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26 nov 2011

Facebook: nombres de usuario y verificación de cuentas


Hoy indagando un poco en Facebook, me entere que para registrar un nombre de usuario, debes tener una cuenta verificada, la que requerirá autenticación telefónica. Si bien en alguna parte del Servicio de Ayuda dicen que “puede requerir”, es decir que esto sería una opción o una posibilidad, lo cierto es que cuando yo intente registrar un nombre de usuario, la plataforma te pide el teléfono celular, para poder enviarte un SMS y así verificar la cuenta.

Yo no voy a usar Facebook con fines delictivos ni voy a crear spam ni falsos perfiles ni le voy a usurpar el nombre a nadie, simplemente quería comunicarme con treinta gatos locos, que son mis amigos, algunos compañeros de la Facultad y mis primos o ahijados. Y sinceramente, y por cuestiones de privacidad o intimidad, deseaba una cuenta más personal. Fin del asunto. Ya sé que existen los filtros de privacidad en Facebook, aclaro por las dudas.

Pero volviendo al tema, mi idea era acortar mi apellido, porque tengo una homónima, una prima lejana, quien ya ha registrado su nombre y apellido (iguales a los míos) como usuario. Por lo tanto, ni siquiera podría hacerlo con mi nombre completo. Pero bueno, eso no es problema de Facebook, es problema mío, jajajaja.

Yo entiendo que el uso de la plataforma es en principio gratuito, aunque lo sea en apariencia, ya que la enorme cantidad de usuarios y de datos permite que los dueños de la red social más grande del mundo puedan rentabilizarla. Y que además si acepto las condiciones de registro, debo respetarlas (aunque esto pueda llegar a ser un contrato de adhesión abusivo, tema que excede el objetivo de este post). Digo, ¿pero no será un poco mucho lo que pretende la empresa?

Quizás el haber intentado crearme una segunda cuenta en Facebook con fines personales y familiares sea un error, sin embargo, no veo muy acertada la política de esta red social, quien sostiene que:

“Hemos realizado acciones para evitar el acaparamiento de nombres de usuario (personas que crean cuentas nuevas sólo para sacar provecho a la reserva de un nombre de usuario).
Para crear un nombre de usuario, tienes que tener una cuenta de Facebook verificada, que puede requerir autenticación telefónica.

Antes de que los nombres de usuario estuviesen disponibles, ofrecimos a los propietarios de las marcas limitar el acceso a sus marcas registradas, para que las pudiesen utilizar en sus propias páginas de Facebook.

No seguimos una política de transferencia. No puedes proteger un nombre de usuario en una cuenta y, a continuación, transferirlo a otra. Si Facebook considera que un nombre de usuario está siendo acaparado, lo reclamará”.

En parte, Facebook tiene razón, pero no todos los casos son iguales, ni todos pretendemos hacer spam o usurpar el nombre de las marcas o de otras personas.

23 nov 2011

Una estrategia en las redes sociales debe ir más allá de contar seguidores

Hay muchas empresas que no terminan de comprender que una estrategia en medios sociales va más allá de conseguir seguidores en Twitter o fans en Facebook, dejando a un lado un aspecto que quizá, es el más importante, el feedback.

Se han dado muchos casos de personas que realizan una queja pública sobre una empresa en una red social, y a los pocos minutos la compañía reacciona y se pone en contacto con el usuario para ver cómo lo pueden solucionar, pero lamentablemente, aún son pocas las que lo ponen en práctica.

El Social Media es precisamente esto, comunicarse con los usuarios y más cuando un problema se está acercando. Se trata de escuchar, así se obtiene el compromiso y todas las empresas deberían esforzarse por conseguirlo. La intención siempre es fidelizar clientes, y con estas acciones, se consigue.

No sólo debemos recoger los datos de seguidores, fans, comentarios y “Me gusta” que recibimos para luego hacer una campaña de marketing para ello. Twitter y Facebook son las plataformas de trabajo y una empresa las puede utilizar mejor para alcanzar que los usuarios se conecten realmente con las marcas.

Dependiendo el tamaño de la empresa, existen diferentes estrategias para asegurase que no se están perdiendo una conversación. Las grandes empresas pueden invertir en los medios de comunicación social contratando servicios como Radian6 o Sysomos, para realizar buenos análisis.

