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4 oct 2011

Google lanza Trusted Stores, para que conozcamos las tiendas online de confianza

Si a veces no habéis concluido una compra en Internet por desconfiar de la tienda en la que se ofrece un determinado producto o servicio, Google puede ayudarnos ahora con el proyecto Trusted Stores.

Anunciado en su blog googlecommerce.blogspot.com nos muestran en un vídeo su funcionamiento, donde podemos ver que los clientes podrán votar los diferentes servicios de cada comercio electrónico para que su opinión este siendo considerada al mostrar un nuevo sello.

Este sello ya aparece en algunas tiendas online, y ofrecen un formulario para que podáis incluir vuestro negocio.

Si la idea tiene éxito, podemos esperar que el nuevo badget esté disponible en todo el mundo, orientando a los consumidores y ayudando a aumentar la sensación de seguridad en las transacciones comerciales online.

Google Panda 2.5: la última actualización

Sin bombos ni platillos, nos enteramos de una nueva actualización de Google Panda. Esta nueva versión se llama 2.5, y según algunas fuentes tuvo lugar este 28 de septiembre. Otros en cambios dicen que comenzó a principios de la semana.

Al margen de eso, queda observar ahora cómo les va a nuestros sitios, muchos de los que fueron golpeados con la implementación de Google Panda a otros idiomas, entre ellos el español. Muchos webmasters salieron a realizar modificaciones en sus dominios. ¡Ojo, también hubo grandes ganadores!

Bueno, ahora resta ver qué novedades nos depara el destino. Según Google, esta no es más que una de las 500 modificaciones que realizan en el algoritmo cada año. Si desean conocer a los recientes ganadores y perdedores en inglés, pueden consultar Google Panda 2.5: Losers Include Today Show, The Next Web; Winners Include YouTube, Fox News.

Qué países utilizan más las redes sociales

Un estudio realizado por Experian Hitwise ha concluido con datos reveladores sobre la actividad de los usuarios de diferentes países en las redes sociales. Brasil ha resultado ser el país que más utiliza estas plataformas, pero curiosamente no es Facebook el sitio más popular. Se trata de una red de ámbito local: Orkut, propiedad de Google.

El país que más utiliza las redes sociales es Brasil. Sus ciudadanos pasan el 18,9% de su tiempo en Internet dentro de estas plataformas. Singapur es el segundo de la lista, con un 16,4% de uso respecto del total de navegación web, mientras que en el tercer lugar se encuentra Estados Unidos, con un 15,4%.

El rey de las redes sociales, Facebook, ocupa una parte importante del tiempo de los usuarios. En Singapur la media de duración de una sesión es de casi 39 minutos, mientras que Nueva Zelanda está por detrás con 30 minutos y medio. Estados Unidos, habitualmente tomado como país de referencia, obtiene un tiempo medio de 20 minutos y 46 segundos.

Pero Brasil, siendo el país donde más se usan las redes sociales, no es donde más se utiliza Facebook. La media de su sesión está en 18 minutos y 19 segundos. La plataforma más utilizada por los brasileños es Orkut, un site de ámbito local que además es propiedad de Google.

Sin embargo, el estudio de Experian Hitwise refleja que Orkut ha descendido en cuota de mercado un 18% respecto al pasado año, mientras que Facebook ha aumentado un 16%.

Cuota de mercado de las redes sociales y foros respecto del total de Internet:

1. Brasil – 18.9%
2. Singapur – 16.4%
3. Estados Unidos – 15.4%
4. India – 14.0%
5. Nueva Zelanda – 13.9%
6. Francia – 15.1%
7. Australia – 13.1%
8. Reino Unido – 12.2%

Tiempo medio de una sesión de Facebook en agosto de 2011:

1. Singapur – 38 minutos y 46 segundos
2. Nueva Zelanda- 30 minutos y 31 segundos
3. Australia – 26 minutos y 27 segundos
4. U.K. — 25 minutos y 33 segundos
5. Estados Unidos – 20 minutos y 46 segundos
6. Francia – 21 minutos y 53 segundos
7. India – 20 minutos y 21 segundos
8. Brasil – 18 minutos y 19 segundos

