Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

22 sept 2010

Proponen una legislación que permitiría eliminar las webs 'piratas' en EEUU

Estados Unidos ha emitido una Propuesta de Ley que permitiría al Departamento de Justicia anular los dominios de sitios web que promuevan las supuestas violaciones del 'copyright' mediante un proceso sumario.

En junio, EEUU se apoderó del dominio de siete sitios web sospechosos de promover la 'infracción' de los derechos de autor, un procedimiento que ha demostrado ser muy eficaz para cerrar los sitios que se consideran 'ilegales'.

Visto el éxito de la medida, un grupo de senadores estadounidenses ha realizado una propuesta de Ley para estandarizar este procedimiento, según explica TorrenFreak.

De convertirse en ley, el documento -bautizado como 'Ley para combatir las infracciones 'online' y las falsificaciones'- permitiría al Departamento de Justicia presentar una demanda civil contra los propietarios del dominio en cuestión.

Tras esta demanda, si los tribunales deciden que el sitio ha promovido la 'infracción' de los derechos de autor, el Departamento de Justicia podrá ordenar el registro de dominios para su anulación.

Según explica Wired, esta Ley dirigiría los requerimientos judiciales al registrador del dominio, si éste se realizó a través de una compañía estadounidense. Los registros '.com', '.net' y '.org' están todos localizados en EEUU, por lo que estarían dentro de su jurisdicción.

De hallarse fuera del control de Estados Unidos, el proyecto de Ley establece que los proveedores de servicio estadounidenses deberían bloquear el acceso a estas páginas tras una orden judicial, aunque los usuarios de fuera del país no se verían afectados.

Actualmente, como explica TorrentFreak, el control sobre los nombres de los dominios pertenece a la ICANN, que no depende de ningún gobierno.

De hecho, su director, Rod Beckstrom, explicaba recientemente que si su control se convirtiera en competencia de algún estado o fuese regido por otros intereses, se perderían "los cimientos del potencial a largo plazo y el valor de transformación de Internet".

Uno de los senadores que se encuentra detrás de la propuesta, Orin Hatch, ha señalado que esta ley es necesaria porque Internet se ha convertido "en una herramienta para que los ladrones 'online' vendan sus productos falsificados y 'pirateados', robando así cientos de millones de dólares a la propiedad intelectual estadounidense".

En este sentido, esta legislación dará al Departamento de Justicia de EEUU, según el senador, "un proceso sumario para tomar medidas enérgicas contra estos delincuentes, sin importar si el dueño del sitio web se encuentra dentro o fuera de los Estados Unidos".

De hecho, los sitios que podrían ser cerrados serían todos aquellos "dedicados a actividades que infrinjan la Ley". Es decir, podrán exponerse a ser 'confiscados' todos los sitios "diseñados fundamentalmente" como sitios 'piratas' que no tengan otro "motivo comercialmente significativo o uso" que no sea el de distribuir bienes 'pirateados'.

Así, además de para cerrar los sitios 'pirata' más comunes, si esta propuesta se convierte en ley podría servir para cerrar sitios como el portal de filtraciones de documentos Wikileaks, ya que éste ha publicado miles de archivos cuya propiedad pertenece a los Estados Unidos.

ARCHIVO DEL BLOG