Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
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28 abr. 2011

¡Demuestrale a Google que tu blog merece estar primero!

Observo muy a menudo que muchos bloggers publican todo el contenido de sus posts directamente en la página Home… ¡Grave error para tu posicionamiento en Google!

¿Porqué?

Supongamos que tu post es interesante y llama la atención de tu usuario… Éste ingresará en la Home de tu blog, observará que hay información que le interesa, leerá el artículo y posiblemente cierre el navegador y continue su jornada de trabajo (contento de haber recibido los conocimientos que tu le has brindado). Y tu único beneficio sería una visita adicional en tus estadísticas.

Dejame decirte que ésto no es tan beneficio como parece, hasta podría significar una desventaja. El motivo es que éste usuario aumentará el porcentaje de rebote de tu blog (un Factor SEO muy considerado por Google cuando confecciona sus rankings de búsquedas).

La recomendación es utilizar los extractos de los artículos en Home (tres o cuatro renglones describiendo el contenido de tu artículo). De esta manera, cuando el usuario ingresa en Home, verá únicamente el título y extracto del artículo. Observará que es información que le interesa y presionará “click” para ver el artículo completo. Éste click es muy valioso ante los ojos de Google, puesto que es una señal de interés al contenido de tu blog (señal de interés emitida ni más ni menos que por un usuario; el principal objetivo de Google).

Si un alto porcentaje de tus usuarios hacen “click” en los extractos o enlaces internos de tu blog, habla de interés y satisfacción en los contenidos que tu publicas. Por lo tanto, tienes un punto muy a favor para que Google desee mostrar tu contenido a usuarios y te haga escalar posiciones en su ranking.

¿Y cómo Google se da cuenta si el usuario hizo click por lo menos una vez en mi sitio?

Si utilizas Google Analytics (lo cual es muy probable porque todos adoramos este maravilloso servicio de estadísticas) le están dando total permiso a Google para que vea y analice el comportamiento de tus usuarios dentro de tu blog.

(ver imágen)

El porcentaje de rebote es especificado en la pantalla de inicio de Google Analytics, indicador de la importancia que éste parámetro tiene para Google ¿no?

No quiero que este artículo motive a desinstalar Google Analytics… Todo lo contrario, debemos trabajar para ganar clicks sobre los enlaces de nuestro blog, reduciendo nuestro porcentaje de rebote y escalando posiciones en los rankings de Google.

¿Qué es el porcentaje de rebote en SEO?

¿Cuando sube y cuando baja el porcentaje de rebote? ¿Porqué es tan importante desde el punto de vista de SEO? ¿Qué vinculación tiene con Google?

El porcentaje de rebote (“Bounce Rate” en inglés) es el porcentaje de personas que ingresan en alguna página de nuestro sitio y se retiran sin navegar una segunda página.

Esta medida (SEO) aumenta cuando no logramos captar la atención e interés del usuario. Mientras que disminuye cuando ocurre lo contrario y logramos que el usuario haga “click” en algunos de los enlaces de nuestro sitio.

Cómo optimizar el SEO de las páginas de Facebook

Si tu compañía ha establecido una buena estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO) para tu página de empresa y ha establecido un plan de social media agresivo, está en el camino correcto, puesto que estos dos ejes vertebran el éxito de muchos negocios en Internet. Sin embargo, ¿te has planteado una estrategia cruzada que conecte estas dos áreas?

Si tu compañía es como la mayoría, es posible que su página de marca en Facebook no aparezca entre los 20 primeros resultados en buscadores, aún cuando la página Web si lo hace. Aparentemente, según un estudio de BrightEdge, esto les ocurre a más del 70% de las grandes empresas que han iniciado estrategias de este tipo.

Aunque la presencia en redes sociales no sea una vía inmediata para atraer volumen de negocio, la imagen y el compromiso que pueden llegar a percibir los consumidores es inigualable. Si consigues que la gente encuentre tu página y haga clic en “Me gusta” estás creando una vía para ofrecerles tus novedades y logrando un flujo de comunicación con tus consumidores que tu página web no puede ofrecer. Las ventajas son notables también en otros casos como el de Flickr.

Afortunadamente, optimizar una página de Facebook para buscadores es relativamente sencillo y no requiere todos los procesos a los que te obliga el SEO en el caso de un sitio web.

Cuida tu nombre de usuario

Facebook ofrece a las marcas la oportunidad para configurar una URL (o un nombre de usuario) al que hay que prestarle atención no solo para fomentar la viralidad y el marketing de boca a boca, sino que también juega un papel crucial en el SEO.

Si todavía no has hecho este paso –necesitas al menos 25 fans para poder hacerlo-, no lo dudes. En general, tienes que intentar que sea lo más posible y lo más cercano al nombre original de la marca. Tienes que saber que Facebook no permite guiones u otros símbolos como la barra baja en estas URL, por lo que los trucos típicos para las palabras clave en los dominios no siempre sirven. Recuerda que el nombre de usuario no se puede cambiar en este caso, así que elige con cuidado.

Piensa en las búsquedas internas

Puede resultar obvio, pero el nombre que utilices en tu página de marca en Facebook es realmente importante. Nuevamente, tener en cuenta el nombre original de la marca es vital ya que, además de los buscadores, ayudará a la gente a encontrarlo dentro de la red social.

Aquí tienes la oportunidad de introducir algunas palabras clave, no demasiadas, asi que selecciona una cadena sencilla que incluya los términos más importantes de tu estrategia SEO. Tranquilo habrá otras oportunidades para posicionar estos y otros keywords.

No te dejes un campo de información vacio

Facebook te ofrece la posibilidad de rellenar tres campos para describir de forma amplia tu compañía: “Acerca de”, “Descripción” e “Información General”. Rellénalos todos.

El más breve de los tres es “Acerca de”, donde tienes espacio para una o dos frases que describan tu negocio. Los otros dos campos te ofrecen más espacio, pero debes ser conciso. Aquí es importante que en la redacción de estas reseñas incluyas las palabras clave que te interesan.

Hay otros campos, que también conviene rellenar, ya que aumentan las posibilidades de que la gente encuentre tu marca con el buscador interno de la página.

Enlázalo desde tu página oficial

No te olvides que la esencia del algoritmo del Pagerank de Google siguen siendo los hipervínculos. Enlaza tu página de Facebook desde tu Web y desde otros sitios donde tengas oportunidad, es importante que mantengan alguna relación con el sector de negocio.

Sin embargo, hay que recordar que si enlazas tus actualizaciones de Facebook desde tu página, no estarás ayudando a tu estrategia SEO puesto que estos links incluyen el atributo “nofollow”. Sin embargo, pueden ser una manera para dar dinamismo e intercambiar tráfico entre ambos sitios.

Google Webmaster Tool el mejor aliado para el SEO en la Pyme



Google ha publicado algunos de los puntos clave de Google Webmaster Tool enfocado al SEO en este vídeo. Desde el gigante de las búsquedas nos quieren hacer la vida más sencilla o mejor dicho, que usemos únicamente sus productos, ahora Google Webmaster Tool el mejor aliado para el SEO en la Pyme.

Una de las principales bazas de Google es hacer destacar a las empresas en la red, ya que casi podríamos decir que la red le pertenece; sus consejos son realmente aptos para destacar entre los competidores. Al respetar las pautas que nos indican ganamos ventaja en la carrera por mostrar una Web más fructífera.

Entre las principales opciones que vemos podemos destacar la de configurar Google Webmaster Tools para recibir notificaciones vía e-mail, información relevante sobre las consultas de búsquedas utilizadas hasta llegar a nuestra web, keywords que Google ha extraído de nuestra web como las más útiles, errores de rastreo, asegurarnos que nuestra web funciona a la perfección contra el bot de Google y cercionarnos de que nuestra Web funciona correctamente.

