Es interesante el numero de gente que esta conversando en las redes sociales, sobre los pasos y los elementos que se necesitan para crear una solución de social media, pero no son tantos los que te dicen lo que debes evitar, que a mi parecer es tan o mas importante que los primeros.
Del mismo modo como trabajamos largas horas creciendo y desarrollando una marca, se deben invertir otro numero significativo de horas, cuidando y manteniendo la misma, de otro modo, es simplemente esfuerzo perdido, similar a lo que hacíamos de niños mientras nos bañábamos y tratábamos de contener el agua en nuestras manos, la misma siempre se escapaba. Sucede, simplemente igual.
Es por eso que el día de hoy, decidí escribir sobre 7 errores que evitar al desarrollar una estrategia de social media, con la intención de recordar a los lectores, que aunque traten de contener el agua con las manos, nunca lo lograran.
Los 7 errores que evitar al desarrollar una estrategia de social media son:
* ¿Qué haces? Independientemente si lo planeas hacer para tu marca personal o estás encargado del departamento de social media, tienes que tener muy claro e identificado lo que haces tú o tu empresa; los 120 caracteres que son tú propuesta única de valor. Esta es una respuesta puntual, si haces todo no haces nada.
* ¿Qué buscas? Tienes que decidir en uno solo y concentrarte en él. No es igual que agarrar 10 flechas y lanzarlas contra una diana a ver cuál es la que se clava, tienes que escoger si quieres lealtad de marca, ventas, conocimiento de marca o convertirte en el experto en tu campo. Si buscas atraer a los cien millones de usuarios de twitter fallaras, si te concentras en los diez mil que pueden ser potenciales clientes seras muy exitoso.
* ¿Qué conocen de ti? No hay mucho que explicar acá, intenta indagar sobre lo que tu audiencia sabe de tí, escoge los 2 resultados más cercanos (no conocen nada y conocen algo por ejemplo). Nuevamente, no acabes con el misterio, pero decide que es lo que deben conocer, y concentrare en ello.
* ¿Cómo usa social media? No todos somos iguales ni le damos el mismo uso a social media. ¿Es tu audiencia más creadora de contenido que espectadora? ¿Es tu audiencia activa o pasiva?. Determina a quiénes buscas alcanzar, escoge un grupo. Cuando hayas logrado alcanzarlo, puedes expandir al siguiente. Observa Facebook. Su mercado inicial eran los estudiantes universitarios. El mercado se ha expandido, pero aun el mercado no son las abuelas que quieren ver fotos de sus nietos o nietas, independientemente del numero de abuelas conectadas.
* ¿Que te hace unico? Si eres como los demás, para que te sigo, donde esta el factor único que ofreces. Social Media es pasión, y la misma se nota. Busca lo que te hace único, y los seguidores te encontraran a ti. Pero simplemente tratando de ser como todos los demás, nada vas a encontrar. Si aun no lo sabes, pregúntale a tus clientes, pregúntale a tu agencia, no te quedes observando y pensando.
* ¿Cómo vas a ser humano? No se trata de un logo detrás de un avatar o en el cuadrito de foto. Sé humano, muchas veces tus mejores estrellas son tus propios empleados. No automatices el proceso y lo hagas robótico, ellos se van a dar cuenta. Los humanos seguimos humanos. Si dejas de ser humano, pierdes los seguidores.
* ¿Define lo que significa el éxito antes de empezar? Este es quizá el punto mas importante, Identifica lo que estás buscando como resultado, esto esta directamente relacionado con la definición del objetivo. Recuerda esta también es una respuesta puntual, si haces todo no haces nada.Estas buscando incrementar más tráfico en tu web, ventas, lealtad, followers, fans, menciones en buscadores, etc. Si sabes cómo se verá el éxito antes de comenzar, se te hará más fácil alcanzarlo.
Nadie dijo que seria fácil, pero si observas estos siete elementos y te aseguras de evitar los errores comunes de las mismos, entonces y solo entonces puedes ir a buscar la red social que mejor se adapte a tu objetivo. Recuerda: Facebook y Twitter son las plataformas tecnológicas y redes sociales, no bases tu estrategia en una sóla red social, es recomendable que la diversifiques a través de las redes en donde está tu audiencia.
3 nov 2011
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