30 sept 2011

8 mitos sobre los emprendedores

El conocimiento popular a veces no es muy sabio. Los prejuicios sobre los emprendedores abundan. Dichos como "es fácil crear una empresa" o "el éxito solo depende de la suerte" son frecuentes en las conversaciones. Aquí te entregamos una lista de algunos de los mitos más frecuentes, y los derribamos con la ayuda de algunos expertos como Scott Shane, autor del libro "Ilusiones del espíritu emprendedor; los costosos mitos con los que emprendedores, inversionistas y formuladores de políticas se rigen".

Los emprendedores nacen, no se hacen
Más que una excusa, un mito. En la actualidad, las escuelas de negocios están difuminadas por todo el mundo y los libros de autoaprendizaje para alcanzar el éxito abundan en las librerías. Es innegable que se necesitan algunas condiciones físicas y mentales básicas, como buena salud, disposición al trabajo e inteligencia. Pero el empresario también debe aprender a serlo, no hay forma que el niño nazca sabiendo todo y es estadísticamente comprobable que tampoco es necesario ser descendiente de empresarios para serlo.

La creación de una empresa es fácil
En realidad no es así y la mayoría de personas que inician el proceso de comenzar una nueva empresa fracasan. Siete años después de iniciar el proceso de establecer una empresa, sólo la tercera parte tienen un flujo de caja positivo mayor que los salarios y gastos de los propietarios por más de tres meses consecutivos.

Se necesita mucho dinero para financiar un nuevo negocio
No es cierto. La típica puesta en marcha solo requiere alrededor de 25 mil dólares. Exitosos empresarios que no creen en el mito diseñan sus empresas para operar con poco dinero en efectivo. Ellos financian o alquilan en lugar de pagar de contado, pagan comisiones en lugar de sueldos.

Los bancos no prestan dinero a las empresas nuevas
Otro mito. Los datos de la reserva federal muestran que el 16% de toda la financiación proporcionada por el sector financiero corresponde empresas con dos años o menos de creadas y este valor es más alto que las típicas fuentes a las que todo el mundo habla de ir: amigos, familia, ángeles, capitalistas de riesgo, inversores estratégicos u organismos gubernamentales.

La mayoría de los emprendedores comienzan negocios en industrias atractivas
Tristemente, la verdad es justo lo contrario. La correlación entre el número de emprendedores que comienzan negocios en una industria y el número de compañías que fracasan en el sector es de 0.77. Esto quiere decir que la mayor parte de los nuevos empresarios escogen industrias donde son propensos a fallar.

El crecimiento de la nueva empresa depende más del talento del emprendedor que del tipo de negocio elegido
La industria donde se elija iniciar tiene un enorme efecto en las probabilidades de crecimiento. En los últimos 20 años una empresa del sector informático tuvo 840 veces más posibilidades de crecimiento rápido que una empresa del sector hotelero. No existe ningún descubrimiento acerca del efecto del talento del emprendedor que tenga similar magnitud en el crecimiento de las nuevas empresas.

La mayoría de los emprendedores son exitosos financieramento
El emprendimiento crea gran cantidad de riqueza, pero se distribuye de manera desigual. El promedio de beneficios de un emprendedor es de 39 mil dólares por año. El típico emprendedor gana menos de lo que obtendría trabajando como empleado. Solo el 10% logra una remuneración mayor. Muchas empresas alcanzan el crecimiento de ventas que los inversionistas. De las 590 mil empresas que se fundan cada año en EE.UU. solo el 1.6% logran ventas por más de 5 millones en los primeros 6 años, el 0,08% alcanzan los 50 millones de expectativa de los ángeles sofisticados y solo el 0,03%, 200 empresas, alcanzan los 100 millones en ventas que es la cifra que los capitalistas de riesgo buscan.