Son opciones acertadas y útiles; nos dan la posibilidad de controlar mejor el funcionamiento de la Web de la empresa. Recordemos que la Web es el escaparate ante clientes, nuevos clientes e interesados a productos a los que podamos dar servicio. Cuidar y controlar nuestra Web es sinónimo de victoria en la red.

24 abr. 2011

Wordpress: Cómo redireccionar Google Images a tu blog

Una de las grandes ventajas (y desventajas) de Google Images es que si alguna de las imágenes de nuestro blog se indexa también puede traernos visitas. El problema de esto es que son visitas “fantasma”, ya que nunca nos pueden dejar ganancias, incluso nos pueden dejar pérdidas porque se carga el servidor y consumimos más ancho de banda.

Una de las soluciones para esto es redireccionar Google Images al post de nuestro blog que contiene esa imagen, así cuando alguien llegue e una imagen nuestra desde Google Images, automáticamente será redirigido al post de nuestro blog que contenga la imagen que sale en los resultados de Google.

Para esto les quiero recomendar un plugin llamdo Google Images Redirect, que agrega automáticamente una redirección cuando alguien entra desde Google Images. No tenemos que hacer nada adicional, sólo activamos y listo.

Visibilidad, Calidad y Creatividad, las tres consignas SEO

La visibilidad de una página se consigue al mejorar la posición en los diferentes buscadores optimizando la estructura y los contenidos para obtener las primeras situaciones, de forma natural sin tener que pagar por ello, cumpliendo las directrices sugeridas por los motores de búsqueda.

El aumento de visitantes obedece a la índole de los artículos y a la correcta distribución en las dispares directorios (Weblogs o bitácoras), si se diversifica demasiado las entradas perderán fuerza en la red, disminuyendo el número de visitas. Y duplicando los contenidos.

La calidad de la web se consigue sin buscar subterfugios para aumentar el tráfico recurriendo a la creatividad y la innovación en los contenidos, siendo imaginativo de forma peculiar, utilizando buenas practicas que revertirán en al aumento del prestigio entre la comunidad de internautas. Pasando de ser un imitador a ser imitado.

Diez consejos prácticos para iniciarte como blogger

Por Pepe Flores

Se escribe por inspiración, por compromiso, por gusto. Y, ¿por qué no?, puedes ser una gran manera de ganarse la vida.

Muchas veces no sabemos cómo iniciar. Yo empecé en 2004, armado de una bitácora personal. El único secreto infalible que conozco es la constancia, pero en este tiempo, he aprendido algunos trucos que podrían ayudarte si quieres abrirte un blog o revivir ése que hace meses no utilizas. He aquí un decálogo de consejos que pueden ser de mucha utilidad:

1. Define horarios

Es importante que te pongas, de inicio, un horario en el que vas a actualizar. Por ejemplo, yo escribo como mi primera actividad del día. Despierta alrededor de las siete de la mañana, enciendo el ordenador, y con la mente fresca, escribo uno o dos artículos. Durante un tiempo fue mi rutina nocturna, escribiendo desde las 11 de la noche y hasta que el cuerpo aguante. Hay quienes la tarde les funciona mejor, o le dan al teclado un rato en el descanso en la oficina. Es una cuestión de disciplinarte.

2. Define un ritmo

¿Cada cuánto quieres publicar? Cuando iniciaba, a mí me tomó bastante tiempo acostumbrarme a escribir una vez al día. Ahora soy capaz de hacer cuatro o cinco, dependiendo el ánimo o la demanda de información. Puedes iniciar publicando un par de veces a la semana como base. Es decir, comprometerte contigo (y con los lectores) a que publicarás por lo menos en determinados días. Si te asalta la inspiración, ¡pues adelante! Lo importante es tener un ritmo mínimo para no abandonar tu blog.

3. Define sobre qué quieres escribir

¿Qué temas quieres tocar en tu blog? Empieza por explorar los temas que te apasionan. Hay de todo: fútbol, tecnología, política. Si no quieres encasillarte, arma un blog misceláneo; al final, te darás cuenta que tienes ciertos tópicos predilectos que le irán dando una identidad a tu sitio. Incluso, si sólo quieres usarlo como bitácora personal, es una experiencia enriquecedor tanto para tí como para tus lectores.

4. Define un tono para escribir

También es importante que sepas en qué tono quieres escribirle a tu audiencia. Hay quienes disfrutan de ser más impersonales, dándole más protagonismo a la información; mientras que otros son enteramente subjetivos y gustan de plasmar su sello en todos lados. Decide qué tipo de lenguaje quieres usar, que tan coloquial o serio quiere ser. A veces sale sobre la marcha, pero ayuda mucho tener la idea desde el inicio.

5. Busca un lugar cómodo

Es muy difícil escribir en ciertos lugares. Hay quienes no pueden concentrarse si hay demasiado ruido, y a otros los afecta estar demasiado cómodos. Búscate un espacio que te agrade para soltarte a escribir. A mí me funcionan bien las cafeterías, pues puedo tomar algo mientras me pongo a bloguear. La atmósfera es importante: si de plano quieres aislarte mientras escribes, ponte los audífonos, olvídate del mundo ¡y a darle!

6. Explora alternativas

Abrir un blog es como tener una mascota: hay que cuidarlo, mimarlo y darle atención. Si no, se muere. El blog es sólo una plataforma para poner tus ideas; ergo, hay muchas opciones más. Hay quienes se desenvuelven mejor en Twitter, dejando salir sus pensamientos en pequeñas cápsulas. Otros apuestan más por un tumblog, pues les permite compartir imágenes, pensamientos, citas y otros textos de manera más sintética. Si de plano eres muy esporádico, las notas de Facebook son una gran alternativa, pues no tienes que mantener un sitio per se, pero tienes un espacio donde publicar tus ideas.

7. ¡No te desesperes!

Este punto es muy importante. No te van a llegar mil lectores de golpe. Yo recuerdo la primera vez que tuve como cien visitas y casi lloro de la emoción. Las cifras son lo menos. Se trata de lectores, no de rating. Se trata de participación, no de popularidad. Los lectores inician en un círculo muy cercano: amigos, familiares; y se va ampliando conforme le vamos haciendo eco a nuestro sitio. Sin embargo, deja que tu blog hable por sí mismo. Si lo mantienes con constancia y calidad, el tiempo hará su trabajo.

8. Hazle caso a los lectores (pero no los tomes a pecho)

Oh, los lectores. A ellos nos debemos. Quien diga que no escribe para otros, ¿entonces por qué publica? Poco a poco, un blog se hace de sus feligreses, sus seguidores constantes y sus detractores. Préstale atención a cada uno, atiende sus sugerencias, retroalimenta sus comentarios, pero no los tomes a pecho. Recuerdo cuando inicié en ALT1040, hace casi año y medio, que había veces que me exasperaba por algunos troleos. Con el tiempo, se aprende a dimensionar cada comentario, valorar las críticas, minimizar los halagos y, sobre todo, hacer oídos sordos de los trols.

9. Sé responsable de lo que dices

Recuerda que nunca debes decir en Internet lo que no dirías de frente. Es una regla básica. Hay veces que un blog puede darte una falsa noción de invulnerabilidad. No, el blog no es un escudo en el que puedas ocultarte. Lo que escribes tiene repercusión fuera de Internet, así que sé responsable con tus palabras. No confundas la crítica con el insulto ni la denuncia con el vituperio. os blogs, además del alcance, influyen en el criterio de la gente que nos lee. Es una responsabilidad grande. Un blog puede ser una excelente plataforma para hacerle frente a muchas personas, pero recuerda que cada palabra tiene consecuencias.

