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26 sept 2011

SEO: 3 comprobaciones imprescindibles antes de lanzar tu web

Construir una página web puede ser una gran tarea, especialmente cuando se trata de sitios de gran escala formados por cientos de miles de páginas. Es normal que muchas veces se pasen ciertos detalles por alto cuando se hacen cambios destinados a una mejora en el posicionamiento web (SEO). Sin embargo, para llevar a buen puerto una estrategia SEO es necesario asegurarse de que algunos pequeños detalles se han realizado correctamente.

Veamos tres de los más importantes:

1. Asegúrate de que no hay enlaces rotos

Los enlaces tienen una tendencia muy grande a romperse, especialmente al mover contenido, al borrarlo o al renombrar URLs. El resultado es que los enlaces no apuntan a donde deben y cuando se accede a través de ellos se llega a una página no encontrada (404). Esto no es nada bueno para los visitantes que esperan encontrar lo que prometía el enlace y al llegar a una de estas páginas es muy probable que acaben por abandonar nuestro sitio, con la consecuente mala impresión causada.

Por lo tanto, antes de lanzar un sitio web realiza las comprobaciones necesarias para asegurarse de que no hay ningún enlace roto. Para ello puedes utilizar algunas herramientas gratuitas, como por ejemplo Xenu.

2. Asegúrate de la indexabilidad

Este es un punto imprescindible. Cuando vamos a lanzar una página web tras una optimización SEO, esperamos poder alcanzar mejores resultados de posicionamiento web gracias a los cambios realizados. Pero es posible que los buscadores no puedan acceder a ciertas páginas por culpa de algunas barreras creadas de forma inintencionada. Éste es el caso de páginas con etiquetas “noindex” o de directorios sin permiso que han sido declarados en el archivo robots.txt. Se deben revisar concienzudamente cada una de las declaraciones de dicho archivo para asegurarse de que todas las páginas que nos interesan van a ser rastreadas e indexadas. Adicionalmente, suele ser una buena idea crear un archivo sitemap.xml para dar un empujón a los buscadores.

3. Asegúrate de una correcta ortografía

Es inevitable que unos cuantos errores ortográficos se cuelen en nuestros contenidos, especialmente en sitios grandes formados por cientos o miles de páginas. Muchas veces se realizan cambios en el contenido para cambiar o añadir una frase o una palabra. Estos cambios tienen una tendencia muy grande al error, ya que se suelen realizar de manera rápida y si leer detenidamente lo escrito. Estos errores causan una impresión nefasta en los usuarios y es mejor asegurarse de corregir la mayor parte antes del lanzamiento de la web. Por si fuera poco, los cambios realizados recientemente en el algoritmo de Google (panda) aseguran que va a tenerse en cuenta la corrección ortográfica de las páginas.

Por lo tanto, es una tarea esencial revisar la corrección ortográfica de cada página (especialmente aquellas modificadas a última hora), en primer lugar por los usuarios, y en segundo lugar por los posibles chequeos que realicen algunos buscadores como Google.

Hay muchas más comprobaciones que pueden realizarse antes de lanzar su sitio web tras una optimización SEO, sin embargo, asegurarte de hacer estas tres te ayudará a tener preparada una parte fundamental antes del lanzamiento. Además, estos chequeos no deben olvidarse una vez la página web esté funcionando, ya que constantemente se realizan cambios susceptibles de error. Por lo tanto cualquier cambio realizado debe de contar con una posterior revisión con el objetivo de asegurarse de que son correctos los tres puntos mencionados.

Google cambia la clasificación de los backlinks

Google ha cambiado la clasificación que hacía de los backlinks, en cuanto a si son internos o son externos.

Recordemos que un enlace externo es aquel que apunta de un dominio hacia otro, mientras que uno interno es aquel que apunta al mismo dominio.

Antes, Google consideraba a los links que provenían de los subdominios como enlaces externos, lo cual fué utilizado como técnica SEO por sitios con bastante potencial.

Ahora, Google deja de considerar que son enlaces externos aquellos que provienen de los subdominios para considerarlos enlaces internos, algo que parece ser más lógico, no?

Esto podrá perjudicar un poco a quienes llevaban esta práctica SEO, aunque no debería afectarlos mucho. Lo importante sigue siendo construir backlinks de calidad hacia nuestro sitio.

Blogging: 3 ideas para escribir mejor en el blog

La redacción online es una de las actividades más atractivas que se pueden ejecutar en la Web, mediante el cual podemos conservar un contacto con otras personas, como un feed back por curso de los comentarios, revelar’ nuestras ideas o pensamientos y, a la vez, adquirir algún ingreso con el blog de nuestra propiedad (o si trabajamos para otros).

