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11 mar 2013

Reflexiones para un blogger

¿Cuáles son las responsabilidades tiene hoy en día un blogger con su público?

Para empezar, es importante tener clara la diferencia entre un blogger y un escritor o redactor. La acción de escribir (correctamente) va implícita dentro de la actividad de un blogger, pero este último tiene muchas más funciones por desempeñar. No solo es conveniente escribir bien y con posts interesantes, sino que eso debe ser un mínimo, debemos pasar al siguiente eslabón y apostar al 100% por nuestro blog.

¿En qué acciones debemos dedicar nuestros recursos?

Un buen blogger tiene que combinar la buena redacción, mantener el interés del lector el máximo tiempo posible, con las buenas prácticas de SEO. Si no conseguimos crear un estilo de redacción fluido, persuasivo o retórico de nada sirve que nuestras prácticas de SEO sean de calidad.

Un blog, independientemente del propósito por el que haya sido creado, debe ser como tu propia empresa, tu propia marca o incluso tu propio hijo. Hay una serie de obligaciones que debes cumplir con él, cuidarle, verle crecer y, por supuesto, alimentarle. Un buen blog, para que crezca sano y con coherencia, debe ser alimentado habitualmente con nuevas entradas, si no diariamente, al menos con una frecuencia semanal.

El mundo online está pensado para jugar en equipo, compartir y dar cabida a otros usuarios debe ser fundamental en un blog. Para conseguir hacernos un hueco en nuestro sector no debemos jugar solos, debemos apostar por mencionar, linkar y tener un blogroll dedicado a otros bloggers, con los cuales comenzar a crear una relación. No debemos verles como competencia, sino como compañeros e incluso posibles aliados ante cualquier suceso o ataque que pueda poner en peligro la reputación de nuestro sector. Además, es enormemente valorado que nuestro blog cuente con entradas de invitados, personas expertos en la materia o con alguna experiencia interesante y enriquecedora. De esta forma estamos cumpliendo con el principio social que predomina en el mundo 2.0.

Una vez más, pensemos en nuestros lectores. Dedicarnos en exclusiva a ellos. Saber ver qué es lo que quieren, conocerles y ponerles la información que ellos desean en bandeja. Los usuarios de Internet quieren encontrar información de forma rápida y precisa. En este sentido, los párrafos interminables y las frases redundantes deben desaparecer. Así como evitar el uso reiterado de condicionales como “podría”, “debería”, “puede ser” o “quizás”. El lector entra en nuestro blog para encontrar información, no debe pensar que nuestro blog le puede ser de ayuda (en un sentido condicional), sino que efectivamente nuestro blog le va a ayudar (en un sentido afirmativo). La credibilidad y la confianza de nuestro público son dos pilares que nos permitirán ir consiguiendo nuevas y grandes metas con nuestro blog.

Por último, pero primordial, debemos tener una estrategia con nuestro blog. Saber orientarlo constantemente hacia las tendencias que van marcando la red. Como bloggers, conviene que cada cierto tiempo, dediquemos un rato a evaluar cómo está funcionando nuestra actividad (midamos los resultados) y, sobre todo, nos marquemos algunas líneas para los próximos meses.

Blogging: Paga el precio, págalo ya

Se hizo una entrevista con un hombre que se llama Eli Whitney, que en ese momento ganaba 3 millones de dólares al día. El entrevistador le preguntó, “Eli, Usted ha tenido tanto éxito en la vida, ¿cuál es su secreto?”

Eli respondió, “Bueno… a los 32 años yo era un granjero en bancarrota cuando aprendí una cosa clave: Hay que saber exactamente lo que uno quiere. Hay que saber el precio. Hay que tomar la decisión de pagar ese precio. Eso es todo.”

Creo que esto se puede interpretar de distintas formas pero yo lo veo de este modo. A mucha gente, entre la que me incluyo, le gusta la idea de ser exitosa, pero no la realidad de lo que es ser alguien exitosa. Queremos ser ricos, pero no queremos tener que SER alguien que atrae riqueza en sus hábitos y acciones.