10. Intégralo a tu vida cotidiana

Un blog es una ventana maravillosa. Yo he obtenido trabajos u ofertas para escribir gracias a mis textos. He conocido a buenos amigos y a grandes personas a través de esos espacios. Cada entrada que dejas en tu blog es una botella que arrojas al mar. No sabemos quién puede leerlo, y eso es lo más grandioso. Permite que ser blogger sea parte de tu vida. Buena parte de la visión ingenua del blog como un mero pasatiempo es que no le damos la seriedad que debe. Así que difunde tu espacio, presúmelo. Así, cuando te toque ir a Hacienda y te pregunten a qué te dedicas, no te miren con cara de bicho raro.

20 abr. 2011

Generador de nombres para tu empresa

Si bien varias veces hemos hablado de este tipo de herramientas, hoy venimos con una bastante minimalista y con un buen diseño, cuyo nombre es Let´s name, y con la cual podremos encontrar nombres para nuestra empresa, dominio o proyecto.

No solamente proporciona un generador de nombres, sino que nos informa si el dominio con la palabra que nos interesa, se encuentra disponible u ocupado, teniendo en cuenta diferentes extensiones, y si el nombre se encuentra libre o registrado en Twitter.

Creo que es una aplicación web interesante, la cual quizás deberían visitar, aunque sea sólo para curiosear. Así que antes de lanzar un proyecto, ya saben por dónde darse una vuelta. ¿No creen?

Google eliminará las cuentas de Blogger que no se usen desde 2007

Blogger fue una de las primeras inversiones realizadas por Google y continúa siendo modificada para poder integrarse con el resto de los servicios y productos con que cuenta la empresa de Mountain View.

Tras 8 años de que Google haya adquirido Blogger, ahora ha tomado la decisión de eliminar las cuentas originales para generalizar el uso de cuentas Google en el servicio. Es por ello que todos los usuarios que abrieron sus cuentas hasta el año 2007 ahora deberán migrar a una cuenta Google para poder usar el servicio. Google ha argumentado que esta decisión se debe a razones de índole técnico, y quienes no hayan accedido a ellas desde 2007 perderán la cuenta y todos los sus contenidos en forma permanente en caso de actualizar los datos con una cuenta Google antes del 25 de junio.

servicio de blogging de Google Esta sería la última etapa en unificación de cuentas en el servicio de blogging de Google, uno más de todos los que ofrece en la red. El nuevo acceso cuenta con una mayor seguridad y rendimiento, por lo que la actualización se recomienda. También el servicio de YouTube ha corrido la misma suerte y sus usuarios han debido ligar su cuenta original a una Google para poder continuar utilizándolo.

10 mitos de Facebook, ¿los conoces?

Realizada por la empresa Soap Creative, les cuento, según mi experiencia en Facebook, cuáles serían los 10 mitos de Facebook en los negocios, que, puestos en la realidad de nuestras empresas, son más falsos que judas.

Mito 1: “Facebook es la panacea y la solución al marketing digital”

En mi experiencia es todo lo contrario, aunque el SEM y el CRM sean menos sexies, son los que realmente nos dan respuesta. Por no hablar del email marketing que es mucho más efectivo que una oferta en el muro. En Facebook el post desaparece rápidamente y en cambio el email permanece. Con una campaña de email marketing a nuestros clientes, la media de aperturas puede rondar el 15% pero la conversión puede ser del 4% (según los negocios) de las aperturas. En Facebook… ¡¡ni se sueñan estos porcentajes de conversión!!

Las marcas que olviden fomentar y crear sus propias bases de datos e inviertan todo su presupuesto en incrementar sus fans en Facebook, lo lamentarán.

Estoy totalmente de acuerdo con Genis Roca en su blog http://ow.ly/4CiJR que dice: “Construir audiencias en Facebook es una inversión tan peligrosa como construir hoteles en países donde no hay seguridad jurídica y te pueden expropiar en cualquier momento. Facebook se desayuna cada día con una nueva norma unilateral”.

Y añade Genís: “los Social Media deben ser un espacio de captación de público para nuestra web, y no a la inversa”

Mito 2: “Facebook es gratis”

Hay muy pocas marcas con verdadero glamour, que sean capaces de atraer por sí mismas fans a su página de Facebook. Quizás marcas de gran lujo, o tiendas de ropa muy de moda…Pero lo normal es tener que invertir en publicidad en Facebook para atraer fans a tu página.

Hay cosas muy sencillas que podemos hacer gratuitamente para atraer fans a nuestra página de Facebook. Por ejemplo poner un plug-in a facebook desde su página web o desde su newsletter. Esto hace crecer los fans aprovechando gratuitamente el tráfico que ya tenemos.

Mito 3: la publicidad en Facebook sale más barata que en Google

Pues aquí yo diría que: todo depende para qué estamos haciendo publicidad.

Por ahora y en general, es cierto que el clickthrough de Facebook es mucho más barato que el de Google. Además Facebook tiene 2 ventajas con respecto a Google y es que podemos segmentar mucho más al público al que nos dirigimos. La otra gran ventaja (para determinados negocios cuyo producto es muy visual) es que podemos añadir una foto a nuestro anuncio, y esto puede llamar más la atención.

Pero seamos realistas: la mayoría de la publicidad que se hace en Facebook es para ganar fans para tu página en Facebook, no es para que te compren directamente. La gente que ve tu anuncio en Facebook no está buscando tu producto, pero ve tu anuncio, le gusta, hace click y a lo mejor se hace fan de tu página, pero “no te compra”, quizás lo haga en el futuro.

Sin embargo, Google tiene una ventaja mucho mayor respecto a Facebook y es que tu anuncio se publica cuando una persona está buscando algo que tiene que ver con tu producto y que presumiblemente lo va a comprar. Aunque el clickthrough salga más barato en Facebook, la publicidad en Google nos podrá traer muchas más compras inmediatas.

Mito 4: “Todas las marcas necesitan su página en Facebook”

Sinceramente creo que no. Antes de crear tu página en Facebook te tienes que hacer varias preguntas:

• ¿Por qué alguien querría hacerse fan de mi página?
• ¿Qué quiero conseguir con mi página? ¿Lo justifica el nivel de inversión?
• ¿Tengo un presupuesto para invertir para atraer fans?
• ¿Quién se va a ocupar de ella? ¿Tengo a alguien suficientemente preparado para darle contenido? ¿Tengo a alguien que sepa responder con serenidad, cortesía y firmeza a críticas, insultos, etc…?

A veces, es mucho mejor no estar…

Mito 5: los expertos en marketing digital saben administrar páginas de fans mucho mejor

Sinceramente, creo que en este tema no hay expertos y somos todos bebés. La página que quizás tenga más años, ¡¡tiene 2 o 3!!, así que estamos todos empezando.

Desde luego hay gente más experta que otra y son: ¡¡los nativos digitales!! Gente muy joven (de veintipocos), que a lo mejor no tienen experiencia en marketing pero saben que para atraer a mucha gente a tu página de fans pasa por crear un contenido original…De todas formas a estos tampoco se les puede delegar al 100% la administración de la página porque les falta madurez, corrección al escribir, y conocimiento del negocio. Así que lo mejor es formar a alguien de nuestra empresa, que sienta pasión por las redes sociales, que conozca nuestro negocio, que tenga la madurez y sobre todo ¡¡mucho sentido común!!