Redactar perfectamente’ puede ser poco’ complicado para quienes jamás tienen el hábito o las intenciones natas de hacerlo. Debemos aclarar que redactar perfectamente’ en un blog o sitio Web, jamás es simplemente cuidar de la corrección o del estilo gramatical utilizado, destino que a más’ se refiere al uso de un contenido que llegue a los lectores que les sea atractivo de leer.
En esta ocasión veremos 3 ideas que nos pueden ayudar a redactar mejor en el blog de nuestra propiedad (o si trabajamos para otros), los cuales son pasos muy fáciles de evocar y de transportar a la práctica.

1. Ser claros
En anteriores ocasiones mencionamos lo atractivo de jamás ceder vueltas a un tema, destino que por el contrario, a nuestros lectores les gusta “ir directo al grano”, con lo cual debemos obstruir el uso de circunloquios en un texto. Exponer nuestras ideas de forma clara y sin ambigüedades jamás implica anotar un texto corto o de pocas palabras, sin confiscación si sin excesos.

2. Ser concisos
En tono con el ítem previo, la concisión suele ser un putno clave en la lectura del contenido. Es sabido que cuando una persona’ ve un “texto muy largo”, éste realiza una lectura rápida buscando sólo aquellas frases que le son de su interés. Esto puede transportar a que un lector jamás encuentre deslumbrador nuestro contenido, con el resultado de que se irá del sitio.

3. Enfocarse en el tema
Muchas veces comenzamos a resolver en nuestro propio’ escrito, perdiendo el foco central del mismo, el que nos inspiró a antes para comenzar la redacción. Una gran alternativa de obstruir esto, es confeccionando un chico bosquejo respecto de aquello que dejaremos plasmado en el artículo.

Por algún motivo concurren números claves que a los lectores los atrapa, estos resultan ser el 3 y el 7. Son como números que contienen un poder especial, los cuales podemos hace uso de ellos en nuestro texto.

A estas ideas debemos agregarle los aunque vistos (y muchos más que veremos más adelante), como por arquetipo el uso de listas y la disposición por subtítulos de los temas, en particular para cuando explicamos una materia que súplica gran contenido.

21 sept 2011

6 Consejos de Expertos SEO para Sobrevivir a Google Panda

A día de hoy es difícil que alguien no sepa qué es Google Panda. Un gran número de sitios web de todo el mundo han sufrido ya sus consecuencias. Mientras unos han visto su tráfico web desplomarse (caídas del 20-80%) otros, en cambio, nos hemos visto muy beneficiados de su llegada. Ya sabes lo que dicen “adaptarse o morir” o, como en este caso, desaparecer en las profundidades de Google.

Por lo tanto, la pregunta es clara:

¿Cómo sobrevivir a Google Panda?

Esta misma pregunta se la he formulado a algunos de los más reputados expertos SEO de nuestro país.

Aquí tienes sus consejos para superar con éxito los recientes cambios en el algoritmo de Google.

1. “La base del éxito del posicionamiento en Google cada vez depende más de la calidad del contenido y es el usuario quien decide su calidad en base a recomendaciones y opiniones que deja en medios sociales”. Juan Merodio, JuanMerodio.com

2. “Mi mejor recomendación para sobrevivir a la actualización Panda de Google o cualquier otra que venga en el futuro, es hacer que el tráfico de tu web no dependa de Google al 100%. Al igual que en un negocio es importante diversificar las fuentes de ingresos, para una web es importante diversificar las fuentes por las que se consigue tráfico. Utiliza otras herramientas a tu alcance como el vídeo, las newsletter o las redes sociales y nunca más tendrás que temer una actualización del algoritmo de Google”. Jose María Gil, Estrategias de Marketing Online

3. “El SEO es tener un buen contenido, que a la gente le apetezca compartir, que le apetezca enlazar, que quiera mandárselo a sus amigos, un contenido de referencia para las personas y, por ende, para Google. Se supone que ese contenido repetido o secundario está siendo atacado por el Panda, por lo que el mejor consejo para cualquiera que no quiera verse “atacado” por la modificación del algoritmo es crear un buen contenido y no copiar, ni siquiera copiar haciendo un refrito”. Fernando Muñoz, Señor Muñoz

4. “Leyendo entre líneas la información que publica Google, pero hacerlo siempre con grandes dosis de sentido común. Tenemos que tener claro que lo que Google dice que hay que hacer es lo que le gustaría conseguir pero teniendo muy en cuenta las limitaciones que tienen en cuanto algoritmos e infraestucturas, tecnología o potencia de cálculo”. Javier Lorente, JavierLorente.es