¿Por qué nos gusta la idea del éxito y riqueza pero no la realidad? Eso es lo que explica Eli Whitney, es porque tenemos que pagar el precio. Tenemos que ser personas distintas. Tenemos que hacer cosas que no nos apetece, cosas que nos dan pereza y tenemos que hacer cosas que nos dan miedo.

De modo que, en algún momento tenemos que decidir lo que realmente queremos, de nuevo, es lo que dice Whitney. ¿Qué vale más?, nuestro ansiado éxito, nuestro reto, nuestro sueño o nuestra comodidad, nuestro deseo de estar relajado, de no cambiar, de gastar más de lo que debemos, de no trabajar tanto, de no hacer algo que nos asusta, etc.

Yo apunté algunas cosas para mí:

Ser mucho más frugal para ahorrar e invertir mayor porcentaje de mis ingresos
Tener más disciplina, respetar más horarios planeados
Hacer más estudio y aplicación para mejor como persona y empresario
Hacer más estudio y aplicación de conceptos financieros
Tener más disposición para aceptar mayor responsabilidad
Hacer algo para ser más sociable y menos tímido
Aprender a vender

Si realmente sabes lo que deseas es más fácil cambiar cosas en tu vida. Sobre todo cuando llevas muchos años deseándolo.

Llevo mucho años de indecisión porque lo que deseaba dependía de mi estado, si estaba cansado me quedaba en la cama. Si deseaba un juguete lo compraba. Deseaba mi libertad total y la tenía. Pero estas pequeñas cosas iban contra corriente a lo que realmente deseaba en la profundidad de mi alma, que era sentirme exitoso, o mejor dicho, mucho más exitoso-alguien que tiene control sobre su destino.

¿Cuál es el precio para ti? ¿Qué tienes que cambiar o aprender para lograr lo que realmente deseas en tu vida? ¿Quién tienes que empezar a ser ahora?

El SEO en Google Places

Con la implementación reciente de la Búsqueda de Google Lugares, ahora es más importante que nunca que las empresas locales tengan alta calidad en sus contenidos, completos listados de Google. Uno de los factores principales es el contenido generado por el usuario en el formulario de comentarios y citas. No hace mucho tiempo, Google anunció que los fragmentos enriquecidos se publicarían en las páginas de Google Places. Todos estamos familiarizados con el hecho de que las revisiones de los sitios de confianza como SuperPages Citysearch y estas se publican en los listados comerciales (en los EE.UU., al menos). Pero este nuevo anuncio, así como las actualizaciones de asistencia para webmasters, sugieren que la publicación de fragmentos enriquecidos ya no se limita a un puñado de sitios de autoridad.

El hecho de que Google vaya a estar tirando de losfragmento enriquecidos de nuestros sitios en páginas de Google significa que vamos a tener un mejor control de dos cosas importantes: las citas y reseñas.

Como todos probablemente ya sabéis, las citas en anuncios ejecutivos de Google están contando cuando Google detecta las menciones de su nombre comercial, dirección y número de teléfono en la web. La cantidad de citas de este tipo ha demostrado ser un factor de clasificación para el posicionamiento SEO en Google Places.

Entonces, ¿qué significa esto para tí como el administrador de un sitio web de una empresa local? Asegúrate de que el nombre de la empresa, dirección y teléfono está en cada página de tu sitio y asegúrate de que utiliza el formato correcto hCard en él. Esto te ayudará a asegurarte de que Google lo recoge y lo reconoce. Esto también te ayudará a establecer una fuerte conexión entre su sitio web, tu marca y la información de contacto correcta. Esta relación entre el sitio, la marca y la información le ayudará a luchar contra listados Lugares erróneos que parecen aparecer inevitablemente de vez en cuando, causando confusión y que requiere la comprobación de Google para determinar que tu empresa es la correcta. Sin dudas, este aspecto es clave para obtener una optimización de SEO en Google Places.