Creo que, además, es mucho mejor que esa persona que administre la página tenga un perfil similar al de nuestro público objetivo. Por ejemplo, una página sobre bebés y mamás, la encargaría a una persona que hubiera sido o vaya a ser mamá porque entiende mejor que nadie a su público objetivo.

Mito 6: Facebook es sólo otro canal de marketing

Esto es falso. Hay marcas que simplemente trasladan sus ofertas en otros canales a su página de Facebook. Están desaprovechando la gran venetaja del medio y es que es un canal donde lo que mejor funciona es el diálogo en los dos sentidos, muy distinto al marketing tradicional donde predominaba el discurso unidireccional de la marca hacia el público objetivo.

Mito 7: lo que triunfa en Facebook son las promociones y los sorteos

Facebook ha cambiado este año su política de promociones y sorteos y ya sólo pueden hacerse a través de aplicaciones. Si una marca se lo salta, le pueden quitar su página de fans.

Antes se podían hacer todo tipo de sorteos y promociones sin pasar por aplicaciones. Esto provocó fraudes de usuarios falsos que abrían cuentas falsas sólo para ganar promociones, como ya me advirtió hace tiempo @JuanMacías, uno de los grandes expertos del ecommerce en nuestro país.

En cambio ahora, con la nueva política se han eliminado la mayoría de fraudes, pero el problema es que muchos usuarios son muy reacios a permitir la instalación de aplicaciones porque tienen que permitir acceso a sus datos y esta es una gran barrera.

Por eso ahora, se ha reducido muchísimo el éxito de participación en las promociones y sorteos.

Mito 8: la talla importa

Otra falsedad. Más vale tener una página de pocos miles de fans pero “muy fans”, es decir muy participativos, constructivos, y a los que realmente les gusta nuestra marca, que tener una con cientos de miles y que pasan totalmente de la marca y que incluso les molesta saber de ella.

Mito 9: cada post en Facebook es vital

La verdad, la mayoría de los posts que hacemos en Facebook pasan como un barco en la noche, aunque tengamos miles de fans en nuestra página. Facebook te proporciona estadísticas del nº de impresiones que se han mostrado a usuarios. Pero si hablamos de impresiones a usuarios únicos pueden ser un 10% del total de las impresiones. Es decir, si tengo 8.000 fans y Facebook me dice que un determinado post ha tenido 3.500 impresiones, si lo miramos en usuarios únicos puede ser que sólo hayan sido unos 400-500 de nuestros 8.000 fans.

En realidad un post no deja de ser como los banners, que llegan a un reducido número de nuestra audiencia. Eso sí, los post son gratis en nuestra página de fans.

Mito 10: un buen post te genera muchos nuevos fans

Al contrario que en Twitter es muy raro que nuestros fans reenvíen un post nuestro a sus amigos por lo tanto un buen post sirve básicamente para fidelizar e interesa a los fans que ya tenemos, no para traer a muchos nuevos. Por tanto tenemos que tener muy claro que no será la vía para conseguir muchos nuevos fans.

15 abr. 2011

Bing alcanza el 30% de las búsquedas en los Estados Unidos

De acuerdo a un estudio realizado por Experian Hitwise, Bing superó el 30% de las búsquedas durante el mes de marzo en los Estados Unidos. Aunque el dato parezca increíble, la gente de Microsoft está consiguiendo que los usuarios comiencen a usar su buscador.

En cambio, Google ha tenido una baja del 66.69% al 64.42% en el país del norte, aunque lógicamente sigue siendo el rey de los motores de búsquedas. No obstante, no debemos perder de vista este dato, que por lo menos para mí resulta muy importante.

Factores que han permitido el crecimiento de Bing:

* Bing es el navegador por defecto de Internet Explorer, lo que significa una enorme cantidad de usuarios para ese buscador.
* Una brutal campaña de Marketing por parte de Microsoft. Está invirtiendo en publicidad en sitios sumamente populares. Están poniendo muchísimo dinero para promocionar su buscador.
* El acuerdo firmado entre Yahoo! (que ocupa casi el 15% de las búsquedas en los Estados Unidos) y Microsoft, ha permitido que el primero utilice la tecnología de Bing.

Si bien Google sigue siendo el soberano indiscutido de las búsquedas online en los Estados Unidos, desde agosto del 2010 viene experimentado un leve descenso. A tener muy presente estos datos. ¿Ustedes están notando que llega mayor tráfico hacia sus sitios a través de Bing? ¿O sólo creen que esto sucede en USA?

Consejos para hacer un trabajo de SEO profesional

Hacer un trabajo de posicionamiento en buscadores (SEO) de forma profesional no es nada sencillo, en primer lugar debemos tener el conocimiento actualizado el cual nos guiara en nuestro trabajo de SEO.

Luego debemos hacer un estudio de las palabras clave a posicionar, ademas de hacer que nuestra pagina este optimizada para los buscadores.

Luego debemos diseñar nuestra estrategia de construcción de enlaces, luego de este planteamiento debemos buscar diferentes enlaces de calidad en Internet.

Es imprescindible hacer un trabajo de construcción de enlaces de calidad los cuales ayuden al posicionamiento de nuestro sitio web, es mejor tener 30 enlaces de sitios relevantes que 200 enlaces de sitios no relevantes.

Posteriormente podemos hacer campañas de promoción en redes sociales y perfiles 2.0 los cual no ayudara a posicionarnos de forma considerable nuestra pagina web.

Recuerde que lo mas importante es la construcción de enlaces a nuestro sitio web por lo que podemos resumir que un trabajo profesional de SEO es un conjunto de actividades cuidadosamente planeadas.

Asi mismo la capacitación es otro factor vital en el logro de nuestros objetivos por lo que es recomendable tomar un curso de seo curso de seo que se encuentre actualizado en el mercado y que tenga pruebas resultados o reputación en los buscadores con otras paginas webs.

Google Panda: el mundo del SEO vive una nueva revolución

Hace apenas unas semanas, Google actualizó su algoritmo para proteger mejor a las empresas y a los creadores de contenido original, de las prácticas de SEO black-hat, bloqueando aquellos malos resultados que aparecían en sus resultados. En algunos casos, los negocios legítimos también están cayendo por estos cambios.

Las prácticas de black-hat incluyen el uso de una versión de una marca de nombre para sacar provecho del tráfico. De acuerdo con Google, la medida de modificar su algoritmo era para proteger los negocios legítimos de este tipo de fraude, pero con ello se ha perjudicado indirectamente a algunas empresas. Los cambios ahora han sido lanzados a nivel mundial pero, si algo llama la atención, es que algunos resultados interesantes ya no aparecen al hacer la búsqueda.

“Hemos realizado un análisis con millones de palabras claves para ver su impacto. Analizamos los 100 dominios con mayores ganancias y pérdidas en nuestro índice de rendimiento orgánico (OPI) de la semana anterior. Este OPI se calcula según el volumen de búsquedas de una palabra clave, la posición y el valor estadístico de la distribución del tráfico”. Esto lo podemos encontrar en el blog SearchMetrics, que realizó un interesante análisis.

En él se considera que la actualización en el algoritmo de Google ha empujado a algunas marcas de Estados Unidos (que son las primeras en sentir los resultados reales tras un breve tiempo pues allí comenzó a funcionar el nuevo algoritmo), que también tienen dominios en Reino Unido.

Según el informe, marcas como Shopping.com y Shopzilla han visto caer sus rankings de búsqueda en más de un 50%, e incluso un sitio de contenidos pesados como es eHow cayó más de la mitad, aunque el mayor perdedor fue sin duda Qype.co.uk, que cayó un 96% tras la actualización.

Hay ganadores también, pues eBay aumentó un 42% su tasa de visibilidad como así algunos sitios de contenidos como TechCrunch, que vio un significativo aumento de visibilidad tras el cambio.