Las empresas más pequeñas que no tengan fondos para adquirir estas herramientas, sin embargo, tampoco tienen excusa, pues una simple revisión a las menciones en Twitter ya les permitiría ver las últimas conversaciones sobre vosotros. No importa la tecnología que emplean para escuchar las conversaciones pues la estrategia de respuesta será la misma: ser personal y genuino.

Si una compañía utiliza las redes sociales para vender cosas o ganar clientes potenciales, deben demostrar que entienden cómo hacerlo en primer lugar, e incluso cuando se está vendiendo algo deben asegurarse de que se hace con verdadera personalidad.

Como ser Blogger ¿Y ahora que?

Si has seguido todos nuestros artículos acerca de Como ser Blogger, ya deberías tener un blog en Blogger andando, con las técnicas básicas de SEO y con los bloques de Adsense puestos, ahora la pregunta es, ¿que es lo que haras ahora?.

Bueno, éste es el momento en donde debes empezar a disfrutar del blogging, empieza a llenar la web de contenido de calidad y actualizado, empieza a buscar “amigos” en la red de tu mismo tema para intercambiar enlaces y veras como de a poco tu blog irá creciendo.

A lo mejor, algunas de la siguientes respuestas a algunas preguntas pueden resolver algunas dudas que tengas en el camino.

¿Hasta cuando sigo así?

Es un poco difícil decir hasta cuando, intenta aprender todo lo que puedas y extrae la mayor información posible, éste es tu primer blog y de alguna forma, tu blog de testeo, pon a prueba todo lo que aprendas para ver si surte efecto.

¿Debería comprar un Dominio?

En los artículos jamas nombramos sobre éste tema, lo ideal es que si.

Mis ganancias no suben, ¿que hago?

No te preocupes si tus ganancias no suben, podrás ver una ganancia pequeña pero diaria a las 200 visitas diarias aproximadamente, siempre y cuando tengas todo optimizado de buena manera. Recuerda no recurrir al click propio, si no perderás tu cuenta.

¿Debería crear otro blog?

Si crees que podrás mantenerlo si, pero hazlo tras unos meses de hacer el blog original, ya que en ese tiempo podrás aprender muchas cosas más que aplicarás en el nuevo blog.

¿Como se si mi blog está creciendo?

Puedes mirar la pagina CheckPageRank, en donde podrás saber el ranking de Alexa, PageRank y los enlaces entrante que tiene tu web, de todas formas, esos factores que te muestran ahí no tienen valor para Google, pero te dan una idea si estas haciendo las cosas bien o mal.

Cómo escribir contenido adictivo

En Jeffbullas encontramos un excelente post con 10 ideas para generar contenido adictivo, es decir textos que la gente adore leer, permitiendo aumentar el tráfico y la visibilidad de nuestro blog. Y una de las formas de generar este tipo de contenido es aportando soluciones para los problemas de nuestros lectores. Básico, pero muy efectivo.

Otras ideas para publicar contenido adictivo, según este destacado blogger, se basan en escribir:

* Reseñas de productos, libros o aplicaciones.
* Largas listas de consejos, tácticas y respuestas a los problemas o dudas de sus visitantes.
* Entrevistar a los expertos de su nicho o de otros, claro está.
* Estudios de casos: explicando qué estrategias se usaron para que algo resulte efectivo o que técnicas usaron otras empresas para triunfar en determinar área.
* Las historias negativas o contrarias: Por ejemplo 20 errores que no debemos cometer al empezar un blog.
* Datos, cifras y estadísticas, etc.

Estas son algunas de las ideas desarrolladas por el autor. Para mayor información, los invito a leer el post de referencia, en donde encontrarán más tips y el desarrollo de cada uno de ellos. ¡Muchas gracias!

22 nov 2011

Seo en Facebook: Posicionamiento en Facebook (FEO)

¿ Será posible hablar de SEO para Facebook o en Facebook? … la respuesta es un sí y más si tenemos en cuenta que se presenta una integración social en la que el triángulo SEO en buscadores- SEO en blogs- SEO en redes sociales , se consolida como óptimo para lograr aumentar la eficiencia de las acciones de las marcas en la actualidad.

