Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

14 nov. 2011

8 sugerencias para redactar mejor

A lo largo de estos años, he leído a buenos redactores en la blogosfera y a otros, no tanto. Por eso he decidido compartir algunas sugerencias para redactar mejor. Sin lugar a dudas, un buen redactor es un blogger con mayores posibilidades de generar contenido de calidad. Y aquí van algunos consejos para lograrlo.

1. Economía de palabras: Existen muchas formas de expresar las cosas, pero cuantas menos palabras utilicemos, mejor. Menos es más, siempre y cuando se entienda la idea que deseamos trasmitir. Si lo vas a decir en 1000 palabras, mejor inténtalo en 500. No tengas miedo de corregir ni de cortar tu texto original. La corrección es parte fundamental del proceso creativo. Es la técnica más usada por los escritores profesionales. Corregir hasta que duela o hasta que nos agote.
2. Precisión: Un buen escritor siempre es preciso. Hay que tratar de encontrar el sustantivo y el verbo más concreto y que mejor se adapte al contexto: “el más ubicado”. Hay que ser lo más técnico posible al escribir, pero con sencillez, característica de la que te hablo a continuación. Por eso, siempre resulta conveniente consultar diccionarios de sinónimos y antónimos.
3. Sencillez: A la hora de escribir siempre es preferible optar por los términos más sencillos, menos rebuscados. En general, los falsos intelectuales utilizan palabras fuera de moda o que pocos conocen o que no se utilizan habitualmente. (Suele suceder con los abogados). Esta práctica no es la más recomendable. Palabras simples y precisas aseguran parte de éxito. ¡No lo dudes!
4. Pocas ideas o una sola idea bien desarrollada: Suele suceder que quienes no tienen destreza redactando, exponen muchas ideas en pocos párrafos u oraciones, lo que termina complicando la redacción y haciéndola confusa para el lector. Si no tenemos habilidad para escribir textos largos, conviene centrarse en una sola idea (por párrafo o por post). Incluso profundizar en ella con ejemplos, anécdotas, gráficos, etc.
5. Oraciones breves: Los malos escritores no saben cuando terminar una oración. Abusan de las oraciones larguísimas, en donde varias ideas (o frases) se mezclan y entrelazan, haciendo densísima la lectura. También podríamos agregar que párrafos breves son más recomendables que párrafos extensos.
6. Adjetivación moderada: Un texto plagado de adjetivos pierde precisión. Los escritores recomiendan no abusar de este recurso, así como tampoco de los adverbios terminados en “mente”. Este es un tip propio del periodismo. Yo tengo mis dudas al respecto. Pero lo que sí es cierto es que dos palabras muy cercanas en el texto y finalizadas en “mente”, producen cacofonía, haciendo que el texto suene espantoso. (Para quienes no conocen el significado de cacofonía, les dejo como tarea que lo busquen en Internet, y así podrán comprender de qué se trata esta sugerencia).
7. Evitar repeticiones: Las mismas palabras repetidas, varias veces, le restan calidad a cualquier texto. Es muy importante aprender a usar sinónimos, variar los términos, incluso así estarán incrementando el número de palabras claves por cada escrito o post.
8. Corregir, corregir, corregir: Sólo así se obtiene un texto mínimamente decoroso, y accesible para el lector. ¿No les parece? ¿Qué opinan al respecto?

Nota aclaratoria: Estos consejos están destinados, básicamente, a personas con poca habilidad para escribir. Un escritor profesional suele emplear diferentes recursos estilísticos. Notarán que los grandes escritores pueden darse el lujo de utilizar oraciones larguísimas o de abusar de la adjetivación, porque tienen la destreza para hacerlo. Y tal vez nosotros, no. Pero a escribir se aprende escribiendo. Es un hábito que se puede formar e incluso mejorar. ¿Y por qué no empezar hoy mismo a hacerlo? ¿Qué les parece?

ARCHIVO DEL BLOG