el equilibrio entre imágenes y texto, ya que los emails que contienen sólo imágenes no se ven sin las imágenes activadas, y los emails sólo texto son aburridos.

Una vez más, el asesoramiento experto de tu proveedor te será de gran utilidad.

Innova, sorprende e intenta no aburrir

Si tus ratios de apertura y clic bajan, es muy probable que sea porque tus destinatarios se han aburrido o porque tus mensajes les decepcionan. Tienes que saber captar y mantener la atención de tus usuarios y para ello el secreto es sorprenderles. Tanto los asuntos, como el diseño, la hora de envío, el tipo de emails, las ofertas… puedes y debes experimentar con casi cualquier elemento de tus emails, para impactar a los usuarios.

Un asunto construido siempre de la misma manera, aunque sea bueno, acaba perdiendo impacto. Aquí un ejemplo: Cuando la empresa X envío por error un email con el asunto Email día 16 en vez del habitual Oferta del día con 15% de descuento, obtuvo tasas de aperturas bastante más altas, aunque el asunto era mucho menos atractivo. Simplemente es que al ser diferente, despertó la curiosidad del destinatario.

Piensa en móvil

Los hábitos de consumo de Internet están en constante evolución. Estamos pasando del consumo mono soporte (el PC de toda la vida) al multi soporte (PC, Móvil, Tablet, SmartTV, Apps etc.). Esto hace que el email marketing evolucione y sea cada vez más complejo.

Tus comunicaciones se tienen que adaptar a este nuevo entorno ya que al menos el 30% de tus destinatarios van a abrir tu email en su móvil. Así que enviar un simple HTML ya no es suficiente si quieres que el 100% de tus destinatarios te puedan ver.

El responsive email design te puede ayudar a que tu mensaje se adapte según qué soporte usa cada destinatario para abrirlo.

Trabaja con un partner tecnológico fiable y profesional

El trabajo de tu proveedor de email marketing no se limita a facilitarte la herramienta de envío, sino que debe informarte y asesorarte para hacer crecer tu estrategia de email marketing.

Asegúrate, además, que la plataforma de email marketing que usas respete todas las buenas prácticas técnicas (acuerdos de feedbackloop, detección y limpieza automática de los Hardbounces, identificación técnica de los emails, etc.), que repercutirán directamente en tus envíos.

Tener éxito en email marketing es un proceso largo y continuo, y es fruto de una colaboración estrecha con tu proveedor, así que si no hay diálogo o no te ayuda con cada duda que tengas, ¡cámbialo!

Twitter ya supera a Facebook en ingresos por publicidad móvil

Según informa eMarketer, twitter se hará con 129,7 millones de dólares este año en EE.UU. en publicidad móvil; mientras que su eterno competidor, Facebook, tendrá que contentarse con un poco más de la mitad de este importe, sin llegar a rozar los 73 millones.

Publicidad móvil: una tendencia en alza

El mercado de la publicidad móvil en EE.UU. se muestra boyante, y seguirá manteniendo esa dinámica alcista, según pronostica eMarketer, quien afirma que en 2016 pueda alcanzar un volumen de nada menos que 12 mil millones de dólares.

Aunque tanto Twitter como Facebook reconocen que sus ingresos por el momento son inferiores a los de otras plataformas de publicidad móvil, como son Google, líder indiscutible, o Pandora, se muestran optimistas y confían en que estas cifras vayan en aumento en los próximos años. Concretamente, Twitter espera en 2014 pisar los talones a su rival más inmediato, Pandora, quien ostenta el segundo puesto en el podium, con unos ingresos previstos de 499 millones de dólares, frente a los 444 que pretende alcanzar el pajarito azul.

¿En qué se basa el éxito de este aumento en el volumen de negocio de Twitter y Facebook?

Este éxito de los anuncios a través del móvil en estas redes sociales radica principalmente en que el mayor número de usuarios utiliza su smartphone a diario para consultar y actualizar sus perfiles sociales. Según eMarketer, el alto grado de integración de los anuncios de la empresa, especialmente de los nuevos Promoted Tweets, con el resto de tweets de los usuarios ha favorecido la gran aceptación de este tipo de publicidad en esta plataforma. El propio CEO de Twitter, Dick Costolo, reconoce que, muchos días, este servicio publicitario genera más ingresos a través de los dispositivos móviles que de las visitas al propio twitter.com.

