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8 oct. 2012

El marketing de contenidos puede resultar más efectivo que la publicidad

No depende de la calidad de la edición o cómo de “friendly” sean los textos para poder ser aprovechados en nuestra estrategia SEO y obtener así un buen posicionamiento, sino hay otros elementos a tener en cuenta. Eso es lo que nos dicen los responsables del marketing B2B en un nuevo estudio realizado por Optify a través de Linkedln y que acaba de ver la luz. Lo que realmente cuenta, según la opinión del 81,5% de los encuestados, es que sea interesante y que cuente historias convincentes. Muy por detrás quedan otros criterios como la originalidad (52,6%) y la adecuación del contenido (49,2%).

Esta predilección por la narrativa explica por qué las empresas creen que los formatos de contenido amplio y los contactos personales son de mayor efectividad. Casi un 80% de los entrevistados consideran que los casos de estudio son muy efectivos a la hora de atraer posibles clientes y hacerles llegar nuestro mensaje, seguidos por los libros blancos con un 73% y por los eventos donde se da la posibilidad de contactar con los participantes, con un 72%. A cambio, otros formatos tales como publirreportajes (18%) y las comunidades de usuarios (20%) sólo son vistas como efectivas por una minoría de las respuestas, probablemente porque no facilitan el mismo nivel de relación.

La explicación de porqué el contenido es tan valorado es porque su marketing se ve como crítico a la hora de crear interacciones y relaciones con los clientes. De acuerdo con un estudio de Ecoconsultancy también hecho público este mes y realizado en el Reino Unido, el 84% de los responsables internos de marketing en empresas B2B y B2C, están de acuerdo con la idea de que el marketing de contenidos es clave a la hora de crear una buena relación con los clientes, y el 74% también opinan que el marketing de contenidos puede resultar más efectivo que la publicidad a la hora de interaccionar con el cliente.

Elaborar un contenido interesante pueda parecer algo sencillo de hacer, pero no es así. Un 53% de las respuestas de responsables de marketing B2B del estudio de Optify, afirmaron que elaborar un contenido realmente convincente es el principal reto de una organización, pero un 56% afirmaron que más importante todavía era disponer de tiempo y de los recursos para ello.

En esta línea, en el pasado mes de diciembre de 2011, un estudio de MarketingProfs y del Content Marketing Institute reveló que el 41% de los responsables de marketing en empresas B2B reconocieron que elaborar el contenido adecuado para atraer a clientes y “prospects” era su mayor reto, muy lejos de otros tales como la producción de suficiente contenido (20%) y de disponer del presupuesto necesario (18%).

El estudio de Optify también nos ha permitido conocer que ferias profesionales y encuentros personales se benefician de los mayores porcentajes de los presupuestos de las empresas, seguidos de páginas Web y email marketing.

La mayoría de las respuestas (92,5%) también reconocen que parten de cero a la hora de elaborar el contenido, y que 4 de cada 10 utiliza ayuda externa para su elaboración. Los principales tipos de materiales que se encargan a terceros son los videos (33%) y los libros blancos y libros electrónicos (32%), seguidos de casos de estudio (26%).

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