Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

12 mar 2011

Reciente cambio del algoritmo de Google

Por: Javier Buckenmeyer

Todavía tengo pesadillas de un cambio que hizo Google en 2008 que mato 70% del tráfico a mi sitio Web y alrededor de $2000 en ganancias en esos momentos. Bueno, exagero, no tengo pesadillas pero recuerdo muy bien lo impotente que me sentí frente la situación. Por lo tanto puedo entender muy bien cómo se siente la gente que ha sido afectada con el reciente cambio en el algoritmo de Google.

El gran problema que tenemos es que la búsqueda en Internet está dominado por un solo gigante. 90% del tráfico en todas mis páginas viene de Google, con la única excepción de esta página que lees. Muy muy atrás quedaron los días de Lycos, Excite, Yahoo, Magellen, Hotbot y los de más. En esos tiempo había equilibro. Si un buscador te bajaba en sus resultados no estabas muestro. Hoy Google controla y domina el destino de cientos de miles de negocios. Muchos de ellos son negocios serios que pagan sueldos y dan de comer a la gente.

Es una pena que ahora ningún otro pueda captar una buena parte del mercado para que no estuviéramos todos al mecer del gigante. Deberíamos alegrarnos que surjan sitios como Facebook porque a su manera están haciendo frente a Google y dando más opciones a los negocios para obtener tráfico. A mí me parece un fenómeno increíble el domino que está ejerciendo Facebook ahora sobre el Internet con todos sus API’s e integraciones con nuestras Webs. Aleluya. Necesitamos más fenómenos, más alternativos.

Bueno, volviendo al tema. Leí sobre varios sitios que fueron afectados por el nuevo algoritmo, cuyo propósito fue matar al spam. Lo que pasa es que no solo mata al spam, mata a otros sitios. Ninguno de mis sitios parece haber sido afectados para peor ni mejor. SpainExchange cayó como 2000 visitas en los días picos (martes, miércoles) pero eso no es necesariamente por el cambio de Google, pasa a menudo que tiene fluctuaciones, puede volver en 2 o 3 semanas.

De lo que leí aquí en el foro de Google mucha gente ha sido afecta y me da mucha pena. Sé como uno se siente cuando lleva años trabajando y aumentando su tráfico y negocio para ver 30-50% de ello desaparecer en 2 días. Entre los afectados no parece haber ningún dibujo especial y desde luego la mayoría no han sido sitios spam o con mucho contenidos duplicado.

Yo pensaba que articulo.org podría ser afectado por ser considerado un ‘content farm’ pero no fue afectado en absoluto. Lo cual no fue el caso de ezinearticles.com, el directorio de artículos más usado en inglés que tiene una Alexa de 99 y 57 millones de visitantes al mes. Dicen que el viernes (pasado o anterior, no sé) perdieron 35% de su tráfico. Christopher Knight, su creador escribió esta entrada en su blog sobre el tema y saque varias perlas sobre cómo funciona su operación.

Siempre que Google haga un cambio grande así parece afectar a muchos que no debería. En mi opinión deben ir implementando sus cambios poco a poco, no tan de golpe. Pero insisto, el problema no es de Google, es un problema de su monopolio de tráfico de buscadores.

ARCHIVO DEL BLOG