Por su parte, Facebook únicamente incluyó sus denominados anuncios Premium en los feeds de noticias, tanto para móviles como para usuarios de escritorio, a principios de año. eMarketer considera que la red de Mark Zuckemberg obtiene más del 60% de sus ingresos gracias a los anuncios que muestra en la parte derecha del perfil, los cuales no aparecen en los dispositivos móviles. Por consiguiente, Facebook todavía no ha desplegado todo su potencial, por lo que se espera que durante el próximo año el gigante de las redes sociales gane por goleada a Twitter.

Basándonos siempre en el pronóstico de eMarketer, Facebook obtendría la nada despreciable cifra de 629,4 millones de dólares, superando con diferencia los 444 de Twitter y constituyéndose como la segunda potencia, siempre detrás de Google, quien cuenta con una ventaja por el momento inalcanzable.

Estaremos pendientes de la constante evolución del sector publicitario en la tecnología móvil, gracias al impulso de las redes sociales.

3 sept 2012

¿Eres adicto a las Redes Sociales?

Actualmente, 1,200+ millones de personas tienen acceso a diversas plataformas de redes sociales como Okurt, Tuenti, twitter, Facebook o VKontakte. Según la última medición realizada por la firma de analítica web ComScore, de todo el tiempo invertido en las principales actividades y servicios de Internet (navegación, compras en línea, comunicaciones y plataformas de interacción social) 6.7 billones de horas al mes se dedican exclusivamente a redes sociales. Tomando esto en consideración, pudiésemos intuir que a nivel global, se invierten unas 18.6 horas per cápita en medios de interacción social —lo que es virtualmente todo el día.

A pesar de que muchos pudiesen hacerse la pregunta de si esto puede ser posible, la reducción de la brecha digital, el aumento de la penetración de Internet, y sobre todo, el incremento de la telefonía móvil, son factores que hacen de las redes sociales, la nueva, recurrente y común vía de socialización de los usuarios de la Web.

Investigaciones sobre dependencia al uso de las redes sociales

Iniciamos con Cecilie Schou Andreassen, quien dirigió el proyecto de investigación denominado “The Facebook Addiction” de la Universidad de Bergen (UiB), como una subdivisión de las diversas adicciones a Internet. El Estudio dió a conocer que los adolescentes y jóvenes tienen más probabilidad que los adultos, en desarrollar dependencia a Facebook. Además, que las personas organizadas y ambiciosas, corren menor riesgo en sufrir dependencia a las redes sociales, sino que utilizan las mismas, como parte integral de su trabajo o para hacer networking. Conjuntamente, la investigación indicó, que las mujeres se muestran más vulnerables a dicha adicción. En sentido general, aquellas personas que obtuvieron un alto puntaje en el estudio, mostraron marcadas tendencias de ritmo alterado del sueño.

Al mismo tiempo, un estudio realizado por un grupo de científicos del prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology) y de la Universidad de Milán, indicó que las redes sociales –más específicamente Facebook y Twitter— son potencialmente más adictivas que el cigarrillo y el alcohol. En la investigación que fue realizada junto a dos prestigiosos laboratorios, encontraron que las personas que utilizan Facebook, tienen reacciones físicas similares a las de los músicos, cuando ejecutan su instrumento, o similares a las personas están involucradas en cualquier tipo de actividad creativa.

Aunque la gente siempre bromea con cliché de mencionar los Estudios en Harvard, debo incluir, que la Universidad de Harvard, ha dirigido estudios en los que demuestra, que la actividad de compartir información personal a través de las redes sociales, aumenta la presión cerebral. El estudio indicó, que hasta el 80% de lo que publicamos en los medios de interacción social, pudiese estar relacionado con asuntos sobre nuestra vida personal. La razón por la que las personas hacen esto, es con la expectativa de recibir alguna gratificación física o emocional. Por lo que, uno de los elementos más interesantes de esta investigación, fue descubrir como el solo hecho de compartir información en las redes sociales, otorga un placer muy similar –y a veces mayor— al que produce recibir dinero.

