Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

28 dic. 2012

Cero ganas de bloggear "Cómo superarlo"

Quizás nunca les haya pasado y tengan esa suerte. Pero a mí me pasa, y se agudiza en épocas de stress. Tengo cero ganas de bloggear, tengo cero ganas de ver qué pasa en el mundo online. El offline a veces es demasiado complicado, y tenemos muchas cosas de las que preocuparnos como para seguir escribiendo en el blog.

Es por eso que quiero compartir con ustedes algunas ideas para retomar el empuje y la motivación para seguir escribiendo. Estas acciones a veces me funcionan, a veces no. Es algo totalmente personal, y en este tema no hay recetas o soluciones mágicas, dependerá de cada uno de ustedes.
  • Hablar con otros bloggers sobre blogging. De este tipo de charlas, podemos extraer cientos de buenas ideas. Si son charlas de calidad, resultarán muy estimulantes, devolviéndonos la energía creativa. Aquí también agregaría ver streamings o escuchar podcasts realizados por otros editores, incluso no necesariamente relacionados con la temática de nuestros sitios. Es muy enriquecedor  saber de todo un poco, ¿no les parece?
  • Pedirle consejo u opinión a alguien cuya opinión respetemos o valoremos. En mi caso, suele ser mi novio. No significa que debamos seguir lo que nos dicen (de hecho casi nunca lo hago, jua), pero hablar de algo y tener otras perspectivas o puntos de vistas, nos sirve a veces para encontrar una solución o quitarle dramatismo a ciertas situaciones.
  • Salir a caminar. Esta actividad que todavía sigue siendo gratuita, jajaja, es una excelente manera de distendernos, de despejar la mente. Cuando volvamos, casi seguro que nos habremos conectado mucho mejor con nuestro hemisferio derecho. ¡Se los aseguro!
  • Abrir un nuevo blog o crearnos un espacio alternativo, en  donde desarrollar nuestra creatividad, sin importarnos el qué dirán. Incluso podemos hacerlo con otro nombre. Yo he comenzando hace unos días un pequeñísimo blog, en el que escribo sobre otras temáticas. Y sinceramente me ha motivado muchísimo, siendo que además puedo trasladar esa energía a ChicaSEO, el cual tenía medio abandonado.
  • Probar nuevos formatos. Si bien estamos acostumbrados a expresarnos por escrito, es muy edificante utilizar -aunque sea por unos minutos-otros formatos, audio, video. Yo por ejemplo tengo una cuenta en blaving, en la que suelo compartir cada tanto algunos podcasts, sumamente informales. La plataforma sólo te permite que estos archivos tengan una duración máxima de dos minutos, tiempo suficiente como para comunicarnos, sin que se vuelva denso o muy pesado. Mi cuenta en blaving es milu, por si desean escucharme o morirse de la angustia, jajajaja.
  • Escribir posts graciosos o que no tengan nada que ver con la temática del sitio: A mí personalmente me gusta darle al lector algo más que textos informativos. Me gusta que disfrute, leyéndome, que se ría, que se divierta. Que encuentre aquí algo más que un blog de SEO, por eso a veces me gusta publicar textos como La egocéntrica necesidad de tener un troll. Escribir estos posts, aunque puedan parecerles superficiales o sin sentido, me motivan a seguir publicando. Si yo me divierto escribiendo, lo más seguro es que pueda trasmitirles algo de eso a quienes me leen. ¿No creen?
  • Asistir a charlas interesantes. El mes pasado estuve en un Seminario sobre Ciberdelicuencia en la Ciudad de Buenos Aires, el cual me encanto. Y me dieron muchas más ganas de seguir aprendiendo sobre esta temática.
  • Lo primero es lo primero: ¿Con esto qué quiero decir? Me cuesta mucho ponerme a escribir, si previamente no he hecho las cosas que tenía que hacer, si no he cumplido con las obligaciones del día. Vamos con un ejemplo muy simple. Supongamos que tengo que lavar los platos, sacar a pasear al perro, ir a pagar un impuesto o contestar un test para un curso. Mientras no lo haga, estaré dando vueltas frente a la computadora, sin hacer nada, perdiendo el tiempo pensando en lo qué debo hacer. Entonces, ¿por qué no cumplir primero con mi deber? Y luego –cuando lo haya terminado- dedicarme feliz y contenta a bloggear, sin distracciones en la mente.
Obviamente que existen muchas más ideas para retomar la motivación, pero con estas ya es más que suficiente.

El incierto futuro del SEO

Google cambia constantemente las reglas del SEO. En los últimos años ha lanzado muchas actualizaciones, nada menos que 36 solo en 2012, como puedes ver en este artículo de SeoMoz . Es difícil predecir qué será lo siguiente, lo único que sabemos es que el futuro del SEO es incierto, por lo que posiblemente la mejor opción sea emplear diferentes tácticas.

Linkbuilding

Evita llevar a cabo una única estrategia de linkbuilding, ya que ninguna es la panacea de nada, especialmente las que son demasiado fáciles de llevar a cabo. Revisa las que estás llevando a cabo y prueba otras diferentes.

Fuentes de tráfico

Si bien suele apostarse por obtener principalmente tráfico orgánico de Google, es conveniente sin embargo no poner todas las manzanas en la misma cesta y buscar otras fuentes de tráfico (tráfico directo, redes sociales, agregadores de contenido, etc.). Aunque sigas las reglas de Google, estás, como ya sabes, pueden cambiar en cualquier momento y hundir tu posicionamiento.

Inbound marketing

Como ya comenté en el artículo Qué es un enlace de calidad, hay que tener cuidado con los anchor texts que empleamos y a ser posible utilizar diferentes tipos. Lo importante es que parezcan incluidos de forma natural y en un contexto relevante.

Marketing de contenidos

Últimamente se habla mucho, y desde Gesblog también lo defiendo, de que el futuro del SEO está en el marketing de contenidos. Y es que si los contenidos que ofreces son interesantes, prácticamente atraerán por sí solos a los usuarios. Crea un blog de empresa si esta aún no lo tiene y ten siempre en mente que los contenidos que crees deben ser interesantes para ti en primer lugar, de lo contrario, no conseguirás interesar a otros.

Finalmente, viene bien recordar que es necesario ir más allá del SEO, no depender exclusivamente de él, de esta forma, asegurarás la continuidad de tu negocio.

Primeros pasos para lograr un buen posicionamiento en los buscadores

Hoy voy hablar de los principales aspectos a tener en cuenta en la creación de un blog para lograr un buen posicionamiento en los buscadores. Con el fin de que la explicación resulte más amena la distribuiré en tres secciones:

    Definir y analizar
    Optimizar
    Contenidos

Definir y analizar

Es fundamental que se haya fijado con claridad, exactitud y precisión cuál es el nicho de mercado al que va dirigido nuestro producto o servicio puesto que de ello depende la elección de las palabras claves para el posicionamiento en los buscadores. Una vez superado este primer tramo dará comienzo la etapa siguiente; el análisis.

En principio se debe partir de una selección de palabras claves que definan de forma general nuestro sector, que tengan una buena cantidad de tráfico y que éstas contengan variantes con menor número de búsquedas para hacer uso de la estrategia de Cola Larga o Long Tail. Para realizar este trabajo de análisis se debe utilizar las siguientes herramientas:

La elección de las keywords con la herramienta de palabras claves de Google Adwords, que es muy útil para saber el volumen de búsquedas medias que tiene una palabra clave concreta en Google y las análogas a esta.

Para conocer cuál es el interés que a lo largo del tiempo tiene una o varias palabras claves vamos a utilizar Google Trends, herramienta bastante flexible y que permite limitar la búsqueda por tiempo, lugar, tipo de búsqueda y categoría.

Para analizar la evolución de la web y el seguimiento de las conversiones la herramienta de Google Analytics.
Y para saber cómo observa Google nuestra web vamos a usar Google Webmaster Tools.

Optimizar

Ya sabemos a qué sector nos vamos a dirigir y tenemos claro cuál es la estrategia de palabras claves que vamos a usar, ahora hay que preparar el entorno del blog para que tenga un buen posicionamiento en los buscadores, así que tenemos que preguntarnos:

¿Cuáles son los CMS más adecuados para posicionar un blog? La respuesta a esta pregunta la puedes encontrar en este artículo: El listado de verificación e infografía para un CMS amigable al SEO. Seleccionaremos el CMS dependiendo de las necesidades que tengamos.

