Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

4 may 2011

SEO para todos: 9 consejos sobre cómo empezar

Varias empresas de tamaño pequeño y mediano contactan con nosotros a menudo para consultas sobre SEO buscando empezar a trabajar en sus webs para posicionarlas en los buscadores y esta es la pregunta que normalmente escuchamos.Damos por hecho que ya tienes el nombre de dominio y la página construida o en vías de construir, porque encontrar un buen nombre de dominio sería un tema aparte que trataremos en un post otro día.

Como consejo os dejo algunos de los pasos más importantes que podeis hacer vosotros mismos antes de contratar ayuda más especializada de una empresa SEO para gestionar vuestra campaña de posicionamiento en motores de búsqueda.

1. Busca las palabras clave adecuadas
El primer paso y más importante es determinar cuáles son las palabras clave más importantes para tu web que te interesan que aparezcan en los motores de búsqueda. Conoces tu negocio mejor que nadie y tu target o público objetivo, así que debes hacer una lista de las 10 palabras-términos o frases (keywords) que crees que tus clientes potenciales buscan frecuentemente en los buscadores para encontrar los productos o servicios que pretendes contratar.

2. Establece el título de tu página web
Después de haber decidido las palabras clave, el siguiente paso es establecer de manera apropiada el título de tu página web. Es lo primero que cualquier motor de búsqueda va a leer y asumir como un factor para clasificar tu web. El título de tu página web debe contener la palabra clave principal. Todas las demás páginas de tu web deben un título relacionado con el contenido de la página correspondiente. Por ejemplo, el título de la página de registro debe ser “Registro”. Ten en cuenta que no se trata de posicionar el registro en la página, la idea es llamar a las cosas por su nombre.

3. Configura palabras clave y las descripciones (meta keywords)
Aunque Google ha llegado a decir que ya no leen las etiquetas o metas todavía aconsejan poner palabras clave y una descripción en las etiquetas de cabecera. Muchos otros motores de búsqueda aún si las leen y Google no va a dar calificaciones negativas por ello.

4. Contenido único para tus páginas
La página principal de tu web y a ser posible también el resto, debe de tener un contenido único que describa tu negocio, no caigas en la tentación de copiar ocntenido de otras páginas porque es penalizado por los buscadores. Este texto introductorio debe tener las keywords que se encuentran en el título de la página. Los expertos dicen que debes usar la palabra clave principal 2-3 veces en cada 200 palabras, pero tampoco te obsesiones con esto. Lo importante es que lo que escribas lo entienda la gente y si lo haces con sentido común de forma natural estarás escribiendo lo términos de las que hablamos.

5. Blog para tu empresa
A Google le gustan los blog de igual manera que al resto de motores de búsqueda. Tener un blog es algo que siempre debemos tener en mente. Para ello deberás escribir 1-2 artículos o post cada semana relacionados con tu negocio o sector. Los artículos pueden ser sobre noticias de la industria, una actualización de tu web, una nueva contratación de tu empresa – todo lo relacionado de algún modo u otro con tu negocio. Es recomendabel el uso de wordpress, ya que es gratuito, es fácil de configurar y tiene varios plugins de SEOque ayudan a optimizar tu blog para los buscadores.

6. Instala Google Analytics
Necesitas controlar el tráfico que tiene tu web. Para ello hay muchos software de análisis que te mostrarán cuántos visitantes llegan a diario a tu web, de donde vienen y las palabras clave que buscan en los motores de búsqueda desde las cuales encuentran tu web. Estas son las métricas más importantes. Analytics es una buena opción y gratuita. SI además haces campañas de enlaces patrocinados SEM en Adwords de Google podrá hacer un seguimiento de las conversiones.

7. Revisa periódicamente las posiciones de tu página web
Acabas de iniciar tu campaña y no puedes estar en el top 100 de Google, pero tarde o temprano, si haces las cosas correctas en el momento adecuado, te encontrarás cerca de los 10 primeros, en ese grupo de elite en las palabras clave específicas. NO te obsesiones tampoco con este punto, lleva su tiempo escalar posiciones en los buscadores.

8. Crea y gestiona perfiles de tu empresa en las redes sociales
Twitter, Facebook, Digg, Delicious. Estas son algunas de los medios sociales de moda hoy en día. Configura tu perfil en estos sitios web y piensa en tu estrategia de comunicación online.