La Universidad de Maryland hizo una investigación con usuarios de redes sociales e Internet de 37 países distintos, donde se les solicitó pasar 24 horas sin Internet. El 20% de estos, presentó síntomas compatibles con algunos tipos de adicción tales como gran ansiedad, desesperación y vacío emocional. Este estudio fue muy consistente con uno realizado sobre la adicción a los teléfonos celulares por parte de la firma TeleNav en donde las personas preferían dejar de tomar café, coca-cola, alcohol o cualquier otra cosa durante 7 días y no dejar de utilizar su teléfono móvil.

Luego de haber evaluado con algo de detenimiento algunas de estas investigaciones, podríamos preguntarnos si globalmente, nuestro mundo se dirige hacia una sociedad enferma, y que potencialmente tiende a ser dependiente de las redes sociales. O si además, existe algún peligro en lo relativo a que tantas personas, pasen tanto tiempo formando parte de esta gran revolución cultural y digital. La preocupación viene por el hecho de que en la misma forma en cómo las redes sociales son muy eficientes para el libre intercambio de diversas ideas, también es cierto que las mismas, acentúan diversos trastornos de personalidad. Si los usuarios de las redes sociales están invirtiendo tanto tiempo en estas, ¿Estamos frente a alguna patología de orden colectivo y global? En la medida que las redes sociales han cambiado la forma en cómo las personas se relacionan, estas actitudes o comportamientos —no adecuados— se extrapolan y se transportan hacia esta nueva forma de socialización.

La razón fundamental por la que pienso que las redes sociales son adictivas, es porque “tú mismo”, eres el centro de la experiencia, que quieres pasar más tiempo en el “spotlight” –siendo el foco de la atención—y recibiendo la respuesta instantánea y retroalimentación de una comunidad que te brinda el espacio para tener tus veinte-y-cuatro horas de fama cada día. Si la experiencia es tan gratificante como ninguna otra, pudieses fácilmente quedar atrapado en esa burbuja de dependencia.

Métodos científicos e instrumentos para determinar adicción o dependencia a las redes sociales e Internet

El IAT o “Internet Addiction Test” –Prueba de Adicción a Internet—es el primer instrumento validado para medir la adicción a Internet. El mismo fue desarrollado por el Dr. Kimberly Young y consiste en la aplicación de un cuestionario de 20 ítems que abarcan con gran precisión todas las áreas claves y características de un uso patológico de la Web. Muchos de ítems hacen referencia a si te lo molestas cuando alguien te interrumpe mientras estas conectado, o si prefieres permanecer conectado a Internet en vez de salir a divertirte con tus amigos. Si sientes tensión o preocupación mientras te encuentras desconectado o si piensas que pasas más tiempo conectado a Internet del que realmente habías planificado, son algunas de las preguntas que utiliza el IAT con escalas de medición de 1 a 5 –donde 5 representa el valor máximo.

Por otra parte, se utilizan muchísimas pruebas para medir el impacto físico, cerebral y emocional de un usuario de Internet o redes sociales que van desde el volumen de la presión sanguínea y hasta el uso de diversos instrumentos médicos que pueden variar según los objetivos de la investigación. El uso de diversos instrumentos y métodos tienen el propósito fundamental de buscar patrones o diferencias significativas entre el uso de las redes sociales, y el desarrollo de cualquier otro tipo de actividad.

¿Cuál es el impacto de este tipo de adicción?

Ser adicto a Internet –en el sentido más amplio— a las redes sociales tiene un impacto funesto y negativo. Muchas empresas prohíben el uso de las redes sociales en la oficina porque estas interfieren en la productividad. En el Reino Unido, el 44% de los empleados admite que el uso de las plataformas de redes sociales como Twitter y Facebook ha afectado drásticamente su rendimiento en el trabajo. Sin embargo, solo el 6% de la fuerza laboral, ha dejado de utilizarlas en horario laboral, según muestra el estudio de Kelly Global Workforce Index. Sin embargo, aun no hemos entrado al plano de la adicción –esto es solo usabilidad. No obstante, ¿Eres capaz de imaginar como una creciente dependencia de las redes sociales afectarían todos los intereses productivos de nuestra sociedad?

