Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

2 mar 2012

Muchos posts no hacen un blog


¿Qué convierte un blog en un blog? Únicamente con el uso de una plantilla de WordPress o Blogger el tema no está resuelto. Un blog no es simplemente la suma de muchos posts. Tiene algo único que no conseguirá tener casi nunca un portal o sitio web: una identidad.

Existe un grupo en Linkedin que lo ha clavado. Es un grupo pequeño y se llama “Blogging es branding” y participo tal vez menos de lo que debería. Darle identidad a un blog y de paso conseguir un efecto de branding personal consiste en 4 elementos esenciales.

Blogger: la figura central de blog. Soy consciente de que existen muchos blogs buenos donde participan varios autores. Tal vez soy un poco “oldschool” porque pienso que se consigue una mejor identidad digital, si le puedes poner a un blog una sola cara. Existen excepciones incluso a nivel de blog corporativo. Destacaría el blog de Territorio Creativo del que se podría crear un caso sobre el tema “blogging es branding”.

Lema: necesitas algo para que te reconozcan. Mi lema es “Marketing de Guerrilla en la Web 2.0” que aplico al mundo de los blogs, emprendedores y marketing online. Creo que es un lema que gusta incluso más de lo que me hubiera esperado. En mi última ponencia la gente únicamente por el título hizo cola para escucharme. En una sala de 350 personas al final había más de 500 personas. No creo que muchos de ellos eran lectores del blog. Lo que atrajo fue el lema usado cómo titulo de la ponencia.

Estilo: es importante que desarrolles tu propio estilo. No hagas uso de frases o palabras complicadas. Tengo la “suerte” que mi vocabulario es demasiado básico para caer en esa trampa (soy “alemañol” con pasaporte español, he nacido y vivido casi toda mi vida en Alemania). Un vocabulario sencillo crea un estilo más cercano. Crea tus propias frases. Comparte tu ilusión y pasión. Si quieres conseguir una identidad digital con tu bitácora tienes que dar mucho de ti. La gente lee tu blog también porque quiere conocerte.

Contenidos: los contenidos no deben ser simplemente una suma de palabras, fotos y videos. Atreverse a crear contenidos que nadie busca es una forma de innovar. Tus lectores en parte tal vez no saben todavía lo que es importante dentro de la temática que quieran formarse. Debes darle un nuevo ángulo a los teman que se tratan dentro de tu nicho. Intenta sorprender. Correr contra la corriente (con argumentos y con sentido) puede generar buenos contenidos y además formar parte de tu propio estilo.

Muchos posts no hacen un blog. Tienes que buscar ese toque especial para tu bitácora. Estoy en el camino para encontrar la identidad digital para el mío.

ARCHIVO DEL BLOG