9. Directorio Local de empresas Google
Si es posible, da de alta tu empresa en el directorio local de empresas de Google, es gratuito, y pon tu dirección y número de teléfono en la página de inicio y contacto.

¿Por qué mi web optimizada para SEO está por debajo de otras que no lo están?



Esta es una típica pregunta que quien empieza a analizar su posicionamiento en Internet siempre acaba haciéndose.

Despues de haber invertido en SEO Onpage, haber utilizado herramientas como Google Webmaster Tools para analizar que podemos mejorar de nuestra web vemos que hay otros websites con código sucio, pocos links entrantes, contenido mal estructurado etc. que se posicionan en primeros lugares para los criterios que queremos posicionarnos.

¿Nos está engañando nuestro SEO?

La respuesta es NO. Matt Cutts lo explica en el video de este artículo.

En resumen viene a decir que cuando analizamos los links que apuntan a una página no se muestran realmente todos los links, sino solamente una muestra. Esto es porque originariamente no disponian de un sistema de almacenamiento para hacerlo y, por defecto esto ha quedado así.

Por lo tanto la respuesta a la pregunta ¿Porqué mi web optimizada para SEO esta por debajo de otras que no lo están? es muy sencilla:

Dicha web debe tener algún Link de una página web con una elevada reputacion para Google y que cuando analizamos los links que apuntan a dicha web no aparece por los motivos expresados anteriormente.

Es cierto que Google premia un buen código orientado al SEO pero si tiene que elegir entre una web orientada al SEO pero cuyo contenido sea peor que una web no tan orientada al SEO pero con un un contenido más útil para el usuario posicionará mejor la segunda.

De este post debemos sacar entonces varias conclusiones:

* La famosa frase de “El contenido es el Rey”
* La importancia de tener una buena estrategia de Linkbuilding

Dadas las últimas acciones de Google enfocadas a dar importancia a las Redes Sociales, me aventuro a decir que en un futuro cercano poco a poco Google empezará a incluir muy en serio en su algoritmo parámetros relacionados con las recomendaciones en Redes Sociales (ya lo hace), con el objetivo de mejorar la gran subjetividad que tiene el hecho de valorar un contenido como bueno o malo.

Esto me hace pensar que no me equivoco al pensar que el término SEOCIAL MEDIA (cada vez más escuchado) se va a imponer en un breve periodo de tiempo.

Fallo histórico contra el copyright: una IP no equivale a una persona

Harold Baker, juez de distrito en Estados Unidos, ha dictaminado en un fallo histórico que las IP no equivalen a una persona. Con esta decisión, se tiran por tierra una de las demandas en masa que existían en Estados Unidos a miles de usuarios que accedían a sitios BitTorrent. El juez niega por lo tanto que el “dueño” del copyright tenga derecho a pedirle al proveedor citar a los supuestos infractores, y por lo tanto, conseguir así los datos personales de los usuarios.

No sólo eso, de manera indirecta, esta resolución podría allanar el camino para que se respete el derecho a la privacidad de cada usuario. En muchas ocasiones, estas demandas estaban dirigidas (una vez autorizaba el juez el registro de las IP vía ISPs) a negociar con el supuesto infractor con medidas de presión, por lo que el fallo adquiere mayor relevancia si cabe.

El fallo se formuló a través de un ejemplo que citó el juez Baker, alegando el caso de un joven al que se le había demandado y finalmente se descubrió que habían sido personas ajenas al cliente oficial de la conexión, los cuales habían “robado” el acceso Wifi a la misma. Baker lo explicaba así:

El infractor puede ser el abonado, pero también puede ser alguien en el hogar del abonado, un visitante con un ordenador portátil, un vecino o alguien estacionado en la calle en un momento dado. Se puede incurrir en asentamientos demasiado rápidos en personas que no han hecho nada malo. La vergüenza en la exposición pública podría ser demasiado grande y el sistema jurídico demasiado desalentador y costoso

Como decía al principio, podría tratarse de un movimiento que, al menos, erradicara los juicios en masa donde se acusa en el mismo saco a muchos usuarios por ser los abonados del servicio. Un pequeño espaldarazo para el usuario y la privacidad y un pequeño golpe para los defensores del copyright.

28 abr 2011

¡Demuestrale a Google que tu blog merece estar primero!

