Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

12 oct 2012

SEO: El título de cada página

Al hacer una consulta en cualquier buscador lo que ves en los resultados son los títulos de las páginas web juntamente a su descripción (o a un fragmento de la página). Por eso el título de cada página debe ser el que necesita y no otro. El título de la página es el lugar donde los usuarios de los buscadores pulsan, por eso se hace el elemento más importante (visible) frente al resto de resultados.

Si comienzas por la página principal del sitio deberías indicar el nombre del sitio y, por ejemplo, el lema de la empresa o una frase que exprese lo que vendes. ¿Por qué? Muy sencillo. Habitualmente si aparece nuestro sitio entre los resultados con la página principal es porque se ha hecho una búsqueda por el nombre de la empresa o de alguno de los productos.

La página principal no es la página que ha de aparecer siempre en los resultados de búsqueda, un error muy común, que intenta considerar aparecer por muchas frases de búsqueda, algo que es complejo debido a la densidad de los contenidos posibles.

Otro tipo de página que puedes encontrar en tu sitio son las secciones o categorías. El título debería ser también muy informativo. Por ejemplo puedes indicar como primera palabra el nombre o lo que hay en esa categoría seguido de “en Nombre de la empresa / Web”. Con esto indicarás el contenido y que lo ofreces tú.

Estas páginas generales son las que hay que intentar posicionar para frases de búsqueda más generales, lo que hace muy interesante optimizar sus contenidos y su título.

Por último tienes la página “final”, la página donde la persona que busca ha de encontrar el producto, servicio o contenido que está buscando realmente. Por eso el título de esta página ha de indicar únicamente el contenido. En este caso no es necesario indicar el sitio web o la empresa donde está ya que se puede ver fácilmente mirando la URL del sitio, o una vez dentro si le interesa ya se informará.

Piensa que cuando alguien busca tu nombre, marca o empresa, lo que ha de encontrar es la página principal, y ese título se lo indicará; si busca algún producto general, un contenido genérico, deberá llegar a la página de la sección o categoría, que, como decía antes, llevará el nombre del sitio al lado para generar branding; finalmente, aquel que busque algo muy concreto buscará independientemente del sitio, de forma que cuanto más claro sea el título de los contenidos, mejor.

Si te das cuenta no he comentado en ningún momento que en el título haya que poner una larga lista de palabras clave, y es que el título de la página ha de indicar precisamente eso: qué hay en esta página.

La calidad de un buen título

Aunque ya he comentado qué forma debe tener el título, también hay que pararse a pensar el contenido del mismo. Hay que tener en cuenta que las palabras que aparecen primero en el título tienen más valor que las del final, por lo que si quieres darle más fuerza a unas palabras has de intentar ponerlas al principio.

Por ejemplo, podrías plantearte un título que fuera Añaden nuevos tipos de techo al Mini Cooper. En este caso lo más probable es que la frase de búsqueda o las palabras más importantes sean Mini Cooper. ¿No sería mejor utilizar un título más parecido al siguiente? Mini Cooper añade nuevos tipos de techo. Al fin y al cabo significa lo mismo y dejamos al principio las palabras de más valor.

Tampoco es lo mismo yo me río en el baño que yo me baño en el río. Con esto quiero decir que no es lo mismo poner Mini Cooper que Cooper Mini, porque los resultados de los buscadores serán diferentes aunque haya algunos resultados comunes.

ARCHIVO DEL BLOG