Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

24 jul 2009

9 consejos para mejorar tu blogging

Ni mucho menos me considero un experto en esto de los blogs, pero sí tengo algunos consejos que me han servido para mejorar mi experiencia y que deseo compartir. Por supuesto, puedes tener tu opinión contraria a la mía y a lo mejor no te sirve ninguno de mis consejos, o a lo mejor es trivial lo que estoy contando.

1. Google Reader. Esta herramienta es un lector de feeds y la considero imprescindible a la hora de leer otros blogs. Necesitas crearte una cuenta en google para poder usarla. Sirve para suscribirte a otros blogs (algo parecido a los seguidores) y facilita la lectura de los mismos mediante una tecnología que se llama RSS.

Todos hemos empezado poniendo enlaces en nuestros blogs a otros blogs, de manera que cuando queríamos visitarlos, nos íbamos a nuestro blog y pinchábamos en el enlace de las últimas actualizaciones. En mi caso llegó un momento en que seguía más de 20 blogs y me tomaba mucho tiempo ir visitando uno por uno.

Google Reader te permite leer cada blog como si se tratara de correos electrónicos, mostrándote un panel a la izquierda donde puedes ver el número de artículos no leídos de cada blog. Además, te importa automáticamente los blogs que sigues. Como ya he dicho, imprescindible.

2. No copies contenido sin citar el autor. Esto también es un error que se comete al principio. Basta que un día crees un artículo y alguien te lo copie para darte cuenta lo mal que puede sentar que ni siquiera te mencione. Aunque lo copies literal, está bien que pongas el enlace a la web o blog donde lo encontraste.

3. Responde a los comentarios. Igual que nos gusta que nos comenten en los artículos, es una buena costumbre contestar a los comentarios. No es que sea una obligación, pero a veces el comentario te pide, entre líneas, una postura de tu parte o alguna aclaración y no darla deja la misma sensación de vacío que cuando no comentan un artículo tuyo que te parece interesante.

También puede pasar que no sea necesario contestar a un comentario porque no te interesante o porque no hace falta ninguna aclaración. Pasa como con los artículos, hay veces que tu artículo es muy bueno pero, o no genera debate, o el que lo lee no sabe qué decir.

4. Twitter. Es una herramienta de microblogging, es decir, como un blog pero para mensajes de menos de 140 caracteres, como los del móvil. Lo considero útil por tres razones:
  • Te permite acceder acceder a una nueva red de amigos, ya que seguramente a parte de mi, conocerás a poca gente y tendrás que ampliar tu red social para darle un uso aceptable. Recomiendo que te instales una herramienta para que su uso sea más manejable, ya que hacerlo por interfaz web es horroroso. Yo uso twitterfox.
  • A esta nueva red de personas que te seguirán, las puedes mantener al día de tus actualizaciones.
  • Después de escribir o leer algo en twitter, te puede surgir una idea para un artículo en tu blog.
A lo mejor le ves un punto malo y es que está en inglés, pero te aseguro que no hace falta ser Chespir para entenderlo...Además, he leído hoy que twitter pronto estará en español.

5. Facebook. Aquí seguro que encuentras amigos o conocidos, a parte de mi. No es por el hecho de sacarte un perfil, sino por una herramienta que te permitirá que las actualizaciones de tu blog salgan automáticamente en tu perfil, por lo que tendrás más audiencia y generarás más debate en tu blog.

Para configurarla sólo tienes que hacer clic abajo en aplicaciones, luego en notas e importar blog. Tienes que poner la dirección del url del feed de tu blog, que la encontrarás en el escritorio de blogger, configuración, feed del sitio.

6. Únete a alguna red de Blogs. Podría ser dándote de alta en bitacoras.com o alianzo.com, en las cuales también participo y recomiendo que participes por los mismos motivos que las dos herramientas últimas que he comentado, o simplemente podrías tener un listado "mental", una especie de anillo del que te sientas partícipe escribiendo, leyendo y realizando comentarios.

7. Aprende algo de Html. Aunque no soy partidario de modificar mucho la plantilla ni meterle muchas tonterías/gadgets al blog porque pienso que lo más importante es el contenido, sí que estaría bien dominar un poco del lenguaje html para poder modificar una plantilla sin que te tiemblen las piernas, meter un gadget sabiendo lo que estás haciendo ó incrustar vídeos, galerías y fotos en tus artículos de una forma más sencilla.

Hace tiempo escribí un pequeño tutorial(Parte G) por donde puedes empezar, y ya cuando tengas la esencia sigue investigando por internet donde encontrarás innumerables tutoriales sobre el mismo. No hace falta profundizar mucho, sólo empezar a ver matrix :-D.

8. Comenta en otros blogs. Aunque esta creo que es obvia, igual que a veces hacemos un pequeño esfuerzo para escribir un artículo, también tenemos que hacer un pequeño esfuerzo para realizar un comentario. No hay que sentirse obligado, como ya he comentado, pero sí tener una actitud proactiva a la hora de visitar un blog y sobre todo empática, que a todos nos gusta que nos dejan comentarios.

9. Escribe. Esta es la principal, sin la cual lo demás no tiene mucho sentido. En el caso de un blog personal, y tal y como yo lo veo, no tienes porqué seguir un hilo, un tema o una apariencia, más que la tuya. Mi blog es una proyección de mí mismo en Internet y como tal lo trato. Y creo que esta es la mejor de las visiones. Tenemos un blog porque queremos contar o compartir algo en nuestro espacio de ocio. Cuando vemos que empieza a llegar a gente, que nos leen, nos entra una especie de presión por escribir más y mejor que hace que nos bloqueemos (a mí me pasa), pero creo que hay que acordarse de por qué empezamos, pensar en escribir al vacío, que es el que mejor nos escucha.

Via: cagoenmi

ARCHIVO DEL BLOG