Aparentemente sólo podemos actuar en nuestro propio sitio y realmente no podemos controlar si otros sitios que nos mencionan en su información de negocios también utilizan el formato hCard correcto para su beneficio.

Si eres una empresa local con una lista de SEO en Google Places, querrás un montón de buenas críticas. La cantidad de comentarios ha sido históricamente un factor de clasificación para la optimización SEO en Google Places. Y tanto la cantidad como la calidad de sus opiniones es importante para el posicionamiento. Cuando los buscadores ver tu anuncio y los montones de comentarios que tiene, que son propensos a hacer clic a través de la página de lugar y leer algunos de los comentarios. Tú quieres que vean 4 o 5 estrellas en las clasificaciones. Así que la calidad importa.

Aquí es donde viene la parte divertida. Google entra en juego estableciendo específicamente las revisiones en microformato hReview adecuadas para que puedan ser publicadas en una página de Google Places. ¿Qué quiere decir esto? Si todavía no tienes publicados comentarios/citas de tu empresa en tu sitio web, consíguelo cuanto antes! No sólo es bueno desde un punto de vista SEO y la experiencia del usuario (todos sabemos que los beneficios de la UGC en nuestros sitios son elevados), sino que va a ser bueno para tus listados locales.

6 mar 2013

Estrategias para vender online

Hemos hablado sobre este tema en más de una ocasión pero parece que cuesta entender que no vale con diseñar y crear una tienda online para vender nuestros productos. Debemos crear toda una suerte de estrategias de publicidad, marketing y posicionamiento para dar a conocer nuestra empresa y nuestros productos. Sin esto, ya podemos tener la mejor y más bonita web o tienda online del mundo y los mejores productos que no nos servirá de nada.

Ante se meternos de lleno en el diseño y creación de nuestra tienda online, primero deberemos desarrollar concienzudamente un plan de empresa en toda regla. Esto nos llevará tiempo y necesitaremos asesoramiento pero evitará que nos tiremos de cabeza a la piscina sin antes comprobar si ésta tiene agua. Son muchas, más de lo que nos gustaría a todos, las tiendas online que se crean al año y que desaparecen en pocos meses.

En nuestro plan de empresa reflejaremos lo que queremos, lo que tenemos y lo que necesitamos para conseguirlo. A la hora de elaborar nuestro “Plan” tendremos en cuenta si se trata de crear una nueva empresa, totalmente desconocida o si se trata de una empresa ya establecida que ya tiene una clientela que consume sus productos. Las estrategias que han de seguir una y otra, aunque parecidas no son las mismas.

Se puede decir que teniendo un comercio o negocio ya establecido a la manera tradicional nos resultará más fácil vender nuestros productos por internet. Tendríamos que empezar por el diseño paginas web, dar a conocer nuestros productos al cliente y hacerles saber que ya no tendrán que desplazarse para comprar sus productos si no que podrán hacerlo, si lo desean, a través de Internet, ya sea desde un Pc o un dispositivo móvil.

Este proceso de marketing para dar a conocer nuestra tienda online a nuestros clientes habituales probablemente no tendría un coste muy elevado. Una vez que nuestros clientes lo saben podemos contar también con el mejor aliado de un negocio, “el boca a boca”. Por supuesto, si no queremos quedarnos solo con nuestros clientes habituales y queremos llegar a muchos otros usuarios y lugares, deberemos optar por una estrategia más agresiva para dar a conocer al resto del público nuestros productos.

Para ello, las estrategias de publicidad y marketing junto a del posicionamiento SEO, natural u orgánico, de nuestra empresa son las mejores amigas y aliadas de cualquier negocio. Y si el negocio online es totalmente nuevo serán, sencillamente, imprescindibles para vender online.