Este nuevo escenario se ha convertido además en un autentico quebradero de cabeza para los profesionales del SEO, que ahora se enfrentan a nuevas reglas del juego y sobre todo se mantienen cautos y ante la incertidumbre de enfrentarse a un nuevo y todavía desconocido algoritmo de Google que parece no responder a las técnicas tradicionales que hasta ahora eran empleadas para mejorar el posicionamiento de los sitios web.

Además, la expansión e integración del popular “+1” de Google podría complicar mucho más estos aspectos si los datos y votos de los usuarios a través de esta nueva herramienta son tomados en cuenta para otorgar relevancia en los resultados.

Está claro, el mundo del SEO vive una nueva revolución.

11 abr. 2011

Nuevo caso de exito de Adsense, ahora AdMob

Dentro de Adsense presento el primer caso de éxito, como solia hacer en una epoca con editores de Adsense, en la plataforma de publicidad para móviles AdMob. En particular arranco contando la historia de Guilherme Schvartsman, desarrollador brasileño creador de “Ant Smasher”, un juego que está ganando dos millones de dólares al año a través de avisos móviles.

Sin dudas un titulo así llama mucho la atención, pero realmente lo que hace no es complicado, de hecho es de manual. Creo un juego sencillo y algo adictivo, en su momento supe jugarlo, de este tipo de juegos hay miles en la AppStore, con una versión PRO de pago y otra gratuita en la que incluyo publicidad.

El primer consejo que nos brinda, y por lo cual seguro salio en esta nota, es el de contratar publicidad móvil via AdMob lo cual nos asegura salir en el mercado al que apuntamos a un bajo costo como suele pasar con Adwords si se sabe utilizar, asi logro aumentar un 50% las descargas y aparecer en los top de tiendas como Android o AppStore. Además el gancho de ofrecer el juego de forma gratuita es muy positivo y hace que las descargas aumenten significativamente.

Claro que sin un juego interesante todo lo demás no serviría, pero estoy seguro que hay juegos tan o más buenos que este, y que por no socializar bien o publicitar el mismo no logran la viralidad que nos lleva al éxito.

Algunas estrategias para crear un blog y ganar dinero extra ya … ¿crear un blog o varios blogs?

Tener un blog puede ser una excelente forma de ganar dinero extra por internet pero requiere paciencia y constancia.

Lo normal es que uno empiece creando un blog como un medio de expresión y de comunicación y en el proceso descubrir que además se puede ganar dinero por internet con el mismo.

Al hacer ese descubrimiento, el blog se convierte también en una idea de negocios que es una inversión segura, rentable y en una forma de conseguir un dinero extra para nuestro presupuesto mensual. Como toda idea de negocios, se puede comenzar a experimentar sobre como puedo maximizar más mis ingresos siguiendo este modelo de negocios basado en el blog.

En mi exploración sobre este negocio llamado “blog” he descubierto que hay dos estrategias generales que se pueden seguir:

1. Crear uno o dos blogs y concentrar allí todos los esfuerzos para ganar dinero. Esta es la estrategia que yo sigo no tanto por opción sino por que así se dieron las cosas.

Yo básicamente concentro mis esfuerzos en este blog llamado Haga Negocios que a veces supera las 10 mil visitas únicas por día. Mi ranking en Alexa de tres meses es de 46,206 y el lunes 4 de abril por ejemplo casi llego a colocarme dentro de los primeros 20 mil websites de todo el mundo.

Para poder llegar a esos niveles de lectoría y de ranking yo básicamente trato de escribir 3 artículos diarios para así poder estar siempre en los primeros lugares en los motores de búsqueda de Google. Algunos otros blogs que me superan en visitas y ranking escriben 4, 7 o hasta 15 artículos diarios al involucrar en su proyecto a todo un grupo de personas. Para mí este blog es un proyecto estrictamente personal.

Como tener un blog para mí jamás ha sido un tema de cómo ganar dinero con el mismo, es que para mí subir en los rankings es más un tema de un reto personal. Además yo le dedico a este tema de los blogs un promedio de dos horas diarias a lo mucho y no más debido a que me dedico a otras actividades profesionales más tradicionales.

El riesgo de esta estrategia de concentrar los esfuerzos en un solo blog es muy alto si el blog comienza a ser tu principal fuente para ganar dinero. Hay muchos riesgos en internet y puede ser que alguien trate de bloquear tu blog, ponerle virus o puede ser que por alguna razón inexplicable Google te sancione y pierdas tráfico de visitas y con ello el dinero que ganas.

Concentrarte en un blog, sin embargo, tiene muchas ventajas dado que tu tráfico de visitas será muy alto y podrás ir generando a muy largo plazo, y con constancia, una cierta autoridad en el medio.

2. Hacer muchos blogs a la vez para ganar dinero, crear 20 blogs o crear hasta 100 blogs. Esta es otra estrategia que yo recién he descubierto y que resulta totalmente válida si quieres dedicarte a crear blogs como una forma profesional de ganar dinero ya.

Cuando yo cree Haga Negocios, paralelamente experimenté con otros blogs que los fui abandonando paulatinamente para concentrar mis esfuerzos básicamente en Haga Negocios. Los otros blogs que eran sobre temas diversos ya venían generando dinero pero me distraían en mi objetivo de llevar a Haga Negocios a los primeros lugares de los rankings así que sencillamente dejé de actualizarlos.

Sorprendentemente me di cuenta que al dejar de actualizar dichos blogs su tráfico de visitas tuvo una bajada fuerte pero que acto seguido sus visitas se mantenían en el tiempo a pesar de no actualizarlo. El dinero que producían esos blogs también cayó pero que igualmente, luego de la caída, se mantenían esos ingresos en el tiempo en una forma constante.

Los ingresos de esos blogs abandonados varían. En algunos casos es de U.S.$ 0.50 en otros de U.S.$3.00 diarios siendo las diferencias provocadas no tanto por la cantidad de visitas sino por el nicho de la temática del blog. Teniendo en cuenta esto la estrategia de tener muchos blogs puede ser una estrategia aún más rentable y una inversión más segura que concentrar los esfuerzos en un solo blog.

El tema funcionaría de la siguiente manera:

2.1. Empezar con al menos 9 blogs. Si yo a la fecha ya escribo 3 artículos diarios, eso significa que a la semana escribo 21 artículos diarios. En vez de escribir los 21 artículos en un solo blog, repartiría el esfuerzo entre los 9 blogs durante toda la semana y de esa manera en cada uno de los 9 blogs escribiría al menos 3 artículos a la semana que serían publicados un día sí y un día no.

2.2. Subir en el ranking ya no es el objetivo sino el tratar de ganar dinero rápido por internet. Haciendo ese esfuerzo de mantener 3 artículos diarios pero repartidos en 9 blogs, resulta claro que mi ranking en cada uno de esos blogs no va a ser muy alto como tampoco lo serán las visitas ni el dinero que gane con los mismos. Pero sumados los pequeños ingresos de cada uno de esos blogs al final podré ganar más dinero y diversificar mi riesgo.

2.3. Sólo 8 meses de esfuerzo para ganar dinero en forma constante. Quien te diga que se puede ganar dinero rápido al crear un blog te está mintiendo, así que esta estrategia la debes de mantener por lo menos 8 meses para que cada uno de los 9 blogs tengan cada uno de ellos al menos 100 artículos publicados.

La cantidad de artículos publicados es muy importante para que luego tu tráfico de visitas se mantenga y los ingresos que ganes también sean algo razonable y sobre todo constantes.

