Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

29 ago. 2011

Google Panda y el contenido de calidad

Es tanto lo que se dice o comenta sobre Google Panda, que es muy fácil marearse con tanta información. O saber qué hacer. Parece ser que Google Panda trabaja sobre páginas individuales, no sobre dominios. Por eso, hay quienes han optado por separar el contenido bueno del malo, en subdominios, y han visto resultados positivos. Es decir su tráfico ha vuelto a subir, luego de ser penalizados por Google Panda.

* Si un dominio tiene algunas URLS con contenido de baja calidad, estas se verán afectadas, arrastrando además a todo el sitio. O sea que si tenemos un blog con contenido bueno, malo y regular, quizás por tal motivo estemos siendo afectados por los recientes cambios en el algoritmo. No es que todo el contenido sea malo, sino que el contenido malo está afectando al resto del sitio. ¿Se entiende?

De ahí que muchos recomienden volver a reescribir los posts que contienen contenido de baja calidad, agregando información valiosa o de utilidad. ¿Puede un robot realmente determinar cuando un contenido es bueno o malo? Yo creo que no, y que básicamente se usan parámetros, algunos que podemos intuir, para que Google determine qué sitio tiene un contenido de calidad y cual, no.

Piénsese por ejemplo en sitios, que aunque tengan muchísimo contenido copiado, cuenten con millones de visitas recurrentes, con alto grado de permanencia en el sitio y con una baja tasa de rebote. Estos números y porcentajes (aunque el sitio tenga mucho contenido copiado) serían bien valorados por Google, considerando –erróneamente- que este sitio es de calidad. Esto que suena como poco posible, está sucediendo en la actualidad, aunque les parezca bastante extraño.

En España, los periódicos online han incrementado recientemente su tráfico, lo cual confirmaría la teoría de que muchos usuarios recurrentes y que permanecen mucho tiempo, visitando el sitio, mejorarán nuestro posicionamiento.

Personalmente no creo que Google pueda establecer (a través de un algoritmo) qué contenido es bueno y cuál es malo. Insisto debe haber ciertos o muchos factores que permiten premiar a unos sitios y castigar a otros. Por ahora –como la mayoría- seguimos analizando este tema, que resulta fundamental. Este es un post introductorio, que se irá completando con otros, a medida que pasen los días, y tengamos más información.

Dos datos descolgados a considerar: Hay quienes señalan que Google Panda podría castigar a sitios cuyo contenido es copiado por muchos otros, y que Google no podría distinguir la fuente original del sitio que copia. Igualmente, los grandes dominios con mucho tráfico (en español) se han visto más perjudicados que los sitios pequeños o nuevos. ¿Considerará Google que un dominio que tiene cientos o miles de URLs (con diferentes temas) es más bien una granja de contenido hecha para atraer visitas desde el buscador, y por eso estaría premiando dominios más nuevos o blogs de nicho? Estas son puras conjeturas, aunque algo de esto está pasando…

ARCHIVO DEL BLOG