Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

29 may 2013

Pingüino 2.0: Obtener enlaces, ya no sirve. Offsite SEO está muerto


Al pasar el fin de semana y ver el tráfico de lunes completo pude apreciar más caída desde la semana anterior. Me atrevo a decir que el tráfico en mi página está más o menos en los niveles que estaba antes de empezar a hacer ‘link building’ en el 2006. Es decir que 6 años (hasta el principio del 2012) de inversión en enlaces liquidado en muy poco tiempo.

Vi un video de Matt Cutts diciendo que la nueva versión de Pingüino iba a liquidar el trabajo de ‘Black Hat Seo’. Según mi definición de ‘White Hat’ y ‘Black Hat’ nunca hemos hecho el segundo. En realidad lo que ha dicho Cutts es que cualquier tipo de enlace que no encaja en su definición de un enlace natural ha sido penalizado o desvalorado. Esto incluye:

- Enlaces de autores que crean plantillas de WordPress que guarda un enlace en el pie de las páginas que lo usan
- Firmas en foros usando palabras claves en vez de nombres
- Intercambio de enlaces (directo y con página separada: página 1 – página 3 – página 2)
- Anuncios pagados que no ponen ‘rel=nofollow’
- Enlaces de directorios comunes y favoritos sociales
- Enlaces que salen en widgets (del autor del widget) que la gente usa en sus páginas
- Cualquier enlace en el pie
- Enlaces en el ‘sidebar’ de tu blog a páginas de tus amigos (deben llevar ‘nofollow’)

Es decir cualquier intento no legitimo o legitimo de crear enlaces hacía tu página web está penalizado. Habrá cosas limites como poner enlaces en el cuerpo de mensajes en foros o en blogs propios hacía tu página importante, ¿pero a estas alturas merece la pena intentarlo?

Ahora ni siquiera puedes enlazar con un amigo sin poner ‘nofollow’.

¿Con qué nos dejas eso? Pues en teoría nos deja con que tenemos que hacer la mejor página posible para que de forma natural la gente tenga ganas de poner enlaces hacía ella.

¿Tener una página de buena calidad asegura que la gente va a enlazar con ella?

El mayor problema que tengo con Google es que la idea de que si no tienes enlaces naturales tu sitio no es de buena calidad -y- si es de buena calidad, por arte de magia, la gente va a poner muchos enlaces hacía tu página, es una idea totalmente errónea.

Me gustaría ver estadísticas de la cantidad de enlaces ‘naturales’ que se despliegan en la web hoy en día. Cuando la web empezó sí que fue así. Era normal enlazar con frecuencia a otros sitios, pero poco a poco con el paso de tiempo se convirtió en un juego de Pagerank. Nadie quiere soltar su ‘jugo de enlace’. Yo solo enlazo a otras páginas desde este blog cuando hago referencia a algo que he leído en la web. Mis otras páginas no son blogs y hay escasa necesidad de poner enlaces a otras páginas.

Miré el perfil de enlaces que tenía y casi todos los enlaces de calidad que provenían de universidades y sitios importantes eran muy antiguos, de hace muchos años. En los últimos 7-8 años hemos obtenido muy pocos enlaces naturales, a pesar de seguir aumentado la página. En los últimos años han surgidos muchos sitios parecido compitiendo para el mismo tráfico. Si no sales en Google no te va a encontrar nadie y así es muy difícil que alguien pueda ni siquiera conocer a tu página ‘de calidad’. Tendría que ser una página realmente increíble para asomarse y atraer enlaces, que seguro que pasa, pero es muy complicado.

Esto también complica el uso de AdSense. Muchos de nosotros necesitamos destacar los anuncios para sacar suficiente renta en nuestras webs para seguir trabajando en ellas. Sin embargo, en cuánto más agresivos tus anuncios, peor pinta para que sitios importantes quieran enlazar a la tuya, si piensan que tienes demasiados anuncios. Retirar anuncios puede suponer la muerte de tu página.

Creo que estos cambios beneficiarán los que ya son grandes y autoridades. Los pequeños que dependían de su trabajo SEO ahora lo tienen mucho más complicado para llegar a hacer algo online. Ojala tuviera una sugerencia pero no lo tengo, solo de dejar toda actividad de obtener enlaces, ya no sirve. Offsite SEO está muerto.

Así son las cosas hoy en día, cambia rápido. Estaría fenomenal poder adivinar que está por venir para trabajar en la buena dirección.

ARCHIVO DEL BLOG