Conviene recordar a los webdesing, que cuando creamos una tienda online para vender unos productos determinados, el público, los usuarios de Internet no van a buscar los productos de nuestra empresa. Van a buscar un producto y en los resultados del buscador le aparecerán cientos, miles o millones de sitios relacionados con ese producto.

Algunos serán tiendas online que los venden y, la mayoría, serán sitios que hablan o informan sobre ese producto o sobre temas relacionados. Nuestra tienda online, a la que nadie conoce, probablemente aparecerá a partir de la página 20 o 30 de los resultados del buscador o, sencillamente, ni aparecerá. Porque salvo que los usuarios nos busquen por nuestro nombre, por el nombre de nuestra empresa, nuestra web estará en algún lugar de la cola de los millones de páginas web que existen relacionadas o no con nuestro negocio.

Video: ¿Es WordPress mejor que Blogger para SEO?



Le preguntan en esta ocasión al entrañable Matt Cutts (es como de la familia este hombre), si WordPress es mejor que Blogger en lo relativo a temas SEO. Según la chica que hace la pregunta, lleva años usando Blogger y ahora todo el mundo le dice que WordPress es superior en SEO.

Como otras tantas veces, Matt no responde directamente a la pregunta, sino que se limita a decir que él mismo usa WordPress en su blog. Que WordPress sí que permite mayor personalización que Blogger. Pero que lo importante es que te concentres en crear contenido original y de calidad.

Como apuntan en uno de los comentarios del vídeo. Esta mayor personalización que cita Matt Cutts, se traduce en poder tener mayor control de por ejemplo; las etiquetas OG, etiquetas meta, etc…

Con lo cual, aunque este gran hombre (y mejor profesional) no se moje directamente. Está claro que si te tomas en serio tu proyecto, WordPress tiene mucho más que aportar que Blogger.

¿Sabés para qué sirve un sitemap?

Apuesto 10 a 1 que la mayoría pasó por alto el post luego de leer el título, a vos, que estás dentro del 2% del total de lectores que pasaron por el título saltando al contenido te cuento que un “sitemap” o “mapa del sitio” es un archivo que generalmente viene en formato .xml acompañado de parámetros como última actualización de contenido de la url, frecuencia de rastreo y prioridad. Si usamos WordPress lo podemos hacer con el plugin Google Sitemap Generator de Arne Brachhold y con Blogger se puede hacer mediante el rss.

¿Para qué sirve un sitemap?

Un sitemap, amigo mío, sirve para que los tan simpáticos web crawlers se enteren de que en nuestro sitio hay una url para indexar, simplemente hacen eso, descubren urls.

Entonces, dejame preguntarte, ¿Tenés un sitemap en tu sitio?, ¿Tiene muchas urls que ya están indexadas?,

¿Sabías que estás haciendo algo mal?.

Dejenmé decirles que me he cansado de buscar en sitios que muchos consideran referentes un sitemap bien hecho y no pude encontrarlo. También tengo que pegarle un poco a mis amigos, ya que un par no andan y los restantes están como los anteriores.

A los robots/arañas hay que simplificarles la vida, no complicarlos, por lo que si tu sitemap está lleno de urls que hace meses y/o años están indexadas en la mayoría de los motores de búsqueda te recomiendo que configures para que el sitemap tenga, por ejemplo, las últimas 5 urls creadas o modificadas y nada más, de paso te vas a ahorrar ancho de banda y no le vas a quitar tiempo al robot. Para tener un “archivo” de urls te recomiendo te crees una página de archivo y no uses el sitemap de archivo, el robot te lo va a agradecer.

1 mar 2013

Website Auditor : Herramienta SEO para buscar errores de optimización

WebSite Auditor analiza nuestras páginas en busca de errores y defectos que representen un obstáculo para nuestro posicionamiento, como por ejemplo enlaces rotos, errores de código HTML, contenido duplicado, errores de respuesta de servidor tipo 404 y otros, páginas no indexadas, títulos y meta descripciones ausentes o demasiado extensas, etc.

