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5 nov. 2012

La gurú de las fashion bloggers

Para ser leído por millones de personas, para ser invitado a las primeras filas de los desfiles más importantes, para marcar tendencia y para hacer negocios con grandes marcas de moda y belleza un fashion blogger tiene que destacarse entre la multitud. Las claves para lograrlo las tiene esta bloguera, fundadora de Style Coalition, autora del libro Blogging Your Way to the Front Row (Blogueando tu Camino a la Primera Fila) y creadora de Fashion 2.0 Social Media Awards.

Hoy existen más de dos millones de blogs de moda en la red. Detrás de sus fotos de street style, resúmenes de pasarela y las impresiones personales de quienes los escriben también hay un negocio que mueve considerables cantidades dinero a nivel mundial. Y en solo un par de años las grandes marcas de moda y belleza han entendido la influencia que estos medios digitales tienen en el mercado, en parte, gracias a emprendedores como Yuli Ziv, la creadora de Style Coalition.

Hace una década esta diseñadora gráfica, nacida en Rusia pero criada en Israel, dividía su tiempo entre su trabajo como directora creativa en agencias de publicidad con su blog de moda My It Things. Cuando su emprendimiento virtual despegó, se propuso conjugar ambas actividades y explorar en el que, en su opinión, era un potencial nicho de nuevos negocios. Así nació la idea para fundar esta asociación que hoy reúne a 50 destacados blogueros y que, entre otras iniciativas, mantiene una alianza comercial y estratégica con Hearst Corporation,  editorial responsable de revistas como Elle, Marie Claire y Harper’s Bazaar, entre otras.

“En el año 2008 tenía un panorama bastante detallado de lo que estaba pasando con los blogs de moda y belleza. Muchos de los blogueros que conocí en esa época tenían una buena lectoría pero les faltaba potenciar su área de negocios y les era muy difícil llegar a las grandes empresas. Con esa idea reuní a los que me parecían más interesantes en ese momento y juntos hicimos fuerza en común para negociar más fácilmente. Y funcionó. Fuimos pioneros en ofrecerles a las firmas de moda la oportunidad de expandir sus campañas coordinadamente en estos medios, y a los blogs les dimos una nueva oportunidad de financiamiento”, asegura al teléfono desde su oficina en Nueva York.

¿En sus comienzos hubo una buena recepción de la industria a la propuesta de Style Coalition? Cuando comencé hace un par de años era todo muy nuevo. Tomó un tiempo para que las marcas se convencieran y se la jugaran por los medios online. Ellos, en un principio, creían que no debían apostar grandes sumas y que debían conservar el grueso de su presupuesto en publicidad tradicional, pero logré convencerlos a ir por más en la red.

Imagino que hoy ya no es necesario tanto esfuerzo. Siempre requiere esfuerzo pero ya no es necesario convencerlos de que invertir en medios digitales vale la pena. Este negocio está creciendo exponencialmente y las marcas ya tienen incorporada la idea de que el éxito de sus campañas está directamente relacionado con la cobertura que tengan en los blogs más leídos. Los blogueros son cada vez más influyentes porque son el vínculo entre las marcas y los consumidores, un eslabón intermedio y una combinación entre un experto y un amigo en el que confías.

¿Crees que esta influencia es suficiente para cambiar el rumbo de una colección o de un producto de belleza una vez que estos llegan al mercado? De todas maneras. Incluso me parece que deberían considerar ese feedback durante la creación del producto. Muchas veces los diseñadores sueñan con colecciones pero no saben con certeza si estas se venderán. Involucrar a los medios digitales y sus lectores en las instancias previas puede ser útil  para ellos. A veces esta industria opera de una manera poco eficiente, produciendo colecciones muy por adelantado, y en un mundo tan cambiante eso puede ser peligroso.

¿Cómo pueden los blogueros mantener independencia en sus contenidos cuando generan una relación tan estrecha con las marcas? Pueden, por eso creo que es tan útil para ellos ser parte de una agrupación como Style Coalition, porque así no tienen que relacionarse personalmente con las marcas. Los negocios pasan por nosotros. Siempre aconsejo a las marcas no mezclar solicitudes editoriales con comerciales, eso enturbia las cosas.

¿Cómo eligen a sus nuevos miembros? Llegan miles de aplicaciones, por eso tratamos de seleccionar muy bien y privilegiar calidad sobre cantidad. Queremos crecer pero enfocándonos en gente que ve sus blogs como un negocio, como algo profesional. Hay casi dos millones de blogs de moda dando vueltas, pero muchos de ellos no están comprometidos con llevarlos al siguiente nivel.

¿Qué se necesita para destacar como fashion blogger? Es una combinación de muchos factores. Principalmente ser creativo, inteligente en los negocios y ser  profesional. Yo veo a los blogueros como pequeños empresarios y su marca es su estilo, por eso tener una voz y una mirada es muy importante. Tener un sentido de la estética es fundamental. Las fotos y los textos tienen que ser buenos, no solo deben ser personajes entretenidos. Al final del día si quieres que la gente trabaje contigo también debes cultivar el profesionalismo.

¿Cuáles son las marcas de moda que más destacan en los medios digitales? Burberry, de todas maneras. Ellos fueron los primeros en comprometerse y se han adaptado, antes que nadie, a las nuevas tecnologías. Fueron los pioneros en hacer live streaming de sus shows. También DKYN, que ha hecho un trabajo muy significativo sobre todo en redes sociales. Ellos en el año 2008 ya estaban activos en Twitter. En esa época (Twitter se creó en 2006) no había nadie del mundo de la moda con una presencia fuerte en esta red social. Ambas marcas han sido precursoras y además se han mantenido a la vanguardia.

Fashion 2.0 Awards

Son como los Oscar de la moda en internet y en este momento están preparando la cuarta edición de esta premiación que se realizará el próximo febrero en Nueva York. “Todo esto nació muy orgánicamente. Queríamos premiar a las marcas de moda que hacían cosas realmente cool pero que nadie sabía. No había premios exclusivos para ellos y sus iniciativas digitales”, asegura Yuli, su creadora. En su edición 2012 los reconocimientos  se los llevaron, entre otros, Marc Jacobs, como Mejor Sitio Web; Bergdorf Goodman, al Mejor Facebook, y Prada, el Mejor Video Online por su campaña audiovisual para su colección primavera/verano 2011.

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