Con 100 artículos por blog, dependiendo del nicho de la temática de cada blog podrías estar ganando unos 6 dólares diarios en promedio es decir un total de 54 dólares diarios o un total de U.S.$1,620 dólares mensuales.

Imagínate que me equivoco en el cálculo y es la mitad de ingresos entonces tendrías cerca de U.S.$800 dólares mensuales por crear 9 blogs.

2.4. Repetir el proceso con 9 blogs más. Luego de lograr el objetivo a los 8 meses dejarías abandonados esos blogs y comenzarías de nuevo con 9 blogs más y tendrías un total de 18 blogs pero en 16 meses podrías estar ganando cerca de U.S.$3,000 dólares mensuales o si me equivoco en los números tal vez la mitad de eso.

2.5. Duplicar el esfuerzo o duplicar la ayuda. Los cálculos anteriores son estimaciones cuyos resultados yo no te puedo garantizar. Los cálculos sin embargo son estimaciones que he hecho basado en mi experiencia personal.

Yo he hecho el cálculo tomando en cuenta que puedas escribir 3 artículos diarios lo cual es agotador de a verdad pero tampoco imposible. Como ya te dije yo le dedico a Haga Negocios 2 horas diarias para escribir 3 artículos diarios lo cual es un promedio de 1 artículo cada 30 minutos lo cual es más que suficiente.

Si tú te conviertes ya en un blogger profesional y quieres dedicarle 4 horas o más a tus proyectos de blogs puedes tal vez escribir 6 artículos diarios y hacer todo el proceso antes descrito mucho más rápido o también podrás contratar un asistente.

2.6. Menos autoridad con este sistema. Resulta claro que con esta estrategia de crear muchos blogs e ir abandonándolos o manteniéndoles a su mínima expresión, no vas a ganar ningún tipo de prestigio o autoridad ni tampoco vas a subir en los rankings. Tu objetivo será simplemente tratar de crear un mecanismo para hacer una inversión segura de tiempo y poder ganar dinero extra por internet.

Los artículos que publiques serán además de baja calidad al tener que escribir de varios temas a la vez pero tal vez por eso más fáciles de redactar.

2.7. Riesgos de este sistema. El riesgo de este sistema es que el nicho de la temática que elijas no sea el adecuado y los ingresos no lleguen a los 6 dólares diarios sino tal vez a 1 dólar diario o a 3 diarios. Al respecto existen forma de anticiparse a ello eligiendo correctamente la temática que sea más rentable como lo explico en el curso Cómo Hacer un Blog y Ganar Dinero.

Siempre existirá sin embargo el riesgo que un blog sobre una temática no de el dinero que esperabas.

2.8. ¿Por qué yo no lo hago? Yo no sigo este sistema primero por que recién lo he descubierto pero por que además como ya dije mi objetivo con Haga Negocios es otro que el simple hecho de ganar dinero y seguir este sistema implicaría que deje abandonado este blog.

Via: haganegocios

Google nos enseña a mejorar los textos ancla de un sitio

La optimización de un sitio también tiene en cuenta la optimización de los textos ancla, el cual le indica a los usuarios y a Google algo sobre la página a la que se enlaza. Y en este post te contamos que dijo Google en su Guía para SEO principiantes sobre el tema.

Tips para mejorar los textos ancla de nuestra página:

* A los usuarios como a los buscadores les gusta un texto ancla que sea fácil de entender. Elige un texto descriptivo, que ofrezca una idea general sobre lo que trata la página que estás linkeando.
* Evitar escribir textos ancla genéricos como “página”, “artículo”, “haz clic aquí” o que no esté relacionado con la página a la que enlaza o fuera de contexto. También evitar usar la URL de la página como texto ancla por regla general, salvo que quieras promocionar o hacer referencia a un nuevo sitio web.
* Escribe textos concisos, cortos y descriptivos, generalmente con varias palabras o una frase corta. Evita escribir texto ancla largo, como una frase larga o un párrafo corto.
* Utiliza el texto ancla también para los enlaces internos: Esto podría ayudar a los usuarios y a Google a navegar mejor por tu sitio web. Evitar utilizar palabras claves de relleno en forma excesiva o muy larga, sólo pensando en los buscadores.
* Crear enlaces innecesarios no sirve para que los usuarios naveguen por el sitio web.

Espero que esta lista de consejos, que si bien resulta básica para muchos pueda servirte. Yo pienso que sí.

6 abr. 2011

dPad, el editor HTML para bloggers con un iPad

El iPad es un excelente dispositivo para escribir texto, pero deja de tener utilidad en cuanto tememos que escribir usando código HTML para un blog. Demasiados caracteres inusuales para un teclado que varía según lo que escribamos, aparte de los problemas que nos podemos encontrar con la plataforma de blogging que estemos usando. dPad, una aplicación creada por japoneses y pensada especialmente para el iPad, se plantea solucionar este problema.

El punto fuerte de dPad es que podemos editar texto HTML cómodamente gracias a un menú emergente que nos ofrece insertar con un toque todas las etiquetas web que necesitemos para crear una entrada en nuestro blog, sin que tengamos que ir cambiando las teclas en pantalla repetidamente. Además, se integra con Flickr, YouTube, Amazon, Twitter, Delicious y Google para poder usar datos y archivos de esos servicios rápidamente.

El colofón final lo pone la funcionalidad de poder usar dPad en la propia página de edición de nuestro blog. Una vez hemos creado nuestro texto, con un simple toque lo podemos cargar en el panel de edición original y previsualizarlo. Las opciones para navegar entre varias páginas de ese editor y la previsualización hacen aún más cómodo el proceso. Su precio es de 5,49 euros en la App Store.

SEO: Como posicionar eficazmente imágenes en los buscadores

El posicionamiento de imágenes en buscadores es un punto a considerar y mucho. No es poco frecuente que tengamos en nuestro sitio web un flujo masivo de visitas proveniente de una imagen que resulta bien posicionada y, pese a que hay una diferencia entre tráfico y posicionamiento, el impacto a largo plazo de picos de tráfico es positivo para la posición de un dominio.

Una de las razones por las cuales la mayoría de las empresas que tienen fuerte presencia online se esmeran en tener blogs actualizados es por lo amigable del formato blog para el SEO; html, php, pueden no generar sites tan atractivos visualmente como el flash pero son necesarios si se quiere hacer SEO de verdad, de ahí el uso de los blogs y todos sus parámetros.

Basta con ver qué imágenes están en las primeras posiciones de búsqueda para un nombre famoso para ver qué parámetros las hacen sobresalientes para un buscador y, aunque rara vez encontraremos una ecuación perfecta en posicionamiento natural, podemos sí destacar algunas regularidades.

Veamos pues cuales son:

La naturaleza de la imagen o concordancia: Conviene utilizar palabras clave para nombrar la imagen (michael-buble.jpg en vez de cantante-canadiense.jpg o de buble.jpg) y que tenga que ver con lo que se ve en la imagen (boda-michael-buble.jpg)

El Tamaño: Son más “digeribles” siempre (aunque no está comprobado que esto afecte al posicionamiento, sí afecta a la velocidad de carga de la página) las imágenes de un tamaño mediano (entre 500 y 800 px de ancho) y que no ocupen más de 60 KB preferentemente. Un detalle a tener en cuenta es alternar entre fotografías más altas que anchas tipo portarretrato y de las otras.

La Calidad de la imagen: La calidad de la imagen cambia al recortar la imagen y cambiarle el tamaño, para esto lo mejor es utilizar Photoshop.