WebSite Auditor también analiza las páginas mejor ubicadas que utilicen nuestras mismas palabras clave. Cuando las halle investigará porqué un buscador, como Google, la ha ubicado en ese lugar. Esto nos presentará una serie de consejos y sugerencias para perfeccionar nuestra página. La herramienta presenta dos tipos de reportes SEO: el de la estructura de nuestro sitio (Website Structure) y el de optimización de página (Page Optimization).

Una de las primeras tareas es optimizar nuestras páginas para que resulten más amigables con los motores de búsqueda, materia en la que Website Auditor puede servir de ayuda. Website Auditor analiza el contenido de la web en busca de posibles errores que obstaculicen nuestro posicionamiento en buscadores, es decir, pone a punto la página eliminando problemas de código HTML, contenido duplicado, enlaces rotos, páginas no indexadas, errores de servidor tipo 404, etc.

La herramienta presenta dos tipos de reportes SEO: el de la estructura de nuestro sitio (Website Structure) y el de optimización de página (Page Optimization).

La importancia de YouTube para las empresas

No hace mucho que las empresas se han dado cuenta de la importancia que tiene el videomarketing, aunque no todas son conscientes aún. El incluir un vídeo en la estrategia del plan de marketing incita a los empresarios hacerse, entre otras, estas preguntas:  ¿Mayor coste? ¿Hay que saber de vídeos?...
Aventurarse a nuevas expectativas siempre es positivo.

Datos interesantes sobre la red social YouTube:

  • Recibe más de 800 millones de visitantes únicos al mes. ¿Te has pensado lo que significa esto? ¡Más que la población total en Europa!
  • Cada minuto se suben 72 horas de vídeo a Internet. ¡Más de una década de contenido diario!
  • Diariamente millones de personas ven videoclips, anuncios, tutoriales y presentaciones. Vivimos en un mundo donde se ven 200 billones de vídeos online por mes.
  • 4 billones de horas de vídeo son vistas mensualmente. ¡Más de 450.000 años de vídeo vistos por mes!
  • Diariamente se producen millones de suscripciones. Mediante las suscripciones puedes conectarte con otros profesionales, clientes o con quien más te interese.
  • El 25% de las reproducciones de vídeo mundiales tienen lugar en dispositivos móviles.
  • Más de 400 millones de dispositivos móviles cuentan con YouTube.
  • Diariamente tienen lugar en YouTube más de 1.000 millones de reproducciones en teléfonos móviles.
(Fuente YouTube)

¿Verdad que leer estos datos hace pensar que quizás deberíamos integrar los vídeos en nuestra estrategia de empresa?

 Ventajas de la utilización de videos en la empresa:

  1. Los vídeos nos ayudan a posicionarnos a nivel SEO y de forma rápida.
  2. Los contenidos en vídeo van a hacer que destaques y te diferencies de la competencia.
  3. El hecho de que cuelgues vídeos en tu página web de empresa, o en el blog significa que los usuarios van a permanecer más tiempo en la misma.
  4. Los mensajes que transmiten los vídeos son más directos y claros.
  5. Al introducir vídeos en tu estrategia vas a tener la posibilidad de dirigirte a otro tipo de público al cual no habías llegado a través de tus contenidos. Además aumenta el engagement.
  6. Es más cómodo y rápido ver un vídeo que leer un texto, asimismo es más fácil recordar algo que has visto, que algo que has leído.
  7. Los vídeos se comparten más que los contenidos escritos.
  8. Los costes de producción han bajado enormemente debido a las nuevas tecnologías. Hacer un vídeo para empresa es muy asequible.
 ¿Cómo utilizar YouTube en tu empresa?