No basta con que tu jefe haga una llamada al System Manager de la empresa y le ordene que bloquee todos los portales de redes sociales. Cada empleado tiene un Smartphone con 2 o 3 redes sociales, con las que puede pasarse todo el día interactuando intermitentemente, entre sorbos de café, llamadas telefónicas y pantallazos en el computador. Como si todo fuera poco, un estudio realizado por Information Overload Research Group (IORG) y publicado por el New York Times, reflejó como en los Estados Unidos, se producen perdidas –atribuidas a interrupciones en la productividad— ascendentes a mas de $650 USD billones de dólares al año, solo por el uso de redes sociales en el espacio de trabajo.

Conclusión

La adicción a las redes sociales no está necesariamente ligada “al factor tiempo”, más sin embargo, esta si se vincula, a la actitud que tengan los usuarios frente a las mismas. A pesar de que el mensaje que comunicamos a través de los medios de interacción social, no ha sido un elemento que hemos considerado. Su naturaleza, incidencia y el uso de cierta categoría de mensaje, pudiese llevarnos a fanatizarnos de tal manera, que veamos en Facebook, Google+, Twitter y demás, el canal propicio para nuestro desahogo. No podemos sacrificar nuestra inserción en las distintas formas de globalización, ya que las redes sociales son parte de ella. Sin embargo, protejamos nuestras sagradas emociones, nuestra salud y la capacidad natural de ser entes bienestar y bien común.

7 Beneficios Importantes de la Distribución de Notas de Prensa

Las notas y comunicados de prensa están vivitos y coleando, incluso en estos tiempos de nuevos medios de comunicación, las notas de prensa se han adaptado para ayudar a las empresas a conseguir publicidad valiosa para divulgar su mensaje.

Hoy en día, los comunicados de prensa todavía ayudan a las empresas a obtener cobertura en los medios (hasta en blogs y podcasts actualmente), además pueden brindar beneficios para el posicionamiento en buscadores o SEO.

Los beneficios de la distribución de notas de prensa son numerosos. Aquí hay 7 de ellos.

1.- Todos los negocios pueden beneficiarse de la distribución de notas de prensa. Sin importar en que industria estés y sin importar cuán pequeña o grande sea tu empresa, puedes beneficiarte con la distribución de notas de prensa. Aún si no cuentas con ese “artículo de portada”, seguro que dispones de artículos que pueden proporcionarte cobertura en periódicos, revistas, blogs, podcasts y otras publicaciones que den seguimiento a tu industria. Desde luego, no puedes obtener publicidad a menos que cuentes tu historia.

2.- La distribución de comunicados de prensa es bastante barata. La mayoría de empresas escriben sus propios comunicados de prensa. El único gasto se presenta cuando contratan un servicio de distribución de comunicados de prensa que ponga el artículo en manos de los miembros clave en los medios. Pero, incluso esto es barato y cuando se le compara con la publicidad pagada, la distribución de comunicados de prensa es casi siempre la opción más económica.

3.- Puedes incrementar la visibilidad de tu empresa. Esto es en especial importante para la pequeña empresa, pero hasta las grandes empresas necesitan luchar por captar la atención de los consumidores. Al optar por una estrategia de largo plazo para la distribución de notas de prensa, permites a los clientes saber quién eres, qué haces y por qué te necesitan. Además, logras la atención de periodistas y con el tiempo, comienzan a confiar más en ti y a darte mayor cobertura mediática.

4.- Los comunicados de prensa pueden posicionarte como un experto en la industria. ¿Por qué es importante ser visto como un experto? Primero, la experiencia ayuda a ganar mayor confianza de parte de tus clientes. Una vez confían en ti, es más probable que te compren. Además, ser un experto es ideal para tu relación con los medios. Cuando sea que los medios necesiten a alguien que brinde su comentario sobre un acontecimiento relacionado a tu industria, tú serás a quien consulten.

5.- Los comunicados de prensa de calidad pueden propagarse ampliamente. Hace algún tiempo, hablaba acerca de la trascendencia de centrarse en pequeños medios de comunicación locales. Una de las razones para esto es que la mayoría de medios de comunicación más importantes obtienen un porcentaje significativo de sus historias a través de medios de comunicación locales alrededor del mundo. Así es como funciona la industria de las noticias. Un reportero recoge una historia y luego la difunde a partir de una publicación a la siguiente.