La suerte lo es todo
Si bien la suerte puede ayudar, no es determinante. En realidad, más que suerte un buen emprendedor necesitar la actitud adecuada para capitalizar las oportunidades. A muchas se les ha pasado una buena oportunidad y no la vieron o no la aprovecharon. El que tiene suerte, es porque tiene la capacidad para aprovecharla.

Adapta tu empresa a los cambios de estrategias SEO

Este año Google apostó por su participación dentro de las redes sociales con Google+, logrando ser una competencia digna de Facebook, del que hasta ahora es considerado como la comunidad social por excelencia; no obstante Google cuenta con la excelente ventaja competitiva de estar posicionado como el rey de los buscadores, que enriquece y hace destacar a sus "círculos" por sobre otras redes con la información indexada y clasificada en su buscador.

Aún con la gran variedad de buscadores en la web, Google es el principal recurso para la realización de estrategias de SEO, ya que se coloca como la primera opción de los usuarios y consumidores desde que comienzan a navegar por Internet.

Gracias a los numerosos estudios que se han hecho en torno a este buscador, se ha confirmado que Google está pronto a convertirse en la principal herramienta de búsqueda e investigación de productos y servicios entre los consumidores, logrando así que éstos sean los que construyan la imagen de una marca a través de la información que publiquen a nivel social, siendo resultado a la vez de lo que las marcas den a conocer en sus redes.

Debido a los hábitos que cada usuario ha tenido con Google, ahora se convierte en una experiencia social real que se mantiene constantemente actualizada, es por eso que cientos de millones de personas están demandando su red social.

De manera activa este buscador ha mejorado los procesos para brindar resultados y datos relevantes para el usuario, tomando como puntos de partida la información proporcionada por las empresas y la "información social" creada por los usuarios a través de comentarios u opiniones generados por ellos, es por lo anterior que se surgió la necesidad de crear un botón social lo suficientemente funcional para estos casos: el +1 de Google.

Google es una plataforma en el que las empresas deben estar conscientes de su uso para obtener un mayor flujo de influencia y visibilidad en los resultados de búsqueda, logrando así la potencialización de la calidad y la cantidad de sus productos y servicios. Siendo que los consumidores generan más y mejores contenidos, es importante considerar que la información social está asociada con proporcionar contenidos valiosos y relevantes para otros usuarios.

10 puntos clave para mantener tu seguridad en Twitter

Twitter gana terreno… eso es indudable. Y si bien es cierto que la nube de la incertidumbre sigue rodeando a la red social de los 140 caracteres en su tránsito de la mano de Facebook hacia la interacción constante, también es una realidad que durante éste ejercicio 2011, en el que la información del mundo real ha sido transmitida a gran vertiginosidad y las redes sociales se han transformado en los artífices del salto hacia el mundo real de los movimientos que proclaman un mundo mejor, Twitter parece haber iniciado la senda para salir de su estancamiento.

Twitter ha logrado delimitar su papel en el ecosistema actual, un papel que nos habla de un medio de comunicación libre, premisa fundamental para nuevos comienzos, en le que el contenido es el alimento principal para los usuarios y para las marcas.

Nuevas funcionalidades que buscan la eficiencia de las acciones de las marcas, dar un paso más en el complejo camino del entendimiento de la red social y se consolida como una verdadera máquina de marketing eficiente.

Tal ha sido su “renovación de piel” que Twitter además se ha consolidado como la mejor plataforma para mantener la conectividad a través de la Web móvil, cada vez más presente.

Sin embargo y dejando al margen el futuro que le depara a la red social de microblogging, es esencial tener en cuenta las acciones que minimicen el spam o supongan una vulneración de la seguridad y privacidad para quienes interactuamos en twitter.

1.-El primero de ellos puede parecer de sentido común pero no está demás tenerlo presente, es esencial que los datos de contacto así como – específicamente- los datos financiero, únicamente sean facilitados cuando se ha establecido un contacto confiable.

2.-Precaución con las claves, este es un tema muy sensible ya que, a medida que la innovación tecnológica aumenta, también lo hacen las malas prácticas de los hackers.