5. “Optimiza tu web aplicando el principio de Pareto: Revisa el 20% de las páginas/secciones que te traen el 80% del tráfico SEO y aplica la receta anti-panda: mayor proporción de contenido de calidad y menor proporción de contenido duplicado, enlaces y publicidad”. Javier Gosende, JavierGosende.com

6. “Si copias contenido de varias fuentes, organízalo de tal forma que todo junto aporte más valor al usuario que cada una de las partes por separado”. Sergio Simarro y Elisa Martínez, Animoo.es

Cosas a tener en cuenta antes de hacer un curso de Community Management

El Community Manager es, quizá, la figura de moda en el mundo online. Muchos jóvenes sueñan con que les paguen por twittear o escribir en Facebook, aunque el Community Management es, en realidad, muchísimo más que esto. También hay periodistas, con un futuro incierto debido a la crisis que azota nuestra profesión, que se plantean dar un giro a su carrera y orientarla hacia el Social Media, porque actualmente ofrece más salidas profesionales que el periodismo tradicional.

Tanto unos como otros optan por empezar por donde se suele empezar: aprendiendo. Y, en la mayoría de los casos, esto se hace a través de cursos on line que ofrecen distintas empresas, fundaciones, escuelas de negocios o expertos freelance. Ahora también hay universidades que lo ofertan en forma de másters o doctorados, ya que no han podido resistirse a la moda del Community Management. Pero, ¿qué condiciones deben reunir estos cursos? ¿Son todos iguales?

A continuación os damos 5 puntos que, según nuestra experiencia, debe reunir un curso de Community Management para ser realmente útil.

* Que no vendan la profesión del Community Manager como un juego. Hemos visto cómo muchos utilizan como reclamo para que te apuntes a su curso frases de este tipo “¿Te encanta Internet, estás todo el día en Facebook, y aún así estás en paro?”. Que no te engañen. Ser Community no es estar todo el día en Facebook, ni en Twitter, ni en Tuenti. Y menos aún con tu cuenta personal. Es cierto que te pasas un buen rato todos los días en las redes sociales, pero no haciendo lo que tú quieras (¡ya nos gustaría!), sino más bien monitorizando a la empresa y a su competencia, resolviendo dudas de los seguidores y/o clientes, mejorando la imagen de la marca… un Community Manager, como bien dijo Connie Besson, “es la voz de la empresa puertas afuera, y la voz del cliente puertas adentro”, no una persona que cobra por navegar en Facebook.

* Que el curso tenga práctica. Cuando terminas la carrera, a no ser que hayas estado haciendo tus primeros pinitos mientras, te das cuenta de que estás verde, muy verde, y que tanta teoría y tanto estudio no son sino la base para todo lo que aún te queda por aprender a base de experiencia diaria. Pues con el Communtity Management pasa lo mismo. Está muy bien saberse de memoria los conceptos SEO, SEM, SMM, IOR y haberse leído el Manifiesto Cluetrain, pero es igual de importante saber ponerlos en práctica. Por ello, asegúrate de que el curso que elijas conlleve una parte práctica. Si no, pagarás un curso para estar tan verde como cuando acabaste la carrera.

* Que quien imparta el curso tenga experiencia (parece obvio pero os sorprendería ver la de gente 1.0 que hay impartiendo estos cursos). La figura del CM es relativamente nueva, por eso nos fijaremos en que tengan experiencia en Internet en general y en Social Media en particular (además priman los conocimientos “sociales” sobre los “técnicos”). Por ejemplo, a menudo la gente opta por realizar un curso o máster en una universidad “porque el título es oficial”. Hasta aquí perfecto, puede que hasta lo valoren más las empresas a la hora de seleccionar personal. Pero asegúrate de que quien vaya a impartir ese curso (que por ser oficial cuesta 10 veces más) tenga experiencia real en comunicación 2.0, porque, si no, solo tendrás eso, un título oficial de Community Management. Si los profesores no tienen experiencia real en la web 2.0, poco te podrán contar de casos reales o de cómo actuar en caso de conflicto, no te podrán dar trucos, ni compartir su experiencia. Si acaso, te contarán la de otros. Por tanto, es posible que por tener ese título te cojan antes, pero también que te despidan antes.