  •  Piensa cuál es tu target demográfico. El 88%  de usuarios entre 18 y 34 años  ven vídeos con regularidad.
  • Elige el tipo de vídeo que quieres crear: presentación de tu empresa, testimonios de clientes, demostraciones de productos, casos de Estudio,  vídeos comerciales o una entrada de blog y sé original permitiendo que tu personalidad se proyecte en los vídeos de forma que crees más interés.
  • Es imprescindible que escuches a tu audiencia cada vez que publiques un vídeo  Los comentarios que hacen son muy útiles a la hora de crear el siguiente vídeo. No olvides por tanto añadir siempre una llamada a la acción.
  • Tienes que captar la atención del espectador en los primeros segundos, por lo que has de ser claro e ir directo al mensaje que quieres transmitir.
  • En videomarketing funciona muy bien contar una historia (anécdota, empleados, clientes, etc)  ligada al mensaje y a ser posible con un toque de humor.
  • No olvides utilizar las palabras clave en el título y la descripción del video, revisando tu estrategia.
  • Distribúyelo en las redes sociales en las que la empresa se encuentre activamente y por supuesto cuelga el vídeo en tu página web y crea un canal en YouTube además de crear un post y colgarlo también en el blog junto con el video.

28 feb 2013

Cómo conseguir enlaces para tu blog sin tener que pedirlos

Recibo cada semana mails que empiezan siempre de manera parecida: “Estimado webmaster, estamos interesados en intercambiar enlaces con su blog porque nos ha resultado muy interesante…”

En cambio con la política que aplico normalmente no suelo responder a este tipo de mails porque no están personalizados y sé que van a 100 personas más.

Por qué no deberías intercambiar enlaces son otros bloggers

Una de las primeras lecciones que aprendes cuando empiezas con el blogging es que el posicionamiento en buscadores es importante. “Si no estás en Google no existes” o por lo menos es lo que te hacen pensar. No quiero quitarle del todo la importancia al SEO pero al principio es menos relevante de lo que tal vez te imaginas. El intercambio de enlaces  que se realiza con el objetivo de mejorar el posicionamiento de un blog es una manera eficiente para perder el tiempo como blogger:

Requiere mucho tiempo: de cada 100 mails que envías igual te responden 10 personas con las que igual puedes llegar a intercambiar 3 enlaces de dudosa calidad. Para tener un efecto necesitarías 10 veces esa cantidad así que imagínate el tiempo que para empezar tienes que invertir.

Necesitas una herramienta de gestión: los bloggers y webmasters con los que intercambias tus enlaces son típicamente desconocidos. En muchos casos te ponen un enlace y lo quitan 2 días después. Si no tienes una herramienta de gestión que controla permanencia de los links puede que te tomen el pelo.

Te puede perjudicar: si por la razón que sea tienes mucho éxito y consigues muchos enlaces en poco tiempo puede que a Google eso le llame la atención. No es normal que un blog nuevo de repente sea tan popular. Otro factor que te puede perjudicar es cuando te suelen enlazar mucho desde un footer o el blogroll.

¿Qué hacer para recibir enlaces sin tener que pedirlos?

Lo dicho: no pierdas más tiempo con el intercambio de enlaces. Pueden llegar prácticamente solos centrándote únicamente en aportar valor sin esperar nada a cambio. No es complicado lo que no significa que sea fácil. Los que tienen la constancia y están dispuestos de esforzarse lo lograrán sin duda.

1. Crear buenos contenidos: quien lee con frecuencia este blog no se extraña que este punto venga primero. Si al principio te cuesta la calidad compénsalo con cantidad porque la práctica ayuda para mejorar la habilidad para redactar. Tarde o temprano crearás un post que importa y que recibirá uno o varios enlaces de otros blogs. Con cada nuevo post generas una nueva oportunidad.