¿Dónde alojar el proyecto web? La elección del proveedor de hosting es un factor clave a la hora de comenzar con la expansión de un negocio en Internet y por tanto éste debe tener un servicio a la altura de nuestras necesidades. Debemos optar por un proveedor que esté especializado en nuestro CMS y que nos asegure una buena velocidad de carga de nuestro sitio web, factor que Google tiene muy en cuenta para el posicionamiento SEO.

En cuanto a la configuración del sitio web; que tenga URL amigables, títulos, descripciones, etiquetas ALT, H1, H2, y todas las optimizaciones SEO a nivel código.

Asegurarnos que el sitio web es completamente accesible e indexable por los buscadores.

Que los contenidos sean fácilmente compartidos  en las redes sociales y por tanto se reproduzcan de forma viral en las mismas, esto sin duda llamará la atención de los buscadores lo que ocasionará que consigamos un mejor posicionamiento.

Contenidos

Internet es utilizado como un poderoso medio de obtener información por la mayoría de los usuarios por tanto en Internet el contenido es y será siempre el Rey. Los principales aspectos a tener en cuenta son:

- La originalidad del contenido atraerá gran cantidad de visitantes.
- La sencillez en la redacción conseguirá que llegue a cualquier tipo de usuario.
- Combinar textos de gran tamaño con varios de tamaño menor es una estrategia que se ha probado y funciona muy bien.

Lo ideal es que antes de lanzar tu blog tengas preparado al menos 3 o 4 artículos y publicar con cierta regularidad.

Por experiencia propia recomiendo no meterse en hacer Link Building antes de tener un buen número y calidad de artículos publicados.

21 dic. 2012

Los principales errores de un principiante a la hora de diseñar un post en un blog

Los blogs ya no se leen sino se escanean. El cerebro humano procesa información visual de manera mucho más eficiente que un simple texto. En consecuencia los posts ya no se escriben sino se diseñan.

Como blogger no debes preocuparte únicamente por el contenido. La forma de presentarlo es clave para convertir visitantes en lectores evitando que los usuarios se escapen en el momento que aterrizan en tu bitácora.

Los aspectos principales que nunca debes descuidar en un post

Confieso que el diseño de un post es algo al que le tengo mucha manía. No es por nada que los restaurantes más caros no son los que mejor cocinan sino los que más importancia le dan a la presentación de platos. El gusto se puede engañar hasta cierto punto con la información visual que recibe el cerebro. En el caso de los post el efecto es muy parecido por lo que hay que darle una importancia esencial a 3 aspectos:

- Encontrar un titulo que llama la atención: no me canso de repetir que el título es el 80% del éxito de un post. Un contenido de calidad con un titular aburrido tiene gran probabilidad de no recibir la atención que se merece.
- Incluir una foto de calidad que impacta: en un caso extremo una foto es capaz de manipular nuestra forma de pensar. Es un ancla para el ojo del lector visto que es el segundo el elemento tras el titulo que llega a procesar de una entrada en un blog.
- Crear una estructura escaneable para el lector: si tu contenido no transmite en pocos instantes las principales ideas el usuario huye de el. Nadie empieza un post leyendo la introducción. El interés se genera de manera visual.

7 errores típicos en la elaboración de un artículo en un blog

En teoría no es tan complicado crear una estructura atractiva de un post. Hay que ponerse en la piel del lector que al final funciona de manera muy parecida como nosotros a la hora de entrar en una web y consumir contenidos. El esfuerzo para mejorar el diseño de un post es mínimo y el impacto que tiene en la aceptación por parte del visitante suele ser inmediato. Si el mundo de los blogs es nuevo probablemente estés cometiendo uno o varios de los siguientes puntos.

1. El título genérico: un post que habla sobre cambiar neumáticos no se debe titular “Cambiar neumáticos” aunque sea la manera más breve y exacta de llamarlo. Otros se enfocan demasiado en el SEO y piensan que si ponen la combinación exacta de búsqueda consiguen mejores posiciones en Google. Todo el esfuerzo realizado para generar un buen contenido será para la basura porque no llama la atención. No existe una regla general pero es muy probable que un titulo con 2-3 palabras sea demasiado genérico y poco atractivo.

2. Incluir la foto al final del post: si incluyes la foto al final del post pierde su función como ancla para el lector. Necesitas este elemento esencial para frenar al usuario y “obligarle” permanecer aunque sea únicamente un segundo más en tu blog. La mayoría de las personas navega con dispositivos de pequeñas pantallas por lo que la foto en tal caso únicamente se ve haciendo “scroll” viendo al principio únicamente el texto frio.

3. El abuso de mayúsculas: SI TIENES AHORA LA SENSACIÓN QUE TE ESTOY CHILLANDO piensas los mismo que el 95% de las personas que lee palabras escritas con mayúsculas. A nivel de diseño es una de las peores cosas que puedes hacer porque da una imagen muy negativa de ti y de tu bitácora. No le levantes la voz al lector en tu blog. Evitas las mayúsculas siempre que sea posible y no se trate de abreviaciones como p.ej. “E.E.U.U.”.

4. Uso de negritas en el texto: es cierto que poner negritas ayuda a mejorar la lectura de un texto. Muchos bloggers principiantes se pasan y lo que al principio era una buena intención pierde complemente el efecto deseado. Poner muchas negritas es lo mismo que no ponerlas. Algunos diseños suelen poner por defecto el extracto que sale en la página principal como gancho en negritas cuando se pincha para leer la entrada completa. Puede ser también peligroso incluso con efectos negativos en el posicionamiento web si hace un uso exagerado porque en algún foro ponía que era relevante para el SEO.

5. Utilizar únicamente 1 subtitulo: he tenido algunas discusiones sobre este punto últimamente porque no todo el mundo comparte la misma visión. Para mi la cosa es muy sencilla. En el índice de un libro bajo el primer capítulo sueles tener siempre subcapítulos (1.1, 1.2, 1.3, etc.). Esto ayuda a crear una estructura lógica si un capitulo se divide en varias partes. Si se trata de una única parte no lleva subcapítulos por lo que no te encontrarías nunca un “1.1” sin tener un “1.2”. En un post la cosa no cambia. Si no encuentras un subtitulo porque no tiene sentido poner un segundo debería quitarse también el primero.

6. Listas limitadas a 2 puntos: no hay 2 sin 3. No existe una regla escrita que lo diga pero una lista que está limitada únicamente a 2 puntos queda mal. Debería tener por lo menos 3-5 para poder utilizar esta estructura de presentación. En otro caso no merece ser titulada como lista y se debería inventar otro término para ello.

7. Espacios entre párrafos que sobran: ya te habrás dado cuenta que me puedo hacer muy pesado con el tema del diseño. Muchas veces te encuentras espacios entre párrafos en los posts que simplemente sobran. Parece que muchos bloggers no se dan cuenta o les da igual. A mi literalmente me duelen los ojos cuando lo veo tal como le ocurre tal vez a otras personas cuando ven errores ortográficos que se hubieran podido evitar.

Algunos bloggers tienen algunos tics y manías por lo que ahora ya conocéis la mía. Un error ortográfico se puede registrar o no pero si no tienes en cuenta algunos aspectos básicos del diseño de un post se nota que algo falla a primera vista.

Instagram decide no introducir publicidad y vuelve a las condiciones de uso de 2010

Tras la polémica surgida a inicios de semana, Instagram ya había reconocido hace un par de días “que todo se debía a un malentendido a la hora de expresar las nuevas condiciones de uso del servicio” y en un post en su blog oficial, su CEO Kevin Systrom anunciaba que escuchaban a los usuarios e “iban a redactarlas mejor”, señalando que no tenían intención de vender las fotos de los usuarios.

Pues bien, no ha hecho falta, porque ahora Instagram ha decidido dar marcha atrás y no cambiar un ápice de las condiciones de uso, para no tener que añadir nada sobre los controvertidos formatos publicitarios o la posibilidad de vender las imágenes de los usuarios.

