Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

21 mar. 2012

Como Desarrollar Una Estrategia De Posicionamiento Web

Cuando se habla de desarrollar una estrategia de posicionamiento web, no solo nos referimos a hacer un par de cosas aquí y allá para alcanzar los primeros lugares de los buscadores, sino que nos referimos a una estrategia de posicionamiento web que nos permita obtener trafico web cualificado, segmentado, y sustentable en el tiempo, para lo cual no solo se requiere de unos simples pasos a seguir para mejorar la posición de tu sitio en los buscadores, sino de un eficaz plan de acción con el cual desarrollarás dicha estrategia de posicionamiento web.

Para desarrollar una estrategia de posicionamiento web efectiva, debes conocer primero los aspectos esenciales de una campaña SEO, para lo cual te recomiendo que leas primero el siguiente artículo:

Pasos En Una Estrategia de Posicionamiento Web En Google

Después de haber leído este artículo, ya sabrás a grandes rasgos cuales son los aspectos más importantes que debes tener en cuenta en una estrategia de posicionamiento web.

Así que ahora lo que vamos a hacer es unir las piezas, es decir, te voy a indicar cual es el plan de acción a seguir para para que tu estrategia de posicionamiento web tenga éxito y no se quede a mitad de camino como sucede con muchas campañas de SEO que terminan fracasando al final del camino.

Bien, lo primero que debes hacer es definir bien tu mercado, como te lo había indicado en el anterior artículo, y es muy importante este paso, ya que de esto depende el éxito o fracaso de tu negocio por Internet, además de que las palabras clave con las cuales vas a desarrollar tu estrategia de posicionamiento web se derivan del nicho de mercado que elijas.

Para saber en qué mercado puedes incursionar, puedes leer el siguiente artículo que escribí sobre los nichos de mercado más rentables en Internet haciendo clci en el siguiente enlace:

Los 3 Mega Nichos Para Crear Negocios Rentables Por Internet

Ya teniendo tu mercado, es hora de que elijas las keywords o palabras clave con las cuales piensas posicionar tu sitio web, para lo cual te recomiendo que utilices la Herramienta de palabras clave de Google, puesto que con ella podrás saber cual es el volumen de búsquedas aproximadas de una palabra clave, y la tendencia de búsqueda que ha tenido en los últimos meses.

La cantidad de palabras clave que vas a elegir depende del tipo de página que vayas a realizar. Para simplificar esto que te acabo de decir, especifiquemos solo dos tipos de sitios web: Estáticos y Dinámicos.

Los estáticos, son aquellas a los cuales simplemente les realizas un par de páginas, les ingresas algo de contenido y listo, quedan así para siempre. Ejemplos de este tipo de sitios son las cartas de ventas, los reviews y las squeeze pages o páginas de captura.

Los dinámicos son aquellos en los que constantemente estás ingresando contenido y haces actualizaciones de manera periódica. El ejemplo más claro de este tipo de sitios son los blog.

Bien, teniendo definido cual es tu tipo de sitio, debes escoger las palabras clave con las cuales lo vas a optimizar para desarrollar tu estrategia de posicionamiento web.

Para los estáticos, basta con que elijas una palabra clave principal y tres secundarias, y para los dinámicos puedes elegir una palabra clave principal, de tres a 5 secundarias, las cuales se convertirían en las categorías principales de tu sitio, y un listado de por lo menos 50 palabras con las cuales irás posteando artículos optimizados con dichas palabras.

Ahora continuaré este artículo enfocándome en cómo desarrollar una estrategia de Posicionamiento Web para los sitios que hemos definido como dinámicos, es decir, los blogs, aunque muchas de estas estrategias también pueden ser aplicadas a los sitios estáticos.

El siguiente paso en tu estrategia de posicionamiento web es realizar la optimización interna, para lo cual debes de tener en cuenta los principales aspectos de optimización web. Para el sitio web principal, es decir la home, debes tener la palabra clave principal en el dominio, es decir: http://palabraclaveprincipal.com ó http://palabra-clave-principal.com. Eso depende de la disponibilidad de dominios. También puedes considerar otras opciones de dominio como el .org y el .net

El paso a seguir en tu estrategia de posicionamiento web es optimizar el título del sitio con tu palabra clave principal para lo cual simplemente debes colocar la keyword en el título. En caso de que tengas destinado un título distinto a tu palabra clave, simplemente lo que debes hacer es agregarle la keyword al título separándola con un guión o una barra separadora del modo: Título – Palabra Clave ó Título | Palabra Clave.

