Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

9 jun 2011

Aprende a usar el mapa del sitio para mejorar el SEO de tu web

A la hora de crear un sitio web, hay que tener en cuenta muchos aspectos, desde su diseño, hasta la elaboración de contenido, pasando por los principales aspectos SEO y su optimización para buscadores, con el fin de conseguir rápidamente una óptima indexación de las páginas internas. Un elemento muy importante es la jerarquización de contenido, el cual resulta imprescindible para facilitar la navegación de los usuarios.

Un mapa de sitio web consiste en una página interna denominada generalmente "mapa web" creada en html indexable y accesible desde todas las páginas que guarda la misma estética que el resto de las páginas internas que componen el sitio web e incluye todos los enlaces internos que están incluidos en dicha web, organizados de forma jerárquica. Los enlaces que componen dicho mapa web se encuentran categorizados en función de las secciones más importantes de la web, de tal modo que se facilita el acceso a la información por parte del usuario.

¿ES IMPRESCINDIBLE INCLUIR UN MAPA WEB?

Es altamente recomendable la creación de un mapa web; Consideramos que todo site debe contenerlo, respaldando este criterio en base a la doble función que cumple el mismo:

Mayor usabilidad

Constituye una página que facilita el acceso directo a la información, de tal modo que los usuarios pueden encontrar el contenido que necesitan de forma rápida y casi intuitiva, mejorando de este modo la usabilidad del site y contribuyendo así al aumento de la permanencia del usuario en nuestra página, lo que favorece su experiencia. En definitiva, todo son ventajas.

Mejora de la relevancia del site

No debemos olvidar que el mapa web es una página interna donde confluyen multitud de enlaces internos, una gran fuente de anchor text, elemento muy positivo y enriquecedor para mejorar la indexación de nuestras páginas internas y la relevancia de nuestra web, por lo que es una razón de peso para que no olvidemos incluir un mapa web.

DIFERENCIAS ENTRE MAPA WEB Y SITEMAP.XML

Es importante que no confundamos el mapa web con el sitemap.xml; este último consiste en un listado de todas las páginas que integran el site, incluidas sus url. El sitemap lo enviamos a los buscadores para que reconozcan e indexen nuestras páginas internas, diríamos que es "el mapa de los robots", aunque los buscadores registran tanto el mapa web como el sitemap y los consideran igualmente necesarios, por esta razón debemos contemplar ambos aspectos.

¿CUÁNTOS ENLACES DEBEN APARECER EN UN MAPA WEB?

Tal como se indica en las Directrices para webmasters de Google, una página debe contener un número razonable de enlaces. Si el mapa del sitio contiene un número de enlaces demasiado elevado, es preferirle dividirlo en varias páginas.

En definitiva, os recomendamos facilitar la navegación y usabilidad de vuestra web; de este modo, el sitio ganará en relevancia y calidad, tanto para los usuarios como para los buscadores.

ARCHIVO DEL BLOG