Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

6 ago. 2011

Como comenzar con tu Blog Profesional: los primeros 6 dias

Antes de que sigas leyendo este articulo como sobre comenzar con tu Blog Profesional, debes de saber que no se cubriran los siguientes aspectos tecnicos para tener un Blog Profesional:

* La eleccion de tu nombre de dominio
* La eleccion de tu Hosting
* Cambiar las DNS
* Como instalar WordPress en tu Hosting
* Ajustes y configuracion de tu Blog
* Como crear tu primer articulo
* Como crear tu primera pagina
* Plugins basicos
* Temas para WordPress
* Controlar el SPAM en tu Blog
* Configuracion de Widgets
* Instalacion de banners en tu Blog Profesional

En este articulo quiero ayudar sobre todo a aquellos Emprendedores que recien comienzan con su Blog Profesional con esta guia que abarcara la primer semana con su nuevo blog. Asi que voy a dividir todo el proceso en pequeñas partes (6 dias), en donde podras utilizarla como una lista de cosas para hacer, dia a dia.

Dia 1 con tu Blog Profesional (primero tienes que darle cuerpo a tus ideas)

Los objetivos son importantes, por lo tanto, en este primer dia con tu Blog Profesional marcate el de crear 25 ideas para articulos en tu blog. Crea una carpeta en el escritorio de tu ordenador para esto y guardalas alli. Una vez tengas estas 25 ideas para los articulos de tu blog, las utilizaras para planear el contenido para las siguientes semanas. Si publicas 2 articulos por semana, ya tienes la planificacion para las primeras 12.

A medida que transcurren los dias y las semanas, continua realizando “tormentas de ideas” sobre topicos para tu blog, aunque sea durante 10 minutos al dia y guardalas en la carpeta que creaste. (Yo suelo utilizar tambien mi telefono movil y grabar las ideas como notas de voz siempre que tengo una).

Antes he mencionado 2 publicaciones semanales en tu Blog Profesional… eso es lo que te recomiendo si estas comenzando.

Es muy importante que asignes tiempo para generar ideas para tu blog, pero ademas, comprometerte a un ritmo de publicacion en el. Cuanto mas publiques (por supuesto que contenido que aporte valor), mayor trafico atraeras. Tienes que encontrar tu ritmo y ser constante.

Despues de algunas semanas o al mes de publicar 2 articulos semanalmente, revisa tu calendario de publicacion para ver que tal se esta adaptando a tu ritmo y que nivel de interes estan mostrando los lectores de tu blog. Ten en cuenta que si recien has comenzado, no tendras una gran cantidad de lectores, aun. Pero el revisar tu estrategia te dara una vision de si lo estas haciendo bien o si necesitas realizar algun ajuste.

Publica tu primer articulo.

Normalmente en el primer articulo de tu Blog Profesional hablaras de:

* Presentacion de tu Blog y te presentaras tu tambien.
* Daras las razones o explicaras porque has creado tu Blog.
* Daras una vision a tus lectores sobre los temas o de que tratara tu Blog.

Publicalo y compartelo con tu lista (si ya tienes una), compartelo con tus seguidores de Facebook y Twitter y demas redes sociales donde tengas tu perfil.

Dia 2 con tu Blog Profesional (crearas un articulo que cuente “tu historia”)

* Incluye cuanto tiempo hace que estas interesado en el topico o tema de tu blog.
* Intenta mostrar la pasion y/o experiencia que tienes en tu tema. Incluye, si los tienes, enlaces hacia sitios web donde estes involucrado o trabajos que hayas realizado.
* Escribe una breve explicacion sobre el porque (tus motivaciones) has creado tu blog.
* Describe como crees que tu blog ayudara a otras personas e inclusive incluye para quien crees que es perfecto.

Es muy probable que la generacion de nuevo contenido te este reportando algun problema, pero no te preocupes, es algo normal que nos paso a todos cuando comenzamos con nuestro blog. Pero con el tiempo y practica, lo convertiras en un sistema y ya no te sera dificil.

¿Que es lo que hago yo?. Pues voy a mi “carpeta de ideas” y tomo una. La desarrollo en una hoja de papel, escribo todas las ideas que se me vienen sobre ese tema y las plasmo alli. Luego le doy un orden, descartando lo que considero que cuadra con el objetivo final de ese o esos articulos. Si, todo tiene un objetivo final, todo formara parte de tu estrategia. Siempre querras que el lector haga algo. Asi que cuanto mas especifico seas, mucho mejor.

Aqui finaliza tu segundo dia con tu Blog Profesional. Reflexiona, descansa y programa un tiempo prudente para dedicarle a tu blog al dia siguiente.

Dia 3 con tu Blog Profesional (comienza a desarrollar tu “buque insignia”)

¿A que me refiero con “buque insignia”? Pues a cualquier forma de contenido creado en tu blog, pero que debe de tener la capacidad de hacer algunas cosas muy importantes.

