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6 dic 2010

Los comentarios de calidad cada vez más importantes

Si bien esto “de la importancia de los comentarios” es un tip muy viejo en el blogging, no resulta nada fácil que los bloggers comenten en otros sitios, ya sea por pereza, porque no les interesa o porque leen demasiadas noticias como para perder el tiempo comentando.

A este fenómeno de los pocos comentarios que recibimos, se le suma que por lo general quienes se llevan todos los comentarios son los blogs más antiguos o de renombre y que muchos usuarios realizan comentarios en las redes sociales, y no en las bitácoras, en donde se ha publicado el post.

Si bien las redes sociales nos sirven para conseguir tráfico y viralidad, también se llevan parte de los comentarios que antes se hacían en los blogs. No pretendo ser alarmista en este punto, pero esto es algo a tener en cuenta. ¡No lo olviden!

No podemos obligar a los lectores a comentar si nuestro contenido es malo o ya han hecho un RT al post en Twitter, pero si podemos utilizar algunas técnicas para obtener buenos comentarios.

Debemos partir de la base de que para generar buenos comentarios, hay que saber armarse una comunidad en torno al blog. De esto, se ha hablado tanto y hasta el cansancio, que me da cierta cosa repetirlo, pero cuando tu blog se convierte en marca, tus lectores comentarán con más gusto e ilusión que en otro sitio poco conocido.

Pero, ¿qué otras técnicas existen para generar comentarios positivos?

  • Escribir contenidos polémicos, que generen duda, que sorprendan, que impulsen a pensar, aunque en estos textos hay que tener cuidado con qué tipo de polémica generamos. Porque la jugada podría salirnos muy mal, y terminar con una “gran colección” de comentarios nefastos hacia nosotros o hacia el blog.
  • Escribir mensajes de buena onda, agradecer a nuestros lectores por estar ahí, comentar algo sobre nuestras vacaciones, sobre cuestiones personales, etc. Los lectores quieren conocer quién está detrás del blog que leen diariamente y participar -en cierta forma- de la vida de su autor preferido. Esto es algo que reconozco que no le doy mucha importancia, pero la experiencia en la blogosfera me demostró que la gente quiere saber más de vos.
  • Premiar los mejores comentarios, ya sea con reviews hacia los blogs de los lectores, regalos, etc. Hacer visibles los comentarios de los lectores, también puede funcionar.
  • Responder consultas en los comentarios, esto puede formar una excelente discusión en torno al post, haciendo que otros se animen a participar. Es como en los restaurantes, cuando hay muchos clientes comiendo, uno tiende a entrar, porque piensa que el lugar es bueno.
  • Ser el primero en dar una noticia esperada por la comunidad geek y hacer preguntas en torno a la noticia. Esto puede resultar un buen recurso.
  • Opinar sobre temas de actualidad, dando un enfoque diferente al tema. De esta forma, podemos encontrar una veta no tratada en otro sitio y a la cual la gente desee incorporarse o expresar su punto de vista.
  • Fotos de chicas geek. Triste, pero cierto, el recurso machista siempre funciona. Una linda foto hace que muchos lectores dejen sus comentarios, jajajajaja. Esto es más viejo que Matusalem y muchas mujeres lo explotan en la blogosfera. Que se yo, yo pienso que si tu único atributo es una foto, mejor dedícate a otra cosa, pero bueno… soy opinión minoritaria en estas cuestiones.
  • Un tip re “zona-oscura” y que muchos utilizan al principio: Escribir vos mismo comentarios en tu blog, haciéndote pasar por diferentes lectores. Esto es re de loser, pero que se yo… puede servir.
  • Llevar tu blog a las redes sociales. Si, amiguitos, el famoso spam que muchos usan y/o usamos (me hago cargo, jajajaja). Colocar enlaces hacia nuestros posts, haciendo preguntas interesantes en Twitter o Facebook, puede servir para ganar algunos comentarios en el blog, aunque –como dije al principio- muchos usuarios harán los comentarios directamente en las redes sociales.
  • Publicar contenido multimedia: Al menos en mi experiencia, grabar podcasts, me ha generado muy buenos comentarios y repercusión. La gente es más proclive a comentar este tipo de contenidos que los que son simplemente texto.
  • Escribir posts 100% auténticos: Este tipo de textos nos pueden dejar muchos comentarios, aunque muchos enemigos. ¡Están avisados! A esto, también lo sé por experiencia.
  • La regla de la reciprocidad: Comentar en muchos otros blogs, hará que seguramente esos bloggers comenten en el nuestro en alguna ocasión. Dar y recibir, así es la vida, en todos sus órdenes. Aunque no todos lo entienden.
Via: chicaseo

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