6.- Usa tus noticias para conseguir más clientes. Con las notas de prensa en línea de hoy en día, los medios no son la única audiencia para la que escribes. 80 millones de personas revisan las noticias en la red. Muchas de estas personas son tus clientes. Así que, necesitas tener presente a tus clientes cuando escribes tus notas de prensa. Y claro, eso no quiere decir que conviertas tu comunicado en un anuncio publicitario.

7.- Los inversionistas están al tanto de las noticias también. Los comunicados de prensa que destacan los éxitos y avances hechos por tu empresa pueden ser herramientas poderosas para atraer inversionistas. Ten presente establecer una sala de prensa en línea para tu sitio web donde puedan navegar los inversionistas.

Si quieres ser exitoso en las redes sociales y tener muchos seguidores o fans … deja de hablar de tí mismo

Las redes sociales como Facebook y Twitter se han vuelto realmente fundamentales para el desarrollo de las ideas de negocios dado que cada vez son más populares y muchas personas las usan a diario.

Una idea de negocios debe de tener por eso presencia en las redes sociales y usar una serie de estrategias para ser conocido en las mismas o por lo menos evitar errores que pueden hacer espantar a los seguidores que podamos tener.

Uno de dichos errores comunes es el usar las redes sociales para hablar solo de nuestra idea de negocios o de nosotros mismos … si quieres tener éxito en las redes sociales debes de dejar de hablar de tí mismo y enfocarte más bien en las necesidades de los otros.

Dan Zarrella que es uno de los gurus de las redes sociales ha elaborado un cuadro estadístico que pone en evidencia como es que cuanto más hablamos de nosotros mismos, menos seguidores tenemos en las redes sociales. Mira el cuadro de arriba.

Como bien señala Dan Zarrella, el tema en las redes sociales es muy similar a lo que ocurre en un cocktail o reunión de amigos. Si en la fiesta que estamos hay una persona que solo habla de sí mismo, pronto se encontrará hablando sólo y será tildado por el grupo como “pesado”, “aburrido” o antipático”. Si en la misma fiesta o reunión social hay una persona que está dispuesta a escucharte, a compartir necesidades y soluciones seguro que muy rápidamente tendrá otras personas a su alrededor.

Si quieres tener éxito en las redes sociales deja por eso de hablar de tí mismo o de tu idea de negocios, comparte mejor experiencias y averigua cuales son las necesidades de las personas y como es que tu idea de negocios puede ayudar a las personas en esas necesidades.

Puedes leer el artículo de DanZarrella haciendo click aquí en este link

28 ago 2012

La necesidad de realizar un informe seo de forma periódica

El posicionamiento web es una actividad que se basa en el ensayo y el error, principalmente. Son demasiados los factores que influyen a la hora de crear las páginas de resultados, y no sólo eso sino que sólo algunos de ellos son configurables o susceptibles de ser mejorados por el Webmaster. No hay forma de medir o modificar la forma en que los usuarios realizan la búsqueda, las páginas preferidas para acceder, las redes sociales que se utilizan, por los temas dominantes del momento. Por ello, por más capacitado que este profesional seo, siempre será necesario realizar una lectura permanente de datos de la realidad, con la finalidad de modificar y mejorar las técnicas de posicionamiento web que se empleen.

Con esta finalidad, nada mejor que realizar un informe seo que permita cuantificar las variables más importantes relacionadas con el posicionamiento de una página web. Para esto es necesario tomar el contenido de esa página, las palabras claves a las que se desea apuntar, la reverberación a nivel social, y el posicionamiento relativo de los competidores en el mismo nicho.

El estudio de la competencia nos aportará información de gran relevancia, sobre todo de aquellos casos exitosos, y nos darán ideas sobre cómo mejorar nuestras técnicas.

Básicamente, Google hace hincapié permanentemente en el concepto de calidad, tanto del sitio en cuanto a programación (un código limpio, ausencia de errores de rastreo, un servidor que trabaje adecuadamente, tiempo de carga, navegabilidad, etc.) como a los contenidos. Lo que Google solicita la webmasters es tratar de brindar la mayor cantidad de información posible para que los usuarios tomen decisiones informados, tanto para la contratación de un servicio como para una eventual compra online. Y todos estos aspectos son los que deberán ser contemplados en un informe seo, tanto a ser realizado de forma periódica como al inicio de cualquier campaña de optimización web.

