Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

11 nov 2012

Cómo darse cuenta que te están colando un comentario spam

Desde que he iniciado este blog algunas personas han conseguido colarme un comentario spam. Aunque haya podido filtrar el 99,99% con ayuda de herramientas automatizadas (plug-in de WordPress “Antispam Bee”) y moderación manual no he podido llegar al 100%. Me sorprende que haya sido posible visto que ya llevo 8 años como blogger y debería ser capaz de diferenciar un comentario que aporta valor de uno que no lo es.

¿Qué se puede considerar como un comentario spam?

Un comentario spam típicamente no aporta valor buscando únicamente el beneficio propio. La idea es sacar provecho de la audiencia existente de un blog para redirigir visitas hacia el propio. En otras ocasiones también se busca el valor SEO que se puede obtener dejando un enlace en el campo de comentarios.

En ocasiones no es tan difícil la clasificación como spam cuando se trata de un feedback de un lector. Una crítica positiva de un post puede ser de una persona real. Aparte del “buen post” o “felicitaciones por el blog” no aporta gran valor con información adicional de la ya expuesta en el artículo. Existen dentro de este tipo algunas que sacan provecho del ego del blogger porque saben que es su gran debilidad consiguiendo colar sus enlaces.

5 tipos de comentarios spam y cómo identificarlos

Si para mi sigue siendo difícil me imagino que para un principiante debería ser todavía mucho más complicado identificar en cada momento lo que es spam y lo que no. Sobre todo al principio te alegras sobre cada notificación y no quieres realmente llevarte una decepción de que alguien se esté aprovechando de tu blog. En algunos casos puede ser más obvio que en otros para darse cuenta que te están colando un comentario.

1. Comentarios en inglés (siempre spam): si tu blog está escrito en castellano es muy poco probable recibir un comentario en inglés. Cuando pinchas en el enlace y además y además te encuentras ofertas de Rolex o Viagra puedes estar totalmente seguro. Lo mismo se aplica a chino, japonés, ruso, etc. y otros idiomas que no sea el de tu blog. La mayoría de estos comentarios spam los detectan las herramientas de filtro que automáticamente las mueven a la carpeta adecuada sin que te des cuenta de ello.

2. Falso feedback positivo (requiere moderación manual): a mí me ha ocurrido. No era el típico “buen post” sino un comentario más largo de 4 o 5 frases por lo que destacaba del típico comentario spam de esta categoría. Cuando recibí el mismo comentario varias veces ya me di cuenta y borre los que ya estaban aprobados. Si considero que el feedback es autentico lo suelo aprobar visto que para algunos lectores el campo de comentarios son un canal para darme su feedback.

3. Nombre que es una palabra clave (depende si el comentario aporta valor): con este tipo de comentarios no soy siempre tan estricto. En vez de utilizar el nombre se incluye una palabra clave con el objetivo de mejorar el SEO de la propia página. La mayoría de ellos sigue aportando valor al post cuando hacen uso del campo de texto por lo que en una escala del 0 al 10 lo clasificaría únicamente con un 2 o 3 siendo el 10 el caso más grave de spam. Para comentar de manera 100% correcta se debería utilizar el nombre en vez de una palabra clave.

4. Incluir enlace en el comentario (depende de la política de moderación): hay bloggers que independientemente del valor del comentario consideran que añadir un enlace al propio blog o sitio es hacer spam. Lo valoro un poco diferente visto que para mí es como dar una recompensa visto que lo que se ha comentado ha sido útil para el resto de los lectores (y para mi evidentemente también). Así que en este blog no hay problemas pero en muchos otros la probabilidad de aprobación baja mucho si se incluyen un enlace a la propia web.

5. Hacer una recomendación de la propia empresa (spam): es bueno estar convencido sobre la calidad y utilidad de los propios productos. Es evidentemente que vayas a decir algo positivo y recomendar su uso. Por lo tanto la credibilidad de tu comentario es casi nula aunque sea cierto lo que digas. Recomendar los propios productos y servicios a través de un post no es una buena idea aunque encaje temáticamente. La gran mayoría de los bloggers va a tener la sensación de que además de hacerles spam quieres obtener publicidad con su ayuda pero de manera “by the face”.

Averiguar lo que es spam y lo que no, es más complicado de lo que puede parecer. Al final decides tú como blogger sobre las reglas de moderación.

ARCHIVO DEL BLOG