2. Enlazar a blogs de terceros: no seas tacaño con los enlaces a la competencia porque te pueden generar visitas a cambio. Se genera a través de pingbacks (en Blogger de Google se llaman linkback) una vez que sean aprobados por el blogger que recibe la recomendación por tu parte. Típicamente aparecen todos los enlaces de aquellos sitios que han enlazado a un blog junto con los comentarios de la misma entrada. Esto significa que en muchos casos cuando pones un enlace recibes otro a través de un pingback a cambio. Aunque se generen visitas suelen tener menos importancia para el posicionamiento web.

3. Ofrecer algo de valor gratis: Franck Scipion organizo las últimas Navidades unos cursos gratuitos online. Esta actividad tuvo muy buena recepción por sus seguidores. Además de ello elpais.com le dedico una entrevista enlazando al mismo tiempo su blog. Piensa en algo de valor que puedes ofrecer sin coste a los demás y con un poco de suerte recibes enlaces de terceros a cambio. No lo hagas únicamente por esa razón porque en otro caso te puede incluso perjudicar. Las personas no son tontas.

4. Hablar sobre tus resultados: hazlo como Carles Benet que tras su primer mes como blogger publicó sus resultados obtenidos. Además lo conto de manera entretenida y personal que incluso le genero 6 comentarios. Te puede parecer poco pero piensa que inicio su bitácora hace 1 mes. Este blog lleva 3 años y no todos los posts alcanzan esa cifra. Fines del 2012 hice algo parecido compartiendo mis resultados tras publicar 1 post diario durante 366 días. Esta entrada genero 4 enlaces externos en las primeras 24 horas.

5. Hacer un estudio: admito que no es algo que se realiza en menos de 1 hora. Probablemente tienes que invertir un poco más de tiempo para recopilar información sobre tu mercado o organizar una encuesta para obtener datos partiendo desde cero. Los estudios suelen ser un tipo de contenido popular que suelen ser referenciados en blogs con frecuencia.

Un buen SEO es la consecuencia de un trabajo del blogger que se centra más en dar que en recibir. Justo ayer recibí un comentario de un blogger que lo ha descrito de manera muy acertada: “Mientras más te centras en recibir, menos recibes. Mientras más te centras en dar a tus lectores, más recibes.”

23 feb 2013

¿Existe realmente el SEO Negativo?

Ultimamente se oye bastante hablar de un nuevo concepto bautizado con el nombre de SEO Negativo. Y voy a intentar brevemente explicar que conocemos como SEO Negativo y si realmente existe y podemos vernos perjudicados por estas prácticas realizadas por terceros.

En un principio el SEO Negativo, es algo que escapa de nuestro control. Entendemos por SEO Negativo, prácticas realizadas por terceros con la intención de perjudicar el posicionamiento de nuestra web. Por ejemplo, Google a día de hoy mira con muy malos ojos prácticas como la consecución de enlaces con spam, desde blogs, foros, etc..... Pues bien, podríamos pensar que aunque nosotros no utilicemos estar práctica de conseguir enlaces antinaturales, la competencia lo esté haciendo por nosotros, es decir, enlace nuestra web desde sitios de baja calidad, con miles de enlaces artificiales.

¿Puede llegar a ser esto realmente negativo para el posicionamiento de nuestra web? ¿Realmente un tercero puede perjudicar el ranking de mi sitio?

Como muchas veces suelo hacer, os voy a dejar un video en el que Matt Cutts habla al respecto y en el que como también muchas otras veces, tampoco es que deje nada claro. Es decir ni si, ni no, ni todo lo contrario. Si que deja entreveer que el equipo de Google, siempre que trabaja en un nuevo algoritmo, tiene en cuenta que nadie pueda ser perjudicado por otra persona. Por lo que nos comenta, que no debemos preocuparnos. De todos modos, no lo veo yo muy convencido. Y como ejemplo la frase en la que dice "Mucha gente habla del SEO negativo, pero conozco muy pocos que lo intenten, y menos que lo consigan"

Mi opinión. Si Google puede enviar a los abismos una web por tener miles de enlaces artificiales y de baja calidad apuntando hacia su web, como puede saber quien ha conseguido esos enlaces. Si el propio webmaster o un tercero.