Probablemente ciertos factores y acciones influyen en el posicionamiento , no sólo de las búsquedas internas realizadas desde Facebook, sino y lo que es más relevante, en el posicionamiento global de la marca .

No hay que olvidar que Google incluye ahora una nueva funcionalidad a través de la cual se pueden gestionar reputaciones. La integración social en los criterios que tiene presentes el robot, es una realidad.

Existen corrientes de opinión que comienzan a llamar a éstas, como acciones indispensables para lograr un FEO eficiente… otorgando personalidad propia a estas acciones dentro de Facebook , sin embargo, incluida en la integración y la calidad, éstos son las bases sobre los que se consolida el SEO social actual.

Del estudio que dio origen al documento publicado, se desprende que el 70% de las marcas más consolidadas no tienen un buen posicionamiento de la página asociada a la marca en la red Social, en las búsquedas en Google .

Es ahí donde se nos presenta un dato que pone de manifiesto, el gran potencial aún por descubrir que la red social tiene para las marcas en términos de aumentar la visibilidad, mejorar la reputación, abrirse a nuevas alianzas, aumentar la conversión y fidelizar a los usuarios.

Pero, después de tanto documento ¿cuáles son los 5 aspectos fundamentales para lograr el posicionamiento de nuestra página de Facebook en Google?

Aplicando sentido común y siempre con objetivos perseguidos muy claros y demarcados, veremos el conjunto de técnicas que nos permitirán aprovechar al máximo nuestro posicionamiento ya existente, asociado al portal corporativo y sustentado por la calidad de nuestros contenidos , pudiendo de esa manera lograr aumentar la presencia de nuestra comunidad en las búsquedas.

Lograr un buen posicionamiento de marca es un gran desafío, cualquier publicación en la red social debe contener el nombre de la marca, no debemos olvidar que el robot de Google lee el contenido de los post publicados en la red social por lo que es una muy buena instancia para posicionar la marca.

Establecer una URL para la página de nuestra marca la que debe coincidir con los criterios que posicionamos la misma a través del portal corporativo, esto es esencial. La URL para ser eficiente y lograr un buen SEO en Facebook debe es corta y focalizada en nuestra marca.

El establecimiento de enlaces o estrategia de backlinks desde el portal, página oficial o blog hacia la página de Facebook es muy buena estrategia de posicionamiento ; a mayor cantidad de páginas enlazadas, mayor presencia.

Con los dos puntos anteriores sólo se trata de facilitar a los usuarios que nos encuentren.

La búsqueda permanente de “ me gusta ”… es un gran desafío, cuanto más se promocione la marca y sus contenidos, tendremos mayores posibilidades de que otras páginas enlacen a la nuestra. La incorporación de las redes sociales en los blogs es fundamental para aumentar la participación de los usuarios, dotando de esta manera una marca dinámica.

Segmentación- esta es la clave que sustenta la última de las acciones recomendadas para lograr un SEO eficiente en Facebook .

Debemos tener presente las distintas temáticas, categorías, secciones, etc. que a su vez requieren sub-páginas específicas, esta es una buena manera de segmentar a nuestras comunidades, que enlazadas con la página corporativa de la marca, resaltan la calidad del compromiso.

Debemos estar al día, el dinamismo actual dificulta la asimilación para los que estamos detrás de las marcas y aunque parezcan recomendaciones básicas, no está demás tenerlas presentes ya que son esenciales para el mantenimiento de la eficiencia en las comunicaciones que se establecen en el entramado social por el que hoy transitamos.

Finalmente, no olvides la creación de concursos y promociones , los que permiten a la marca iniciar un camino de expansión, a través del cual y aprovechando la viralidad que subyace en las redes sociales , podrán éstas lograr que otras páginas las enlacen, eso sí, siempre que se mantenga una misma estrategia de comunicación en la que aspectos técnicos no opaquen la interacción con los usuarios.

Actualización Google Panda 3.1

El pasado viernes a la tarde en EEUU se produjo una nueva mini actualización de Panda que según ellos afectó solo a menos del 1% de las búsquedas. Lo anunciaron en Twitter.

Por lo tanto, desde febrero con la primera actualización Panda y en abril con Panda 2.0 se han producido algo así como 10 mini actualizaciones más, hasta llegar el pasado viernes a la versión 3.1 (y que debería ser la versión 3.0).