3.-De igual forma que en todas las redes sociales, el seguimiento de otros usuarios en twitter debe realizarse siguiendo unas premisas básicas tendentes a la protección y la seguridad. Los perfiles en las redes sociales deben estar configurados de forma que sólo quienes formen parte de nuestra red, tengan acceso a ellos.

4.-Mucha precaución con el SPAM, en el subyacen los casos más claros phishing, twitter posibilita el reporte como spam de todos aquellos mensajes directos (DMs) en los que se soliciten datos de índole personal o financiera.

5.-Descargas de aplicaciones, es esencial que la misma sea realizada a través de marcas o firmas confiables, este es otro aspecto sensible de la seguridad en Internet y muy específicamente en Twitter.

6.-Los requerimientos de seguridad y privacidad del entorno virtual son mucho más exhaustivos debido específicamente a la falta de contacto físico y tangible con nuestro interlocutor, no es conveniente realizar tweets que contengan datos privados.

7.-Los accesos, las claves y contraseñas es recomendables cambiarlas de forma frecuente.
Existe un punto crítico en Twitter que si bien cuenta con acérrimos detractores, si nos circunscribimos a la interacción de los usuarios, puede ser de gran relevancia; mientras que para las marcas, PYMES y microemprendedores, la exposición máxima genera confianza, para los usuarios siguen existiendo algunos pasos de relevancia a fin de mantener la seguridad.

8.-Debemos tener presente que en el pasado twitter ya enfrentó problemas de filtraciones de información de sus usuarios, es conveniente estar atentos y reportar éstas prácticas si es que pensamos que podemos haber sido suplantados (Formulario para reportar DMs con Spam support.twitter.com/forms).

9.-Si queremos ética debemos entregar lo mismo, twitter está pensado para cambiar una cultura, respeto por las normas y por los usuarios, son esenciales para construir eficientemente un canal que se ha transformado, en apenas cinco años, a un modelo de negocio basado en la eficiencia a través de la información, conversación e identificación de tendencias.

10.-Twitter al igual que el resto de las redes sociales se ha transformado en una inteligencia adicional a través de la cual se filtra la información instantánea y global, por lo que la exposición a todo tipo de “intenciones” está siempre latente.

26 sept 2011

SEO: 3 comprobaciones imprescindibles antes de lanzar tu web

Construir una página web puede ser una gran tarea, especialmente cuando se trata de sitios de gran escala formados por cientos de miles de páginas. Es normal que muchas veces se pasen ciertos detalles por alto cuando se hacen cambios destinados a una mejora en el posicionamiento web (SEO). Sin embargo, para llevar a buen puerto una estrategia SEO es necesario asegurarse de que algunos pequeños detalles se han realizado correctamente.

Veamos tres de los más importantes:

1. Asegúrate de que no hay enlaces rotos

Los enlaces tienen una tendencia muy grande a romperse, especialmente al mover contenido, al borrarlo o al renombrar URLs. El resultado es que los enlaces no apuntan a donde deben y cuando se accede a través de ellos se llega a una página no encontrada (404). Esto no es nada bueno para los visitantes que esperan encontrar lo que prometía el enlace y al llegar a una de estas páginas es muy probable que acaben por abandonar nuestro sitio, con la consecuente mala impresión causada.

Por lo tanto, antes de lanzar un sitio web realiza las comprobaciones necesarias para asegurarse de que no hay ningún enlace roto. Para ello puedes utilizar algunas herramientas gratuitas, como por ejemplo Xenu.

2. Asegúrate de la indexabilidad

Este es un punto imprescindible. Cuando vamos a lanzar una página web tras una optimización SEO, esperamos poder alcanzar mejores resultados de posicionamiento web gracias a los cambios realizados. Pero es posible que los buscadores no puedan acceder a ciertas páginas por culpa de algunas barreras creadas de forma inintencionada. Éste es el caso de páginas con etiquetas “noindex” o de directorios sin permiso que han sido declarados en el archivo robots.txt. Se deben revisar concienzudamente cada una de las declaraciones de dicho archivo para asegurarse de que todas las páginas que nos interesan van a ser rastreadas e indexadas. Adicionalmente, suele ser una buena idea crear un archivo sitemap.xml para dar un empujón a los buscadores.

