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24 may. 2013

Las preguntas que más se hacen las marcas en las redes sociales


1. ¿Qué tácticas de Social Media son más efectivas?

Lo más práctico es asegurarse de que los objetivos de negocio están perfectamente identificados y que tenemos posibilidades de medirlos. Después, piensa en los objetivos de tus clientes y como tu presencia en las redes sociales pueden ayudarlos. A continuación, deberás desarrollar una estrategia de contenido y experiencias que puedan conectar a tu marca con sus clientes.

Después de una breve monitorización de las menciones a la marca en las redes sociales, podrás elegir en que canales sería más provechosa tu presencia. Escoge 4 o 5 canales (escoge más o escoge menos, pero esto es lo más usual). Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Pinterest, Instagram, Youtube, Flickr…etc.

Una vez que lleves un tiempo de actividad compartiendo contenido en varias redes, puedes obtener datos reales para saber donde debes optimizar tu presencia, y donde no.

2. ¿Cómo involucrar a los seguidores en las redes sociales?

Las empresas que son nuevas en las redes sociales, (¡Sí! Aún hay empresas que se están incorporando) o las que todavía están en momentos de madurez, saben perfectamente la respuesta a esta pregunta, pero simplemente no tienen la confianza necesaria.

Estas son algunas de las acciones más prácticas que las marcas pueden emprender para involucrar a sus usuarios:

- Monitoriza las redes sociales y realiza encuestas para saber en qué redes pasan más tiempo tus clientes y que temas son los que más les interesan.

- Haz lo mismo con la actividad de tus competidores, seguramente están realizando alguna acción que les esté funcionando y que puede que a ti también te sirva.

- Busca influenciadores en tu sector y relaciónate con ellos. Pero no te relaciones con los típicos “Por favor, comparte mi TW”, tendrás que aportarles cosas de valor: debate.

- Reconoce a los usuarios más fieles y premia su actividad. Es difícil conseguir gente fiel a la marca, pero es muy fácil perder esa fidelidad.

- Haz research de la actividad en las redes sociales y busca preguntas y debates en las que poder participar y donde la experiencia de tu marca sea un aporte de valor. Puedes, además, utilizar estas preguntas que respondes para el FAQ´s de tu página web.

3. ¿Cómo mido el retorno de la inversión realizada en redes?

Esta es la tercera pregunta que más se hacen las empresas, por detrás de las dos anteriores. Curioso que muchas estén más interesadas en cómo realizar las acciones que en cómo medirlas.

Ya hablamos antes de que es vital establecer los objetivos de tu empresa y los de tus clientes, e intentar entender como conectarlos. Aquí una serie de preguntas que te deberías plantear (sí, más preguntas):

- ¿Qué problemas vas a solucionar a tus clientes a través de las redes?

- ¿Cuál es el ciclo de compra de tus clientes y donde encajan las redes sociales dentro de ese ciclo?

Responde este par de preguntas y serás capaz de trazar metas socialmente medibles. También podrás establecer correlaciones entre los KPI´s de tus redes con las resultados del negocio.

4. ¿Cuáles son las mejores herramientas de gestión?

Hay muchas herramientas que nos sirven para gestionar, publicar y medir desde una misma aplicación.

Para comenzar, viene bien algo como Hootsuite o Tweetdeck. Pero cada herramienta depende de las necesidades de cada empresa. Haz un inventario de las necesidades que necesitas cubrir y después comprueba cuales son las herramientas que te cubren esas necesidades. Da preferencia a las herramientas gratuitas, ya que muchas puedes darte grandes datos sin pagar ni un euro.

Ahh, importante, ten en cuenta siempre cuánto dinero estás dispuesto a invertir para alcanzar esos datos.

5. ¿Cómo crear una estrategia en Social Media?

En esencia, una estrategia en Social Media empieza con una hipótesis de cómo los diferentes canales de tu marca se integrarán con las redes sociales y con tus clientes de manera que se ayude a conseguir los objetivos marcados por la empresa.

Estos son algunos de los enfoques que puedes darle a una estrategia Social:

- Obtener mayor visibilidad

- Crear una comunidad de usuarios con intereses comunes

- Promoción de productos y servicios

- LinkBuilding para incrementar el tráfico a tu Web y mejorar el SEO.

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