Y con cada nueva actualización, nuevos nervios, llegando al punto de que los seos, yo por lo menos, tememos más que nunca a Google y su retoque mensual, a veces hasta dos veces al mes. Por otra parte, a mayor frecuencia de actualizaciones más opciones de “descubrir” por dónde van los tiros.

En cambio, si le has caído bien a Google, no está mal ver cómo mes a mes van llegando nuevas visitas de webs que no cumplen bien con Panda.

Como mínimo, con Panda el SEO vuelve a ser más interesante y exigente si cabe.

Descargar el libro electrónico de Marketing de Google

Google ha publicado un excelente libro electrónico sobre Marketing titulado Ganando al momento Zero de la verdad. El momento zero de la verdad (ZMOT), según Google, es “el momento del marketing y el acceso a la información en el que los consumidores toman decisiones que incidirán en el éxito o fracaso de casi todas las marcas del mundo”.

El ZMOT es una nueva etapa crucial que se incorpora al clásico proceso de hacer una compra. Hoy en día los compradores comparten la información que han obtenido sobre los productos que adquieren. Hoy los consumidores buscan toda la información que necesitan sobre productos y servicios en Internet, y justamente sobre esto, trata este didáctico e interesante e-book, cuya lectura les recomiendo.

También nos cuenta sobre las principales fuentes a las que recurren los compradores para tomar decisiones de compra, cómo toman decisiones los consumidores para decirse por determinada marca o producto, cómo la mayoría de los consumidores buscan descuentos, la importancia cada vez más relevante del boca a boca (favorecido con Internet), cómo importa la aprobación de otras personas al momento de comprar, y cómo se relaciona el ZMOT con las búsquedas en Internet, especialmente para que las empresas puedan sacarle provecho. Aquí encontraremos conceptos y temas conocidos para quienes tenemos blogs o nos gusta el SEO. ¡Ya lo verán!

La verdad es que el libro es muy ameno y concreto. Súper fácil de entender, ideal para los expertos en Marketing, empresarios, SEO o personas interesadas o dispuestas a aprender estos temas, aportándonos un enfoque o perspectiva muy actual sobre el Marketing en estos tiempos. Y lo mejor de todo es que lo podemos descargar en español. ¿Qué están esperando para leerlo?

Descargar: Ganando al momento Zero de la verdad

18 nov 2011

Auto-examen SEO (en 6 pasos)

Es muy común creer que las personas quienes tienen un sitio Web en línea, conozcan todos los detalles del mismo de cara a los motores de búsqueda.

Sin embargo, la realidad es tan diferente pues queda demostrado cuando ni siquiera saben qué es o quién les compró el nombre de dominio.

En todo caso, cada vez que alguien me contacta para algún servicio de posicionamiento en buscadores SEO, procuro una reunión para en primera instancia demostrar si el sitio Web está “apto” – o no- para optimizarse.

Seis pasos que me ayudan al “auto-examen SEO” son:

1. Páginas Indexadas

Mediante un comando “site:nombrededominio.com” en la caja de búsqueda de Google, se puede determinar un número aproximado de páginas indexadas en este buscador. Este punto es básico pero fundamental, pues es requisito indispensable la indexación antes de pensar en el posicionamiento.

2. Meta-Datos

Suponiendo que algunas páginas están indexadas, el siguiente paso es que ellos mismos lean textualmente lo que Google está mostrando de su sitio Web por medio de los snippets. Comúnmente se descubre que muchas de sus páginas –para no decir todas- tienen la misma información; o peor aún, carecen de contenidos relacionados.

3. Textos “planos”

Algunos intentan sorprenderme con sus diseños coloridos, animaciones y música. Sin embargo, una vez que utilizo herramientas como SEO-Browser queda al descubierto lo que en realidad está “leyendo” el buscador… quizás pocas líneas de texto relevantes en secciones principales del sitio Web.

4. Velocidad de Descarga (PageSpeed)

Muchos desconocen cuánto pesa su sitio Web, y como factor relevante para el posicionamiento es indispensable considerarlo. Algunas herramientas como el Page-Speed para navegadores como Firefox y Chrome, pueden decirnos cuál es la “nota” de velocidad de descarga del sitio Web en estudio. Con estos datos, se pueden tomar muchas decisiones, como la optimización de imágenes, entre otras.