* Que vaya más allá de Facebook y Twitter. Pues eso, como ser CM no sólo es estar en redes sociales, sino que requiere una profesionalidad, unos conocimientos específicos y unas habilidades, tendrán que enseñártelos en el curso que elijas o tendrás que adquirirlos por ti solito a posteriori. Lo primero es más cómodo, y ya que pagas, mejor que venga todo incluido, ¿no? Estas son, a nuestro juicio, algunas de las materias que deberían estar incluidas en un buen curso de CM, cuya principal herramienta es el Social Media y el escenario en el que se mueve, la web 2.0: Características de la web 2.0 y de los medios sociales, Netiqueta, funciones del Community Manager, monitorización de la información, redes sociales (mapa actual, evolución y profundización en la gestión de las más importantes. Facebook y Twitter hay que dominarlos sí o sí, no sólo como usuario, también como empresa), estrategias de comunicación, analítica web, IOR, moderación de comunidades, cómo actuar en caso de conflicto, posicionamiento en buscadores (SEO), Marketing digital (sobre todo SEM y SMM).

* Que se centre en el cómo y el porqué. Hay tantos medios sociales en la web 2.0 que surgen numerosas herramientas para gestionarlos y facilitar su uso o incluir nuevas funciones. Por ejemplo, hay herramientas de monitorización de información, de gestión, de analítica web…, pero lo importante en un curso de CM no es conocerlas todas ellas (aunque está bien que se mencionen y se profundice en alguna) por varios motivos: porque cada uno utilizará la que más le convenga en cada caso, porque eso lo puedes aprender tú solo y porque las que existen hoy pueden sustituirse mañana por otras. Por tanto lo realmente importante no es conocer muchas herramientas, sino saber el porqué las necesitas (por qué hay que monitorizar) y el cómo (en qué debemos fijarnos, qué significan los datos, etc.).

* Otros aspectos a tener en cuenta. Si ya has echado el ojo a varios cursos y todos cumplen estos cinco puntos, ya sólo es cuestión de que te cuadren los horarios, la fecha de inicio y puedas pagar el precio. A la hora de decidirte, también puedes fijarte en el número de horas lectivas y lo que opinan de él tanto los antiguos alumnos como otros expertos en la materia.

Y recuerda que el curso no lo es todo, es el principio. Pasa como con la carrera, un buen periodista no lo es sólo por haber cursado la licenciatura de Periodismo (aunque sea este requisito imprescindible y la mejor forma de empezar a meterse en el mundilo) sino que tendrá además unas habilidades innatas (que no se pueden aprender aunque sí mejorar, como la elocuencia o la redacción), una experiencia lo más variada posible (que puede empezar con la práctica del curso pero no acabar ahí), una buena actitud (estar al servicio de la verdad, querer ser neutral y objetivo) y unos conocimientos que se han de renovar continuamente.

Esto último es especialmente importante para un community, pues la web 2.0 en la que ha de desenvolverse es tan cambiante como las personas, y cada día surgen nuevas herramientas, servicios y funciones que han de ser rápidamente interceptadas y puestas en práctica.

Google+ sale de beta privada

Después de tres meses de pruebas con una beta que requería invitación para ser parte de la red social, Google+ se hace pública y cualquier persona puede entrar. Además han lanzado una serie de funcionalidades nuevas que incluyen:

* Hangouts (Quedadas) desde el teléfono móvil: Una función que ya está disponible en la nueva versión de Google+ para Android y próximamente en iOS.
* Hangouts on Air: Una nueva (y muy interesante) forma de hacer streams a un grupo de personas donde solo uno es el protagonista.
* Búsqueda dentro de Google+: bueno, era algo que tenían que sacar sí o sí, ¿cómo era posible que una red social del mayor buscador de internet no tuviera búsqueda?
* API para hangouts: Una segunda entrega de APIs para poder integrar funciones de la red social con otras aplicaciones, en este caso una forma de integrar hangouts en software de terceros.

El abrir Google+ a todo el que desee registrarse es un movimiento clave pero predecible. Recientemente se ha hablado bastante de la reducción en tiempo dedicado a la red social y del número de usuarios que la visita. Con apenas 3 meses de desarrollo y ya abriendo a todo el público toman acciones mucho más agresivas que con otras aplicaciones desarrolladas dentro de Google, como por ejemplo Gmail que estuvo por años (literalmente, aunque todos podían entrar porque las invitaciones sobraban) en beta cerrado.

15 sept 2011

5 consejos para usar mejor Google+

Han pasado varias semanas desde la llegada de Google+, en el recorrido se ha perdido un poco esa magia inicial de quien descubre un nuevo continente, y los exploradores han quedado sueltos (y a la deriva) para fundar ciudades, devastar bosques, o construir utopías. Google+ no es lo que sus creadores quieren que sea, es lo que esos colonizadores tempranos como tú están haciendo (creando y compartiendo), lo que definirá el futuro de la red social más novedosa que existe en estos momentos.