Observo muy a menudo que muchos bloggers publican todo el contenido de sus posts directamente en la página Home… ¡Grave error para tu posicionamiento en Google!

¿Porqué?

Supongamos que tu post es interesante y llama la atención de tu usuario… Éste ingresará en la Home de tu blog, observará que hay información que le interesa, leerá el artículo y posiblemente cierre el navegador y continue su jornada de trabajo (contento de haber recibido los conocimientos que tu le has brindado). Y tu único beneficio sería una visita adicional en tus estadísticas.

Dejame decirte que ésto no es tan beneficio como parece, hasta podría significar una desventaja. El motivo es que éste usuario aumentará el porcentaje de rebote de tu blog (un Factor SEO muy considerado por Google cuando confecciona sus rankings de búsquedas).

La recomendación es utilizar los extractos de los artículos en Home (tres o cuatro renglones describiendo el contenido de tu artículo). De esta manera, cuando el usuario ingresa en Home, verá únicamente el título y extracto del artículo. Observará que es información que le interesa y presionará “click” para ver el artículo completo. Éste click es muy valioso ante los ojos de Google, puesto que es una señal de interés al contenido de tu blog (señal de interés emitida ni más ni menos que por un usuario; el principal objetivo de Google).

Si un alto porcentaje de tus usuarios hacen “click” en los extractos o enlaces internos de tu blog, habla de interés y satisfacción en los contenidos que tu publicas. Por lo tanto, tienes un punto muy a favor para que Google desee mostrar tu contenido a usuarios y te haga escalar posiciones en su ranking.

¿Y cómo Google se da cuenta si el usuario hizo click por lo menos una vez en mi sitio?

Si utilizas Google Analytics (lo cual es muy probable porque todos adoramos este maravilloso servicio de estadísticas) le están dando total permiso a Google para que vea y analice el comportamiento de tus usuarios dentro de tu blog.

(ver imágen)

El porcentaje de rebote es especificado en la pantalla de inicio de Google Analytics, indicador de la importancia que éste parámetro tiene para Google ¿no?

No quiero que este artículo motive a desinstalar Google Analytics… Todo lo contrario, debemos trabajar para ganar clicks sobre los enlaces de nuestro blog, reduciendo nuestro porcentaje de rebote y escalando posiciones en los rankings de Google.

¿Qué es el porcentaje de rebote en SEO?

¿Cuando sube y cuando baja el porcentaje de rebote? ¿Porqué es tan importante desde el punto de vista de SEO? ¿Qué vinculación tiene con Google?

El porcentaje de rebote (“Bounce Rate” en inglés) es el porcentaje de personas que ingresan en alguna página de nuestro sitio y se retiran sin navegar una segunda página.

Esta medida (SEO) aumenta cuando no logramos captar la atención e interés del usuario. Mientras que disminuye cuando ocurre lo contrario y logramos que el usuario haga “click” en algunos de los enlaces de nuestro sitio.

Cómo optimizar el SEO de las páginas de Facebook

Si tu compañía ha establecido una buena estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO) para tu página de empresa y ha establecido un plan de social media agresivo, está en el camino correcto, puesto que estos dos ejes vertebran el éxito de muchos negocios en Internet. Sin embargo, ¿te has planteado una estrategia cruzada que conecte estas dos áreas?

Si tu compañía es como la mayoría, es posible que su página de marca en Facebook no aparezca entre los 20 primeros resultados en buscadores, aún cuando la página Web si lo hace. Aparentemente, según un estudio de BrightEdge, esto les ocurre a más del 70% de las grandes empresas que han iniciado estrategias de este tipo.

Aunque la presencia en redes sociales no sea una vía inmediata para atraer volumen de negocio, la imagen y el compromiso que pueden llegar a percibir los consumidores es inigualable. Si consigues que la gente encuentre tu página y haga clic en “Me gusta” estás creando una vía para ofrecerles tus novedades y logrando un flujo de comunicación con tus consumidores que tu página web no puede ofrecer. Las ventajas son notables también en otros casos como el de Flickr.

Afortunadamente, optimizar una página de Facebook para buscadores es relativamente sencillo y no requiere todos los procesos a los que te obliga el SEO en el caso de un sitio web.

Cuida tu nombre de usuario

Facebook ofrece a las marcas la oportunidad para configurar una URL (o un nombre de usuario) al que hay que prestarle atención no solo para fomentar la viralidad y el marketing de boca a boca, sino que también juega un papel crucial en el SEO.