5. Administradores de Contenidos (CMS)

Últimamente se desarrollan sitios Web con plataformas de administradores de contenidos como Joomla, WordPress, Drupal- entre muchos otros, los cuales no están debidamente optimizados para ni siquiera la optimización de código fuente para cada página. Y aunque contengan extensiones SEO, habrá que instalarlas para tales efectos.

6. Enlaces Entrantes

Como único factor “Off-Site”, intento que ellos mismos descubran cuántos y cuáles sitios poseen un enlace hacia el sitio Web en estudio. Con herramientas como OpenSiteExplorer siempre se sorprenden de los resultados, sobre todo cuando han contratado a “alguien” que se aprovecha de su ignorancia en el tema y coloca enlaces hacia su portafolio de diseño por ejemplo.

No siempre es el caso, pero generalmente se descubre que el sitio Web quizás no está del todo “listo” para optimizarse como se creía, y habrá que realizar algunos ajustes antes de proceder con la estrategia SEO…

El objetivo de este “Auto-Examen SEO Práctico” realmente es educar un poco en el tema SEO a los potenciales clientes o amigos, o al menos, demostrarles que en realidad sabemos lo que hacemos y quizás bajar la expectativa de resultados esperados por nuestro trabajo.

Consejos de iniciación al blogging

Cuando queremos iniciar un blog, muchas veces tenemos una gran cantidad de ideas en nuestra mente que queremos llevarlas a cabo. Suele pasar que nos esforzamos al máximo los primeros días, ponemos en marcha el blog y al cabo del tiempo, no obtenemos ningún resultado.
Si esta es tu situación actual, o ya has pasado por eso anteriormente, es posible que lo que a continuación se relata te sea útil para mejorar tanto los resultados obtenidos con tu blog, como tu propia experiencia como blogger.

Si te dijese que hacer crecer un blog hasta convertirlo en un blog exitoso es algo fácil, te estaría mintiendo. Hacer crecer un blog requiere mucho esfuerzo, dedicación e incluso sacrificio.

Lo que tienes que tener claro en primer lugar es la temática sobre la que va a tratar tu blog. Si quieres tener un blog de éxito tienes que centrarlo en una temática concreta, ya que el que mucho abarca poco aprieta y para ello debes pensar sobre qué te gustaría escribir.

Los contenidos de tu blog son la piedra angular sobre que la gira el resto del conjunto, y son la clave que determinarán si tu blog se convierte en un blog exitoso o si resulta ser un completo fracaso.

El contenido de tu blog debe ser en todo momento original y útil para los lectores de tu blog, lo que junto con una escritura correcta, lógicamente, harán que tu blog posea contenido de calidad.

Sin embargo, el contenido no lo es todo. Intervienen otros factores. El más evidente, el que primero salta a la vista es el diseño del blog. Créeme, lo primero en lo que se van a fijar los visitantes de tu blog, antes que empezar a leer lo que dice, es en el diseño. Si el diseño es anticuado, desagradable o simplemente molesto, el visitante se irá sin leer nada.

Un buen diseño no es aquel que tiene muchas cosas, muchos adornos o colores bonitos. Un buen diseño es el que va acorde a la temática de tu blog.

El blog tiene que ser un conjunto, cuanto más se complemente el diseño con la temática y los contenidos, mejor. Generalmente, un diseño moderno, sencillo y elegante y que además facilite la lectura es ideal para la mayoría de los blogs. Hasta ahora hemos hablado del diseño general del blog, pero un aspecto importante a tener en cuenta es la cabecera.

La cabecera es la parte superior del blog, es lo que encabeza y da paso al resto del sitio. Es importante que la cabecera identifique el blog. Tiene que ser el preámbulo a todo lo que vamos a encontrar a continuación.

Es usual que la cabecera contenga un logotipo. Si optas por esta opción (muy recomendable) es importante que el logotipo vaya también acorde con la temática, con el resto del diseño y si es posible, que identifique tu blog como marca.