El desarrollo y futuro de Google+ no está del todo claro. Es relativamente sencillo predecir su muerte, pero Google no se puede dar el lujo de fracasar otra vez en esta área. Por esta razón veremos una cantidad impresionante de recursos e innovación dedicados a la plataforma.

Una queja recurrente que escucho es que no pasa nada en Google+, inmediatamente me recuerdo del estado inicial de Twitter. Lo que se decía en el 2007, lo que se decía en el 2008, lo que se decía en el 2009. Hasta que en el 2010 nadie pudo decir nada más que poner un pajarito azul en todas las portadas de revistas del mundo, y en todas las tarjetas de presentación. Algo similar va a ocurrir con Google+, solamente que de forma más acelerada. No será cosa de 3 años.

Si eres de esas personas que no quieren esperar, ya puedes sacarle un provecho increíble a Google+, solo debes hacer unos pequeños ajustes.

Mejorando tu experiencia de usuario en Google+:

* Incluye a la gente correcta en tus círculos. Hay una cantidad impresionante de personas creando contenido interesante en Google+. Parte del truco es encontrarlos, añadirlos, seguirlos y participar en conversaciones con ellos. Cuando logras seguir a este tipo de usuarios tu experiencia general en la red social de Google se dispara.

* Desarrolla contenido para un grupo de amigos. Una de las mejores experiencias que puedes tener en Google+ es formar parte de un grupo de amigos o usuarios que comparten contenido interesante. Lo mismo aplica si puedes hacer que varios familiares participen enviando fotos de sus actividades y contando sus historias. Puedes crear retos particulares, hacer preguntas a tus amigos, desarrollar más los intereses en común. Es cosa de ser creativo, formar un circulo de 5 a 10 personas, y que todos participen. Es impresionante la cantidad y calidad del contenido que se puede generar y disfrutar de esta forma.

* Crea contenido público. Una de las ventajas que tiene Google+ es que gracias a los círculos queda muy claro quien puede ver lo que estas publicando. Define muy bien que contenido es privado y que cosas pueden ser vistas por cualquiera. Es recomendable que de vez en cuando hagas post públicos en los cuales cualquier persona pueda comentar. Si todo tu contenido es privado vas a limitar enormemente tu capacidad de interactuar con otras personas. prueba también generando y escribiendo cosas que puedan ser de interés para cada uno de tus círculos. Es un ejercicio muy práctico.

* Participa en charlas interesantes. Da tu opinión, amplia la información, comparte tus sugerencias. Gracias al sistema de notificaciones de Google+ es muy fácil seguir tu participación en distintas charlas o posts, cada vez que dejas un comentario puedes ver en las notificaciones si alguien más ha comentado luego que tu lo hiciste. Es una forma interesante de conocer otras personas y ampliar el nivel de interacción. En las redes sociales tienden a pasar más cosas, y a moverse de forma más interesante y divertida, si actuamos generando contenido y participando en la conversación. Si no hablamos con nadie, lo más probable es que nunca nos tomen en cuenta.

* Prueba los hangouts. Una de las grandes herramientas que pone Google a nuestra disposición. Hace algunas semanas escribí un post al respecto el cual puede ser un interesante punto de partida. Resulta muy útil y divertido el tipo de charlas y conversaciones que se crean en Google+. He conocido a varias personas muy interesantes y comenzado a seguirlas en esta red social y en Twitter. Prueba hacer lo mismo.

Facebook empieza a distinguir entre amigos y conocidos

Facebook ha anunciado un nuevo sistema de listas que permite organizar a los contactos en función de la relación que se mantenga con ellos para después elegir con quienes se desea compartir contenidos, es decir, un sistema muy similar a los círculos de Google+.

“Tal vez te gustaría compartir una historia personal con tu familia, sin contárselo también a todos sus compañeros de trabajo”, plantean desde Facebook. A partir de ahora será más fácil escoger las personas con las que se quiere compartir determinados contenidos en Facebook gracias a las nuevas listas de amigos.

La primera novedad serán las “Listas inteligentes” en las que Facebook reorganizará a todos los contactos en función de los aspectos que tienen en común como la empresa en la que trabajan, los lazos familiares, su ciudad o el colegio en el que estudiaron.

Estas listas son inteligentes pero no infalibles, por lo que Facebook también permitirá a los usuarios modificarlas a su gusto.