Si todavía no has hecho este paso –necesitas al menos 25 fans para poder hacerlo-, no lo dudes. En general, tienes que intentar que sea lo más posible y lo más cercano al nombre original de la marca. Tienes que saber que Facebook no permite guiones u otros símbolos como la barra baja en estas URL, por lo que los trucos típicos para las palabras clave en los dominios no siempre sirven. Recuerda que el nombre de usuario no se puede cambiar en este caso, así que elige con cuidado.

Piensa en las búsquedas internas

Puede resultar obvio, pero el nombre que utilices en tu página de marca en Facebook es realmente importante. Nuevamente, tener en cuenta el nombre original de la marca es vital ya que, además de los buscadores, ayudará a la gente a encontrarlo dentro de la red social.

Aquí tienes la oportunidad de introducir algunas palabras clave, no demasiadas, asi que selecciona una cadena sencilla que incluya los términos más importantes de tu estrategia SEO. Tranquilo habrá otras oportunidades para posicionar estos y otros keywords.

No te dejes un campo de información vacio

Facebook te ofrece la posibilidad de rellenar tres campos para describir de forma amplia tu compañía: “Acerca de”, “Descripción” e “Información General”. Rellénalos todos.

El más breve de los tres es “Acerca de”, donde tienes espacio para una o dos frases que describan tu negocio. Los otros dos campos te ofrecen más espacio, pero debes ser conciso. Aquí es importante que en la redacción de estas reseñas incluyas las palabras clave que te interesan.

Hay otros campos, que también conviene rellenar, ya que aumentan las posibilidades de que la gente encuentre tu marca con el buscador interno de la página.

Enlázalo desde tu página oficial

No te olvides que la esencia del algoritmo del Pagerank de Google siguen siendo los hipervínculos. Enlaza tu página de Facebook desde tu Web y desde otros sitios donde tengas oportunidad, es importante que mantengan alguna relación con el sector de negocio.

Sin embargo, hay que recordar que si enlazas tus actualizaciones de Facebook desde tu página, no estarás ayudando a tu estrategia SEO puesto que estos links incluyen el atributo “nofollow”. Sin embargo, pueden ser una manera para dar dinamismo e intercambiar tráfico entre ambos sitios.

Google Webmaster Tool el mejor aliado para el SEO en la Pyme



Google ha publicado algunos de los puntos clave de Google Webmaster Tool enfocado al SEO en este vídeo. Desde el gigante de las búsquedas nos quieren hacer la vida más sencilla o mejor dicho, que usemos únicamente sus productos, ahora Google Webmaster Tool el mejor aliado para el SEO en la Pyme.

Una de las principales bazas de Google es hacer destacar a las empresas en la red, ya que casi podríamos decir que la red le pertenece; sus consejos son realmente aptos para destacar entre los competidores. Al respetar las pautas que nos indican ganamos ventaja en la carrera por mostrar una Web más fructífera.

Entre las principales opciones que vemos podemos destacar la de configurar Google Webmaster Tools para recibir notificaciones vía e-mail, información relevante sobre las consultas de búsquedas utilizadas hasta llegar a nuestra web, keywords que Google ha extraído de nuestra web como las más útiles, errores de rastreo, asegurarnos que nuestra web funciona a la perfección contra el bot de Google y cercionarnos de que nuestra Web funciona correctamente.

Son opciones acertadas y útiles; nos dan la posibilidad de controlar mejor el funcionamiento de la Web de la empresa. Recordemos que la Web es el escaparate ante clientes, nuevos clientes e interesados a productos a los que podamos dar servicio. Cuidar y controlar nuestra Web es sinónimo de victoria en la red.

24 abr 2011

Wordpress: Cómo redireccionar Google Images a tu blog

Una de las grandes ventajas (y desventajas) de Google Images es que si alguna de las imágenes de nuestro blog se indexa también puede traernos visitas. El problema de esto es que son visitas “fantasma”, ya que nunca nos pueden dejar ganancias, incluso nos pueden dejar pérdidas porque se carga el servidor y consumimos más ancho de banda.

Una de las soluciones para esto es redireccionar Google Images al post de nuestro blog que contiene esa imagen, así cuando alguien llegue e una imagen nuestra desde Google Images, automáticamente será redirigido al post de nuestro blog que contenga la imagen que sale en los resultados de Google.