Si tu blog se identifica como marca mediante un logotipo ayudarás al visitante a recordar. A recordar tu blog, a recordar su nombre, a recordar su logotipo. Será más que probable que ese visitante vuelva, que es lo que interesa.

En resumen, las cosas que debes tener en cuenta si quieres iniciar un blog con buen pie son:

- En primer lugar, la temática.
Elige una temática que te gusta y con la que te sientas cómodo y trabaja sobre ella.
- Los contenidos. Debes crear contenidos útiles y originales (muy importante), que estén bien redactados, sin fallos. Eso los convertirá en contenidos de calidad.
- El diseño. Un buen diseño, acorde a la temática y agradable facilitará la lectura y propiciará que el visitante lea el blog y repita su visita. Además, el diseño debe identificar a tu blog como marca.

Estas son las primeras directrices, pero quedan muchísimas otras cosas por aprender y que deberás tener en cuenta en el camino hacia un blog de éxito. ¡Buena suerte!

6 cosas que tienes que hacer después de publicar un post

Si eres blogger tu trabajo no termina con el clic en el botón “publicar”. Para conseguir un resultado óptimo hay que hacer un seguimiento cercano para obtener el máximo número posible de lectores. Aquí van algunos consejos para hacer el seguimiento de un post.

La mayoría de nosotros invierte mucho tiempo en escribir un post. ¿Cuánto tiempo inviertes una vez que hayas apretado el botón “publicar”? Si la respuesta es “poco” o “nada” este post es para ti. Aquí van 6 cosas que se deben hacer después de publicar un post para asegurar que llegue el máximo trafico posible a un post.

Lanzar el post en Twitter: este punto es básico y estoy seguro que muchos de vosotros ya lo hacen. No hay nada que añadir.

Encontrar el mejor título: si estas utilizando un acortador de URLs que te ofrece estadísticas de clics, puedes ir variando el titulo para aumentar el CTR en Twitter. El titulo es clave para ello.

Programar los tweets durante el día: la mañana y la tarde suelen ser los mejores momentos para lanzar un post. No siempre todos tus seguidores están online. Aumenta la cobertura lanzando tu post 2 o 3 veces el día de publicación.

Poner a discusión tu post en foros o grupos de discusión: si estás seguro de conocer la “netiquette” del foro o grupo en el que te mueves puedes poner a discusión tus posts para que los miembros puedan darte feedback. No participes únicamente para utilizarlos como cobertura adicional de tus posts si no sabes aportar valor de otra manera.

Poner enlaces internos desde nuevos blogs: para que sigan llegando lectores a tus posts antiguos y sacarles el máximo provecho haz referencia hacia ellos desde tus nuevos artículos.

Reciclar y actualizar el post: la vida es un aprendizaje continuo. Por lo tanto puedes actualizar y/o modificar artículos antiguos si piensas que puedes aportar algo nuevo e interesante.

Así es como hago seguimiento con la mayoría de mis posts.

17 nov 2011

Logra el éxito en Internet

Pon en práctica estos consejos para crear un negocio online exitoso que tus usuarios recuerden fácilmente.

Si bien muchos libros hablan sobre Management y cómo tener éxito en la vida empresarial, la mayoría está dirigido a grandes empresarios. Es por esto si estás a punto de emprender con una Pyme o un pequeño proyecto, debes tomar en cuenta que sí hay exitosos tips que te ayudarán a que te desarrollas en el entorno web.

Pon en práctica estos consejos para crear un negocio perdurable en Internet y lograr que tus futuros clientes te recuerden fácilmente:

- Lo primero es crear un sitio Web con contenidos e ideas simples pero atractivos, sin rellenar con textos o imágenes que pueden cansar a tus potenciales clientes. Toma en cuenta que un error común es llenar los sitios con mucha información que confunde a los usuarios y así terminar con la posibilidad de convertirse en un futuro cliente.

- Tu sitio debe ser único y original, por lo que es importante que entregues información llamativa y contenido que sirva a los clientes. Por ejemplo dónde está ubicado tu local y los productos que vendes, así como también los distintos usos y las experiencias de los usuarios, con el objetivo de que las personas conozcan bien lo que ofreces.

- El sitio debe funcionar las 24 horas, por lo que no es necesario que tengas a alguien contestando preguntas todo el día; lo importante es que no sea necesaria la asistencia de terceros, explicando con imágenes y breves descripciones de lo que ofreces.