Cómo usar Google Analytics para mejorar nuestros sitios web

En repetidas oportunidades hemos escuchado el nombre de Google Analytics, probablemente muchos lo asocian con una simple herramienta para medir la cantidad de visitas que reciben nuestros sitios, pero en realidad es mucho más que eso.

Para los que administramos sitios web, Google Analytics es el equivalente a los reportes e informes que los departamentos operativos de una empresa rinden a su alta gerencia. Los números que allí se reflejan sirven a los gerentes para determinar la estrategia a seguir para mantener o mejorar el desempeño de la compañía.

Antes de entrar en materia, quiero que visualicemos nuestros sitios web como empresas -y estoy seguro de que en muchos casos literalmente es así-, quienes administramos los sitios seríamos los gerentes, mientras que los informes de Google Analytics representan los datos que nos ofrecen cada uno de nuestros departamentos. Con esto en mente, nuestra labor como gerentes es convertir esos datos en información útil para determinar cómo podemos mejorar nuestros sitios a partir de un par de gráficos.

Como seguramente se habrán dado cuenta, Google Analytics mide una increíble cantidad de variables y aspectos relacionados con el tráfico de nuestros sitios, por lo que resulta un poco complicado analizarlas todas en un artículo, así que me centraré en los 5 aspectos más importantes.

Gráfico de visitas

Aunque hay mucha más información disponible, en la pestaña “Visión General” podemos encontrar un resumen de los números que más nos interesan. El primero de ellos, es el gráfico de visitas.

Este gráfico nos permite analizar el tráfico que ha tenido nuestro sitio durante un determinado periodo de tiempo. Lo ideal es que a medida que transcurren los meses, la cantidad de visitantes aumente o, en el peor de los casos, se mantenga dentro de ciertos límites. Una caída constante en el tráfico del sitio es indicador de que algo no anda bien y debemos analizar con detalle lo que podría estar fallando, para eso debemos apoyarnos en el resto de los datos que muestra el informe.

Junto al gráfico de visitas, aparece un pequeño gráfico circular -también conocido como gráfico de torta o de pastel- en el que podemos comparar fácilmente el número de nuevos visitantes contra el número de visitantes que retorna. El primero nos indica, del total de visitantes, que porcentaje visitó nuestro sitio por primera vez. El segundo, nos indica la cantidad de visitantes fieles que tenemos, aquellos que encontraron algo útil en el sitio y regresaron en busca de más información.

En mi opinión, y volviendo a la analogía de la empresa, lo ideal es atraer nuevos clientes. Nuevos visitantes que consuman nuestro contenido y tener la oportunidad de incrementar ese otro número, es decir, lograr que más personas se enganchen con el sitio.
Porcentaje de rebote

Este es un dato que ha muchas personas que conozco les cuesta comprender. En palabras simples, el porcentaje de rebote hace referencia a la cantidad de personas que entran al sitio y lo abandonan de forma casi inmediata, es decir, literalmente rebotan.

Si una persona entra a un sitio y no lo encuentra interesante sencillamente se marchará y, de manera muy probable, jamás vuelva a visitarlo. Que un sitio web tenga un porcentaje de rebote bajo significa que los visitantes entran y, por lo menos, hacen clic en algún otro enlace interno.

Lo ideal es mantener ese porcentaje de rebote por debajo del 50%, en otras palabras, mientras más cerca se encuentre a cero es mucho mejor.

Fuentes de tráfico

Las fuentes de tráfico no son otra cosa que el lugar desde donde llegaron los visitantes a nuestro sitio. Básicamente hay 3 fuentes de tráfico:

Tráfico de Búsqueda: indica el tráfico proveniente de los buscadores, Google, Bing, Yahoo, Ask, etc y está estrechamente ligado al uso de palabras clave. Este informe permite ver cuales son las palabras que los usuarios ingresaron en el buscador y que llevaron más tráfico al sitio. Si las palabras clave de este informe no son las que buscamos posicionar y además el porcentaje de rebote es muy alto, hay que mejorar los esfuerzos en relación al SEO del sitio.

Tráfico de Referencia: nos muestra cuales son las páginas (no buscadores) externas que están llevando más tráfico hacia nuestro sitio. También nos sirve para determinar a que páginas de nuestro sitio están llegando los visitantes referidos.