Para esto les quiero recomendar un plugin llamdo Google Images Redirect, que agrega automáticamente una redirección cuando alguien entra desde Google Images. No tenemos que hacer nada adicional, sólo activamos y listo.

Visibilidad, Calidad y Creatividad, las tres consignas SEO

La visibilidad de una página se consigue al mejorar la posición en los diferentes buscadores optimizando la estructura y los contenidos para obtener las primeras situaciones, de forma natural sin tener que pagar por ello, cumpliendo las directrices sugeridas por los motores de búsqueda.

El aumento de visitantes obedece a la índole de los artículos y a la correcta distribución en las dispares directorios (Weblogs o bitácoras), si se diversifica demasiado las entradas perderán fuerza en la red, disminuyendo el número de visitas. Y duplicando los contenidos.

La calidad de la web se consigue sin buscar subterfugios para aumentar el tráfico recurriendo a la creatividad y la innovación en los contenidos, siendo imaginativo de forma peculiar, utilizando buenas practicas que revertirán en al aumento del prestigio entre la comunidad de internautas. Pasando de ser un imitador a ser imitado.

Diez consejos prácticos para iniciarte como blogger

Por Pepe Flores

Se escribe por inspiración, por compromiso, por gusto. Y, ¿por qué no?, puedes ser una gran manera de ganarse la vida.

Muchas veces no sabemos cómo iniciar. Yo empecé en 2004, armado de una bitácora personal. El único secreto infalible que conozco es la constancia, pero en este tiempo, he aprendido algunos trucos que podrían ayudarte si quieres abrirte un blog o revivir ése que hace meses no utilizas. He aquí un decálogo de consejos que pueden ser de mucha utilidad:

1. Define horarios

Es importante que te pongas, de inicio, un horario en el que vas a actualizar. Por ejemplo, yo escribo como mi primera actividad del día. Despierta alrededor de las siete de la mañana, enciendo el ordenador, y con la mente fresca, escribo uno o dos artículos. Durante un tiempo fue mi rutina nocturna, escribiendo desde las 11 de la noche y hasta que el cuerpo aguante. Hay quienes la tarde les funciona mejor, o le dan al teclado un rato en el descanso en la oficina. Es una cuestión de disciplinarte.

2. Define un ritmo

¿Cada cuánto quieres publicar? Cuando iniciaba, a mí me tomó bastante tiempo acostumbrarme a escribir una vez al día. Ahora soy capaz de hacer cuatro o cinco, dependiendo el ánimo o la demanda de información. Puedes iniciar publicando un par de veces a la semana como base. Es decir, comprometerte contigo (y con los lectores) a que publicarás por lo menos en determinados días. Si te asalta la inspiración, ¡pues adelante! Lo importante es tener un ritmo mínimo para no abandonar tu blog.

3. Define sobre qué quieres escribir

¿Qué temas quieres tocar en tu blog? Empieza por explorar los temas que te apasionan. Hay de todo: fútbol, tecnología, política. Si no quieres encasillarte, arma un blog misceláneo; al final, te darás cuenta que tienes ciertos tópicos predilectos que le irán dando una identidad a tu sitio. Incluso, si sólo quieres usarlo como bitácora personal, es una experiencia enriquecedor tanto para tí como para tus lectores.

4. Define un tono para escribir

También es importante que sepas en qué tono quieres escribirle a tu audiencia. Hay quienes disfrutan de ser más impersonales, dándole más protagonismo a la información; mientras que otros son enteramente subjetivos y gustan de plasmar su sello en todos lados. Decide qué tipo de lenguaje quieres usar, que tan coloquial o serio quiere ser. A veces sale sobre la marcha, pero ayuda mucho tener la idea desde el inicio.

5. Busca un lugar cómodo

Es muy difícil escribir en ciertos lugares. Hay quienes no pueden concentrarse si hay demasiado ruido, y a otros los afecta estar demasiado cómodos. Búscate un espacio que te agrade para soltarte a escribir. A mí me funcionan bien las cafeterías, pues puedo tomar algo mientras me pongo a bloguear. La atmósfera es importante: si de plano quieres aislarte mientras escribes, ponte los audífonos, olvídate del mundo ¡y a darle!