Instagram anuncia a través de otro post que no cambiará las condiciones de uso del site y que volverá a la versión original, la que estaba en vigor cuando lanzó el servicio en 2010.

Systrom señala ahora que la respuesta de los usuarios les ha llevado a no incluir la seccion de publicidad en los términos de uso, y que la sustituyen por lo mismo que había cuando lanzaron el servicio.

“En lugar de pediros permiso para introducir formatos publicitarios que aún no hemos desarrollado, vamos a tomarnos el tiempo de desarrollar nuestros planes, y entonces explicaremos a los usuarios cómo queremos que el negocio publicitario funcione”, señala el directivo en el post.

Twitter: Frases que arruinan tu biografía

Me gusto mucho el artículo 5 phrases that ruin your Twitter bio, que si bien puede parecer algo básico, puede ser interesante para quienes trabajan en Social media o para quienes desean crearse una reputación en Twitter, lo cual no significa que debamos seguirlo o tenerlo en cuenta. En definitiva, cada quien hace lo que mejor le parece en las redes sociales.

Pero si te gusta el tema, te comento que el post habla de aquellos términos, palabras o frases que pueden arruinar tu biografía de Twitter. El artículo parte de la idea de que Twitter funciona como un evento de networking o como un cóctel. Nuestra biografía debe presentarnos y representarnos, debe responder a la pregunta: -¿Quién eres?, para que la gente pueda tener una idea sobre nosotros, es decir para que las personas sepan quiénes somos en realidad.

Tu biografía abre la puerta de entrada para conocer gente y mostrar tu personalidad. Las mejores biografías son aquellas que combinan intereses profesionales y aficiones. No obstante, hay algunas palabras, términos o frases que podrían arruinar nuestra biografía, como las siguientes:
  • La orientación política: Al menos, el 50% de las personas que podrían seguirnos, estarán en desacuerdo con nosotros apenas lean nuestra orientación política en la biografía. No comenzar la relación con las personas creando conflictos innecesarios. El post original se refiere a los partidos políticos de los EEUU (republicano y demócrata).
  • Marketing de afiliados: Si bien muchas personas se dedican a esto, la primera impresión que causará en los demás, en quienes no lo conocen, es que se trata de una cuenta spam con enlaces de afiliados. Según la autora del post de referencia, este tipo de términos ya la hace sentirse atacada, apenas lee la biografía de alguien que se dedica a esto.
  • Frases del estilo: “Twitteo mucho o twittera compulsiva” o referidas a que se la pasa twitteando todo el día. A muchos usuarios les gusta administrar el flujo de su timeline, y una persona que se presenta como una twittero compulsivo no es la mejor carta de presentación, ya que puede abrumar a quienes son nuevos en Twitter.
  • Cristiano, católico o perteneciente a alguna religión: Al igual que la política, la religión puede crear divisiones. Su propósito en Twitter es conocer gente nueva, ¿verdad? Así que, ¿por qué levantar paredes que pueden alejar a las personas que piensan de manera diferente?
  • “Te hago follow o devuelvo el follow”: A estas personas sólo le interesan la cantidad de seguidores que tienen, no se preocupan por crear nuevas conexiones con otros. Para ellos, nunca seremos “María” o “Juan”, sólo seremos un número que los ayudará a alcanzar una determinada meta.

14 dic. 2012

La Muerte del SEO como lo conocíamos

Las reglas de juego cambian constantemente en el mundo del SEO. Se estima que Google cambia su algoritmo entre 500 y 600 veces al año. Esto significa que cada cambio algorítmico puede hacer que lo que te generaba y sostenía tus rankings ahora sea una amenaza para los mismos. En los últimos años, ha habido dos cambios que marcaron al mundo del marketing online. El primer gran cambio fue el Panda (febrero de 2011); el segundo, el Pingüino (abril de 2012).

Ambos cambios hicieron estragos en los resultados de búsquedas. El Panda afectó al 12% de las páginas en todo el mundo; el Pingüino un poco menos, con el 3%. Debido a estos dos cambios, muchos especialistas han declarado que el “SEO ha muerto”. Es todo un tema de discusión dentro del mundo del marketing online, el cual ha generado muchas discusiones. Pero para decir que el SEO murió, antes habría que considerar que es lo que hizo que "muriera" en primer lugar. Luego, habría que analizar en que se ha transformado el SEO, que es lo que importa ahora, y que es lo que se viene. Dicho todo esto, yo me pregunto: ¿el SEO está muerto o no?

La muerte del viejo SEO

Lo que voy a decir a continuación va a ser un poco contradictorio: el SEO actual ya no es más el SEO que vos conocías. Dicho de otra forma, el SEO que vos conocías, y que lamentablemente muchos siguen creyendo que existe, no sirve más. Peor aún, ¡mucho de lo que servía hace un año no sirve más! Yo fui testigo de eso. Hace no más de 9 meses yo solía utilizar algunas estrategias “black hat”, las cuales me traían resultados rápidos. Si hoy las quisiera usar, de seguro no me servirían. (Y si sirven, la verdad que no quiero saberlo.) Sabiendo todo esto, pensemos, ¿que dejó de servir? ¿Que es lo que importa ahora?

Lo que dejó de servir

Contenido no original

Primero de todo, olvidate del contenido no original. Eso de tomar un artículo y modificarlo para usarlo 500 veces (estrategia llamada "article spinning") no sirve. Bah, si querés subir un artículo usado sin siquiera mencionar la fuente, allá vos. No te quejes si después Google no te indexa.

Estrategias complejas de link building

Eso de hacer pirámides de links, o ruedas de links no sirven. Primero, porque son muy caras. Segundo, porque tardan mucho en aplicarlas. Tercero, porque son demasiado complejas. Cuarto, y más importante...si, adivinaste. ¡Porque no sirven!

Publicidades

Cada vez que entro a una página llena de Adsense por todos lados me dan ganas de salir a correr desnudo por la 9 de Julio (bueno, tal vez no tanto). Me frustro cada vez que veo una página arruinada por la publicidad. Eso no significa que no puedas usar nada de publicidad en tu página. El tema es que si esa es tu única fuente de ingresos, y no tomás a tu página como un negocio verdadero, a la larga Google va a sospechar, y posiblemente te penalice. Por ejemplo, podés usar algo de publicidad si tenés un blog de nicho muy específico que usás porque simplemente querés ayudar. Ahora, si tu blog es un negocio, entonces tratalo como un negocio. Si yo soy dueño de una zapatería, y veo que un cliente entra a ver zapatos, no le salto a la cara a gritarle "¡TENEMOS DESCUENTOS! ¡MIS PRODUCTOS SON MÁS BARATOS". La idea es que por querer hacer unos pesos de más, te quedás con menos clientes. (Ahora que lo digo así, te hago quedar como un tonto, ¿no?).

Sobre optimización

Querido, está bien que no sepas como funciona perfectamente el SEO, pero por favor, ¡no sobre optimices tu página! No porque el Gurú X haya dicho que tenés que usar tu palabra clave el 1.0501% de tu artículo significa que tenés que hacerle caso. ¿No se te ocurrió que el Gurú solo quería hacer dinero, en vez de ayudarte? Si no se te ocurrió, entonces pensalo. La sobre optimización es uno de los errores de posicionamiento más comunes que se cometen. Más de los que uno se imagina. Por ejemplo, si tu palabra clave es "consultoría financiera Guadalajara", entonces en el artículo que escribas tomá esa palabra clave y usala en:

  • El título;
  • En el h1;
  • En el alt tag;
  • En el nombre del archivo la imagen principal;
  • Dos o tres veces dentro del cuerpo.
Punto final. Todo lo demás suma poco o nada. Da igual la verdad. Lo importante es que no pierdas tiempo con detalles que no te van a servir de nada. Aunque en el ejemplo usé un artículo, lo mismo se aplica a videos, infográficas y otros tipos de contenido. Eso es lo más importante a tomar en cuenta. Mientras no cometas esos errores, vas a estar bien. Ahora que sabemos que es lo que NO sirve, podemos pasar a lo que si importa.

