28 jul 2013
Que hacer si me encargan un articulo
Existen plataformas donde se inscriben los blogs, se ofrecen para la redacción de artículos ( que suelen incluir al menos un enlace ) y, cuando un cliente está interesado en aparecer en cierta bitácora, avisan al autor para que decida si acepta o no. La plataforma se lleva un porcentaje mayor o menor de la transacción. En otras ocasiones es el departamento de publicidad y marketing on line de la empresa en cuestión quien contacta directamente con el bloguero. ¿ Es esto una venta de enlaces ? ¿ Cómo proceder ?
En sentido estricto, al encargarse un artículo con una extensión mínima sobre un producto concreto y existir derecho de veto por ambas partes, no se trata de una venta de enlaces. No obstante, al incluirse al menos un link y dado que google es un algoritmo, podría ser considera como tal y acarrear una penalización en SEO. Y no sólo en google, sino en la mayoría de los buscadores.
Sin embargo, cuando no se tiene trabajo o la oferta es por un precio coherente para un blog con una determinada trayectoria, uno se lo piensa, ¿ o no ? El caso es cómo proceder.
En primer lugar, es necesario leer con mucha atención las condiciones del acuerdo. En ocasiones se piden uno o más enlaces pero no se especifica nada de que sean enlaces dofollow. En tal caso la cosa es tan sencilla como utilizar enlaces nofollow para evitar cualquier riesgo de penalización.
No obstante, lo habitual es que estas campañas busquen un posicionamiento para la landing page gracias al linkbuilding además de informar a unos lectores que encajan en el target de potenciales clientes. Por ello lo habitual es que se requieran uno o más enlaces dofollow. ¿ Qué hacer entonces ? ¿ Aceptar o no ?
Mi experiencia me demuestra que siempre que se hable de una web que encaje perfectamente con la temática del blog, se aporte contenido original ( nada de copy-paste una nota de prensa ) y sea una práctica ocasional ( 1-2% de los artículos ) no sucede nada. Habrá que ver con el penguin 2.0 si esto sigue siendo así. Y pensad que estos acuerdos suelen tener un periodo mínimo, de seis meses o un año es lo habitual, tiempo tras el cual uno puede convertir esos enlaces follow o nofollow. Aunque si el sitio encaja con la temática tratada habitualmente y aporta algo a los lectores, no veo necesario hacer este cambio.
Tan sólo me queda advertiros que cuando una empresa contrata directamente con el blogger, no siempre es seria y paga. En tal caso yo recomiendo retirar el artículo tras una espera prudencial. La publicidad no es gratuita, aunque muchos intenten hacernos creer que sí.
Etiquetas:
Blogging,
Información
ARCHIVO DEL BLOG
-
▼
2013
(121)
-
▼
julio
(13)
- SEO low cost ¿de verdad vale la pena?
- 25 errores comunes cuando estás escribiendo un art...
- Que hacer si me encargan un articulo
- 7 consejos para el rediseño de un sitio web que no...
- El SEO sigue siendo una de las estrategias de mark...
- 3 puntos clave mejorar nuestro comercio electrónico
- 4 Factores que influyen en el aumento de las venta...
- Especial blogueros: como vivir de tu blog y no mor...
- Cuándo y por qué los vídeos de empresa se hacen vi...
- Qué es el email marketing y cómo hacer que tu camp...
- ¿Tienes un plan para tu vida?
- ¿Cuál es el objetivo de una página web?
- Lista de los 200 factores SEO de Google
-
▼
julio
(13)
-
►
2012
(189)
- ► septiembre (15)
-
►
2011
(294)
- ► septiembre (18)
-
►
2010
(360)
- ► septiembre (27)
-
►
2009
(228)
- ► septiembre (30)
-
►
2008
(114)
- ► septiembre (13)