Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

7 mar. 2012

¿Uno o varios dominios para SEO?

Una pregunta: ¿Cuánto dominios tienes comprados y sin utilizar?

Bueno, quizás no seas el único. Hace algún tiempo, el utilizar varios dominios era “moda” y parecía tener resultados interesantes en cuanto al posicionamiento en buscadores SEO. Ya sea que quisieras rentabilizarlos con AdSense o para proyectos en particular, el tema de utilizar varios dominios fue un gran suceso.

No obstante, hoy en día deberías preguntarte si en realidad merece la pena mantenerlos, sobre todo aquellos con temáticas para productos o servicios similares “.com” “.net”".org” etc.

¿Por qué?

Respuesta corta: PANDA.

Para nadie es un secreto que este suceso marcó la historia del SEO –y lo continúa haciendo-, pues básicamente pretende que todos los sitios posicionados ofrezcan calidad de contenidos hacia los usuarios “casi exclusivos”, bajo un enfoque “local” al estilo GeoTargeting.

Sin embargo, aún con esto sobre el escenario, todavía no comprendo cómo algunas empresas parecen apostar al contrario y utilizan un solo dominio para ofrecer sus productos o servicios a mercados en un mismo idioma, pero de países diferentes -por ejemplo.

En este caso particular, puede que más bien el utilizar varios dominios regionales (ccTLD) signifique una ventaja competitiva. ¿Por qué?

Solo por citar algunas:

Personalización a nivel gráfico
Utilización de tarifas o precios en moneda “Local”
Números de teléfono locales
Posibilidad de hosting con proveedor local (page speed)
Generación de enlaces desde sitios o directorios “locales”
Posicionamiento superior en buscadores regionales en vez del “.com”
Optimización basada en contenidos únicos por idioma o país
Google Local Places (donde pueda aplicarse)

Estas son algunas de las muchas ventajas al utilizar un solo dominio – por idioma o país- para promocionar tus productos o servicios en Internet.

Toma en cuenta que hoy en día, incluso el PANDA tiene la capacidad casi “humana” para reconocer tu sitio y determinar automáticamente si buscas posicionarte en Google España, Google Argentina o Google USA.

Obviamente que necesitarás optimizar todas y cada una de estas “personalizaciones” al comprar dominios regionales para obtener resultados… y en algunos casos simplemente “no aplique”.

Pero, si todavía no estás convencido: solo échale un vistazo a grandes marcas de venta de servicios en la región, como: MercadoLibre, Despegar, etc. y haz una prueba

ARCHIVO DEL BLOG