El nuevo SEO: Más valor para tus clientes

¿Que podemos decir del nuevo SEO? Empecemos por lo básico. Toda estrategia de marketing online exitosa debe proveer valor a  sus clientes. Y por "valor" me refiero a cualquier tipo de interés genuino en ayudar a sus clientes a resolver sus problemas. Sea a través de consejos, ideas o guías prácticas, todas apuntan a lo misma premisa: más valor, más clientes. No es solo por una cuestión de karma, sino por principios. Tal vez sea contra intuitivo para muchos "expertos", pero esa es la forma en la que funciona hoy en día el marketing en Internet. Aunque sea más difícil de calcular el ROI de esta manera, haceme caso, funciona mejor así. Pensalo, si estás acá leyendo esto es por algo. Seguramente estás buscando soluciones para tus problemas. Yo se que ayudándote, tarde o temprano voy a recibir algo de vos; ya sea en forma de clientes, referidos, buena onda, un simplemente un tweet simpático. Todo, de alguna manera, vuelve. (Puede que todo esto te suene muy místico. No desconfíes, no es mi intención mezclar el SEO con la mística.) Lo importante es que te quedes con la idea de proveer valor a tus clientes. Eso es lo que importa.

Los nuevos principios

Entre los nuevos principios esenciales de toda campaña de SEO exitosa, tenemos cuatro que sobresalen por sobre el resto. No son "estrategias" o "trucos mágicos", son la base de todo lo demás, las que definen el éxito o el fracaso de una campaña de SEO. Estás son: contenido de calidad, excelente usabilidad, diseño moderno y relaciones sólidas. Empecemos por lo primero.

¿El contenido es el nuevo SEO?

Como muchos ya saben, el contenido es una de las principales aristas de cualquier campaña de marketing online exitosa. Algunos dicen "el contenido es rey". La verdad, no se si esa frase es cierta. Para mi es demasiado simplista. Sin embargo, la idea es clara: el contenido importa. No quiero profundizar en este tema demasiado porque ya he escrito demasiado sobre este tema. De todas formas, quisiera aclarar algunos aspectos: ¿se puede ser exitoso sin una estrategia de contenido? Puede que si. Pero es mucho más complicado y caro, además de que toma más tiempo. Digámoslo así, no vale la pena prescindir de una estrategia de contenido solo porque no querés y no crees que te sirve. Para mí, si querés mejorar tus rankings y atraer más clientes, tenés que tener una estrategia de contenido. Es un requisito esencial. Por ejemplo, si un cliente viene y me dice que quiere mejores rankings, pero que no quiere lograrlos a través de contenido, yo le declino mis servicios. No porque no se pueda, sino porque, a mi gusto, no vale la pena.

La usabilidad, más importante que nunca

Otro concepto importante es la usabilidad. ¿En que consiste la usabilidad? En pocas palabras, es toda práctica que mejora el uso de la página web por parte del usuario. La usabilidad permite aprovechar al máximo tu página web, ya que gracias a ella podés mejorar cosas como la cantidad de suscriptos a tu lista de emails, el tiempo en página, entre otros. Entre algunas ideas sencillas que podés aplicar ahora mismo, tenemos:

  • Quitar la publicidad de tu página web;
  • Mejorar la velocidad del sitio;
  • Mejorar el contenido y la forma en que lo presentás;
  • Mejorar el diseño web (como vas a ver a continuación).
El diseño importa

Voy a ser honesto: no me canso de ver páginas de "autoridad" mal diseñadas. No lo puedo creer. ¿Acaso estamos tan mal acostumbrados los iberoamericanos a ver páginas de mala calidad que no nos molesta cuando vemos una? Sea cual fuere la razón detrás de eso, tenemos que cambiarlo. Si yo veo una página mal diseñada, se automáticamente que el administrador de la página no le importan sus clientes y usuarios. Mal te pese, es así. Junto con la usabilidad, el diseño es una clave para mejorar el éxito de tus campañas de marketing online. Pero cuando hablo de diseño, no me refiero solo al diseño de tu página web. En absoluto. Cuando hablo de diseño, me refiero al diseño de:

  • Tu newsletter;
  • Tus productos;
  • Tus videos;
  • Tus redes sociales;
  • Y, por supuesto, tu página web.
El diseño afecta todas las áreas de tu negocio, algunas que ni te imaginás. Por ejemplo, si el diseño de tu página es feo, y eso me frustra, probablemente no quiera seguir estando en tu página, ya que si sigo seguramente voy volver a encontrarme con más frustraciones. Por eso es esencial que busques mejorar el diseño de toda tu página.

Un poco de vieja escuela

A pesar de que todo esto a muchos les resulte demasiado tecnológico, lo último que, a mi gusto, define el éxito de toda campaña de marketing digital, es algo para nada tecnológico. Algo que nuestros abuelos y, probablemente, los abuelos de nuestros abuelos solían usar como la principal estrategia de marketing. Ponete a pensar por un momento. ¿Que hacían nuestros abuelos para conseguir más clientes? Usaban sus relaciones personales. Ya se, crees que es demasiado cliché lo que te digo. Te entiendo, yo también pensé lo mismo en un principio. Pero, aunque te cueste creerlo, es así. Sin relaciones no es posible garantizar el éxito de cualquier campaña de marketing digital. Hoy en día existen muchos especialistas en marketing online que son contratados específicamente para ciertas industrias, porque se sabe que ya tienen contactos dentro de ella. Ya sea influenciadores, otros empresarios o simplemente renombre. Ellos tiene relaciones, un activo que no se puede comprar de ninguna forma. Ya sea para cuando hacés una campaña de link building, o cuando vas a estrenar un producto nuevo, las relaciones hacen la diferencia.

Conclusión

El SEO no ha muerto por completo. Solamente está mutando a algo mucho más amplio y complejo. Para muchos eso está mal. Para otros, eso no es más SEO. ¿Y para mí? Yo creo que da igual. A fin de cuentas, el SEO se creó para mejorar el posicionamiento web. Si cambió de forma o de nombre no me importa, mientras la idea siga siendo mejorar tu posicionamiento, para mi vale cualquier nombre. Para vos, ¿que ha cambiado para vos en los últimos tiempos? ¿Que otros cambios crees que se vienen?

10 tendencias digitales y oportunidades de negocio para el 2013

La consultora de diseño de servicios empresariales Fjord acaba de publicar su “Informe de Tendencias digitales 2013″ donde predice las tendencias digitales para el próximo año y las orienta a las oportunidades de negocio que pueden suponer para las empresas.

“Se trata de una instantánea muy útil que nos permite entender de forma sencilla cómo los avances tecnológicos y la creciente saturación digital están perfilando la realidad digital de hoy en día tanto para las personas como para las empresas de nuestro entorno”, señala  Louisa Heinrich, directora de estrategia de Fjord.

 Las 10 tendencias digitales según Fjord

1. Los modelos de negocio P2P (peer to peer) seguirán creciendo no sólo en el ámbito personal y de las finanzas, sino también en la fabricación y distribución. Ya podemos ver plataformas online que comercializan productos artesanales. Las empresas tradicionales pueden aprovechar esta creciente tendencia para explorar vías de colaboración e integración de servicios “de igual a igual” en áreas relevantes para su negocio.

2. Empezar a demandar más a cambio de proporcionar datos personales. Esto potenciará la creación de herramientas que permita a los usuarios gestionar y controlar quién, cuándo y cómo puede ver sus datos.

3. Aumentará el número por persona de objetos inteligentes interconectados. Así se conformará un ecosistema personal en el que el todo tendrá más valor que la suma de las partes que compone la red. En 2013 saldrán dispositivos que nos hablan a nosotros y entre sí, facilitando el flujo de información, conocimiento y entretenimiento.

4. El volumen de datos e información para este nuevo año seguirá incrementando. Será fundamental seleccionar los más relevantes y priorizar las interfaces, así como buscar soluciones simples, directas y focalizadas.

5. La revolución del retail derribará las fronteras entre lo online y offline, proporcionando a los consumidores una experiencia de compra más personalizada, completa y satisfactoria. Este 2013, se introducirán nuevos métodos de pago que, junto con las posibilidades de las redes sociales, los dispositivos móviles, el geofencing, los códigos QR o los datos de ubicación y contexto, reconfiguran el concepto de irse de compras.

