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11 nov. 2012

¿Cómo debería ser el tono de un blog?

Hace poco leí un post del emprendedor Xavi Sanchez titulado “Me rebelo contra el mundo”. Fue el primer post donde literalmente cambio de tono y explico también el por qué. Fue Isra Garcia (“un hombre que hace mapas” ) que le convenció de soltarse en su blog para reflejar la persona que realmente es. La entrada de Xavi me inspiró días más tarde a finalmente escribir este post sobre la importancia del tono en un blog.

Lo notas que falla cuando falta. El tono marca la diferencia en un blog. Los alemanes dicen “der Ton macht die Musik”. Literalmente traducido seria” el tono hace la música”. Significa que no importa únicamente lo que decimos sino también el cómo. Imagínate a un ponente que tiene unas diapositivas espectaculares pero la monotonía de su voz te provoca el sueño. En un blog ocurre lo mismo. Si quieres evitar ser ese blogger que nos hace dormir ten en cuenta estos aspectos.

1. Evita el “hola, ¿qué tal estás?”: es algo que he aprendido de una de mis primeras profesoras en alemán. Nos prohibió empezar una carta con esa frase porque muestra claramente que no tienes ni idea lo que vas a contar. Muchos blogs empiezan con “hola, ¿qué tal estás?” para romper el hielo con el lector. En realidad sirve únicamente para el blogger que consigue evitar el bloqueo porque así ya está escribiendo algo. Si como truco te sirve no cambies la manera de empezar un post. Lo único que debes hacer es borrar la primera frase cuando hayas redactado la entrada hasta el final.

2. Muestra tu personalidad: en un blog el lector quiere encontrar un blogger. Esto conlleva mostrar parte de tu personalidad. No significa que tengas que revelar detalles íntimos pero tampoco no escondas ni maquilles quien en realidad eres. Intentar parecer un Superman no ayuda realmente para caer bien. Son más simpáticos aquellos que no ocultan sus debilidades sino las utilizan como arma de seducción.

3. No digas “ustedes” ni “vosotros”: dirígete al lector de manera más cercana posible. Hablar de “usted” crea distancia. Con “vosotros” siempre te diriges a varios y la persona que está leyendo un artículo tuyo no percibe realmente que te refieres directamente a él. El “tú” crea la cercanía que ayuda a crear la sensación que has escrito el post para él.

4. Escribe cómo hablas: cuando alguien lea un post tuyo tiene que tener la sensación que le estás hablando estando delante de él. No se trata de utilizar palabras técnicas y complejas para que aparezcas más inteligente. En realidad ocurre lo contrario. Vas a parecer un idiota por intentar aparentar más intelectual que la media de tus lectores. Un buen consejo es escribir al estilo “libro para torpes”. Así no corres el riesgo que los visitantes de tu blog no entiendan lo que estás diciendo.

Un blog ya no se escribe y el tono es la sal que le da el sabor. No permitas que tu estilo sea soso y en consecuencia no guste. Tu lector quiere conocerte. Lo único que tienes que hacer es reflejar quien eres en el texto escrito.

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