3. Asegúrate de una correcta ortografía

Es inevitable que unos cuantos errores ortográficos se cuelen en nuestros contenidos, especialmente en sitios grandes formados por cientos o miles de páginas. Muchas veces se realizan cambios en el contenido para cambiar o añadir una frase o una palabra. Estos cambios tienen una tendencia muy grande al error, ya que se suelen realizar de manera rápida y si leer detenidamente lo escrito. Estos errores causan una impresión nefasta en los usuarios y es mejor asegurarse de corregir la mayor parte antes del lanzamiento de la web. Por si fuera poco, los cambios realizados recientemente en el algoritmo de Google (panda) aseguran que va a tenerse en cuenta la corrección ortográfica de las páginas.

Por lo tanto, es una tarea esencial revisar la corrección ortográfica de cada página (especialmente aquellas modificadas a última hora), en primer lugar por los usuarios, y en segundo lugar por los posibles chequeos que realicen algunos buscadores como Google.

Hay muchas más comprobaciones que pueden realizarse antes de lanzar su sitio web tras una optimización SEO, sin embargo, asegurarte de hacer estas tres te ayudará a tener preparada una parte fundamental antes del lanzamiento. Además, estos chequeos no deben olvidarse una vez la página web esté funcionando, ya que constantemente se realizan cambios susceptibles de error. Por lo tanto cualquier cambio realizado debe de contar con una posterior revisión con el objetivo de asegurarse de que son correctos los tres puntos mencionados.

Google cambia la clasificación de los backlinks

Google ha cambiado la clasificación que hacía de los backlinks, en cuanto a si son internos o son externos.

Recordemos que un enlace externo es aquel que apunta de un dominio hacia otro, mientras que uno interno es aquel que apunta al mismo dominio.

Antes, Google consideraba a los links que provenían de los subdominios como enlaces externos, lo cual fué utilizado como técnica SEO por sitios con bastante potencial.

Ahora, Google deja de considerar que son enlaces externos aquellos que provienen de los subdominios para considerarlos enlaces internos, algo que parece ser más lógico, no?

Esto podrá perjudicar un poco a quienes llevaban esta práctica SEO, aunque no debería afectarlos mucho. Lo importante sigue siendo construir backlinks de calidad hacia nuestro sitio.

Blogging: 3 ideas para escribir mejor en el blog

La redacción online es una de las actividades más atractivas que se pueden ejecutar en la Web, mediante el cual podemos conservar un contacto con otras personas, como un feed back por curso de los comentarios, revelar’ nuestras ideas o pensamientos y, a la vez, adquirir algún ingreso con el blog de nuestra propiedad (o si trabajamos para otros).

Redactar perfectamente’ puede ser poco’ complicado para quienes jamás tienen el hábito o las intenciones natas de hacerlo. Debemos aclarar que redactar perfectamente’ en un blog o sitio Web, jamás es simplemente cuidar de la corrección o del estilo gramatical utilizado, destino que a más’ se refiere al uso de un contenido que llegue a los lectores que les sea atractivo de leer.
En esta ocasión veremos 3 ideas que nos pueden ayudar a redactar mejor en el blog de nuestra propiedad (o si trabajamos para otros), los cuales son pasos muy fáciles de evocar y de transportar a la práctica.

1. Ser claros
En anteriores ocasiones mencionamos lo atractivo de jamás ceder vueltas a un tema, destino que por el contrario, a nuestros lectores les gusta “ir directo al grano”, con lo cual debemos obstruir el uso de circunloquios en un texto. Exponer nuestras ideas de forma clara y sin ambigüedades jamás implica anotar un texto corto o de pocas palabras, sin confiscación si sin excesos.