6. El poder acceder a los contenidos desde cualquier lugar y en cualquier momento está cambiando las reglas del juego. Esta portabilidad hace que se esté hablando de “acceder” más que de “poseer” los contenidos, gracias también a los servicios de suscripción y el streaming. No hablamos solo de música o audiovisual, la mentalidad del pago por uso se extenderá a otras áreas como el alquiler o el intercambio de ropa y coches. Las empresas deberán plantearse si sus productos y servicios son más de “acceder” que de “poseer”.

7. Aprender se vuelve personal: los materiales educativas evolucionan para adaptarse a cada alumno en tiempo real. La personalización de la educación se espera que dé el salto al mundo empresarial.

8. La voz será la protagonista de los nuevos servicios e interfaces. Los nuevo sistemas de reconocimiento e interpretación de voz llevarán al voiceprint como una nueva forma de “firma personal”.

9. El 2013 presenciará nuevos modelos de negocio ideados y concebidos únicamente para el entorno móvil.

10. Hasta los negocios más tradicionales están teniendo que adaptarse al entorno digital, por lo que las empresas deberán promover la innovación y equipos multidisciplinares con nativos digitales. Hay que pensar como una startup.

SEO y Performance: El rebote y el posicionamiento web

A raíz de la reedición de uno de mis posts, concretamente el relacionado con la manipulación del rebote en Google Analytics, he recibido varios comentarios (personales, email, blog,...) hablándome del efecto del rebote en el posicionamiento web. Todos ellos fruto de una clara confusión al usar la misma palabra "rebote" para referirnos a un comportamiento similar pero técnicamente a procesos claramente diferenciados.

Hace unos 2 años empezó a hablarse de como podía estar evaluando Google la calidad de los resultados que ofrecía a los usuarios. Uno de los criterios que empezó a tomar fuerza hasta que a día de hoy está casi asumido por todos como un criterio usado por el buscador es el Rebote de las páginas web que se genera en sus resultados. Supuestamente este rebote estaría afectando negativamente al posicionamiento en el buscador.

Qué es el rebote

El problema principal es que la definición de rebote es técnicamente ambigua. Un Rebote es un usuario que entra en un site en el que no desea entrar y por lo tanto sale rapidamente de este. La alegoría esta clara, el usuario no entra en nuestra web sino que al entrar rebota de nuevo hacia fuera. Si bien lo que debe significar esta claro, llegados al punto de cómo medirlo técnicamente no existe una norma a seguir y cada herramienta lo mide como puede o simplemente como le da la gana.

Así pues, algunas herramientas toman solo una página vista, otras unos segundos, otras como omniture no lo traen como métrica por defecto y otras como seevolution evitan hablar del rebote indicando métricas nuevas (rebotados/no-rebotados por distintos criterios) con otros nombres (en ese caso Junk/Interested/Engaged en función de paso de 5 segundos en el site para "Interested" y alguna acción de click o scroll para "Engaged"). Realmente no puede haber un consenso porque no hay una solución buena.

En Google Analytics vimos que el rebote es manipulable y por lo tanto aun siendo una única métrica esta es distinta en cada caso.

Cómo mide el rebote Google Search

Llegados al terreno del SEO debemos tener clara una cosa: Google Search no tiene acceso a nuestra web. Hay unos cuantos (no pocos) amantes de las teorias de la conspiración que nos hablan de que si instalamos Google Analytics en nuestras webs Google tiene acceso a todas nuestras métricas internas pero esto tiene poco sentido.

Por un lado, si esto fuese cierto, las webs con Google Analytics diferirían en posicionamiento de las que no lo usan. Por otro lado, esta claro que esta sería una acción totalmente ilegal por la que Google podría llevarse un buen palo. A estas alturas es muy pero que muy poco probable que Google incumpliese de forma tan obvia las leyes de protección de datos solo para alimentar su algoritmo. Por último, la cantidad de datos que maneja Google Analytics y la forma en la que estos están organizados hacen que el proceso que debería tener Google Search por detrás para valorar las páginas por su analítica web interna fuese realmetne descomunal. No, decididamente es un muy poco probable que Google Search se apoye lo más minimo en los datos de Google Analytics para nada. De hecho es poco probable que en Google se permita acceder a estos datos para ningún motivo.

Así pues, si Google no puede acceder a nuestras herramientas de analítica web ¿Cómo mide el comportamiento de los usuarios en ellas? Pues sencillo. Lo hace con lo que puede, y ¿con qué puede?. Pues con la experiencia de los usuarios en el propio buscador, algo que en realidad le es más que suficiente para valorar este rebote, pues la inmensa mayoría de usuarios que buscan algo vuelven una y otra vez al mismo buscador.

Para Google Search un rebote es una persona que clicka en un resultado del buscador (sí, Google mide todos los clicks que hacemos en el buscador) y en pocos segundos vuelve a la misma búsqueda. Si lo pensamos, este es el comportamiento de rebote de muchos usuarios no avanzados:

- Buscan >> Escogen un resultado >> NO les gusta >> y o vuelven atrás o vuelven a buscar lo mismo.

Eso es lo que Google Search mide como rebote.

Las pruebas de que Google Search mide el rebote

Aparte de las tipicas pruebas (siempre poco fiables, es es muy dificil conseguir la relación causa-efecto exacta) que parecían demostrar que al mejorar el rebote de una página esta mejoraba su posicionamiento ligeramente la verdadera prueba de que Google si que disponía de esa información llegó con el programa de bloqueo de sitios.

Este programa comenzó con una simple extensión para chrome que permitía a los usaurios eliminar algunos resultados que no les gustasen del buscador. Este añadido pronto se completó de forma nativa en el buscador.

Gracias a este programa pudimos comprobar como ante un rebote como el mencionado (buscar, clicar y volver a buscar lo mismo) Google pasaba a ofrecer un link bajo el resultado que te permitía eliminar ese resultado (pues entendía que era muy probable que no te hubiese gustado).

Esta estrategia se lanzó para detectar páginas Spam y conseguir que los usaurios consiguiesen ayudar a Google a detectar esas páginas. Yo creo que en ese sentido no consiguieron que los usuarios usasen demasiado la herramienta, pero en SEO nos demostró dos cosas:

1. Que Google estaba interesado en la experiencia del usuario con las páginas visitadas como factor de posicionamiento.

2. Que Google Search es muy capaz de detectar el rebote de la forma mencionada.

Así que el SEO basado en comportamientos (SEO performance) a día de hoy tiene sentido.
Google usa el Rebote como un factor de posicionamiento

Por desgracia no existen pruebas de esto. Pero es bastante evidente para muchos que así es. Tiene lógica, puede hacerse y vemos que ya se han movido en este sentido. Si no se hace se terminará haciendo.

El problema es que como decía antes es algo muy difícil de medir. Cuando mejoramos el rebote en nuestras páginas no solo afectamos a Google sino al usuario y por lo tanto no solo vamos a mejorar en rebote sino probablemente en links, tweets y menciones de todo tipo.

Por otro lado las propias acciones que hagamos para mejorar el rebote también van a afectar al posicionamiento de nuestras páginas por lo que no sabemos que parte proviene de la mejora del rebote y que parte por los cambios onPage.

Qué debemos hacer para mejorar nuestro rebote en Google Serach

Lo primero olvidarnos de nuestra herramienta de analítca para este efecto. Podremos manipular el rebote en Google Analytics (y de hecho es aconsejable al menos plantearselo) pero no va a haber relación entre la tasa de rebote de Analytics y la que preciba Google. Decididamente: No hay relación entre una cosa y la otra.

Esto también nos lleva a que no debemos tener en cuenta la tasa de rebote desde otros canales de marketing. Por ejemplo: que lancemos campañas de emailing con un alto porcentaje de rebote no va a afectarnos en SEO, pues Google Search no es consciente de ese rebote. Así que miremos el Rebote en cada canal por lo que es y como nos afecta.

Luego nuestro interés debe ser el de conseguir que el usuario consiga uno de estos dos hitos:

- Permanezca un mínimo de segundos antes de marcharse.

- O haga clic en alguna de nuestras páginas y así evitemos el fatal botón volver atrás.