UptimeRobot, controla gratis si tus sitios están caídos (hasta 50 por cuenta)

Hace algún tiempo recomendé Pingdom.com, un portal que ofrece varias herramientas útiles para los webmasters como un test de velocidad para sitios y un servicio para controlar el uptime de los servidores.

De esto último trata este artículo, Pingdom funciona muy bien a la hora de controlar si un sitio se encuentra caído pero de forma gratuita sólo permite monitorear una página por cuenta. Esto puede ser más que suficiente si se tienen todos los sitios en un mismo servidor, pero no si se manejan varios servidores.

Es por ello que hoy voy a recomendarles un servicio similar llamado UptimeRobot, es completamente gratuito y permite monitorear hasta 50 sitios por cuenta.

 Las alertas se pueden recibir por e-mail, SMS, Twitter, iOS Push y RSS.

Cada sitio es monitoreado cada 5 minutos, si alguno devuelve un error es verificado nuevamente a los 3 minutos y si aún sigue caído se envía la alerta. Algo muy interesante es que se pueden configurar distintos tipos de controles por URL, IP, puertos TCP (FTP, POP3, etc), palabras claves (si existen o no en un sitio) e incluso en páginas protegidas que requieran de un usuario y contraseña.

 ¿Por qué el servicio es gratuito?

En una publicación reciente de su blog aseguran que por ahora pueden costearlo y por lo tanto seguirá siendo gratuito.

¿Estos monitoreos cada 5 minutos pueden afectar las estadísticas del sitio?

Dado que sólo se descargan los encabezados HTTP los servicios como Google Analytics o StatCounter no se ven afectados ya que sus scripts no llegan a cargarse y por lo tanto no se contabilizan las visitas. Sin embargo estos accesos quedarán registrados en otras aplicaciones como Webalizer y AWStats que generalmente se utilizan en los servidores.

Por otro lado, si se utiliza el monitoreo de palabras claves ambos tipos de aplicaciones de analítica se verán afectadas. Para evitar esto se pueden bloquear las IPs que son utilizadas por Robot Uptime, esta información la podrán encontrar en esta página de ayuda.

Por último comentar que las alertas por SMS no son muy estables, se envían gratis por “e-mail/SMS gateway” pero no siempre llegan. Este tal vez es el único punto negativo del servicio, pues en mi caso aún estoy esperando el SMS de activación.

Enlace: UptimeRobot.com

Flujo de tráfico y Adsense

Antes mi flujo de tráfico era my sencillo. Se llamaba Google. No hacía falta más. Cuando algo funciona, no se toca. Ahora mi sistema es distinto porque Google no me ama como antes y tuve que hacer cambios.

Ahora cuando Google envía tráfico capto los usuarios que puedo con un popup en capa animando a los visitantes a seguirnos en Facebook (y/o Twitter) (Como siempre hacían los bloggers para sus listas, pero en vez de una lista, Facebook). Entonces cada día aumenta el número de personas que nos siguen en Facebook y Twitter.

Después tenemos numerosos feeds que salen de nuestra página y aparecen en nuestro Facebook y Twitter. Cada vez que se publica un artículo pasa por el feed y lo ven los seguidores de Facebook y Twitter. También hay varias acciones que efectúan nuestros usuarios en la página que se muestra en Facebook y/o Twitter. Puede ser un nuevo comentario en el foro, respuesta a un artículo, una nueva alta, etc.

Cada vez que se publica cualquier cosa de forma automática en nuestros feeds, trae gente a nuestra página para pinchar en nuestros anuncios de AdSense.

Los seguidores aumentan continuamente, hay cada vez más para ver nuestras publicaciones.  De esta forma sacamos más provecho del tráfico de Google y cada día dependemos menos de él.

Por:  Javier Buckenmeyer

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