Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

27 jun 2013

Cómo utilizar el marketing de contenido local para atraer tráfico a tu negocio

El 67% de las búsquedas en Internet se ven afectadas por la ubicación geográfica de los usuarios. Este porcentaje ha aumentado de manera espectacular en los últimos años, desde que el Internet móvil se ha convertido en una de las mayores tendencias. Por ello, si tu empresa es local, tener esto en cuenta y aprovechar la oportunidad que nos brinda la geolocalización es fundamental para el crecimiento de la compañía a largo plazo.

Enfocar el contenido y las estrategias de marketing de una empresa hacia lo local nos permitirá aparecer con mayor frecuencia en los primeros puestos de las búsquedas de Google, directorios o incluso mapas. Si alguien realiza una búsqueda para encontrar un producto o servicio local, encontrarse entre los primeros puestos de los resultados será muy beneficioso para tu negocio.

Sin embargo, la cruel realidad es que poco importa lo bonito y bien organizado que esté el sitio wen de tu negocio. Las reglas de las posiciones de las búsquedas están en su mayoría impuestas por Google, y si tu negocio no cumple estas reglas, difícilmente obtendrá nuevos visitantes.

Por ello, cuanto más orientado esté el contenido de tu empresa, mejor. Un contenido centrado en el sector o la industria y en la ubicación geográfica (tanto a nivel nacional como local, sin olvidar aquellas zonas donde nuestro negocio cuente con un mayor número de visitantes, aunque no correspondan a nuestra zona geográfica real), será más valorado por Google y por tanto más visible a los usuarios.

Social Media Today ha publicado un artículo sobre como llevar a cabo este tipo de estrategia en un caso concreto: un laboratorio de pruebas en Nueva Jersey, cuya principal clientela son clientes locales, a menudo de la industria petroquímica.

Paso 1: determina la clientela de tu negocio

En este caso, la empresa quería centrarse en el norte de Nueva Jersey, pero también es útil echar un ojo a las estadísticas de Google Analytics para determinar de que lugares vienen la mayor parte de los visitantes de nuestro sitio web, y utilizar estos datos para centrarnos en esas áreas donde haya más clientes potenciales.

Paso 2: utilizar palabras clave con geo-modificadores

Es probable que ya tengas en mente las palabras clave hacia las que orientar la campaña. En este ejemplo concreto, palabras como "laboratorio de pruebas ambientales", "laboratorio de pruebas certificado" y "pruebas de petroquímica", eran algunas de las opciones obvias, pero debemos dar un paso más allá. Gracias a los valiosos datos de Google Analytics, podemos permitirnos ser algo más específicos con los geo-modificadores.

Un ejemplo de un geo-modificador es "New Jersey", aunque también se pueden añadir geo-modificadores más locales como nombres de ciudades o condados: "Pruebas petroquímica Condado de Mercer" o "Pennington, entorno de pruebas de laboratorio". Cuando la gente busca productos o servicios en su área, serán muy específicos a la hora de redactar sus búsquedas, por lo que tu sitio web debe coincidir con aquellas palabras que podrían buscar.

Paso 3: investigación y desarrollo de contenido local de actualidad

Averigua lo que está pasando en el sector específico de tu negocio en estos momentos. Google News Alerts y Twitter son dos grandes fuentes para conocer las principales tendencias en un área geográfica determinada. Publicar contenido relacionado con estas tendencias ayudará a mostrar la relevancia y la experiencia de tu negocio a nivel local, y aumentará el reconocimiento por parte de los clientes, y cómo no, por parte del SEO.

Paso 4: comparte el contenido

Ahora que has desarrollado el contenido, es necesario conseguir que este sea visto más allá. Esto incluye la publicación en las redes sociales y el uso de los botones sociales para compartir. Desarrollar material auxiliar para apoyar este contenido (vídeos, gráficos…), aumentarás el número de vías o canales donde poder compartirlo (YouTube, Picasa, Flickr…)

Y por último, paso 5: ¡no te quedes ahí!

Sigue adelante y repite este proceso con regularidad para asegurarte de que tu sitio web se mantiene de manera constante en los primeros puestos. Estate seguro de que los motores de búsqueda recompensarán todo este tiempo y esfuerzo.

ARCHIVO DEL BLOG