Estas son ya las estrategias típicas que suelen seguirse en estrategias de anulación del rebote en el site. Entran dentro del marketing performance o del actualmente llamado CRO (Conversión Rate Optimization) por lo que realmente muchos cambios de una estrategia a otra no hay. Lo mismo que nos ayudará a mejorar objetivos con los usuarios en la web, nos ayudará en este SEO Performance.
  • Identificación del mensaje en un primer vistazo
  • Diseño atractivo, claro y actual
  • Especial atención al diseño sin scroll
  • Coherencia entre keyword y contenido
  • Evitar la publicidad invasiva
  • Mejora de la velocidad de carga de página
  • Navegación lógica y relacionada con el tema de la landing
  • Llamadas a la acción
  • Diferenciación de otras páginas similares
  • Valores añadidos
  • Etc.
Como decíamos antes, estos cambios también afectarán al SEO OnPage así que... bienvenidos al mundo de la incertidumbre.

Otras técnicas más "piratillas" pasan por conseguir esto mismo pero sin que el usuario realmetne esté más satisfecho con la web: básicamente obligandole a navegar para llegar al contenido o ténicamente consiguiendo que el botón hacia atrás deje de funcionarle. No comento mucho más sobre esto porque no creo que a nadie le convenga jugar con fuego a estos niveles... (la frustración del usuario no puede ser una herramienta valida para nada)

En conclusión

Todo lo que es marketing performance (lo orientemos a ratios de conversión o no) es interesante de cara a mejorar los resultados de nuestra web. Quizás una llamada de atención sobre este aspecto venida desde el SEO no nos venga mal... Ya lo hemos visto antes: en desarrollo llevamos tiempo viendo como la calidad de las webs mejora gracias a las necesidades SEO y no a la mejora de la web en si: maquetación, estructura, marcado semántico, WPO, etc.

Que vuelva a pasar no creo que sea malo, sino más bien al contrario. Lo que veo un problema es desarrollar complejos proyectos de mejora del rebote para SEO y esperar un retorno en visitas o posiciones con ello. No podremos medirlo, no podemos saberlo y en todo caso sabemos que no es un criterio fundamental, solo uno más. Yo animo a todo el mundo a mejorar sus tasas de rebote, pero sin perder el norte y pensando en el usuario y en el negocio no en el maldito algoritmo.

10 dic. 2012

Historia reciente de Google Search y su dudosa estrategia de calidad de resultados

Hace tiempo que tenía ganas de escribir esta entrada, pero siempre surge algo, sino es una nueva novedad es simplemente trabajo. Hoy, vengo con el cabreo de fondo que me trae una novedad que comentaba Pedro Serrano (twitter, linkedin ) que le había venído de Raven Tools donde por presiones de Google dejarán de rastrear las posiciones en las búsquedas que ocupan las webs.

Esto se suma a una serie de acciones, que vienen realizándose desde algo más de 2 años y que se disfrazan como a favor del usuario aunque como fondo siempre tienen un punto en comun: dificultar la labor SEO. Y digo esto porque muchas veces no encontramos ningún motivo lógico para los cambios salvo este, lo cual es como mínimo frustrante.

No me entendáis mal, no estoy a favor de que se permita realizar Spam en las webs ni de que una marca pueda ver sus visitas usurpadas por un SEO Spamer o directamente Black Hat. Cuando Google ha realizado cambios en pro de los resultados ofrecidos por su buscador no me ha importado demasiado. Cuando se lanzó Google Caffeine, en Enero de 2010 a todos nos pareció perfecto: se cambiaba la infraestructura de indexación de Google y eso le daba nuevas posibilidades; tanto para encontrar nuevos contenidos que antes no llegaban a ser indexados como para realizar cambios futuros como Google Instant que nos llegó solo unos meses después.

En ambos casos se afectó negativamente a ciertas estrategias SEO: Caffeine fue en contra de las webs pequeñas de marca que ahora veían como muchos nuevos contenidos pasaban a competir contra ellos. Lo peor de todo fue que eso inundó aún más los resultados de búsqueda de contenidos de baja calidad de foros secundarios, blogs cutres y webs hechas con dreamweaver. Pero se entendía el movimiento: el rastreo era sin duda mejor y pasábamos a tener muchos más millones de resultados donde escoger. Con Google Instant aquellos que se posicionaban a partir del resultado 11 (segunda página o búsquedas de 100 en 100) vieron como sus visitas descendían pues al usuario le resultó ya más fácil filtrar la búsqueda con los resultados sugeridos que ir pasando de página. Pero esto era lógico: Google empezaba a tener serias críticas sobre lo poco que se estaba modernizando: los usuarios empezaban a mirar hacia otros buscadores estéticamente más modernos y con ciertas novedades. Instant colocó a Google de nuevo en la cumbre al ofrecer una experiencia de búsqueda realmente rápida. Sin embargo al poco empezamos a ver que no solo se trataba de eso: Instant trajo una mayor presencia de la primera página y de la cabecera del buscador lo que sin duda benefició a Adwords que a partir de ahí y poco a poco ha ido ocupando cada vez más espacio en la cabecera de una búsqueda y en la página de búsqueda en general. Todos recordamos el gran cambio que se produjo cuando AdWords en la columna central pasó a ocupar 3 resultados en todas las búsquedas principales y lo que supuso de caída en clicks a los TOP1.

Como decía, estos cambios podían ser discutidos pero siempre tenían una orientación hacia el usuario que los hacían parecer resultados colaterales y no objetivos en si mismo. El problema empezó con 2011 donde el giro de estrategia del programa de calidad de resultados de Google se transformó en un ataque frontal hacia todo lo que oliese a SEO. Ahí vimos nacer al primer animalito del Zoologico de Google: un monísimo Google Panda que en teoría perseguía a los resultados de contenido de baja calidad. A España no nos llegó hasta agosto de ese año, pero los grandes cambios casi arbitrarios de posiciones que observábamos en USA nos tuvieron temblando todo el año. No nos engañemos, Panda puede haber limpiado de mucha porquería los resultados pero lo ha hecho mal: ha atacado a webs con contenido único y ha dejado a otras webs claramente replicadoras de contenidos impunes y esto es porque el realidad (al menos para mi) no se trata de un algoritmo que ataque al contenido de baja calidad, sino que ataca al SEO técnico: un SEO desarrollado por desarrolladores/programadores y no por generadores de contenidos y que por lo tanto provoca repeticiones de patrones en las webs: mismos esquemas de contenido, mismas estructuras web, misma cadencia en aparición de nuevas páginas, mismos modelos html, etc. Los premiados con ello han sido las webs caóticas de contenidos y las comunidades descontroladas, que con contenidos mediocres sacaron un gran partido a Panda. Panda también impulsó al SEO de contenidos al estrellato. Un tipo de SEO que por lo general era secundario pues la mayoría de Seniors venían de luchar mucho en el lado técnico y que vio como todo el mundo demandaba de golpe estrategias de contenido SEO. No me parece mal, pero creo que nos ha llevado a un panorama SEO donde hay mucho especialista que no tiene ningún control sobre la parte técnica y que en consecuencia no puede saber muy bien lo que hace. El SEO de Contenidos 100% es lo que le gusta a Google: generar información, generar material para que la gente use el buscador para encontrarlo. Pero este esfuerzo, sin una base técnica se transforma en una simple estrategia de saturar nuestro site con oportunidades para posicionarse (alias nuevas páginas) y por lo tanto, lo quieras o no, termina generando nuevas visitas. El problema de este SEO suele ser que a lo bruto no es rentable (los contenidos cuestan más de lo que aportan) y que sin una estrategia de marketing/conversión en la que apoyarlos estas todas las nuevas visitas no aportan negocio. Pero este es el mundo que se ha creado con Panda: un buscador que penaliza con una calidad dudosa y que por tanto ha generado búsquedas que para nada ayudan al usuario. Realmente los resultados de una búsqueda eran de mucha mayor calidad antes de Panda, solo tienes que haberlo seguido un poco para verlo.

