En estos años, he aprendido mucho a base de leer buena y no tan buena información, y sobre todo usando la técnica del “enseyo-error” en mis propios blogs. Todo esto, para intentar comprender qué es lo que funciona y lo que no en este mundillo de la Blogosfera que, de todos modos, va cambiando constantemente y a la que debemos amoldarnos si queremos seguir en su rueda.
1-. Escoge un tema que te apasione.
Para no cansarte al poco tiempo, empezar a espaciar cada vez más las publicaciones y al final acabar abandonando el blog debes elegir un tema que te guste mucho, que conozcas bastante y sobre el que estés dispuesto a seguir aprendiendo, investigando y profundizando. Además, si el tema está de actualidad o bien es un “clásico” (como la decoración, la moda, la música) te será mucho más fácil conseguir un mínimo de seguidores con un poco de esfuerzo.
2-. Dirígete a una persona individualmente.
Escribe en primera persona y dirígete tus palabras a una única persona porque quien lea tu artículo en un 99% de las ocasiones va a ser un único individuo. Raramente hay dos o más personas frente a una pantalla de ordenador leyendo un post y aunque así fuera, todos recibimos la información de manera individual, por esto nos gusta más sentir que nos hablan “a mi” (somos un poquito ególatras hay que reconocerlo).
3-. Da tu opinión.
La opinión es uno de los aspectos más importantes que diferencia un post de un blog de un artículo de otro medio tradicional como puede ser un periódico. Además es uno de los motivos, por no decir el motivo más importante por el cual los blogs tienen tanta relevancia y al público le gusta tanto. Si das tu opinión estás dando pie a crear un foro de debate alrededor de tu post dejando a tus lectores la posibilidad de réplicarte exponiendo sus opiniones también. Si por el contrario haces artículos neutros, es mucho más dificil conseguir enganchar a tus lectores…“si los picas, te contestarán y volverán”
4-. Utiliza lenguaje accesible.
A no ser que el target al que va dirigido tu blog sea muy especializado y requiera un trato más protocolario donde se deban guardar mucho las formas, hablar “de usted” y con tecnicismos de la jerga de la temática yo te recomiendo que hables de “tu” (pero sin perder el respeto). Nunca debemos olvidar que el blog es “nuestra casa”, un lugar donde podemos relajarnos y escribir sobre nuestros temas favoritos, opinando abiertamente casi como cuando nos sentamos en un bar a tomar un café con los amigos (pero siempre recordando el “casi” que nos impide relajarnos del todo y nos evita meternos en algún “lío”). Además, los blogs nacieron para el gran público y personalmente creo que cualquiera que esté interesado en los temas sobre los que trata tu blog debería poder entender tus post perfectamente.
5-. No te extiendas más allá de las 600-700 palabras.
Recuerda que son artículos, no estás escribiendo El Quijote ni el diccionario enciclopédico que “adornaba” el mueble del salón de tu casa cuando eras pequeño. Yo pienso que unas 300-400 palabras por post es lo ideal para no aburrir al lector, para poder dar la información necesaria, aunque hay temáticas que “piden” más o menos palabras. De todos modos, si ves que el artículo se pasa mucho de las 600-700 palabras podrías plantearte el dividirlo en varias partes y publicar una serie de post sobre el mismo tema. Por ejemplo:
- ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? Parte I
- ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? Parte II
- ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? Parte III
O también:
- ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?: Hechos históricos
- ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?: Opiniones de expertos
- ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?: Conclusiones
17 nov 2011
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