Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

19 oct 2012

Con Google no te puedes despistar ni un momento

María José Cachón es SEO Head Manager en Relevant Traffic Spain, empresa con presencia en distintas partes de Europa, especializada en SEO y PPC, con claro enfoque estratégico y orientación a la conversión. Es profesora del II Máster SEO Profesional de KSchool.

Con ella hemos hablado y charlado sobre las últimas novedades del panorama SEO que descubrimos a través de esta interesante y nueva entrevista.

María José... para los ajenos a este mundillo ¿A qué se dedica un consultor SEO en su día a día?

En función de donde desempeñe su actividad laboral, en un cliente final o en agencia, el día a día del consultor seo, puede variar bastante.  En mi caso, he desarrollado mi carrera 100% en distintas agencias, por lo que solo puedo hablar desde esa perspectiva. Los proyectos SEO en agencia son variados, pero limitados en cuanto al tiempo que se debe dedicar, por lo que a veces no podemos hacer todo lo que nos gustaría.

Cosas que hacemos: auditorías de factores on page, análisis de competidores, estudio de perfil de enlaces de sites propios y ajenos, investigaciones de palabras clave muy profundas y ante todo, en constante formación y actualización de todo lo que cambia y evoluciona, para poder optimizar aspectos estratégicos.

¿Cómo ves al  SEO dentro de las agencias? ¿Crees que es una profesión que se valora cada día más?

Creo que el papel de las agencias sigue siendo importante y teniendo un gran peso, ya que existen muchos profesionales con recorrido y experiencia trabajando desde distintas agencias en España, que pueden asumir múltiples proyectos y ofrecer brillantes resultados a los clientes.

Quizás el mercado aún tiene margen de seguir creciendo, no existen una cantidad de profesionales con experiencia en proyectos SEO suficiente, como para pensar en una tendencia negativa para las agencias.

Puede que en unos años las empresas empiecen a crear sus propios departamentos in house, bien por ahorrar costes o bien para acaparar ese conocimiento que debería permanecer dentro de su organización y negocio.

El SEO no es lo que se dice barato y quizás quien no comprenda el valor del SEO, es porque no sea consciente de las implicaciones que supone ir aglutinando determinados conocimientos y experiencias: experimentos, testing, formación específica, investigación constante y mucho esfuerzo por mejorar habilidades, destrezas, conocimientos…

Ese es uno de los hándicaps que yo veo respecto a la relación agencia – cliente, donde el cliente paga a una agencia, pero en muchos casos, no se está contratando a un consultor dedicado en exclusiva para el proyecto SEO, y eso en el día a día, es difícil de gestionar, separar y explicar.

Desde tu punto de vista y basándote en tu experiencia, ¿cómo afectan los cambios en las políticas de Google en la vida de un SEO?

Pues con Google no te puedes despistar ni un momento, en su lucha por ofrecer unos resultados de calidad al usuario y en la implícita persuasión para que invirtamos más en Adwords, somos unos auténticos supervivientes.

El (not provided), panda y penguin update,  y recientemente, otro ajuste para tratar de poner atención a los dominios “exact match domain” son ajustes con los que debemos convivir y que tenemos que conocer, para tratar de que las webs de nuestros clientes, no sufran pérdidas de tráfico, penalizaciones, etc.

En mi opinión, creo que estos matices no hacen más que subrayar una de las características inherentes a las facetas que un SEO debe desarrollar: dinamismo, inquietud, creatividad…

¿Qué importancia crees que tienen las redes sociales en el posicionamiento?

Considero bastante interesante la forma que está tratando Google de obtener métricas de relevancia y autoridad, a través de redes sociales. Todas esas señales sociales que va captando el buscador, puede usarlas para dar más valor a la persona que crea o comparte un contenido, al poder de expandir esa información, a la capacidad de influir….

Todas estas métricas tan difíciles de medir y concretar numéricamente, van tomando forma escapando de la subjetividad y con algunas bondades en aspectos SEO, como una indexación más rápida.

Otra cosa es hablar de Google+ y la hiperconexión de servicios Google, cada vez con mayor número de usuarios registrados, pero a priori, aparentemente sin llegar a calar a los usuarios de redes sociales.

Quizás el hecho de aunar estrategias SEO con la optimización de impactos en redes sociales, en mi opinión, persiga un objetivo más orientado a generar y canalizar tráfico, versus obtener posicionamiento en forma de rankings.

En tu opinión, ¿consideras que las estrategias de SEO y PPC deben confluir hacia una sola?

Es un buen planteamiento de partida, tratar de buscar sinergias entre ambas áreas, ya que no solo pueden convivir muy bien, en un proyecto conjunto, sino que una se puede nutrir de la otra y eso se puede traducir en optimizaciones que lleven a la empresa a ahorrar o ajustar inversiones, con cifras concretas.

En mi caso, como SEO, siempre que hay campaña PPC en paralelo, trato de absorber toda la información posible, los informes de keywords y conversiones, ya nos dan muchos datos super útiles.

Y un poco más adelante, se podrían trazar estrategias alineada, bien para tratar de posicionar términos que funcionan bien en PPC, en los resultados orgánicos, o bien para orientarnos a las palabras que más facturen, etc.

Eres profesora del II Máster SEO profesional de KSchool ¿Crees que es necesaria la formación en este tipo de perfiles?

Considero indispensable que existan programas especializados para formar perfiles profesionales en el ámbito online, que ofrezcan garantías, sobre todo porque aún no existe una formación reglada oficial ni ninguna asociación.

Creo que existe cierta burbuja en lo que a formación de áreas online se refiere, por lo que en muchas ocasiones se están desvirtuando todos los conocimientos que son necesarios para ponerse al frente de proyectos SEO de cierta envergadura.

Es por esto que el oportunismo que surge en torno a las necesidades de formación, siempre repercute al propio sector, sobre todo en aspectos tan psicológicos como son los precios: cursos baratos seo, agencias seo baratas… Y ya se sabe que, muchas veces, lo barato sale caro.

Las consecuencias a veces son la desconfianza y desconocimiento en lo que se refiere a SEO, porque no se llega a comprender, quizás porque no existe una fórmula exacta para garantizar posicionamiento orgánico, a diferencia de campañas de pago en Adwords, donde se pueden controlar más los resultados.

La decisión de cursar un programa superior en estas materias, es muy personal y ha de meditarse, pero sin dejar de vislumbrar la inversión que supone y la oportunidad de entrar en contacto con profesionales de dilatada experiencia en este sector.

Por último, ¿Qué es lo que más te gusta del día a día de tu trabajo? ¿Cómo has llegado hasta aquí?

Lo que más me gusta es el dinamismo implícito, el hecho de saber que quizás el mes que viene, tenga que pensar alternativas a algún aspecto que probablemente tendrá menor valor.

La capacidad de adaptarte a situaciones cambiantes, a diversos sectores, unos muy competidos, otros muy aburridos y siempre creatividad para dar valor añadido al cliente, sugiriendo, aportando…

Y personalmente, llegué al SEO un poco de rebote, pero con mucho esfuerzo, conseguí cambiar mi trabajo estable y lineal en un banco, por el mundo online, un ambiente que cada día me enseña algo, me motiva a seguir aprendiendo y me pone a prueba.

ARCHIVO DEL BLOG