6. Explora alternativas

Abrir un blog es como tener una mascota: hay que cuidarlo, mimarlo y darle atención. Si no, se muere. El blog es sólo una plataforma para poner tus ideas; ergo, hay muchas opciones más. Hay quienes se desenvuelven mejor en Twitter, dejando salir sus pensamientos en pequeñas cápsulas. Otros apuestan más por un tumblog, pues les permite compartir imágenes, pensamientos, citas y otros textos de manera más sintética. Si de plano eres muy esporádico, las notas de Facebook son una gran alternativa, pues no tienes que mantener un sitio per se, pero tienes un espacio donde publicar tus ideas.

7. ¡No te desesperes!

Este punto es muy importante. No te van a llegar mil lectores de golpe. Yo recuerdo la primera vez que tuve como cien visitas y casi lloro de la emoción. Las cifras son lo menos. Se trata de lectores, no de rating. Se trata de participación, no de popularidad. Los lectores inician en un círculo muy cercano: amigos, familiares; y se va ampliando conforme le vamos haciendo eco a nuestro sitio. Sin embargo, deja que tu blog hable por sí mismo. Si lo mantienes con constancia y calidad, el tiempo hará su trabajo.

8. Hazle caso a los lectores (pero no los tomes a pecho)

Oh, los lectores. A ellos nos debemos. Quien diga que no escribe para otros, ¿entonces por qué publica? Poco a poco, un blog se hace de sus feligreses, sus seguidores constantes y sus detractores. Préstale atención a cada uno, atiende sus sugerencias, retroalimenta sus comentarios, pero no los tomes a pecho. Recuerdo cuando inicié en ALT1040, hace casi año y medio, que había veces que me exasperaba por algunos troleos. Con el tiempo, se aprende a dimensionar cada comentario, valorar las críticas, minimizar los halagos y, sobre todo, hacer oídos sordos de los trols.

9. Sé responsable de lo que dices

Recuerda que nunca debes decir en Internet lo que no dirías de frente. Es una regla básica. Hay veces que un blog puede darte una falsa noción de invulnerabilidad. No, el blog no es un escudo en el que puedas ocultarte. Lo que escribes tiene repercusión fuera de Internet, así que sé responsable con tus palabras. No confundas la crítica con el insulto ni la denuncia con el vituperio. os blogs, además del alcance, influyen en el criterio de la gente que nos lee. Es una responsabilidad grande. Un blog puede ser una excelente plataforma para hacerle frente a muchas personas, pero recuerda que cada palabra tiene consecuencias.

10. Intégralo a tu vida cotidiana

Un blog es una ventana maravillosa. Yo he obtenido trabajos u ofertas para escribir gracias a mis textos. He conocido a buenos amigos y a grandes personas a través de esos espacios. Cada entrada que dejas en tu blog es una botella que arrojas al mar. No sabemos quién puede leerlo, y eso es lo más grandioso. Permite que ser blogger sea parte de tu vida. Buena parte de la visión ingenua del blog como un mero pasatiempo es que no le damos la seriedad que debe. Así que difunde tu espacio, presúmelo. Así, cuando te toque ir a Hacienda y te pregunten a qué te dedicas, no te miren con cara de bicho raro.

20 abr 2011

Generador de nombres para tu empresa

Si bien varias veces hemos hablado de este tipo de herramientas, hoy venimos con una bastante minimalista y con un buen diseño, cuyo nombre es Let´s name, y con la cual podremos encontrar nombres para nuestra empresa, dominio o proyecto.

No solamente proporciona un generador de nombres, sino que nos informa si el dominio con la palabra que nos interesa, se encuentra disponible u ocupado, teniendo en cuenta diferentes extensiones, y si el nombre se encuentra libre o registrado en Twitter.

Creo que es una aplicación web interesante, la cual quizás deberían visitar, aunque sea sólo para curiosear. Así que antes de lanzar un proyecto, ya saben por dónde darse una vuelta. ¿No creen?

Google eliminará las cuentas de Blogger que no se usen desde 2007

Blogger fue una de las primeras inversiones realizadas por Google y continúa siendo modificada para poder integrarse con el resto de los servicios y productos con que cuenta la empresa de Mountain View.