Facebook también comenzará a hacer distinciones entre amigos y conocidos. De esta forma, los usuarios estarán al corriente de todas las actualizaciones de su lista de “amigos íntimos” mientras que de los “conocidos” sólo recibirán la información más relevante como si cambian de ciudad o si se casan.

Es importante destacar que los contactos no sabrán en qué lista han sido incluidos, pero sí podrán ver el resto de contactos que están en la misma lista.

También habrá una lista “Restringida” a la que se podrán añadir contactos que se quieren mantener pero con los que no se desea compartir prácticamente nada. Estos contactos sólo podrán ver los contenidos que se califiquen como “públicos”.

Esta reorganización de las listas comenzará a funcionar esta misma semana.

Blogging o redes sociales: ¿quién domina las comunicaciones en la red?

Hace unos días Guillermo publicó un interesante post, en donde expresaba que los blogs se están extinguiendo, porque muchas de las bitácoras que seguía, dejaron de ser actualizadas, porque otras, cada vez publican menos y porque otro grupo está bajando la calidad de sus contenidos.

Esto de que los blogs están muriendo no es una novedad, ya se viene diciendo desde hace un tiempo. De hecho, yo no tengo la sensación de que los blogs se estén muriendo, pero sí veo que muchos bloggers destinan cada vez más tiempo a las redes sociales que a sus sitios. Lógicamente que me baso en mi acotada experiencia personal. Quizás se estén muriendo los blogs que son más del tipo personal que profesional. La gente que vive de la publicidad generada por sus blogs o que ha convertido a los blogs en su medio de vida, difícilmente abandone sus proyectos, salvo por mejores oportunidades laborales o de crecimiento económico. O simplemente no los abandone, porque su blog le genera prestigio y presencia en la red.

Si bien en uberbin nos muestran que las estadísticas indican lo contrario, lo cual sinceramente me alegra. Que el muerto (el blogging) no está tan muerto, y sigue más vivo que nunca. También podríamos decir que Tumblr (ejemplo que señalan para demostrar que la afirmación de que el blogging está muriendo no es cierta) es para algunos una plataforma de microblogging con algunos extras. Por lo tanto, no sé hasta qué punto pueda usarse el crecimiento de ese servicio para sostener a rajatabla que las plataformas de blogging siguen creciendo en forma exponencial.

Aunque dejando de lado la naturaleza de Tumblr, que no es el punto crucial de este debate, pienso que si existe cierta tendencia, en donde los escritores o las personas que escriben en la web, están abandonado una escritura mucho más rica, profunda o analítica por una mucho más espontanea, ágil y dinámica, y que gran parte de eso se debe a los famosos 140 caracteres de Twitter.

Mientras los seres humanos sigamos vivos, tendremos una necesidad permanente de comunicación, ya sea oral o escrita, pero lo que sí creo es que ciertos formatos de comunicación o tecnologías que nos permite comunicarnos en Internet (como Twitter) han implicado una pequeña revolución (o un antes y un después en el blogging). Así como facilitan que muchas personas compartan contenido en la web, también es cierto que están matando –en alguna medida- a los contenidos más elaborados que caracterizaron a cierta época del blogging. (¿La época dorada del blogging?). ¡Lluvia de corazones!

El blogging no está muerto, pero si hay una realidad que tampoco podemos desconocer. Los formatos de comunicación sumamente sencillos, si bien abren las posibilidades de comunicación a millones, también nos vuelven más perezosos a la hora de redactar con un mínimo de seriedad o análisis. ¿Para qué voy a tardar dos o tres horas armando un post, explicando tal o cual cosa, si ya la twittee o la publique en mi muro de Facebook, en donde no tengo que tomar tantos recaudos como a la hora de publicar en mi blog? La facilidad de los formatos para comunicarnos “nos achancha” a la hora de generar buenos contenidos. (Espero que no me manden al cadalso por esta frase jajajajaja).

Casi todo el mundo tiene o tuvo una cuenta en Facebook, pero no todo el mundo tiene un blog. Esto es una obviedad, que no necesita de grandes evidencias: salta a la vista. ¿No les parece? Y si usamos las estadísticas, y nos basamos en Alexa (sacando todas las críticas que merezca como sistema de medición), Facebook se ha convertido en el segundo sitio más visitado del mundo, contra Blogger que ocupa el séptimo lugar. Por otra parte, Twitter ocupa el noveno puesto contra WordPress, que recién aparece en el décimo octavo lugar. Una pequeña trompada a quienes amamos el blogging, ¿no les parece?