La fuente de la imagen no tendría por qué afectar al posicionamiento, sin embargo; Google tiene un sistema de reconocimiento de imágenes para el mosaico que muestra entre los primeros resultados por la palabra clave; si se trata de una persona o un lugar famoso; imágenes más nítidas, originales que no contengan demasiados elementos extras y se vea lo que se quiere en primer plano, tienen más posibilidades.

El Formato de la imagen: Basta ver los mosaicos de Google para darnos cuenta que el formato jpg es el predilecto, siguiéndole los formatos .gif y .png. Casi no se ven otros formatos con buena posición que no sea uno de estos 3.

El Alt Text: El Texto alternativo de la imagen es un atributo que le podemos incluir a la imagen y que no debería faltar. De cómo pongamos el Alt Text de la imagen va a depender de cómo el famoso “algoritmo” relacione nuestra imagen con una palabra clave para una búsqueda. El Alt Text es lo más importante y en él debemos poner palabras clave evitando caracteres extraños, acentos y signos. “Boda Michael Buble” será más efectivo que poner “Michael Buble se casó con actriz argentina” por ejemplo. Además, el Alt Text es el anchor de la imagen cuando ésta está enlazada y por defecto suele enlazarse a nuestro mismo dominio.

El nombre del archivo: Este es el otro atributo destacable; es notable la predilección mostrada por imágenes nombradas con palabras clave separadas por “-” y no por otros caracteres “_” y “+” o ” ” deben evitarse, así como también cualquier signo que no sea legible para las arañas.

El título de la imagen (atributo title) no es muy significativo pero sin embargo, como el trabajo de posicionamiento es un trabajo a largo plazo; es bueno ponerlo. Para poner un Título, hay que pensar lo que la persona que ve la imagen se pregunta de ella; el título es para el lector. El título es lo que aparece al pasar el cursor por encima de la imagen y no todos lo ponen.

Como todo en SEO, es un trabajo de hormiga y, otra vez vale decirlo, a largo plazo; ¿qué queremos decir con esto? que buscadores como Google van modificando su manera de ver las cosas permanentemente y un buen detalle a tener en cuenta es ponerle a la imagen, todos los detalles que podamos porque no sabemos cómo en el futuro serán valorados estos datos. Por el momento, la url que va a tener nuestra imagen (dominio + nombre del archivo) y el Alt Text es lo más importante, pero quizá el futuro se presente de otro modo.

Buscar plataformas de geolocalización como GeoTag o Panoramio es una estrategia para ir pensando, mientras que utilizar imágenes libres o con licencias Creative Commons, es otra.

Google Page Speed Online analiza la velocidad de carga de los sitios

Qué es Google Page Speed: Google ha lanzado Page Speed Online, una herramienta experimental que analiza la velocidad de carga de un sitio y brinda sugerencias sobre cómo mejorar la carga del mismo, es decir que examina los términos de velocidad y aporta consejos para que funcione lo más rápido posible.

Google Page Speed Online también analiza las páginas web diseñadas para teléfonos móviles, ofreciendo consejos orientados a la optimización de estos sitios, diferentes al de las páginas tradicionales.

Google previamente había lanzado el plugin de Page Speed, compatible con Chrome y Firefox, el cual posee la misma función que esta herramienta, con la diferencia de que ahora no necesitamos realizar ninguna instalación para medir la velocidad de nuestras páginas.

Cómo funciona Google Page Speed Online: Su uso es muy sencillo. Basta con escribir la URL de la página que deseamos analizar. Luego, nos arrojará un reporte con una puntuación (de la velocidad de carga) que va del 0 al 100, con los puntos positivos y negativos.

La herramienta nos muestra las sugerencias, según tres niveles de importancia: baja, media o alta; asignándole un color a cada nivel: verde, amarillo y rojo, respectivamente.

Valoración: Probando Google Page Speed, encontré varios aspectos a mejorar en diferentes blogs. Hoy en día, la velocidad de carga de un sitio influye en el posicionamiento (lo cual ha sido reconocido por el mismo Google), motivo por el cual es muy importante darle prioridad a esta herramienta. Pero no es la única que existe.

1 abr. 2011

Cinco nuevas plantillas dinámicas para Blogger



Blogger tiene una actividad “frenética” en los últimos tiempos y nos está brindando poco a poco novedades y anuncios de nuevas características muy interesantes para el futuro próximo de la plataforma de blogging de Google. Hace poco realizaron una esperanzadora preview de las principales mejoras del servicio para 2011 y recientemente añadieron la posibilidad de suscripción por email.

Ahora se desvelan cinco nuevas plantillas dinámicas para Blogger. Las nuevas plantillas, que estarán dentro de poco tiempo disponibles para todos los usuarios y con la posibilidad de personalización, hacen uso de las últimas tecnologías como AJAX (aquí lo de “últimas tecnologías” puede sonar un poco a tomadura de pelo pero son palabras textuales de Google) y estándares web (HTML5 y CSS3).

Al margen de la discusión sobre si a estas alturas AJAX es una tecnología novedosa en si misma (para Blogger sí lo es), estos nuevos diseños ofrecen un mayor nivel de interactividad, la posibilidad de scroll infinito que permite la carga de más páginas de contenido de forma automática y la carga bajo demanda de las imágenes, mejorando notablemente la velocidad de navegación.

Las nuevas plantillas dinámicas (Flipcard, Mosaic, Sidebar, Snapshot and Timeslide) proveen a los usuarios de Blogger de distintas formas de organizar el contenido, optimizándolo en función del objetivo del blog. O dicho de forma más directa: convierte a Blogger en una suerte de Tumblr con esteroides.

Mientras terminan su desarrollo, es posible visualizar cualquier blog público actual de la plataforma con las nuevas plantillas añadiendo /view a la URL siempre y cuando tengan el feed configurado para distribuir todos los contenidos. De esta forma esperan recibir el feedback necesario para mejorarlas antes de su lanzamiento oficial.

Si no quieres que tu blog sea accesible mediante estas nuevas vistas se puede desactivar esta posibilidad en Configuración > Formato > Habilitar las vistas dinámicas.

Todo lo que hay que saber del botón “+1” de Google

La gran noticia por parte del buscador más grande de Internet el día de ayer fue el lanzamiento de su nuevo servicio: el botón “+1”, el cual pretende incorporar un aspecto un poco más social a los resultados de búsquedas.

Pero junto con este lanzamiento hubo muchas dudas que quedaron en el aire, es por eso que los chicos de Mashable hicieron algunas preguntas a Jim Prosser —representante de Google— acerca del nuevo producto, acá algunas que creo que vale la pena retomar:

¿Por qué está Google haciendo esto?

Además de el hecho de que representa otra manera de competir con Facebook, la respuesta oficial de Google es que hará que los resultados de las búsquedas estén más relacionados con la búsqueda en si. La base de esto es que normalmente le preguntamos a nuestros amigos o les pedimos consejos para tomar decisiones. Google pretende que de esta manera los resultados sean más relevantes.

¿Afectará a los rankings de las búsquedas?

De entrada se dice que no, pero Google está “muy interesado” en incorporarle de alguna manera quizás en un futuro.

¿Quiénes son los contactos que vemos al lado del “+1”?

Se trata de los Google Contacts, los cuales son agregados de distintos productos de Google como Gmail, gTalk y Buzz.

¿Integrará información de Facebook, Twitter u otras redes sociales?

En el caso de Facebook es poco probable, Facebook no estará interesado en promover el bottón de “+1” que podría ser competencia y además al ser un ecosistema tan “cerrado” y al no ser parte más abierta de la red es poco probable que Google decida incorporarlo. El caso de Twitter es distinto, vemos como Google incluso ha incluido a esta red social en sus resultados de búsqueda junto con otras redes sociales como Quora y Flickr a las cuales considera más abiertas. Aún así, Prosser dice que no hay planes inmediatos de incluir recomendaciones usando Twitter ni otros servicios similares.

