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7 may. 2009

Plan de Marketing Online: Monetización escalable

Esto va para la gente de Arsys, Accens, Doméstica y todos aquellos que se quieren dedicar a hacer SEO, SEM a mogollón de clientes pequeñitos y quieren sacar dinero. Tras el post sobre las acciones de marketing masivas a clientes pequeños, algunas recomendaciones y matizaciones. Se puede sacar mucho dinero de clientes pequeños haciendo las cosas con un poco más de cuidado, pero requiere diferentes esfuerzos por parte de diferentes departamentos. Aquí pondré una serie de recomendaciones sobre monetización estructura, y promoción. (lo haré por partes para que no resulte un tostón imposible de leer)
Plan de Marketing Online- Acciones escalables y critérios de monetización

Primer bloque: Planteandose la monetización:

Preguntas:

  • Qué tipo de clientes tengo? Cuanto pueden gastarse?
  • Vende Online? Tiene pasarela de Pagos?
  • Qué conocimientos tienen? Cuanto tiempo voy a tener que invertir
  • Que tipo de base de datos tienen? pueden darme un xml? Pueden hacerlo? Puedo trabajar por plantillas?
  • Qué sabe de internet y cuanto de ello está equivocado?

Respuestas:

  • Si el tipo de cliente sólo quiere la página web como una tarjeta de visita va a ser complicadísimo sacar dinero con él. No va a ver la repercusión de ningúna acción online en su cuenta de resultados y por ello, no invertirá nada adicional.
  • Si el cliente vende online es muy posible que termine gastando dinero en Adwords o lo que sea. Si tiene página de ficha de producto es mucho más sencillo realizar campañas, podrá ver la efectiviidad de sus acciones y apostar por lo que mejor monetiza. No obstante el margen de beneficio de esto hay que plantearselo. Un porcentaje de un estratipo + un 5, o 15% de la inversión?. El resto para google o quien sea (como si hubiera muchos verdad:))… Monta un vertical sobre cada tipología de cliente / un comparador de precios, si lo haces bien te permitirá reducir gastos del cliente, darle un tráfico más segmentado, cobrar por fórmulas hibridas de CPC-CPL-CPA y quedarte con mucho mas del 15%. Otra forma, relacionada con la promoción sería el crear directorios verticales (no buscadores) y añadir ahí a tus clientes… ¿Porqué vas a contratar y pagar por dar de alta en directorios si tienes tu unos cuantos segmentados y válidos? Cobras por algo real, fácimente integrable y con un potencial muy escalable.
  • Si el cliente no tiene ni idea de SEO y SEM venderle nada resultará mas peligroso que fácil, pero dado que serán muchos clientes los que tengan este problema, puedes usarlo a tu favor. Puedes dar cursos de SEO presenciales a clientes y material descargable. Cuanto más sepan, más cosas querrán hacer. (Y te saldrá barato un curso para muchas personas).
  • Si tienen una base de datos bien montada puedes enlazar la creación de páginas con las estructuras de las campañas de adwords de forma correcta. Trabajando con ficha de producto =landing=combinaciones según categoría y nombre del producto; Eso te permitirá automatizar las acciones.
  • Si sabe poco de internet, dale herramientas para que aprenda. Se pueden establecer foros según temática de tus clientes, darles un acceso, tener ahí al SEO in house solucionando dudas, proponiendo mejoras. Puedes establecer un mercado de intercambio de enlaces cerrado y únicamente accesible a tus clientes y automatizarlo. Si ambos clientes acceden a intercambiar enlaces en un formulario, puedes volvarlo via api en las páginas de forma directa. Hacer todo más rápido. Cobras un poco por el servicio y listo.
Via: vseo

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