Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

28 jun 2011

Mucho SEO + Poca calidad = Mas rebote

Te has hecho la pregunta: ¿por qué es tan alto mi porcentaje de rebote? O tal vez: ¿por que si mis visitas son altas, mis ganancias son tan pocas? En la mayoría de los casos puede estar relacionado el trabajo que haces con respecto al SEO, la calidad de tus artículos que se reflejan en un alto porcentaje de rebote de tu web.

En principio debemos saber que el porcentaje de rebote de una pagina web es la cantidad de visitas que entran a tu sitio y de una vez salen. Entrada por salida sin navegar, no generan paginas vistas (que son la cantidad de paginas que cada usuarios ve). Simplemente son las personas que mediante un buscador o referencia directa entra a tu página y luego cierran el explorador o siguen navegando en otra pagina.

Naturalmente tiene una interpretación básica, y es que no les interesa lo que vieron en primer lugar. Como también puede ser que no estas presentando la información de forma clara; como por ejemplo los blogs que a primera vista no dejan claro de que tratan. Contradictoriamente para algunos el exceso de SEO puede causar un amplio y perjudicial porcentaje de rebote.

Explico, la mayoría de los webmaster medianamente experimentados ponen atención en gran medida al SEO, el PR y los lugares que tiene en las búsquedas por región y las tag preferidas. Pero te puedes encontrar con que aunque estés bien posicionado con algunas tag’s tus ganancias no sean como esperas.

Si esto es así, debes empezar a revisar tu porcentaje de rebote y paginas vistas por usuario. Si tu porcentaje de rebote es mayor a 10% y tiene una cantidad de páginas vistas por usuarios menor de 2, entonces alégrate por que dimos con el problema y aquí lo vamos a resolver.

Como se explica claramente por los expertos, el éxito de una pagina depende de muchos factores, en este caso tocaremos aquellos que te harán mejorar tus ganancias, disminuir tu porcentaje de rebote y ganar mas usuarios potenciales. Lo que debería ser igual a mejorar tu ‘CPC’ (costo por clic).

Entendiendo que el problema no es de SEO asumiremos que ese punto esta controlado, así que empezaremos con el alto porcentaje de rebote. De esta forma veremos los errores comunes que comentemos los webmaster y llevan a los usuarios a salir espantados de nuestras paginas.

1- Publicidad Invasiva:

Entendemos por publicidad invasiva aquella que nos salta al monitor obligándonos a hacer clic y que naturalmente resulta molesta. Pero no tomamos en cuanta la publicidad que bloquea el contenido dejándolo de un lado y dándole un prioridad secundaria.

El ejemplo clásico puede ser el típico bloque 300 x 250 píxeles justo debajo del header y centrada, dejando espacios vacíos de los lados. Estos banner aunque generan muchos clic son contraproducente al calcular el ‘CPC’ dado que la mayoría de las personas que hacen clic no tiene el verdadero interés en la publicidad, entraran al sitio que fue redirecciónado y por la misma puerta saldrán. Como todos sabemos en Adwords lo notaran rápido y verán lo poco efectivo que son tus clics y nadie se peleara para aparecer en tu pagina. Las personas que no hagan clic pensando que se trata del contenido saldrán por la misma puerta de web entendiendo que no es lo que buscaban ya que no ven el contenido real.

2- Sitios sin temática definida:

Los que maneja muchos temas que no siempre tienen que ver entre si, pueden terminar con un porcentaje de rebote alto y un CPC bajo, aunque estos tengan muchas visitas.

¡La razón es lógica! Si tu temática es muy variada, tus visitas serán muy variadas y lógicamente será muy difícil que algún anunciante pueda vender algo a alguna visita que provenga de tu web. “No será imposible pero si mas difícil de lo común”

Si por ejemplo tienes un blog que habla de ‘Fútbol’. Y la descripción de tu web dice algo como “Pasión por el fútbol” pero resulta que tu solo publicas artículos de la liga local de tu país que es México, pero no describes eso en las etiquetas, categorías ni el meta, es muy posible que termines posicionadote en algún tag que trate sobre fútbol en general.

Fíjate que por ejemplo algún jugador que se llame “Jugador de fútbol 1” nació en España, pero este puede jugar para liga local de cualquier país, así mismo “Jugador de fútbol 1” que nació en España juega para un equipo local en México, pero también pertenece a la selección nacional de fútbol de España. Ahora, si pasas toda una temporada de fútbol hablando de “Jugador de fútbol 1” es posible que al terminar la temporada y empiece el mundial de futbol, las personas que están buscando información sobre “Jugador de fútbol 1” en la selección de España, sean enviados por los buscadores a tu blog por considerar que eres quien tiene mas noticias relevantes de “Jugador de fútbol 1” pero quien entre con la misma saldrá por que no le interesa tu contenido.

De igual forma los anunciantes que quieran vender camisetas de la selección de fútbol de España (por ejemplo) no querrán anunciar en tu web o simplemente pagaran muy poco por anunciar allí, lo que lleva a un bajo costo por cada clic que recibes. ¡O sea un CPC bajo! ¿Me explico?

3- Contenido pobre o de mala calidad combinado con un buen SEO:

A menudo vemos muchos sitios que simplemente describen con cuatro líneas el tema que tratan, entendiendo que esas cuatro líneas serán vistas cuando alguien vea su enlace en los motores de búsqueda, y si esas cuatro líneas son tentadoras tendrás una visitas ganada. Así mismo y diariamente; obteniendo una pagina sin muchas sustancia.

Se debe entender que no debemos abusar de la descripción de los temas, dado que si lo hacemos puede que tengamos como resultado un visitante decepcionado por no encontrar lo que le han prometido, y como yo mismo lo haría seguiría buscando en otro sitio que me de lo que yo realmente estoy buscando.

Nuestro contenido debe aportar algo al lector, y debe ser leído, ¡así que no prometamos nada que no podamos cumplir! Artículos basados en investigaciones veraces, con buen vocabularios y con lo extensamente necesario son muy atractivos para las visitas. Al contrario, los artículos demasiado breves y que solo aportan un enlace e invitan a ver toda la información en otro sitio hacen que simplemente el usuario se vaya igual sin encontrar lo que buscaba, es una razón de alto porcentaje de rebote y por consiguiente bajo CTP.

Entendiendo estos tres puntos básico y trabajando en porción a la calidad, podemos incrementar en forma progresiva nuestras ganancias. El SEO en una pagina web no debe dejar de ser importante, pero como todo en la vida (excepto los juegos de video…) el “Sobre SEO” es contraproducente para cualquier sitio. Tomate mas tiempo redactando tus artículos, trata de que quienes lean aprendan algo por mínimo que sea. No tengas miedo en extenderte explicando o documenta algo siempre que no peques de aburrido. Integra tu publicidad para que no sea lo primero que se ve en tu página. Que sea el contenido lo primero que se puede ver cuando entras por primera vez. Describe bien tu sitio tanto en el meta como en las categorías y etiquetas, que la gente se pueda guiar con ellas y seguir navegando en tu sitio. Que no solo sirvan al SEO. Si tu pagina trata de alguna región en especifico, colócalo en el meta, así no tendrás visitantes perdidos.

Tratando con seriedad estos puntos, te puedo asegurar por experiencia propia que la calidad de tu tráfico, tus ganancias y porcentaje de rebote mejorara.

ARCHIVO DEL BLOG