A pesar de que el blogging no está muerto, los formatos y los plus (como la facilidad para publicar, ver las fotos de mis amigos, subir fotos, jugar, etc.) que proponen las redes sociales le están pegando un duro revés a la “antigua concepción” que todavía tenemos de entender el blogging. Es más divertido ver qué hacen mis contactos en Facebook que ponerme a escribir sobre las últimas tendencias en Marketing, Derecho o Tecnología. ¿O estoy equivocada?

Siempre sobrevivirán los blogs cuyos autores sean los más constantes, disciplinados y mejores comunicadores. No obstante, el rey ya no es tanto el contenido (por más que Google nos quiera vender ese versito hasta el hartazgo con su híper-famoso Google Panda), sino la comunicación con mis amigos, la cual incluye compartir contenido o decir simplemente que estoy en el baño, jajajaja, además de otros aditamentos que generan adicción en las redes sociales, como la de los juegos, etc.

Hoy la reina es la “sensación” de sociabilizar (aunque sea virtual) que promueven las plataformas sociales. El “me gusta” de Facebook o el RT de Twitter es mucho más rápido y efectivo que un comentario original y valioso en un blog. Esta es mi perspectiva sobre el tema, la cual es parcial.

9 sept 2011

La importancia del SMO (Social media optimization) en una estrategia SEO

Los buscadores más importantes ya hace unos meses que ofrecen distintos resultados de búsqueda incluyendo en el TOP10 las páginas que fueron recomendadas por tu círculo social, recomendaciones que hicieron en Facebook, Twitter, Google+ …

Cada día es más necesaria la socialización de nuestra Web y sus contenidos a la vez de la creciente necesidad de incluir en nuestra Web Widgets que faciliten a los usuarios compartir nuestro contenido en la red y con su círculo social.

Esto nos sitúa en un nuevo escenario donde el SMO (Social media optimization) y el SEO van de la mano. Este nuevo escenario puede conducirnos a incluir múltiples Widgets en nuestra web que a la vez de facilitar la socialización puede provocar un resultado contraproducente ya que nuestra Web al tener que cargar múltiples scripts puede ralentizar la carga. Por otro lado algunas plataformas han conseguido programar sus Widgets de tal forma que nuestra Web deje de validar en w3c punto que nos restará algunas posiciones en el ranking de resultados. Todo ello nos lleva a valorar muy bien que widgets descartar para no saturar el diseño y la carga de la Web.

Tener una estrategia de nuestros perfiles en las diferentes plataformas sociales también nos facilitará también la distribución de nuestros contenidos consiguiendo la viralidad suficiente que nos ayudará a distribuir estos contenidos en estas plataformas.

SEO: ¿Cuál es tu porcentaje de rebote?

Después de los efectos de Google Panda he estado estudiando más las estadísticas de nuestros sitios web y de otros sitios al que tengo acceso. Una cifra que me choca mucho es el porcentaje de rebote – es el porcentaje de personas que solo ven una página y salen del sitio Web, normalmente echándose para atrás.

Hay otra cifra que puedes mirar en Google Analytics que es duración de la visita. (Se encuentra en Usuarios/Fidelidad de usuarios/Duración de visita.

En el ejemplo de arriba podemos ver que casi 70% de los visitantes no dura ni 10 segundos. Es casi como que en realidad aquí solo recibimos 30% de las visitas que se registran. He leído que una tasa de rebote por encima de 60% es alta. Me parece 60% ya muy alto pero hay que tomar en cuenta el tipo de visitante.

Si tratamos de páginas Web con muchos visitantes nuevos se puede ver normal una tasa alta de rebote, porque sabemos que la gente es muy impaciente y si no ve algo enseguida de lo que buscan o le interesa, salen volando. Sin embargo si los visitantes no son nuevos significa que vienen a la página a propósito sabiendo lo que van a encontrar, que daría una tasa de rebote muy bajo (al menos en el sentido de venir y echarse para atrás). De modo que si nuestra Web tira mayormente de nuevos visitantes será muy difícil reducir esa tasa de rebote y aumentar la duración de visita.

Un dato que me pareció curioso fue que nuestra cifra de duración de visita de menos de 10 segundos estaba a la par con el porcentaje de rebote, que a su vez era más o menos el mismo tiempo que la Web tarda en cargar, 10 segundos como media, según Google Webmaster Tools y Firebug (Firebug es un plugin para exploradores, ojo que un funciona con la última versión de Firefox). Nos invita la pregunta de cuánta gente se echa para atrás por no querer esperar que cargue la página.