¿Cuando lo empezaremos a ver este servicio?

El servicio no será liberado al grueso de los usuarios hasta dentro de unos meses. Pero aquellos que estén interesados en usarlo ahora pueden ir a Google Experimental y activarlo. De momento sólo un pequeño porcentaje de búsquedas y sitios tendrán el botón “+1” en las próximas semanas.

Pues bien, estas son las preguntas que respondió Prosser, las cuales —aunadas a la información que todos conocemos— nos permiten vislumbrar un poco las intenciones de Google con este nuevo servicio. Ahora toca preguntarnos ¿es en realidad una competencia a Facebook como muchos lo anuncian?

Pues a mi parecer, no creo que sea una competencia a Facebook. Por ahora no hay ningún beneficio al hacer clic en los botones de “+1”.

Sí, el botón es una gran manera para hacer que Google mejore sus resultados de búsqueda, agregando información y creando un servicio de búsqueda más social —algo como lo que quería hacer el fallido WikiaSearch, que cerró hace casi dos años—. Aún así, para que el servicio en realidad despegue Google deberá mandar estas recomendaciones a lugares a donde la gente en verdad quiera mandarlos. En su video introductorio Google dice que el botón es ideal para sitios que queremos recomendar pero por que no queremos mandar un email o hacer una actualización en alguna red social al respecto.

En pocas palabras, hasta ahora, tu “+1” simplemente se pierde en las inmensidades de Google. ¿Por qué habría de molestarme en usarlo?

Quizás el verdadero problema en estos momentos es que hay tantos botones en los que el usuario puede hacer clic en cualquier sitio para “recomendarlo” que a menos que sepan a dónde van a parar sus sugerencias, lo más probable es que no usen mucho este servicio.

Sí, es cierto. Con el “+1” todos tus amigos podrán ver tus “me gusta” de las búsquedas en tu Google Profile. Aún así dudo que el perfil de Google de cualquiera de nosotros tenga mucho tráfico o sea una verdadera referencia para la gente que conocemos, ¿por qué habría de agregar contenido en él? En cambio si hago una actualización en Facebook o en Twitter yo sé quiénes tienen posibilidades de recibirlo.

También hay muy pocas posibilidades de que mis amigos hagan las mismas búsquedas que yo —es cierto que por afinidad social quizás coincidamos en algunas cosas, pero no tanto—, entonces las posibilidades de que vean mis recomendaciones son más bien bajas; lo cual haría que no me dieran muchas ganas de usar este botón.

La verdad considero poco probable que esto tenga éxito a menos de que permita enviar nuestras recomendaciones a otros servicios como Facebook o Twitter.

Quizás esto sólo sea un pequeño paso en una estrategia más grande de los chicos de Mountain View. David Rubia ya nos hablaba de las posibilidades de integrar una red social en Chrome —e incluso barajaba la posibilidad de que el nombre de la red social incluyera un “+1” como parte de la identidad— y esta idea (o algo parecido) podría estar en los planes de Google.

Sí, quizás el “+1” sea sólo una pequeña parte de un servicio que pueda competir con Facebook a largo plazo —el rediseño de Google Profiles también puede ir encaminado a lo mismo—, aún así hay que recordar que las anteriores aproximaciones de la gran G en el mercado de las redes sociales no han sido precisamente exitosas. Por ejemplo, Buzz ni siquiera fue tomado en cuenta a la hora de implementar este nuevo servicio.

Google busca incursionar en el mundo de las redes sociales desde hace tiempo y quizás la pregunta que todos nos hagamos sea ¿será “+1” una estrategia determinante y efectiva para entrar en la web social o será otro fiasco del tamaño de Buzz? Solo el tiempo lo dirá.

Cómo crear contenido de calidad para ganarle a Google Panda Update

Con Google Panda Update mejorar el contenido de nuestro blog se vuelve una necesidad vital. No resulta conveniente traducir o limitarse a copiar y pegar, prácticas que siempre he desaconsejado. Un gran contenido es su “mejor inversión”. Recuerde esta frase.

A continuación, comparto con ustedes, algunos tips, que si bien son conocidos, ahora más que nunca se vuelven imprescindibles, especialmente si tenemos pocos blogs que administrar. Con uno o dos blogs, resulta más fácil mejorar la calidad de lo que escribimos en ellos.

* Utilice Google Analitycs para estudiar cuáles son las palabras claves que más tráfico atraen a su sitio web. Una vez realizado el estudio, busque sinónimos, familias de palabras o asociaciones a esos términos, para seguir encontrando nuevas variantes y temáticas rentables para sus sitios. Parta de lo que ya conoce, para ir creando contenido que sabe que atrae tráfico, pero con variantes o modificaciones. Recuerde no duplicar contenido.

* Realice encuestas entre sus lectores para conocer qué temáticas les interesan realmente y qué tipo de contenido les gustaría encontrar en su sitio web. Una vez que conozca las preferencias de sus visitantes, podrá elaborar una lista de temas cada vez más acorde al gusto y/o necesidades de sus visitas. Esta es otra forma de empezar a generar contenido de calidad.

* Escriba sobre los temas de moda, sobre las tendencias, como este post por ejemplo. Este tipo de información la pude obtener de las redes sociales en las que participa (Twitter, Facebook, etc.) Escriba, aportando una solución, una opinión, publique recursos nuevos que otros no hayan mencionado sobre esa tendencia, haga futurología con el tema. Innove, cree, vea más allá de lo que otros se limitan a repetir como loritos.

* Analice el perfil de sus seguidores en Twitter. Investigue con TwitterSheep cuáles son los temas que más les interesan a sus followers, cuáles de los enlaces que usted publica en Twitter son los que reciben más retweets o aquellos que los usuarios marcan como favoritos en mayor medida. Estos datos le permitirán encontrar información que sus lectores consideran valiosa, y usted quizás no tenía tan en cuenta.

* Cree listas de recursos útiles. Recopile información relevante para su sector. Escriba sobre lo que nadie escribe. Quizás de esta forma, pueda encontrar un sub-nicho poco explotado o una nueva variante, consiguiendo nuevas visitas para su sitio. En este caso, tomo como ejemplo mi reciente post Chicas SEO en Twitter, que si bien no es un tema nuevo, se refiere a una temática poco tratada por otros blogs de SEO. Sobre blogs femeninos se ha escrito mucho, pero sobre mujeres que se dediquen al SEO, tengo entendido que no tanto. Si bien este post no ha tenido muchos comentarios, ha sido enlazado muchísimas veces en Twitter. En este caso, y gracias a este post, muchos de los lectores de ChicaSEO conocen nuevas profesionales del posicionamiento web. Esto se llama aportar “valor agregado”, al menos yo lo interpreto de esa manera.

* Programe un calendario de posts. Tenga siempre en mente nuevas ideas o temas sobre los que escribir. La desorganización y la falta de previsión nos juegan muy en contra de nuestro blog. Cuánto más preparados estemos, mejor podremos hacerle frente a las modificaciones en el algoritmo. Con una gran cantidad de borradores, tendremos una base que nos permitirá encontrar nuevas ideas y crear mejor contenido, que si partiéramos desde cero.

* Reportajes, entrevistas, reviews, análisis pormenorizados sobre herramientas, opiniones sobre las acciones que realiza una empresa de tecnología, comentarios sobre eventos y seminarios, textos con gráficos, ejemplos, etc. siempre suman y mucho. Trate siempre de dar alguna opinión personal.

Estas son algunas pautas, que podemos usar para mejorar la calidad de nuestro contenido.

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