Según nuestra experiencia la publicidad patrocinada, el pago por click y concretamente Adwords deja de funcionar en el momento en el que las campañas se enfrentan a una gran competencia.
La explicación es relativamente obvia. El precio del click sube a medida que hay más anunciantes (recordemos que estamos ante una subasta de tráfico). Como consecuencia, el número de usuarios que podemos conseguir con el mismo presupuesto es menor.
A esto añadimos que al haber mucha más competencia el cliente tiene más variedad y más empresas donde elegir, lo cual en cierta forma es positivo para el consumidor. Por desgracia para la empresa, el resultado es que si antes conseguíamos un contacto por cada 100 visitas, esa cifra puede empeorar de un 30% a un 70%, dependiendo del sector, de la facilidad de venta directa por internet... este último punto en algunos casos es clave. Los sectores más afectados por el precio son, por ejemplo, electrónica y viajes, donde la venta puede hacerse 100% por internet, y el precio puede por tanto ajustarse mucho más reduciendo determinados costes.
Hay casos muy conocidos de agencias de viajes donde la atención telefónica es prácticamente inexistente, casi únicamente puedes contactar con ellos una vez tienes hecha la compra... y en cierta forma personalmente me da más confianza esa empresa simplemente por el hecho de que se que están gestionando de la mejor forma posible sus recursos, prescindiendo de aquellos clientes que dan mil y una vueltas preguntando y preguntando y que al final hacen la compra en otra empresa. Quizá sea interesante dejar de ganar dinero con un determinado cliente para atender mejor a otro tipo (que confía mucho más en nosotros) y al que vamos a poder ofrecer un mejor servicio, de mayor calidad a un coste para la empresa más bajo. Se perdería o se ganaría clientes con este enfoque y ajustando mejor los precios? Interesante reflexión, no os parece? Como os comentaba, ya hay alguna empresa aplicando este concepto con muchísimo éxito en su sector.
Tampoco nos equivoquemos, a veces ese ajuste hace que se cierre una venta por una diferencia tan minúscula como puede ser 10 o 15 euros, no estamos hablando necesariamente de grandes cantidades de dinero. Cuando hablamos de un modelo concreto de cámara fotográfica, o del último modelo del iphone... la comparación a parte del precio de un ecommerce o de una tienda a otra no deja lugar a muchos parámetros más a parte del precio... una web más bonita? Un vendedor más atento o simpático?
Bien, conocemos el problema: mucha competencia, cada vez menos rentabilidad de las campañas en adwords por lo que apuntábamos al principio... Solución? Buenos contenidos y posicionamiento web. Es curioso comprobar cómo con nuestro software de gestión de inventario en adwords no se conseguían a penas ventas, incluso cuando estábamos hablando de modelos muy concretos a los que el cliente llegaba a "tiro hecho"... y sin embargo se generaban muchas ventas (se están generando ahora) al llegar por medio de SEO o de las búsquedas naturales (las que aparecen en el centro de los resultados de google).
La ventaja fundamental es que la presencia para ese producto concreto de forma permanente hace que antes o después alguien interesado en su compra acabe llegando a nuestra web. Incluso que posteriormente sea fácil que vuelva a encontrarnos, puesto que el cliente recuerda mucho más fácil el modelo o producto que quiere que no nuestra web. Conseguir eso en adwords, con mucha competencia, sólo está al alcance de ElCorteIngles, Fnac, y empresas con un buen bolsillo para invertir a medio plazo.
La alternativa de invertir en campañas genéricas, como "cámaras reflex", "televisiones hd", ... todavía supone un coste mayor, con lo que incluso en este tipo de campañas con mayor dificultad para lograr un posicionamiento óptimo, a medio y largo plazo es más rentable invertir en contenidos y posicionamiento web.
Cuidado, porque también puede haber casos en los que se esté gestionando una cuenta de forma incorrecta y, por tanto, se estén desperdiciando recursos de forma incorrecta. Keywords con mucho tráfico pero poco adecuadas, keywords con malos resultados o mal comportamiento en la web a pesar de lo que podría esperarse (mala tasa de rebote, poca permanencia en el sitio, ...). El primer consejo es que un adwords certified revise tu cuenta.
12 nov 2011
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