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21 jun 2011

20 acciones imprescindibles de las empresas en las redes sociales


Son muchas las razones por las que una marca fracasa en sus acciones en las redes sociales. Grandes mitos asociados al éxito y estrellato que conforman el halo de eficiencia de éstas plataformas, se resisten a ser rechazados por las marcas que buscan ampliar su presencia en los social media; un universo donde la eficiencia es directamente proporcional a la competencia.

Es bien cierto que estamos asistiendo a un nuevo cambio dentro de lo que se conoce como el ciclo social, de la mano del salto de las comunidades al mundo real con el fin de integrarse en la toma de decisiones relacionadas a la calidad de vida y el orden social, se produce una suerte de integración, alianza estratégica o innovación propia de la competencia, a través del cual se comienza a consolidar de forma indivisible el concepto SEO a las acciones sociales.

Y es que si, es una realidad… el SEO está presente en Facebook a través de la promoción de contenidos optimizados, de la interacción en las discusiones y la promoción de contenidos de alto impacto… pero también lo está en twitter, donde las recién nacidas listas de usuarios, dan un poco más de sentido al concepto “gestión de comunidad” en la red social de los 140 caracteres que aún lidia con la falta de comprensión de muchos usuarios.

Si hay una conclusión irrefutable es que las redes sociales son plataformas eficientes pero no milagrosas, la sola presencia en las redes sociales y las acciones de un gestor de comunidades empático y comprometido, no serán suficientes para consolidar un negocio de éxito pero… cuáles son las claves para lograr la eficiencia en nuestras acciones en las redes sociales.

Claves que derriban grandes mitos y que se consolidan como ejes centrales de los requerimientos de éste nuevo ciclo; calidad, compromiso y confianza al servicio de la eficiencia y el reparto de recursos basado en la competitividad del valor agregado, cuya piedra filosofal es el contenido.

1.-El primero de ellos es el plan de empresa

Si, sabemos que parece muy simple pero… es un error muy frecuente de las empresas lanzarse a los medios sociales sin haber estudiado a su competencia, sin haber definido a su público objetivo y sin conocer las fortalezas y debilidades con las que cuenta su proyecto.

Para lograr un buen plan de empresa asociado a las redes sociales es imprescindible saber cómo acceder.

2.- Presente sí, omnipresente nunca antes de la consolidación de la marca

No es necesario que al comienzo se logre una presencia homogénea en todas las plataformas, es mucho más recomendable mantener el foco en los primeros objetivos previstos.

3.- No utilice las redes sociales por moda, sólo si sus objetivos están definidos

Si realmente no se necesita, no lo utilice… es bien cierto que las bondades de las redes sociales son expuestas de forma explícita todos los días en los medios de comunicación, pero también es una realidad que si no es necesario contar con un perfil social, no es necesario que lo tenga.

4.-Siga lo que pasa en red

También es necesario observar, informarse, cultivarse, aprender. Mucho más relevante que una presencia constante y continua en los medios sociales, es el hecho de conocer, medir y analizar las tendencias, noticias y sucesos, en los que subyace información de gran relevancia para las marcas y su reputación.

5.-Competencia, competencia, competencia

Sin ánimo de ser reiterativos e intentando ahondar un poco más en el significado de “qué hace la competencia” nos referimos a las acciones necesarias para mantenerse informado sobre la evolución de la industria o mercado a la que pertenece nuestra marca, no sólo nos servirá para consolidar una buena reputación, sino que conocerlos y seguirlos abrirá las puertas para nuevas áreas de negocio.

6.- No siga a todo el mundo

En éste ítem, el relacionado con la observación necesaria para aumentar la eficiencia en las acciones en los medios sociales, por lo tanto nos entramos en el seguimiento de los lugares y las personas relacionadas con nuestro mercado.

7.-Conversaciones… también después de aprender

Interactúe en los espacios que le son afines y que pueden aunar colectivos a los que pretende capturar su marca.

Evalúe el “protocolo” de las conversaciones en red si es que no está habituado a ello, es esencial que conozca la forma en la que se establecen las relaciones en el marco empresarial social.

8.- Calidad y más calidad

La calidad es lo que mantiene una conversación, esta es una premisa básica ya que hablar por hablar nunca ha sido una estrategia eficiente en relación a las acciones en las redes sociales por parte de las empresas, no es una excepción.

9.- Grandes mitos… también al servicio del aprendizaje

Las redes sociales son herramientas que permiten optimizar la segmentación y la información subyacente en ésta, no se trata de aglutinar sino de ser eficientes.

10.-Reputación, reputación y reputación…

Mantenerla a toda costa es la delgada línea que separa no el éxito del fracaso, sino la posibilidad del ostracismo.

11.- Personas… lo que está detrás de cada clic

Las redes sociales se utilizan a través de las máquinas pero por personas… cualquier transmisión, promoción o acción automatizada, se diluye inmerso en una vorágine de actividad social incesante.

12, 13, 14.- Compromiso, calidad y perseverancia, mucho más que teoría

El compromiso, la perseverancia y la paciencia, son esenciales y aunque resulten utópicos, demagógicos y difícilmente sostenibles, lo cierto es que la empresa sólo tendrá acceso a buenos resultados si apuesta por la calidad y los preceptos requeridos por la red.

15.- Aprenda de las críticas

Aceptar las críticas, escuchar activamente y rectificar a tiempo, el sentido común aplicado a los negocios… sin más comentarios.

16.- Un único perfil, real y virtual

Compromiso virtual, una forma de vida. Sin duda las empresas utilizan las redes sociales y los buscadores para evaluar el perfil de sus futuros clientes, proveedores, empleados, colaboradores, poner de manifiesto la necesidad de lograr una reputación real es tan obvio que será mejor asumir que, tras años de fomento del individualismo y la especulación como forma de ganarse la vida así como la producción de bienes y servicios carentes de eficiencia, nos encontramos ante un momento en el que la persona que hay detrás de cada marca debe contar con una reputación consolidada y real.

17.- Las redes sociales nunca fueron gratis

Las redes sociales y la falta de recursos… un hándicap más emocional que pecuniario. Es cierto que el acceso a las redes sociales es gratis, de igual forma que las herramientas destinadas a la medición del tráfico, sin embargo pensar que la gestión eficiente de las herramientas actuales es “gratis” es un error de magnitud, ya que hablamos del emprendimiento como forma de vida y los requisitos para lograrlos son… igual de extenuantes que apasionantes.

Para finalizar, los últimos ítems que componen nuestra veintena de acciones y ruptura con mitos existentes en la búsqueda del aumento de la eficiencia en las estrategias implementadas por las marcas en los social media, destacamos las tres premisas básicas del compromiso eficiente.

• 18.- Sea colaborador
• 19.- Sea Social
• 20.- Sea paciente

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