- La página debe ser atractiva para los visitantes, por lo que es importante que los clientes puedan participar en encuestas y las preguntas que hagas. Además, con esta información podrás recolectar información y utilizarla para tu propio interés en futuros productos y cómo venderlos.

- La tarea más importante que debes cumplir es retener a los clientes y demostrar que eres mejor que la competencia. Haz que regresen a tu sitio; ofréceles fácil navegación y una buena gama de tus productos.

- Por último, habilita un sector o un foro donde las personas puedan contar sus experiencias. Por si no lo sabías, este tipo de promoción es una de las formas más fáciles de vender por Internet.

5 consejos básicos para empezar a escribir un blog

En estos años, he aprendido mucho a base de leer buena y no tan buena información, y sobre todo usando la técnica del “enseyo-error” en mis propios blogs. Todo esto, para intentar comprender qué es lo que funciona y lo que no en este mundillo de la Blogosfera que, de todos modos, va cambiando constantemente y a la que debemos amoldarnos si queremos seguir en su rueda.

1-. Escoge un tema que te apasione.

Para no cansarte al poco tiempo, empezar a espaciar cada vez más las publicaciones y al final acabar abandonando el blog debes elegir un tema que te guste mucho, que conozcas bastante y sobre el que estés dispuesto a seguir aprendiendo, investigando y profundizando. Además, si el tema está de actualidad o bien es un “clásico” (como la decoración, la moda, la música) te será mucho más fácil conseguir un mínimo de seguidores con un poco de esfuerzo.

2-. Dirígete a una persona individualmente.

Escribe en primera persona y dirígete tus palabras a una única persona porque quien lea tu artículo en un 99% de las ocasiones va a ser un único individuo. Raramente hay dos o más personas frente a una pantalla de ordenador leyendo un post y aunque así fuera, todos recibimos la información de manera individual, por esto nos gusta más sentir que nos hablan “a mi” (somos un poquito ególatras hay que reconocerlo).

3-. Da tu opinión.

La opinión es uno de los aspectos más importantes que diferencia un post de un blog de un artículo de otro medio tradicional como puede ser un periódico. Además es uno de los motivos, por no decir el motivo más importante por el cual los blogs tienen tanta relevancia y al público le gusta tanto. Si das tu opinión estás dando pie a crear un foro de debate alrededor de tu post dejando a tus lectores la posibilidad de réplicarte exponiendo sus opiniones también. Si por el contrario haces artículos neutros, es mucho más dificil conseguir enganchar a tus lectores…“si los picas, te contestarán y volverán”

4-. Utiliza lenguaje accesible.

A no ser que el target al que va dirigido tu blog sea muy especializado y requiera un trato más protocolario donde se deban guardar mucho las formas, hablar “de usted” y con tecnicismos de la jerga de la temática yo te recomiendo que hables de “tu” (pero sin perder el respeto). Nunca debemos olvidar que el blog es “nuestra casa”, un lugar donde podemos relajarnos y escribir sobre nuestros temas favoritos, opinando abiertamente casi como cuando nos sentamos en un bar a tomar un café con los amigos (pero siempre recordando el “casi” que nos impide relajarnos del todo y nos evita meternos en algún “lío”). Además, los blogs nacieron para el gran público y personalmente creo que cualquiera que esté interesado en los temas sobre los que trata tu blog debería poder entender tus post perfectamente.

5-. No te extiendas más allá de las 600-700 palabras.

Recuerda que son artículos, no estás escribiendo El Quijote ni el diccionario enciclopédico que “adornaba” el mueble del salón de tu casa cuando eras pequeño. Yo pienso que unas 300-400 palabras por post es lo ideal para no aburrir al lector, para poder dar la información necesaria, aunque hay temáticas que “piden” más o menos palabras. De todos modos, si ves que el artículo se pasa mucho de las 600-700 palabras podrías plantearte el dividirlo en varias partes y publicar una serie de post sobre el mismo tema. Por ejemplo:

- ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? Parte I
- ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? Parte II
- ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? Parte III

O también:
- ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?: Hechos históricos
- ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?: Opiniones de expertos
- ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?: Conclusiones

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