Estas cosas importantes son:

* Atraer nuevos lectores y nuevos enlaces entrantes para tu blog profesional (algo muy importante para que tu blog se posicione en los buscadores)
* Mas lectores (si, nuevamente). Tienes que tener en cuenta que este tipo de contenido debe ser algo que perdure en el tiempo. Con esto me refiero a que no quede anticuado y puedas hacer referencia a el aunque lo hayas publicado hace 2 años.
* Que eventualmente pueda brindarte mas trafico desde los buscadores (si realizaste una buena investigacion de palabras claves y tu contenido es muy bueno, de seguro lo hara).
* Puedes crear una seccion especial o una categoria especifica para este tipo de contenido. De esta forma, sera de facil acceso para tus lectores

Tu meta para este tercer dia sera la de crear entre 2 y 5 contenidos de este tipo. Y con estos contenidos sera donde te focalizaras en trabajar para su publicacion en las siguientes dos semanas.

Antes de abordar los ultimos 3 dias me gustaria que tuvieras los siguientes consejos en mente si estas comenzando a construir tu Blog

* Es una muy buena idea que tengas la constancia de escribir un articulo en tu blog y lo publiques al dia siguiente. Con esto, estaras dandote un margen de tiempo considerable para leerlo con tiempo y poder modificarlo con ideas nuevas.
* Asegurate de siempre intentar incluir subtitulos, viñetas y algun otro elemento. Esto le dara un mejor formato a tu articulo, lo hara mucho mas facil de leer para tus lectores. Siempre que puedas agrega un video, enlaza hacia otros articulos de tu Blog y/o hacia otros blogs. Recuerda, no tengas miedo a compartir contenido de otros… no se trata de ti, se trata de tu publico.
* Es muy importante que siempre mantengas en mente que un Blog Profesional se trata, sobre todo, de que construyas una comunidad a su alrededor. Se trata de construir relaciones con tus lectores, de disfrutar intercambiando ideas e informacion en los comentarios. Y no sabes todas las ideas que puede darte esto para futuros temas a tratar.
* Muestrate… inclusive si aun no te sientes del todo seguro. Pero dedica tiempo para investigar tu mercado, para adquirir conocimiento o para ampliarlo, para conocer a mas personas de tu nicho de mercado y para tener una idea clara de tu publico objetivo. Este es un aspecto escencial, vital en todo emprendedor que quiere tener un Blog Profesional. Recuerda que no puedes operar en el vacio.

Dia 4 con tu Blog Profesional (comienza a establecer tu presencia en el Social Media)

Aqui tienes muchas opciones… hay mucho por hacer, pero por algun lado tienes que comenzar, asi que si tienes tu perfil en Facebook, comienza por esta red social. Comienza a desarrollar una estrategia para que tus amigos en Facebook puedan estar al tanto de lo que escribes en tu blog y en tus negocios.

Lo ideal es buscar personas con intereses afines, escuchar mucho (esto para mi es muy importante) y encontrar aquellas conversaciones que se dan naturalmente. Para lograr esto, busca en Facebook y en las demas redes sociales mediante palabras claves relacionadas con tu tema, con el topico de tu blog. Te parecera muy simple, pero pruebalo y veras que efectivo que es.

Puedes buscar en Paginas de Facebook o grupos. Puedes buscar en otros Blogs o puedes buscar en comunidades en donde se realicen conversaciones interesantes y genuinas. Si por ejemplo te interesan los negocios en internet, te recomiendo Exito en Casa, la comunidad de mi amigo Sergio Hernandez, donde podras relacionarte con otros emprendedores con intereses afines al tuyo. Tambien te recomiendo que uses las busquedas en Twitter y Google Reader.

Debes de comprender que tu Blog Profesional es un producto en si mismo.

Dia 5 con tu Blog Profesional (publica tu proximo articulo)

Puede sonarte obvio, pero aunque no lo creas, muchas personas se preocupan mucho de comenzar un Blog y nunca llegaran a publicar su segundo articulo (y por eso tambien el porque de esta guia).

Preferentemente este articulo deberia de tener contenido del tipo “buque insignia” del que te hable en la primera parte de esta guia. Pero si no lo es, tampoco pasa nada. A veces ese tipo de contenido lleva un mayor tiempo en su creacion y lo mas importante llegado este dia es que publiques tu articulo.

Tomate tu tiempo y experimenta. Esto es importante para que el mensaje clave llegue a tus lectores. Un articulo con un titulo bien estudiado puede llegar a captar la atencion de muchisimas personas y sobre todo ayudara a que tu articulo se posicione mejor en los buscadores para ciertas palabras claves.

Dia 6 con tu Blog Profesional (publica la pagina “Sobre Mi”)

Antes de publicarla, evalua si cumple con los siguientes criterios

* ¿Te presentas en ella?
* ¿Has puesto una fotografia real y actual?
* ¿Le cuentas a tus lectores lo que tu Blog Profesional les brindara?
* Cumple con algunos otros objetivos que puedes haber trazado para tu blog? (suscripciones RSS, seguimiento de tus perfiles en las redes sociales, etc.)
* ¿Tienes un llamado a la accion al finalizar esta pagina? Una buena idea es un simple llamado a la accion para que tus lectores revisen tus ultimos articulos… puedes lograr una buena cantidad de fieles lectores con esta simple accion.

Toma nota y lleva adelante todas las acciones incluidas de este articulo y lo que has aprendido en este, y puedo asegurarte que estaras en el camino seguro de convertir a tu Blog Profesional en el mejor representante de quien eres y de lo que haces.

ARCHIVO DEL BLOG