2. Ser concisos
En tono con el ítem previo, la concisión suele ser un putno clave en la lectura del contenido. Es sabido que cuando una persona’ ve un “texto muy largo”, éste realiza una lectura rápida buscando sólo aquellas frases que le son de su interés. Esto puede transportar a que un lector jamás encuentre deslumbrador nuestro contenido, con el resultado de que se irá del sitio.

3. Enfocarse en el tema
Muchas veces comenzamos a resolver en nuestro propio’ escrito, perdiendo el foco central del mismo, el que nos inspiró a antes para comenzar la redacción. Una gran alternativa de obstruir esto, es confeccionando un chico bosquejo respecto de aquello que dejaremos plasmado en el artículo.

Por algún motivo concurren números claves que a los lectores los atrapa, estos resultan ser el 3 y el 7. Son como números que contienen un poder especial, los cuales podemos hace uso de ellos en nuestro texto.

A estas ideas debemos agregarle los aunque vistos (y muchos más que veremos más adelante), como por arquetipo el uso de listas y la disposición por subtítulos de los temas, en particular para cuando explicamos una materia que súplica gran contenido.

21 sept 2011

6 Consejos de Expertos SEO para Sobrevivir a Google Panda

A día de hoy es difícil que alguien no sepa qué es Google Panda. Un gran número de sitios web de todo el mundo han sufrido ya sus consecuencias. Mientras unos han visto su tráfico web desplomarse (caídas del 20-80%) otros, en cambio, nos hemos visto muy beneficiados de su llegada. Ya sabes lo que dicen “adaptarse o morir” o, como en este caso, desaparecer en las profundidades de Google.

Por lo tanto, la pregunta es clara:

¿Cómo sobrevivir a Google Panda?

Esta misma pregunta se la he formulado a algunos de los más reputados expertos SEO de nuestro país.

Aquí tienes sus consejos para superar con éxito los recientes cambios en el algoritmo de Google.

1. “La base del éxito del posicionamiento en Google cada vez depende más de la calidad del contenido y es el usuario quien decide su calidad en base a recomendaciones y opiniones que deja en medios sociales”. Juan Merodio, JuanMerodio.com

2. “Mi mejor recomendación para sobrevivir a la actualización Panda de Google o cualquier otra que venga en el futuro, es hacer que el tráfico de tu web no dependa de Google al 100%. Al igual que en un negocio es importante diversificar las fuentes de ingresos, para una web es importante diversificar las fuentes por las que se consigue tráfico. Utiliza otras herramientas a tu alcance como el vídeo, las newsletter o las redes sociales y nunca más tendrás que temer una actualización del algoritmo de Google”. Jose María Gil, Estrategias de Marketing Online

3. “El SEO es tener un buen contenido, que a la gente le apetezca compartir, que le apetezca enlazar, que quiera mandárselo a sus amigos, un contenido de referencia para las personas y, por ende, para Google. Se supone que ese contenido repetido o secundario está siendo atacado por el Panda, por lo que el mejor consejo para cualquiera que no quiera verse “atacado” por la modificación del algoritmo es crear un buen contenido y no copiar, ni siquiera copiar haciendo un refrito”. Fernando Muñoz, Señor Muñoz

4. “Leyendo entre líneas la información que publica Google, pero hacerlo siempre con grandes dosis de sentido común. Tenemos que tener claro que lo que Google dice que hay que hacer es lo que le gustaría conseguir pero teniendo muy en cuenta las limitaciones que tienen en cuanto algoritmos e infraestucturas, tecnología o potencia de cálculo”. Javier Lorente, JavierLorente.es

5. “Optimiza tu web aplicando el principio de Pareto: Revisa el 20% de las páginas/secciones que te traen el 80% del tráfico SEO y aplica la receta anti-panda: mayor proporción de contenido de calidad y menor proporción de contenido duplicado, enlaces y publicidad”. Javier Gosende, JavierGosende.com

6. “Si copias contenido de varias fuentes, organízalo de tal forma que todo junto aporte más valor al usuario que cada una de las partes por separado”. Sergio Simarro y Elisa Martínez, Animoo.es

Cosas a tener en cuenta antes de hacer un curso de Community Management

El Community Manager es, quizá, la figura de moda en el mundo online. Muchos jóvenes sueñan con que les paguen por twittear o escribir en Facebook, aunque el Community Management es, en realidad, muchísimo más que esto. También hay periodistas, con un futuro incierto debido a la crisis que azota nuestra profesión, que se plantean dar un giro a su carrera y orientarla hacia el Social Media, porque actualmente ofrece más salidas profesionales que el periodismo tradicional.