Tras panda nos hemos encontrado, solo un par de meses después de observarlo en nuestro pais, con el famoso (not provided). Aquí nos lo disfrazaron como una mejora de seguridad para los usuarios cuando todos sabíamos lo que se buscaba de fondo. Ya no teníamos duda de las intenciones de Google, no le bastó con ir a atacar estrategias solo por ellas mismas sino que se comenzó con una estrategia que poco a poco nos iba a eliminar cada vez más información sobre que Keywords se usan para acceder a nuestro site. Un mazazo para la analítica del SEO que se hizo muy bien: comenzamos con un porcentaje afectado que en raros casos pasaba del 5% (y por lo tanto no nos afectaba tanto) para llegar actualmente a perder visibilidad en muchas web sobre aproximadamente la mitad del tráfico que nos trae el buscador. Para quien lo dude: si, un 50% de tráfico desconocido anula cualquier análisis que podamos hacer. ¿Ha mejorado esto la seguridad del usuario? En absoluto: las cookies abusivas y las infracciones del la LOPD ahí siguen sin problemas, lo único que se ha hecho ha sido privar a las webs de herramientas para decidir como acercarse más hacia sus usuarios/clientes potenciales. Habrá quien defienda que se putee a la empresa y su análisis del mercado, pero bien que cuando busquen ahora regalos por navidad les gustará poder encontrar quien vende lo que quieren.

Siguiendo con ataques directos cada vez más evidentes, llegamos al segundo animalito del zoológico de Google: Google Penguin, lanzado a principios de 2012. Aquí ya no se escondieron, lo explicaron como siempre de forma poco comprensible pero el objetivo estaba claro: ir a por la sobreoptimización. Si Panda buscaba patrones técnicos Penguin los buscaba ya directamente en la optimización hacia una keyword. Ahora las optimizaciones son malas, pero ¿cuando? Cuando son demasiado forzadas como para ser naturales. El problema de todo esto es que es Google quien juzga que es natural y que no. Google Penguin es una gran jugada pues parte del miedo que aun suscita Panda para obligar a todo el mundo a desoptimizar sus webs, pero veamos lo ilógico que resulta esto ¿Necesito un SEO para que desoptimize mi site? ¿Para eso no hubiese bastado con que no hubiese hecho SEO? Esa es la conclusión básica que se busca: el seo no sirve! Haz las cosas bien: preocúpate por tu usuario y por una calidad de tu web indiscutible y los resultados llegarán solos. Eso, sientiéndolo mucho debemos decir que es mentira, tu no te preocupes por el SEO y alguien ya se ocupará de robarte tu trozo del pastel en el Buscador. Siempre podrás recuperarlo a base de pagar Adwords y hacer aún más felíz a Google pero ya entramos en terrenos de campañas pagadas. La realidad es que Penguin solo ha atacado a aquellas estrategias que llevamos años viendo como peligrosas: Sobreoptimizar las webs. El post que acabo de poner fue escrito en Noviembre de 2009 y viene a decir lo mismo que Penguin: No te pases optimizando, se un poco listo y actúa emulando lo que hace internet por si solo. Pero claro, no era igual de cara una campaña de links despreocupados para potenciar una keyword que una estrategia más comedida y que buscase la naturalidad y por eso muchos se han visto afectados por Penguin. Esa gente tiene un problema pues tiene que naturalizar su optimización para sacarle partido. Pero solo esta gente, para el resto todo sigue igual y eso de dejar de optimizar si lo pensamos un poco no tiene sentido.

¿Qué está consiguiendo Penguin para el usaurio? ¿Menos Spam? ¿Realmente las webs que te encontrabas de Spam al buscar han desaparecido? Te ahorro las respuestas: no ha conseguido nada. Solo entorpecer las estrategias SEO de aquellas empresas que los hacían con recursos. A estas empresas hay que ponérselo difícil por un simple principio: Si tienen dinero para generar tantos links lo tienen para pagar Adwords.

A día de hoy nos llegan dos grandes cambios. La primera por fin vuelve a tener que ver con el usuario y es knowledge graph, que para búsquedas de items muy identificados transforma el buscador en una respuesta directa al usuario. Esto tiene sentido: evitan visitas tontas a la wikipedia, mejoran la exposición del contenido del que disponen en Google+ y el usuario al final es más feliz al leer directamente en Google lo que buscan. Por otro lado knowledge graph pasa los resultados de Google a un segundo o tercer plano dejándolos como algo anecdótico de la búsqueda y no como el resultado real. Esto va a hacer daño en productos integrados, pero por otro lado representa una gran oportunidad para los propietarios de esos Items que podrán posicionar su información oficial expuesta en el propio buscador, solo hay que aprender a hacerlo y hacerlo bien. Así que básicamente devuelve el poder de una búsqueda a su legítimo dueño. E¿l truco? Pues que para eso habrá que nutrir de información las herramientas de Google: Local, Google+, etc. Es una estrategia parecida a la que ya se hacía con Universal Search: incluir resultados de productos de Google (mapas, vídeos, imágenes) en el resultado de búsqueda para promocionarlo y de paso obligar a que se usen más las opciones para aportar contenido a estos servicios. Solo que se da un paso más y se cambia totalmente el comportamiento principal del buscador para algunas búsquedas. Esto tiene serias repercusiones para algunas búsquedas pero como decía antes, como favorece al usuario no es tan frustrante como los ya citados.

Otro de los cambios (esta vez más oculto al público) es el ataque directo a las herramientas de medición de rankings que era con el que comenzaba este post. Parece que Google está empezando contactar con herramientas de medición de keywords en base al uso de sus APIs. Básicamente si una empresa desea ofrecer este producto de medición de posiciones no podrá usar otras apis como las de Adwords (y hay que imaginar que también como las de analytics, maps, google+, etc.). Así Raven SEO Tools explica los motivos que le llevan a dejar de medir posiciones con su herramienta a partir del 2 de Enero. Este movimiento ya no tiene ninguna otra explicación que fastidiar el análisis SEO.

Conclusión

A Google no le gusta que sepamos que pasa con nuestras webs en sus resultados y en base a eso está actuando con todo lo que puede. Aquí he comentado solo los cambios más evidentes, pero sin duda hay más detalles que comentar como los nuevos buscadores verticales que están probando, los movimientos continuos de posiciones, la personalización de resultados llevada a niveles brutales, etc. Todo esto hace que cada vez funcionemos más por estadística y menos con datos reales. Añadimos a todo esto los cambios en Adwords (que darían para otro post entero) que poco a poco van siendo cada vez más presentes y más obligados y donde empezamos a ver productos de Google Shopping directamente promocionados de formas muy notorias. Yo creo que al final todo lo hecho en SEO no es más que otro de los pasos para optimizar Adwords: a mayor dificultad en SEO para las grandes empresas, mayor inversión terminarán recibiendo en adwords.

¿Cómo y Cuándo compartir o publicar contenidos en Facebook?

Seguro que más de una vez te has preguntado qué tienes que hacer en Facebook para que tus acciones tengan una mayor repercusión. Para que te hagas una idea, aquí tienes las conclusiones de un estudio llevado a cabo durante un periodo de 28 días, analizando la actividad de las fanpages de importantes empresas alemanas.

Primera regla de oro: No satures al destinatario con tu contenido

Existe una relación inversamente proporcional entre la frecuencia de las actualizaciones y la viralidad que éstas obtienen. Concretamente este estudio indica que las empresas que publicaron cada 3 días, obtuvieron un mayor porcentaje de repercusión, concretamente del 0,54%, frente al 0,1% de aquellas que publicaron varias veces al día, llegando a realizar más de 50 actualizaciones. Además, la saturación es el principal motivo que lleva a los fans a dejar de seguir a una marca.

¿Cuándo publicar?

Lo ideal para alcanzar a la audiencia en Facebook es aprovechar las horas de asueto, que suelen ser la hora del almuerzo y después del trabajo. Es durante ese periodo cuando los fans están especialmente activos en redes sociales, así como receptivos a las ofertas y a interactuar con el contenido, siempre que éste sea de su interés. Por esta razón los domingos se han constituido como el Día del Fan; es cuando se ha experimentado, con diferencia, una mayor notoriedad de las actualizaciones en esta red social, favorecido asimismo por una menor actividad por parte de las empresas, lo que supone menos competencia y más visibilidad.

Lo bueno, si es breve... Los usuarios aceptan una extensión máxima de 3 líneas de texto, a partir de ahí, desciende notablemente su interés. Utiliza mensajes directos, con un lenguaje claro y sencillo, que incite a la acción. Los ingredientes básicos de la viralidad son la sencillez (92%), la precisión (56%) y el componente emocional (64%), añádelos a tu receta de marketing de contenidos.