Tras 8 años de que Google haya adquirido Blogger, ahora ha tomado la decisión de eliminar las cuentas originales para generalizar el uso de cuentas Google en el servicio. Es por ello que todos los usuarios que abrieron sus cuentas hasta el año 2007 ahora deberán migrar a una cuenta Google para poder usar el servicio. Google ha argumentado que esta decisión se debe a razones de índole técnico, y quienes no hayan accedido a ellas desde 2007 perderán la cuenta y todos los sus contenidos en forma permanente en caso de actualizar los datos con una cuenta Google antes del 25 de junio.

servicio de blogging de Google Esta sería la última etapa en unificación de cuentas en el servicio de blogging de Google, uno más de todos los que ofrece en la red. El nuevo acceso cuenta con una mayor seguridad y rendimiento, por lo que la actualización se recomienda. También el servicio de YouTube ha corrido la misma suerte y sus usuarios han debido ligar su cuenta original a una Google para poder continuar utilizándolo.

10 mitos de Facebook, ¿los conoces?

Realizada por la empresa Soap Creative, les cuento, según mi experiencia en Facebook, cuáles serían los 10 mitos de Facebook en los negocios, que, puestos en la realidad de nuestras empresas, son más falsos que judas.

Mito 1: “Facebook es la panacea y la solución al marketing digital”

En mi experiencia es todo lo contrario, aunque el SEM y el CRM sean menos sexies, son los que realmente nos dan respuesta. Por no hablar del email marketing que es mucho más efectivo que una oferta en el muro. En Facebook el post desaparece rápidamente y en cambio el email permanece. Con una campaña de email marketing a nuestros clientes, la media de aperturas puede rondar el 15% pero la conversión puede ser del 4% (según los negocios) de las aperturas. En Facebook… ¡¡ni se sueñan estos porcentajes de conversión!!

Las marcas que olviden fomentar y crear sus propias bases de datos e inviertan todo su presupuesto en incrementar sus fans en Facebook, lo lamentarán.

Estoy totalmente de acuerdo con Genis Roca en su blog http://ow.ly/4CiJR que dice: “Construir audiencias en Facebook es una inversión tan peligrosa como construir hoteles en países donde no hay seguridad jurídica y te pueden expropiar en cualquier momento. Facebook se desayuna cada día con una nueva norma unilateral”.

Y añade Genís: “los Social Media deben ser un espacio de captación de público para nuestra web, y no a la inversa”

Mito 2: “Facebook es gratis”

Hay muy pocas marcas con verdadero glamour, que sean capaces de atraer por sí mismas fans a su página de Facebook. Quizás marcas de gran lujo, o tiendas de ropa muy de moda…Pero lo normal es tener que invertir en publicidad en Facebook para atraer fans a tu página.

Hay cosas muy sencillas que podemos hacer gratuitamente para atraer fans a nuestra página de Facebook. Por ejemplo poner un plug-in a facebook desde su página web o desde su newsletter. Esto hace crecer los fans aprovechando gratuitamente el tráfico que ya tenemos.

Mito 3: la publicidad en Facebook sale más barata que en Google

Pues aquí yo diría que: todo depende para qué estamos haciendo publicidad.

Por ahora y en general, es cierto que el clickthrough de Facebook es mucho más barato que el de Google. Además Facebook tiene 2 ventajas con respecto a Google y es que podemos segmentar mucho más al público al que nos dirigimos. La otra gran ventaja (para determinados negocios cuyo producto es muy visual) es que podemos añadir una foto a nuestro anuncio, y esto puede llamar más la atención.

Pero seamos realistas: la mayoría de la publicidad que se hace en Facebook es para ganar fans para tu página en Facebook, no es para que te compren directamente. La gente que ve tu anuncio en Facebook no está buscando tu producto, pero ve tu anuncio, le gusta, hace click y a lo mejor se hace fan de tu página, pero “no te compra”, quizás lo haga en el futuro.

Sin embargo, Google tiene una ventaja mucho mayor respecto a Facebook y es que tu anuncio se publica cuando una persona está buscando algo que tiene que ver con tu producto y que presumiblemente lo va a comprar. Aunque el clickthrough salga más barato en Facebook, la publicidad en Google nos podrá traer muchas más compras inmediatas.

