Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

3 may 2013

¿Cuánto caso tengo que hacerle a las estadísticas de mi blog?

La herramienta más popular para analizar las estadísticas de un blog es Google Analytics. Aunque existan algunas alternativas desgraciadamente ninguna esta a la altura del líder del mercado.

Cuando empiezas con tu blog puedes sentirte fácilmente desbordado por la cantidad de nueva información que tienes que procesar al mismo tiempo. Ahora viene alguien y te dice que debes analizar además las estadísticas. ¡Como si fuera tan fácil!

Al principio no pierdas el tiempo con las estadísticas pero mide el progreso

No te agobies. Todo se aprende. Yo tampoco se cambiar un neumático pero estoy (casi) seguro que si me tengo que poner con ello algún día seguramente lo conseguiré. Las estadísticas de un blog aportan informaciones muy útiles para la mejora continua de tu bitácora personal.

Al principio aparte de tu madre, tu pareja y 2 o 3 amigos nadie te leerá. No pasa nada porque todos empezamos así. En consecuencia tienes todavía pocos datos que se puedan analizar. No te vuelvas loco pasando cada hora en tu cuenta de Google Analytics porque no encontrarás ninguna información nueva que te aportará grandes novedades. A pesar de ellos debes hacer un seguimiento mensual. Los avances al principio son pequeños pero si no los documentas no los percibes. Son esenciales para seguir motivado y no abandonar como la gran mayoría de los bloggers principiantes.

No te obsesiones por las visitas sino analiza la experiencia del usuario

Cuando hablamos de analizar las estadísticas de un blog no se trata únicamente de contar las visitas. De hecho es una de las peores cosas que puedes hacer. Fijarse únicamente en el contador puede ir junto con una obsesión por el SEO. No digo que el posicionamiento web no sea relevante pero hay otras cosas más importantes.

Sobre todo a Google le interesa que la experiencia de tus usuarios sea positiva. Si no es el caso dejará de enviarte tráfico porque interpreta que tu contenido no es relevante o de baja calidad. El buscador lo que hace es analizar algunos datos básicos como el tiempo de estancia, ratio de rebote o las páginas vistas por usuario. Todo aquello son indicadores que hay que analizar y hacer un seguimiento para asegurarse que la experiencia de las personas que llegan a tu blog sea de media positiva.

ARCHIVO DEL BLOG