Tanto unos como otros optan por empezar por donde se suele empezar: aprendiendo. Y, en la mayoría de los casos, esto se hace a través de cursos on line que ofrecen distintas empresas, fundaciones, escuelas de negocios o expertos freelance. Ahora también hay universidades que lo ofertan en forma de másters o doctorados, ya que no han podido resistirse a la moda del Community Management. Pero, ¿qué condiciones deben reunir estos cursos? ¿Son todos iguales?

A continuación os damos 5 puntos que, según nuestra experiencia, debe reunir un curso de Community Management para ser realmente útil.

* Que no vendan la profesión del Community Manager como un juego. Hemos visto cómo muchos utilizan como reclamo para que te apuntes a su curso frases de este tipo “¿Te encanta Internet, estás todo el día en Facebook, y aún así estás en paro?”. Que no te engañen. Ser Community no es estar todo el día en Facebook, ni en Twitter, ni en Tuenti. Y menos aún con tu cuenta personal. Es cierto que te pasas un buen rato todos los días en las redes sociales, pero no haciendo lo que tú quieras (¡ya nos gustaría!), sino más bien monitorizando a la empresa y a su competencia, resolviendo dudas de los seguidores y/o clientes, mejorando la imagen de la marca… un Community Manager, como bien dijo Connie Besson, “es la voz de la empresa puertas afuera, y la voz del cliente puertas adentro”, no una persona que cobra por navegar en Facebook.

* Que el curso tenga práctica. Cuando terminas la carrera, a no ser que hayas estado haciendo tus primeros pinitos mientras, te das cuenta de que estás verde, muy verde, y que tanta teoría y tanto estudio no son sino la base para todo lo que aún te queda por aprender a base de experiencia diaria. Pues con el Communtity Management pasa lo mismo. Está muy bien saberse de memoria los conceptos SEO, SEM, SMM, IOR y haberse leído el Manifiesto Cluetrain, pero es igual de importante saber ponerlos en práctica. Por ello, asegúrate de que el curso que elijas conlleve una parte práctica. Si no, pagarás un curso para estar tan verde como cuando acabaste la carrera.

* Que quien imparta el curso tenga experiencia (parece obvio pero os sorprendería ver la de gente 1.0 que hay impartiendo estos cursos). La figura del CM es relativamente nueva, por eso nos fijaremos en que tengan experiencia en Internet en general y en Social Media en particular (además priman los conocimientos “sociales” sobre los “técnicos”). Por ejemplo, a menudo la gente opta por realizar un curso o máster en una universidad “porque el título es oficial”. Hasta aquí perfecto, puede que hasta lo valoren más las empresas a la hora de seleccionar personal. Pero asegúrate de que quien vaya a impartir ese curso (que por ser oficial cuesta 10 veces más) tenga experiencia real en comunicación 2.0, porque, si no, solo tendrás eso, un título oficial de Community Management. Si los profesores no tienen experiencia real en la web 2.0, poco te podrán contar de casos reales o de cómo actuar en caso de conflicto, no te podrán dar trucos, ni compartir su experiencia. Si acaso, te contarán la de otros. Por tanto, es posible que por tener ese título te cojan antes, pero también que te despidan antes.