EL poder de una imagen

En Social Media, el contenido con imágenes genera un mayor impacto y atención.  Además, las imágenes cuentan con un alto componente de viralidad en Facebook, especialmente si éstas están agrupadas en álbumes, lo que puede suponer un 73% más de viralidad. Sin embargo, los vídeos no gozan de la misma aceptación en esta plataforma social (-85%) dado que requieren de una atención prolongada por parte del usuario, así como de una conexión online de alta calidad. Por tanto, recurre a ellos únicamente cuando el contenido merezca la pena.

Por su parte, se ha experimentado un auge cada vez mayor de las encuestas, alcanzando un 139% más de viralidad. Nos encontramos en un medio eminentemente participativo, donde los usuarios están deseando interactuar, aportar sus sugerencias y comentarios, si la ocasión lo merece. Aprovecha esta predisposición por parte de tus fans para averiguar su percepción de la empresa, o qué opinan sobre tu nuevo producto, anímales a compartir sus experiencias con la marca; incentívales con regalos y promociones y no podrán resistirse.


7 maneras de aportar valor a tus seguidores (Twitter)

Twitter es, sin dudas, una gran herramienta de alcance social y profesional. Se puede utilizar para construir su reputación, para establecerse como experto, para desarrollar una red de contactos o para hacer crecer su negocio. También se usa para conocer nuevos amigos o para encontrar personas con intereses similares. Independientemente del uso que le demos, existen algunas formas de sacar el máximo provecho de ella, y es dándole valor agregado a nuestros seguidores. Las 7 maneras para aportar valor a sus seguidores son las siguientes:
  1. Publicar información sobre eventos profesionales o sociales que sean de interés de sus followers.
  2. Presentar a sus seguidores si usted considera que ellos pueden beneficiarse entre sí.
  3. Responder las dudas o consultas que las personas realizan en Twitter.
  4. Compartir artículos de calidad, que puedan ser útiles para las personas de su industria o para los que tienen los mismos intereses o aficiones.
  5. Recomendar recursos que parezcan interesantes y educativos, como libros, blogs, productos, sitios para ir a tomar algo, películas, documentales, etc. El abanico de posibilidades es enorme en este punto.
  6. Proporcionar una visión única u observaciones que puedan ser útiles para otras personas.
  7. Pasar la voz sobre oportunidades frescas o interesantes (por ejemplo, concursos, regalos, cupones, ofertas, etc.)

4 dic. 2012

WPO y SEO para WordPress

En el reciente congreso realizado por Punt multimedia en Barcelona, Javier Casares participó con 2 conferencias realmente interesantes, basadas en su experiencia en el uso profesional de WordPress.

En concreto, las conferencias versaron sobre SEO en WordPress, donde destiló muchos consejos básicos – pero imprescindibles – a la hora de configurar adecuadamente WordPress para el posicionamiento en buscadores, y por otra parte otra sobre WPO con WordPress, en la que propuso la que, a su juicio, sería la configuración ideal de WordPress para un rendimiento óptimo para una web de alto tráfico.

Es esta última la, en este caso a mi entender, más interesante, por ser un tema menos tratado habitualmente, y en la que propone un tandem ideal:
  1. WordPress limpio
  2. Configuración de mínimos
  3. Redistribución de cargas por servidores
  4. Varnish y WordPress
Creo que es una propuesta más que acertada, aunque lógicamente limitada a sitios web con grandes necesidades y recursos, no disponible para el común de los mortales.

No obstante, también hay estupendos consejos de optimización de WordPress así que es un documento imprescindible.


Aquí tienes las susodichas, que debemos agradecer a Javier:

pdf WordPress SEO (por Javier Casares) v.1.0 (534.38 kB ) pdf WordPress WPO (por Javier Casares) v.1.0 (519.88 kB )
 
Como plus este otro documento de referencia sobre Web Performance Optimization, también de Javier, realmente interesante:

pdf Web Performance Optimization (por Javier Casares) v.1.0 (949.49 kB )

Los emprendedores y su negación a las críticas

El mantra de los emprendedores buena onda y que hacen todo porque quiere cambiar al mundo esta acompañado por dos mitos bastante estúpidos; la idea de que los ganadores no abandonan que es simplemente ridícula y la idea de que las críticas son destructivas porque “no nos entienden”, pero tal vez estos dos factores de riesgo para un startup están mucho más relacionados de lo que parece.

    “No vamos en web-first porque la gente usa la web más que el móvil. Puedo utilizar mi teléfono más que otra cosa. Sólo que no creo que un emprendedor que quiere una oportunidad real de éxito debe comenzar su negocio en ese lugar. La plataforma Android y iOS nos llevó a fracasar al atraernos con el barniz de los usuarios, pero en realidad vas a pelear más duro por ellos de lo que vale la pena para tu negocio. Por supuesto que necesitamos una aplicación móvil para atender a sus clientes y competir, pero sólo debe ser parte de su estrategia y no la cosa entera.” Why We’re Pivoting from Mobile-first to Web-first

Emprendedor en etapa de negación

Respeto y mucho a Vibhu Norby pero esta frase es un compendio de explicaciones para decir que “la culpa del fracaso es de otros” en realidad “fue de la plataforma móvil” y que “los usuarios no pagan” y que “Google hace mucha plata con Android” cuando la realidad es mucho, pero mucho, más simple: ¿y si el producto simplemente no funcionaba?

¿Y si simplemente el modelo basado en publicidad no servía para cubrir los costos de adquisición de usuario o si la aplicación no llamaba la atención de anunciantes, patrocinadores o potenciales compradores?

Cuando uno generaliza diciendo que “mobile first” es una estrategia errada para todos… está mostrando que no sabe definir puntos específicos de error y que, como líder de un startup, no está pivoteando (palabra de moda para decir “cambiemos o morimos”) sino que lo hace o se funde.
Emprendedores que no abandonan

Pero si sos emprendedor y tomás este mantra y lo internalizás, vas a cometer el peor pecado del emprendedor que es no escuchar a nadie. Las críticas son feas y siempre lo digo, suenan como si te insultaran por todo el trabajo que pusiste.

Pero las críticas son necesarias y de todo podés sacar algo bueno, aunque sea simplemente un reality-check que te ayude a corregir el rumbo antes de decir que las apps móviles no sirven sino como parte de una estrategia porque eso es decir que el universo de las Apps está errado.

Abran los oídos y en vez de correr a los blogs/medios/analistas que te palmean la espalda, escuchen a todos y traten de formar su propia opinión antes de quedar como emprendedores en estado de negación ;)

Shareaholic, una extensión de Google Chrome para compartir enlaces interesantes

Empezamos el último mes del año, contándote sobre una extensión para el navegador de Google que te permite compartir de manera fácil y sencilla todo lo que desees en las diferentes redes y plataformas sociales. Se trata de Shareaholic, y es una excelente manera de compartir el mejor contenido de la web con todos nuestros amigos y conocidos. De esta forma, podrás convertirte en un excelente propagador de buen contenido en la web, aunque suene gracioso. Muchos perfiles de las redes sociales son valorados por sus contactos, justamente por la calidad de la información que comparten. Y esta extensión podría ayudarnos en esa tarea, haciéndolo todo más simple, y con cero complicaciones.

Shareaholic es simple de usar y muy personalizable. Una vez que hayas instalado la extensión, podrás crearte una cuenta gratuita para realizar un seguimiento de todos los enlaces que hayas compartido y seguir a otros usuarios de la extensión, para ver justamente qué es lo que están compartiendo.

Luego, deberás configurar los servicios en los que deseas utilizar la extensión. La primera vez que vayas a utilizarlos, se te pedirá que inicies sesión y vincules la cuenta con esa red. Esto podría llevarte un buen rato, si deseas compartir enlaces en muchos sitios a la vez. También puedes optar entre una larga lista de acortadores de URL. Hecho todo esto, podrás comenzar a compartir los contenidos que desees, incluso seleccionado en qué servicio social deseas publicarlos.

Valoración: Una manera muy sencilla para compartir todos aquellos contenidos relevantes, como ser buena información, posts, notas, videos, historietas, artículos de humor, etc. Ideal para quienes se pasan horas y horas navegando en la web.

ARCHIVO DEL BLOG