Lo que sigue ahora en tu estrategia de posicionamiento web es optimizar el contenido, que a fin de cuentas es el que hace gran parte del trabajo, por una parte en cuanto a posicionamiento web, y por otro lado en lo que se refiere a tus visitantes, pues ellos llegan a tu sitio precisamente buscando la información que tú les ofreces.

Cuando haces un blog, tienes la ventaja de ofrecer gran cantidad de contenido a tus visitantes, además de tener más posibilidades de mejorar tu posicionamiento web y por ende obtener mucho más tráfico que llega a tus diversos artículos.

Estrategia de Posicionamiento Web en las entradas de un blog

Para aplicar tu estrategia de posicionamiento web a los artículos que posteas en un blog, primero debes escoger una keyword del listado de palabras clave que escogiste y relacionarla con una de tus palabras secundarias, es decir, asociarla a una categoría, con las cuales vas a hacer lo siguiente:

1. La palabra clave debe estar en la URL de la entrada, por ejemplo: http://keywordprincipal.com/keyword-del-listado/

2. La palabra clave debe estar en el título de la entrada o artículo.

3. La palabra clave debe estar contenida en etiquetas h1, h2 y h3.

4. La palabra clave debe estar en decorados, es decir en Negrita, Cursiva y Subrayado.

5. Si es posible, trata de incluir la palabra clave en la primera y última frase del artículo.

6. Incluye una imagen relacionada a tu artículo y coloca en el Alt de la imagen la palabra clave y un enlace que apunte a la URL de la entrada que estás escribiendo, ó a la categoría con la cual estás relacionando el artículo.

7. Incluye urls internas que apunten a categorías ó a otras entradas de tu blog.

8. Si es posible, incluye enlaces salientes a sitios de autoridad como Wikipedia.

Estos son los pasos necesarios en cuanto a optimización de un artículo se refiere, no es necesario que tengas en cuenta la densidad, ya que para los buscadores ya no es tan importante este factor como lo era hace algunos años.

El siguiente paso en tu estrategia de posicionamiento web es la optimización externa, la cual básicamente consiste en crear backlinks entrantes a tu sitio web, y a tus entradas los cuales puedes construirlos de la siguiente manera.

Después de publicara cada artículo optimizado, debes reportarlo a diversos directorios, haciendo ping en sitios como pingomatic, pingler, pingoat y totalping.

También debes marcarlo en marcadores sociales, para lo cual te recomiendo que utilices la herramienta Onlywire, en con la cual después de registrarte en cada uno de los sitios que te ofrece, podrás enviar las urls de tus artículos automáticamente en solo unos minutos. Esto es importante, ya que el algoritmo de Google tiene en cuenta el factor social para el posicionamiento web de tu sitio.

Por eso también es importante que crees contenido de valor, ya que si la información que tú le ofreces a tus visitantes les es de gran utilidad, ellos podrán compartirlos en los medios sociales como Facebook, Twitter, Google Plus y otros, lo cual ayudará en gran medida a posicionar tu sitio.

Otra técnica muy poderosa en cuanto a optimización externa se refiere en una estrategia de posicionamiento web es el marketing de artículos, y para que tenga mejores resultados lo que puedes hacer es crear unos dos artículos con enlaces que apunten a cada entrada que posteas, y a la vez, un artículo con un enlace que apunte a la categoría relacionada o al home de tu sitio web.

Para hacer más peso al index principal de tu sitio web, créale enlaces entrantes con tu palabra clave principal utilizando otras fuentes como foros, comentarios en blogs y comunicados de prensa o press release.

Sobra decir que una estrategia de posicionamiento web debe ser un trabajo constante el cuál debe ser realizado todos los días, ya que hay millones de personas en la red luchando por posicionar sus webs en las primeras posiciones de los buscadores.

ARCHIVO DEL BLOG