Tráfico Directo: señala la cantidad de usuarios que llegan a nuestro sitio al ingresar directamente la URL en el navegador. En otras palabras, hace referencia a ese número de visitantes fieles que mencioné anteriormente. Si el tráfico directo es muy alto, quiere decir que el número de visitantes nuevos es bajo, el equivalente a no captar nuevos clientes para una empresa.

Contenido del sitio

La tabla de contenidos nos indica con exactitud cuales son las páginas más visitadas de un sitio. En el caso de un blog, hará referencia a los artículos, publicaciones o noticias más interesantes. Para una tienda online que tiene una página diferente para cada producto, servirá para determinar cual es el item que más buscan los consumidores. Cada entrada de la tabla tiene su propio porcentaje de rebota, lo que hablará por si solo de la calidad de la misma.

En cualquier caso esta métrica sirve para determinar que es lo que deberíamos ofrecer en mayor cantidad y con mejor calidad para captar la atención de quienes nos visitan.

Redes sociales

Hoy día las redes sociales tienen un gran impacto sobre el tráfico general de todos los sitios, Google Analytics lo sabe y desde hace poco han introducido la capacidad de analizar estas redes como fuentes de tráfico independientes. Con este gráfico podemos analizar cuales son las redes sociales que mayor tráfico traen a nuestro sitio. De esta manera podemos determinar sobre cual podríamos tener mayor éxito al lanzar una campaña o que estrategia deberíamos aplicar para reforzar nuestra presencia en las redes que generan menos tráfico y así lograr ampliar la cantidad de usuarios que alcanzamos, identificando también nuevos targets que quizá no teníamos en mente.

Como pueden ver, Google Analytics es una herramienta muy poderosa y, más que un plato de alimento para el ego, es el arma perfecta para determinar el mejor camino para lograr el éxito de nuestro sitio web. Espero que este pequeño resumen sea de gran ayuda para todos y les permita comprender de manera más clara lo que significa cada número y como aprovecharlo para mejorar la calidad de sus sitios.

Como lograr máxima aceleración de carga de los sitios webs


Hace un tiempo Google admitió que el tiempo de carga de un sitio web es un factor que influye en el posicionamiento. Por lo tanto, necesitamos optimizar al máximo la velocidad de carga de nuestras páginas webs. Para esto existen diferentes técnicas. A continuación, les nombraré algunas.

Compresión de imágenes y textos: Uno de los tips para acelerar la carga de nuestros sitios es utilizar compresión de imágenes y de texto. Para realizar esto, contamos con numerosas técnicas, la más conocida se hace a través de los plugins w3 total cache o wp super cache.

Proxy Inverso: La utilización de un proxy inverso para la generación de cache acelera muchísimo los sitios webs, porque se accede a las páginas como si fueran contenidos estáticos. También es posible almacenar este cache en memoria RAM, agilizando aún más la carga. Hay diversas maneras de crear un proxy inverso, la más conocida es usando NGINX o Varnish.

CDN: O “Content delivery network” es un servicio Cloud Computing que consiste en servir datos cacheados a los clientes, utilizando distintos datacenters ubicados en el planeta. Así se logra optimizar muchísimo la carga de los sitios webs, porque el cliente siempre tendrá acceso al contenido desde los servers más apropiados para tu zona.

Ubicación geográfica del servidor: Es muy importante saber elegir el punto geográfico donde esté ubicado el servidor. Para eso, hay que analizar las visitas de nuestros sitios y así podremos determinar que ubicación será la mejor. Por ejemplo, si tus visitas -en su mayoría- provienen de distintas regiones de América, quizás una buena opción sea que tu sitio web esté montado en algún server en Dallas o Miami.

Luego de que realices algunas de estas optimizaciones, es posible que quieras testear la velocidad de carga de tu sitio. Hay muchas herramientas para esto, como por ejemplo:

Webpagetest: Una excelente herramienta para testeo de velocidad. Podemos elegir realizar el test desde distintos datacenter.

PageSpeed Insights de Google: Esta herramienta es buena, porque luego de realizar el testeo, cuentas con un reporte completo con las optimizaciones que necesita tu sitio para aumentar la velocidad de carga.

tools.pingdom.com: Otra buena herramienta para medir la velocidad de carga. Lo único reprochable es que tiene pocas zonas para elegir desde donde realizar el test.

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