Hoy en día mucha gente usa WordPress, Joomla, Drupal y otros CMS gratis desarrollados por expertos y por lo tanto muy bien optimizados para máxima velocidad. Somos los que desarrollamos nuestros propios sitios que debemos fijarnos más en optimizar el rendimiento. De todas formas todos deben hacer pruebas con su sitio y asegurarse que cargue rápido. No tiene sentido despreciar visitas con lo difícil que es obtenerlas.

Sabemos que si mejoramos nuestro porcentaje de rebote no solo tendremos más visitantes que realmente usan nuestro sitio pero que también con el nuevo algoritmo de Google, aumentarán nuestros rankings.

¿Qué podemos hacer para mejorar el rebote?

1. Optimizar la programación – Esto es todo un arte y no todos tienen tiempo o presupuesto para hacerlo, pero una página rápida puede reducir el porcentaje con toda seguridad.
2. Mejorar el hardware – Si vamos de core duo a un cuad core, por ejemplo, sabemos que la maquina va a poder hacer consultas y sacar resultados con mucho más rapidez.
3. Split test la zona de arriba – Esto puede ser complicado si nuestra página embarca muchas cosas diferentes, pero si no podemos cambiar la zona más arriba de la página y medir los resultados con facilidad. Quizás quitar/cambiar gráficos, mover anuncios un poco más abajo o integrado con el texto.
4. Mirar nuestras fuentes de tráfico – ¿De donde proviene el tráfico? ¿Viene de personas realmente interesadas o no? Más no es siempre mejor. Deberíamos intentar orientar nuestras fuentes de tráfico a fuentes que aportan mejor ‘on-site’ rendimiento.

¿Por qué dedicar toda una entrada al tema de rebote? Creo que es una cifra muy significativa. Si podrías reducirlo:

* ¿Cuántos más usuarios podrías adquirir?
* ¿Cuántas más ventas podrías tener?
* ¿Cuántos más clics en AdSense podrías recibir?
* ¿Cuántas más visitas recibirías cuando Google aumenta tus rankings al ver la mejora de rendimiento ‘on-site’?

Aquí hay nuestras tasas de rebote actuales y duración de visita menos de 10 segundos para que puedas comparar (en sitios con tamaño) con tus sitios:

Rebote / Menos de 10 segundos

* 68.06% / 70.45%
* 68.66% / 69.78%
* 82,23% / 83.87%
* 53,41% / 54.71%
* 65.17% / 69.52%

Se ve que tenemos trabajo para hacer. Solo una de nuestras páginas principales tiene un rebote por debajo de 60%. Estamos trabajando en medidas para las 2 páginas más importantes y si hay mejoras interesantes los publicaré.

Como mencioné en un mensaje que envié al boletín hace unos días: las características que tienen las comunidades en Internet son ideales para ser los más beneficiados por los nuevos rankings de Google. Más tráfico directo, más tiempo en sitio, más páginas vistas por visitante, menos rebote = mejor ranking de Google. Este tipo de sitio también tiene menos dependencia de Google, otro punto a favor.

Por: Javier Buckenmeyer

Siete consejos para aumentar el número de seguidores en tu página de Facebook

1. Ofrece una pestaña de bienvenida personalizada. Muchas de las páginas de fans en Facebook han aprovechado la capacidad de llevar a los no-fans a una página personalizada de bienvenida, en lugar de llevarlos directamente a su muro.

2. Recuérdales por qué. Ofrece algo exclusivo para los que son fans. También puedes destacar a los fans de la semana. Tienes que dar una razón por la cuál las personas deberían hacerse fan de tu página.

3. Ofrece un incentivo. Tiene que ver con el punto anterior. ¿A quién no les gusta recibir algo por simplemente hacer un clic? Los sorteos y concursos por lo general funcionan bien.

4. Consigues lo que pides. Si no les pides -de buena manera- que se hagan fans, entonces las personas no lo harán. Una buena forma es colocando una flecha que señale el botón de ‘hazte fan’.

5. Interactúa. La mayor ventaja de una página de Facebook es la posibilidad de interactuar y dialogar con sus clientes. Asegúrate de resaltar esta interactividad en la pestaña de bienvenida.

6. Bromea. Una pizca de humor siempre le hace bien a la página, pero debes tener en cuenta el público objetivo y que el contenido que verán después de la broma sea óptimo, de modo que no se sientan defraudados.

7. Ofrece información. Muestra toda la información que puedas no solo sobre tu marca, sino también sobre las personas que la integran (por ejemplo, en una revista). Esto hará que los usuarios se sientan más en confianza y crea una relación con la marca.

¿Algún otro consejo para aumentar los fans de una página de Facebook?

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