Mito 4: “Todas las marcas necesitan su página en Facebook”

Sinceramente creo que no. Antes de crear tu página en Facebook te tienes que hacer varias preguntas:

• ¿Por qué alguien querría hacerse fan de mi página?
• ¿Qué quiero conseguir con mi página? ¿Lo justifica el nivel de inversión?
• ¿Tengo un presupuesto para invertir para atraer fans?
• ¿Quién se va a ocupar de ella? ¿Tengo a alguien suficientemente preparado para darle contenido? ¿Tengo a alguien que sepa responder con serenidad, cortesía y firmeza a críticas, insultos, etc…?

A veces, es mucho mejor no estar…

Mito 5: los expertos en marketing digital saben administrar páginas de fans mucho mejor

Sinceramente, creo que en este tema no hay expertos y somos todos bebés. La página que quizás tenga más años, ¡¡tiene 2 o 3!!, así que estamos todos empezando.

Desde luego hay gente más experta que otra y son: ¡¡los nativos digitales!! Gente muy joven (de veintipocos), que a lo mejor no tienen experiencia en marketing pero saben que para atraer a mucha gente a tu página de fans pasa por crear un contenido original…De todas formas a estos tampoco se les puede delegar al 100% la administración de la página porque les falta madurez, corrección al escribir, y conocimiento del negocio. Así que lo mejor es formar a alguien de nuestra empresa, que sienta pasión por las redes sociales, que conozca nuestro negocio, que tenga la madurez y sobre todo ¡¡mucho sentido común!!

Creo que, además, es mucho mejor que esa persona que administre la página tenga un perfil similar al de nuestro público objetivo. Por ejemplo, una página sobre bebés y mamás, la encargaría a una persona que hubiera sido o vaya a ser mamá porque entiende mejor que nadie a su público objetivo.

Mito 6: Facebook es sólo otro canal de marketing

Esto es falso. Hay marcas que simplemente trasladan sus ofertas en otros canales a su página de Facebook. Están desaprovechando la gran venetaja del medio y es que es un canal donde lo que mejor funciona es el diálogo en los dos sentidos, muy distinto al marketing tradicional donde predominaba el discurso unidireccional de la marca hacia el público objetivo.

Mito 7: lo que triunfa en Facebook son las promociones y los sorteos

Facebook ha cambiado este año su política de promociones y sorteos y ya sólo pueden hacerse a través de aplicaciones. Si una marca se lo salta, le pueden quitar su página de fans.

Antes se podían hacer todo tipo de sorteos y promociones sin pasar por aplicaciones. Esto provocó fraudes de usuarios falsos que abrían cuentas falsas sólo para ganar promociones, como ya me advirtió hace tiempo @JuanMacías, uno de los grandes expertos del ecommerce en nuestro país.

En cambio ahora, con la nueva política se han eliminado la mayoría de fraudes, pero el problema es que muchos usuarios son muy reacios a permitir la instalación de aplicaciones porque tienen que permitir acceso a sus datos y esta es una gran barrera.

Por eso ahora, se ha reducido muchísimo el éxito de participación en las promociones y sorteos.

Mito 8: la talla importa

Otra falsedad. Más vale tener una página de pocos miles de fans pero “muy fans”, es decir muy participativos, constructivos, y a los que realmente les gusta nuestra marca, que tener una con cientos de miles y que pasan totalmente de la marca y que incluso les molesta saber de ella.

Mito 9: cada post en Facebook es vital

La verdad, la mayoría de los posts que hacemos en Facebook pasan como un barco en la noche, aunque tengamos miles de fans en nuestra página. Facebook te proporciona estadísticas del nº de impresiones que se han mostrado a usuarios. Pero si hablamos de impresiones a usuarios únicos pueden ser un 10% del total de las impresiones. Es decir, si tengo 8.000 fans y Facebook me dice que un determinado post ha tenido 3.500 impresiones, si lo miramos en usuarios únicos puede ser que sólo hayan sido unos 400-500 de nuestros 8.000 fans.

En realidad un post no deja de ser como los banners, que llegan a un reducido número de nuestra audiencia. Eso sí, los post son gratis en nuestra página de fans.

Mito 10: un buen post te genera muchos nuevos fans

Al contrario que en Twitter es muy raro que nuestros fans reenvíen un post nuestro a sus amigos por lo tanto un buen post sirve básicamente para fidelizar e interesa a los fans que ya tenemos, no para traer a muchos nuevos. Por tanto tenemos que tener muy claro que no será la vía para conseguir muchos nuevos fans.

ARCHIVO DEL BLOG