* Que vaya más allá de Facebook y Twitter. Pues eso, como ser CM no sólo es estar en redes sociales, sino que requiere una profesionalidad, unos conocimientos específicos y unas habilidades, tendrán que enseñártelos en el curso que elijas o tendrás que adquirirlos por ti solito a posteriori. Lo primero es más cómodo, y ya que pagas, mejor que venga todo incluido, ¿no? Estas son, a nuestro juicio, algunas de las materias que deberían estar incluidas en un buen curso de CM, cuya principal herramienta es el Social Media y el escenario en el que se mueve, la web 2.0: Características de la web 2.0 y de los medios sociales, Netiqueta, funciones del Community Manager, monitorización de la información, redes sociales (mapa actual, evolución y profundización en la gestión de las más importantes. Facebook y Twitter hay que dominarlos sí o sí, no sólo como usuario, también como empresa), estrategias de comunicación, analítica web, IOR, moderación de comunidades, cómo actuar en caso de conflicto, posicionamiento en buscadores (SEO), Marketing digital (sobre todo SEM y SMM).

* Que se centre en el cómo y el porqué. Hay tantos medios sociales en la web 2.0 que surgen numerosas herramientas para gestionarlos y facilitar su uso o incluir nuevas funciones. Por ejemplo, hay herramientas de monitorización de información, de gestión, de analítica web…, pero lo importante en un curso de CM no es conocerlas todas ellas (aunque está bien que se mencionen y se profundice en alguna) por varios motivos: porque cada uno utilizará la que más le convenga en cada caso, porque eso lo puedes aprender tú solo y porque las que existen hoy pueden sustituirse mañana por otras. Por tanto lo realmente importante no es conocer muchas herramientas, sino saber el porqué las necesitas (por qué hay que monitorizar) y el cómo (en qué debemos fijarnos, qué significan los datos, etc.).

* Otros aspectos a tener en cuenta. Si ya has echado el ojo a varios cursos y todos cumplen estos cinco puntos, ya sólo es cuestión de que te cuadren los horarios, la fecha de inicio y puedas pagar el precio. A la hora de decidirte, también puedes fijarte en el número de horas lectivas y lo que opinan de él tanto los antiguos alumnos como otros expertos en la materia.

Y recuerda que el curso no lo es todo, es el principio. Pasa como con la carrera, un buen periodista no lo es sólo por haber cursado la licenciatura de Periodismo (aunque sea este requisito imprescindible y la mejor forma de empezar a meterse en el mundilo) sino que tendrá además unas habilidades innatas (que no se pueden aprender aunque sí mejorar, como la elocuencia o la redacción), una experiencia lo más variada posible (que puede empezar con la práctica del curso pero no acabar ahí), una buena actitud (estar al servicio de la verdad, querer ser neutral y objetivo) y unos conocimientos que se han de renovar continuamente.

Esto último es especialmente importante para un community, pues la web 2.0 en la que ha de desenvolverse es tan cambiante como las personas, y cada día surgen nuevas herramientas, servicios y funciones que han de ser rápidamente interceptadas y puestas en práctica.

Google+ sale de beta privada

Después de tres meses de pruebas con una beta que requería invitación para ser parte de la red social, Google+ se hace pública y cualquier persona puede entrar. Además han lanzado una serie de funcionalidades nuevas que incluyen:

* Hangouts (Quedadas) desde el teléfono móvil: Una función que ya está disponible en la nueva versión de Google+ para Android y próximamente en iOS.
* Hangouts on Air: Una nueva (y muy interesante) forma de hacer streams a un grupo de personas donde solo uno es el protagonista.
* Búsqueda dentro de Google+: bueno, era algo que tenían que sacar sí o sí, ¿cómo era posible que una red social del mayor buscador de internet no tuviera búsqueda?
* API para hangouts: Una segunda entrega de APIs para poder integrar funciones de la red social con otras aplicaciones, en este caso una forma de integrar hangouts en software de terceros.

El abrir Google+ a todo el que desee registrarse es un movimiento clave pero predecible. Recientemente se ha hablado bastante de la reducción en tiempo dedicado a la red social y del número de usuarios que la visita. Con apenas 3 meses de desarrollo y ya abriendo a todo el público toman acciones mucho más agresivas que con otras aplicaciones desarrolladas dentro de Google, como por ejemplo Gmail que estuvo por años (literalmente, aunque todos podían entrar porque las invitaciones sobraban) en beta cerrado.

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